Usa la cabeza

Tema en 'General' iniciado por Chronique, 31 Jul 2007.

  1. Chronique

    Chronique Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.140
    Me Gusta recibidos:
    1
    Usa la cabeza, sólo para pensar y actuar, no para impactar.



    Es probable que seas de los que usa el casco cuando vas en bicicleta y que no necesites leer esto. No obstante; leelo: aquí encontrarás información útil y además queremos pedir tu colaboración para difundir este mensaje:


    "Un casco puede reducir el riesgo de lesión en la cabeza un 85%. Si no llevas casco, el riesgo de sufrir una lesión en la cabeza aumenta 14 veces."




    La evidencia es tan grande, que sería imperdonable arruinar una vida por las devastadoras consecuencias de una lesión cerebral fácilmente prevenible.





    ¿Por que a pesar de esta evidencia su uso es tan bajo?


    El 97 % de los padres están de acuerdo en que los cascos son importantes para la seguridad cuando se va en bicicleta; no obstante sólo el 50% de los padres reconoce que su hijo tiene casco y sólo se lo pone con regularidad el 20%. Los que menos utilizan el casco son los adolescentes.



    Algunos padres o adolescentes creen que el casco sólo es necesario cuando van a hacer ruta o caminos, pero la mayoría de accidentes ocurren cerca del domicilio.



    Algunas cifras.

    Casi el 50% de los niños y adolescentes que son hospitalizados por accidentes en los que está implicada la bicicleta presentan lesión cerebral.El uso del casco disminuye la mortalidad del 60% al 0,9%, las fracturas de cráneo del 11% al 1% y las lesiones de partes blandas de la cara del 18 al 5%. Disminuye la posibilidad de pérdida de conciencia en un 86% y de muerte en un 40%.



    Por lo tanto, aunque andar en bicicleta constituye un ejercicio fabuloso, no debes hacerlo sin el casco. Usar el casco debería ser un hábito automático.

    Para que el casco cumpla su función de salvar vidas y prevenir secuelas, se ha de utilizar de forma adecuada:

    El casco debe encajar y ser cómodo, sin moverse en la cabeza.

    El borde frontal del casco debe tener dos dedos de ancho por encima de las cejas.

    Las correas frontales y traseras del casco deben formar una V justo por debajo de la oreja.

    Las correas frontales deben ser verticales y las correas traseras deben ser horizontales.

    La correa del mentón debe estar apretar cuando su hijo abra la boca (debe encajar un dedo entre el mentón y la correa del mentón cuando se cierre la boca).

    La mayoría de los cascos traen almohadillas móviles para adecuarlos.

    Después de un golpe fuerte, los cascos para bicicleta pierden su capacidad amortiguadora. Están diseñados de esa manera: un fuerte golpe altera la estructura interior de espuma. Si alguna vez tienes una caida fuerte y tu casco golpea alguna superficie dura, reemplaza el casco immediatamente.

    Unos consejos

    Compra cascos que estén homolgados. A tu hijo le debe gustar su casco, esto aumentará las posibilidades de que lo utilice sistemáticamente. Por lo tanto, deja que él lo elija. Donde quiera que vayas y cualquiera que sea la distancia que recorras, usa siempre el casco. Para que tu hijo utilice el casco has de predicar con el ejemplo.

    Si quieres saber más

    El casco es obligatorio para circular en vías interurbanas pero no es obligatorio para circular en vías urbanas en ningún país de la Unión Europea.

    El material básico de un casco de bicicleta es el poli estireno expandido o EPS (porexpan) que amortigua el golpe absorbiendo la energía del impacto y disipándola. Existen cascos que incorporan pequeñas estructuras de plástico, aluminio o fibra de caebono que reparten la energía del impacto hacia zonas con materiales de mayor absorción.


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Teneis el artículo original en Ventabike, en la sección el Taller de la bici, categoria "la bicicleta", por si os interesa en formato original o en pdf etc.
     
  2. TeRMi

    TeRMi . . . [TrM] . . .

    Registrado:
    15 Jul 2007
    Mensajes:
    1.634
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Paraíso FreeRide, Gavá
    ***** con el artículo xDD

    No, ara enserio, es muy importante llevar casco, y mas aun conocer los riesgos que podría conllevar no usarlo. :D

    P.D: Interesantes las cifras :saltador
     
  3. gorezz

    gorezz In Trance We Trust

    Registrado:
    23 Mar 2006
    Mensajes:
    766
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    León
    Si por mucho repetir no te creas que va a calar la historia, yo aprendí a base de ensayo-error, primera conmoción, al día siguiente, primer casco.
     
  4. Them_fromthecatacombs!

    Them_fromthecatacombs! Cobarde de la pradera

    Registrado:
    13 Nov 2006
    Mensajes:
    1.955
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    Magonia.
    Pues mira, esos dos puntos me has aclarado, tenia yo alguna duda.

    La verdad es que yo antes no usaba casco y me ha costado mucho acostumbrarme, sobretodo en las subidas, aun estoy en ello porque aun no lo soporto el 100% del tiempo.

