Un poco de educacion

Tema en 'General' iniciado por turkus, 8 May 2005.

  1. turkus

    turkus Recolectando Trufas-Eddie

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    2.058
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Castellon
    La verdad, estoy un poco harto de leer posts en los que la gente se insulta, escribe como si esto fuese la pantalla de un movil o, simplemente, no sigue las normas que se han seguido siempre para postear en un foro con todas las molestias que conlleva.
    Creo que mas de uno y de dos deberia leerse esto http://planeta.gaiasur.com.ar/infoteca/varios/netiquette.html
    o esto otro para los que tengan un poco mas claro el ingles
    http://www.albion.com/netiquette/corerules.html
    La vida en los foros siempre ha sido "normalizada" por estas simples reglas de educacion que parece que se han olvidado desde que se ha popularizado internet.
    Por favor, hagamos que todos se sientan agusto en un foro, sea cual sea.

    Moderadores, lo cuelgo en general porque creo que tiene relacion directa con el foro, sea cual sea su tematica.


    Edito por: Ups! he cambiado "relazion" por "relacion", perdon por el despiste.
     
  2. Mad Biker

    Mad Biker Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Lo d "scribir como pantallas d movil" s sncillamnte 1a forma d ahorrar tiempo. Tmpoco creo q sea tan dificil d ntender si no se lleva al xtremo, no ???

    De todas formas yo intento poner pocas abreviaturas, pero tampoco me parece un impedimento a la hora de leer los posts de los demás si las usan.
    Sobre todo si son las más "básicas".


    Por otro lado me parece un poco exagerado lo de recomendar lecturas sobre eduación en la red; sobre todo si lo dices x el post ese de las fotos..... yo personalmente no insulto a la gente aprovechándome dl anonimato que me presta el foro, y sinceramente no tendría ningun problema en decir "a la cara" las cosas que digo aqui.


    Salu2
     
  3. turkus

    turkus Recolectando Trufas-Eddie

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    2.058
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Castellon
    :scratch
     
  4. morfeodpg

    morfeodpg Miembro

    Registrado:
    13 Ene 2005
    Mensajes:
    564
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcala de Guadaira
  5. PoPiKo

    PoPiKo 0>l!d0d

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    1.810
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    España
    Yo estoy con Mad Biker en cuanto a lo de la escritura abreviada
     

  6. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    por los montes de tenerife
    En el primero de los links está escrito: "En lo posible no use caracteres ASCII mayores a 127. Es decir, no use acentos, ni eñes"

    Pues voy listo, no voy a dejar de escribir eñes y los acentos me salen solitos.

    :D :D :D

    Un saludo.
     
  7. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.731
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    entndo l k dces pro s rltvo. ¿Dnde stá l xtrmo pra tí?

    Como ya dije alguna vez, comprendo que trates de ahorrar tiempo, ¿quizás unos segundos? Seguramente los segundos que yo pierdo en comprender lo que quieres decir. Y si tú respuesta es "pues no me leas" la mía es: claro que quiero leerte , me interesa mucho lo que dices.

    La vida es larga, perdamos unos segundos en comunicarnos con nuestros semejantes correctamente, ¡si queréis claro, es solo una sugerencia! Cada uno se expresa como le da la gana. :)
     
  8. Globero de 3 al 4º

    Globero de 3 al 4º Hace una negra?

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Entre el Burgalés,el Negro y el Chistorrero
    Totalmente de acuerdo contigo Ignacio. No creo que se tarde mucho tiempo en escribir bien, además vas a pagar lo mismo, escribas un texto de 100 caracteres o de 10.000.

    Eso si respetando al que no opine así, claro. :wink:
     
  9. FLY

    FLY Miembro

    Registrado:
    29 Dic 2004
    Mensajes:
    732
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Uf...
    totalmente de acuedrdo con Ignacio.
     
  10. turkus

    turkus Recolectando Trufas-Eddie

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    2.058
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Castellon
    Esta claro que esto son normas y no dogmas, cuando dice que "en lo posible" no usemos ascii mas alla del 127 es para que no les salgan en pantalla caracteres extraños a los no castellano-escribientes en caso de que entremos en foros extranjeros, logicamente esto no tiene aplicacion en foros castellanos ya que todos tenemos ñ y tildes. Las normas estan para adaptarlas, no para cumplirlas a rajatabla.
    De todas formas mi intencion era, simplemente, refrescar en la memoria estas normas.
     
