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  1. chaba_jimenez

    chaba_jimenez Miembro

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    Hola, tengo una pregunta, aver si alguno de los entendidos que hay por aqui me puede ayudar...

    Llevo 12+1 día entrenando muy muy fuerte, con salidas largas, series, en definitiva 1000 km. Parece que ya voy un poco quemadillo, y me noto algo cansado, entonces mi pregunta es la siguiente:

    Que os parece si durante los diguietes tres días , y de cara a descansar hago esto?

    Domingo 1 hora regenerativo
    Lunes 1h 30 suave
    Martes 2 horas suave

    creeis que perderia algo de lo ganado?

    saludos!!
     
  2. abiba

    abiba Miembro activo

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    Salvo que estés compitiendo a alto nivel a mi me parece q vas un poquito pasao. Lo suyo es a la semana descansar por lo menos 1 dia y no todos ir al 200%. También hay q estirar para recuperar. Es mejor eso que darse el atracón y tener que parar 3 dias seguidos. Admás psicologicamente tb te quemas. Es mi opinión.
    Saludos.
     
  3. chaba_jimenez

    chaba_jimenez Miembro

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    No no, no te creas que todos los dias voy a tope... jeje

    Dsecanso dos dias a la semana haciendo 1 h, pero ahora despues de un bloque muy duro, con sus descansos de por medio, quiero recuperar...
     
  4. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

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    No perderás nada de lo ganado, sino más bien todo lo contrario ;-).

    En tu caso concreto, no conozco las cargas de entrenamiento a las que has estado expuesto, ni tu estado de forma para saber si la planificación es la correcta. Debe ser tu entrenador el que valore esos datos y planifique de la mejor forma posible.

    El cuerpo no mejora entrenando, sino descansando. Esto parece un contrasentido, pero es una realidad fisiológica. Al someter al cuerpo a un stress (como el ejercicio) el organismo en cierta forma se siente atacado y procura adaptarse compensando sus reacciones para que cuando vuelvas a someterlo a un stress parecido esté mejor preparado. Esas adaptaciones se producen durante el descanso, de ahí la famosa frase "es más importante descansar que entrenar". Esto es lo que se denomina efecto de supercompensación y es lo que hace que nuestro estado de forma mejore poco a poco gracias a estas adaptaciones.

    Hay varios tipos de supercompensación, dependen del tipo de deporte y del nivel del deportista. Hay quien entrena un día y descansa al siguiente para compensar. Hay quien entrena cuatro días y descansa uno. Hay quien entrena cinco días y supercompensa descansando luego dos seguidos. Depende de muchos factores. Cada entrenador debe buscar el mejor método para su pupilo. Este es uno de los motivos por los que no son muy efectivas las recetas que a veces la gente busca, las planificaciones de internet, ejemplos sacados de libros... que no tienen en cuenta las características individuales del individuo a entrenar. Hay gente que puede asumir tres días seguidos de carga y recupera sólo en un día por ejemplo y otros necesitan otros ciclos igual de duros, pero repartidos de otra forma.

    El termino carga/descanso es muy relativo, lo que para unos hacerse 70 kms es un descanso activo, para otros es una paliza. El descanso no siempre implica quedarse en casa, sino que puede ser salir suave, practicar otro deporte... depende del nivel de cada uno. Es la experiencia de cada uno la que dicta cuando uno recupera bien o no tras su descanso.
     

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