  11. Mad Biker

    Mad Biker Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Yo eso le dcia pensando que la gente es lo suficientemente madura para no ir a buscar ese "limite" entre lo exageradamente abreviado y no, y asi tocar las narices. (ahora que me leeido x segunda vz espero q no interpretes que eso va por ti, ni muchisimo menos :wink: )

    De todas formas y por lo menos en mi caso no sólo se trata de ahorrar tiempo si no de una costumbre, normalmente cuando chateo y escribo en otros sitios suelo usar abreviaturas asi que muchas veces me salen d forma automática. Lo que quiero decir es que tampoco hace falta que en el foro defendamos la "pureza" del lenguaje a ultranza.... sinceramnte creo que hay cosas que entiende todo el mundo y tampoco es plan de q haya que repasar los mensajes no vaya a ser que haya cosas que no estén perfectas.

    Yo x mi parte y como ya he dicho, intento usar poquitas; creo que soy bastante razonable con ello y no creo que nadie tenga que hacer esfuerzos para entenderme..... si alguien lo hace posiblemente el que tenga que hacer un esfuerzo de adaptación sea él o ella, y no por mi sino por la cantidad de gente que no usa un perfecto castellano en éste u otros foros.

    Salu2
     
  12. DIRTDH

    DIRTDH Abrazafarolas

    Registrado:
    11 Nov 2004
    Mensajes:
    188
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si tu quieres ahorrar tiempo escribiendo, yo no tengo por que perder el mio descifrando algo que no se entiende.
     
  13. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Hace algún tiempo, en una tertulia radiofónica comentaban que la moda de los mensajes cortos de móvil estaban malacostumbrando a los usuarios de ese sistema de comunicación por el uso de las abreviaciones y que no tardaría en contagiarse dicha manía al resto de formas de comunicación escrita.

    Pues veo que no iban mal encaminados. Pues en los e-mails están proliferando estas formas de escribir, y en los foros cada vez más...y he llegado a ver cantidad de abreviaturas en cartas escritas a mano.

    Encuentro justificadas las abreviaturas en los teléfonos móviles pues dispones sólo de 160 caracteres para explicar algo que muchas veces requeriría al menos 200, pero esa justificación no sirve para los mensajes que no son "cortos".

    Por cierto, no soporto los mensajes (tanto en foros, como e-mails como en SMS) sin signos de puntuación! :evil:

    Otro apunte: a estas alturas creo que todos deberíamos controlar suficientemente la mecanografía, y ésta debería ser asignatura obligada en el colegio. Yo no es que sea un hacha de la mecanografía, y en este mensaje no me habría ahorrado más de 5 (o 10 como mucho) segundos por utilizar abreviaturas.

    Pedidles a vuestros padres que os dejen leer alguna carta o le reverso de alguna postal que les haya enviado algún familiar o amigo y decidme cuántas abreviaturas veis. Intentemos acostumbrarnos a escribir correctamente (yo el primero, que se que hago muchas faltas de ortografía) porque sinó seguiremos acostumbrándonos a descuidar cada vez más la escritura.
     
  14. Mad Biker

    Mad Biker Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid

    Otro mas del club d los exagerados ???? realmente no me entiedes ??? xq puede ser q tengas un problema serio ... "descifrando" tocate los pies ! Yo creo que hay q hacer cursos especiales y to. :mrgreen:

    En fin, que yo pretendía buscar un punto de entendimiento y razonar un pokito.... pero vamos, aqui todo perfectito y si alguien comete faltas de ortografía al mismo saco !!! le decimos que aprenda a escribir que nosotros no tenemos xq perder el tiempo descifrando sus patadas al diccionario !!! :evil: (que las faltas de ortografía no se hacen a posta ???? pues bien, leete mi post, haz el favor, que como ya he dicho lo de las abreviaturas no tiene xq ser a propósito, sino q muchas veces salen de forma automática).

    Me parecía mucho más dialogante y razonable el tono q planteaban Ignacio o el propio turkus que el tuyo xo bueno.


    Salu2
     
  15. dirtyjim

    dirtyjim Nihilista

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Esto es lo ******, que ya te salga de forma automática escribir así.

    Mad biker, a tí precisamente no es difícil leerte, pero es que hay gente que escribe que lo flipas.

    Cuando me encuentro con un mensaje de esos escrito con lenguaje de sms normalmente paso de leerlo, a menos que esa persona lleve tiempo aportando al foro cosas interesantes... Lo normal es que sean mensajes de gente muy joven (iba a poner niñatos, pero tampoco es así), a la que parece que aprender a expresarse con propiedad no le preocupa una ******.

    Ya lo dije en otro post de este estilo hace tiempo, esto de escribir en lenguaje sms es peor para el que escribe que para el que lee. Inconscientemente te estás acostumbrando a escribir como un puñetero ordenador, y eso es una pérdida desastrosa en tu capacidad de comunicación. Total, por qué? por..... ahorrar tiempo? jajajaja

    No se trata de defender a ultranza la pureza ortográfica del lenguaje, sino de no fomentar que la gente sea burra por querer ser burro, y de tratar que este mundillo que es internet sea legible para todos, puesto que ya hay idiomas con los que comunicarse.

    Toooma ladrillo!

    Paz y buen rollito
     
  16. Mad Biker

    Mad Biker Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Para mi no es ******, la mayoría de la gente cn la que me comunico a través del ordenador me entiende perfectamente....

    A mi más me vale aprender a escribir como un puñetero ordenador, estudio informática :mrgreen:

    A lo mejor aqui no se nota tanto, xo a la hora de chatear x ejemplo si que se nota, ya que en la frases cortas ese ahorro de tiempo da mucha fluidez a las conversaciones. X otro lado es sobre todo en eso, chat, msn, donde más se te pega lo de escribir asi (x lo menos es mi caso)


    Respecto a lo otro que has dicho, contestarte sería posiblemente volver a repetirme.

    Aun asi entiendo tu postura y agradezco tu forma de exponerlo y argumentarlo :wink: , no como otros. Pero eso, pienso que también hay q adaptarse un poquito y que hay algunas que son tan obvias/basicas que no deberían entorpecer a casi nadie en la lectura.

    Salu2
     
  17. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    por los montes de tenerife
    Turkus, mi comentario era un pequeño cachondeito para quitarle hierro al asunto, me veía venir la discusión. :wink:

    Por otro lado, el cuidado del lenguaje es algo que considero esencial, como podrás comprobar en los posts que escribo. Y sí, considero que sería mejor que todo el mundo escribiera correctamente, con las abreviaturas justas (p.e., etc...) y no sólo porque sea más inteligible o no, sino porque al leer unas líneas bien escritas se aprende a escribir utilizando los signos de puntuación y a no cometer faltas de ortografía mientras se escribe, lo cual va en beneficio de todos (incluído yo mismo). Además ayuda mucho más de lo que parece a manejar con soltura un teclado. Esa es mi opinión.

    Un saludo.
     
  18. turkus

    turkus Recolectando Trufas-Eddie

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    2.058
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Castellon
    :culo

    En realidad mi post no iba tanto por la forma como por el contenido, de lo que estoy un poco harto es de que la gente se insulte gratuitamente en un foro cuando la mayoria de ellos no lo harian en persona, y ya no por miedo o cobardia sino por educacion. Es lo que yo llamo "efecto monitor", hay mucha gente que en cuanto se pone a escribir delante de un monitor cree que lo esta haciendo para un ordenador y eso no es asi, la primera norma de la nettiquette es esa precisamente, nunca debemos olvidar que al otro lado del monitor hay una persona y se puede sentir ofendida por nuestros comentarios.
    Nadie se salva de la quema, yo el primero, pero al menos podemos intentar comportarnos un poco mejor.
    En cuanto a intentar escribir un poco mejor, o mas inteligiblemente, es cuestion de respeto, tanto del que escribe como del que lee, pero antes de poner tantas abreviaturas (¿¿aberraciones??) hay que pensar que hay mucha gente leyendo estos posts que no lo entiende, bien por la edad o simplemente porque no se comunican de esa forma. Al igual que intentamos escribir todos en castellano, tambien tenemos que intentar hacerlo dentro de las reglas establecidas para un mejor entendimiento.
    Mad Biker, yo soy informatico :mrgreen: (esta frase esta un poco devaluada hoy en dia :? ) e intento escribir correctamente, dentro de lo posible. :wink:
     
  19. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.731
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Normalmente esto de la abreviatura corresponde a los compañeros más jóvenes.

    Lo tenéis tan asumido en el mesenger (conversación en vivo pero escrita en la que hay que ir a toda tralla) y en los telefonitos (limitación de caracteres.) Yo no siempre entiendo lo que algunos abreviais pero no por eso (a no ser que lleve muchas X y W el texto) dejo de leerlo.

    El problema radica en lo que comentáis, "ya me sale automático"

    Lo que pasa es que cuando os incorporéis al mercado laboral esto no os va a ser permitido y no dudéis que será motivo de despido si trabajáis en labores administrativas, o de no admisión si os hacen alguna prueba para daros el trabajo y "de forma automática" os salen las abreviaturas.

    Puede que en este caso y para conseguir el trabajo, os mentaliceis para escribir bien, pero ya implica dos cosas.

    Primero que tenéis que estar haciendo esfuerzo para expresaros, chungo.

    Segundo que no vais a controlar el vocabulario perfectamente y cometeréis indudablemente faltas de ortografía, más chungo.
     
  20. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    pues yo creo que mas de una vez me he encontrado ya en este foro algun que otro mensaje no se de quien escrito todo ello sin utilizar un solo signo de puntuacion sabeis y que si no te tomas tu tiempo cuesta entender o mas bien te pone nervioso se nota eh?pues costaba mas leer que este porque este no tiene ninguna miga pero eran mensajes mas largos y que pretendian contar mas cosas

    ...stop! :mrgreen: :mrgreen:
     

Compartir esta página