    Pero bueno cada vez mas, poco a poco... si, la teoria la tengo clara, es que aun estoy saliendo de la etapa "avestruz".

    Una ****** que me di, tambien me hizo pensar, tambien.

    Muy bueno el post. :clap
     
  5. jumulo

    jumulo azin es

    Registrado:
    29 Jul 2006
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    1
    A mi con el casco me pasó lo mismo que con el cinturón de seguridad del coche, al principio te cuesta un poquito acostumbrarte pero una vez que lo haces ya no puedes salir sin él, notas que te falta algo

    El casco siempre puesto!!! ... Hazta pa í a meá.
     

  6. NACHO XT

    NACHO XT The Pampa´s Boy

    Registrado:
    6 Ago 2006
    Mensajes:
    3.823
    Me Gusta recibidos:
    162
    Ubicación:
    Cantabria Infinita!!!
    ***** !!!! Tu lo has dicho, tal vez sea algo que todos sepamos, (o no), pero puesto asi en numeros impacta mucho mas.
    Ojala de a poco se vaya tomando conciencia de lo que el uso del casco significa, y de la cantidad de lesiones que se podrian evitar..... La responsabilidad tal vez este en los mas grandes, inculcarles a los peques la "costumbre" desde chicos. La mia de 8 años no sale sin su casco, y el peque de 2 y medio lo coge antes de subir a la sillita.
    Saludos
     
  7. Them_fromthecatacombs!

    Them_fromthecatacombs! Cobarde de la pradera

    Registrado:
    13 Nov 2006
    Mensajes:
    1.955
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    Magonia.
    Ponte el cascorróooooon proootege tu viiiidaaaa...

    [​IMG]

    Ya se que no es para tomarselo a chufla pero pa darle un poco de color ;)
     
  8. Chronique

    Chronique Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.140
    Me Gusta recibidos:
    1
    de echo se trata de un artículo creado en colaboración con los dos pediatras que colaboran en la sección de "medicina deportiva y alimentación " de la sección de Ventabike, se la ha intentado dar un toque más educativo en cuanto a "padre-hijo", pues como decís, es la base para que en un futuro lleve casco todo el mundo. El artículo original escrito por ellos mismos se encuentra en su web www.consultorio-pediatrico.com.
     
  9. Txavi

    Txavi Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Abr 2006
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    A Coruña // Lugo
    Dimelo a mi que el otro día me ostíe de boca contra una piedra y lo absorvió todo el integral...:rocker
     
  10. dayer

    dayer maese raposo

    Registrado:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    318
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    junto al vecino
    jeje yo conozco un pueblo por el que voy a veces a salir unos días por sus montes, y la gente de allí que se viene a veces va siempre sin casco, y encima me tratan de friki por llevarlo.... claro que en este pueblo luego cuando celebran el día de la bicicleta sale el concejal de deportes tan pancho a dar ejemplo con alguna autoridad más en la cabecera, y sin casco por supuesto...
    será que es un pueblo de cabezasDuras jajajajajajajaja
     
  11. google

    google Miembro activo

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    649
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    El Casar
    Ya, pero tb hay cascos y cascos... uno de 15 euros no protege igual que uno de 60.
    Hay muchas calidades, y lo triste es que o te gastas un paston, o estas mas desprotegido...

    Y no me refiero a los cascos que la mayoria del foro podemos llevar, puesto que somos unos frikis de las bicis...
    me refiero a esos cascos que los papás le compran a sus hijos en el carrefour y que si te caes es como si no llevaras nada...
     
  12. jose1420

    jose1420 Baneado

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    2.023
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    A QUIEN LE IMPORTA???????
    A mi me pasa como a "Jumulo" , te acostumbras a el y luego si no lo llevas notas algo en falta .
     
  13. Stunt bkr

    Stunt bkr SeiZeTheDay

    Registrado:
    9 Oct 2006
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    castellon
    muy buen post:D yo antes no m lo ponia mucho...(haciendo street) pero ahora me lo pongo para street(medio webo) y para hacer Freeride uso el integral...sino fuera por el, puede que ahora no estuviese aki escribiendo...
     
  14. Stunt bkr

    Stunt bkr SeiZeTheDay

    Registrado:
    9 Oct 2006
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    castellon
    tienes toda la razon...yo cuando empeze llevaba un casco desos de 15€...y me cai y lo parti x la mitad xD
     
  15. TeRMi

    TeRMi . . . [TrM] . . .

    Registrado:
    15 Jul 2007
    Mensajes:
    1.634
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Paraíso FreeRide, Gavá
    :lool
    xDDDDD Esa es otra forma de aprender, si señor xDD

    :meparto
     
  16. palido

    palido A Jierro

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    138
    Me Gusta recibidos:
    0
    holas
    cuando la gente cree que es mas lista que los demas al no ponerse el casco, os cuento un par de historietas.

    a un buen amigo que usa la bici todos los dias para ir a trabajar (4km) le pregunto que si se pone el casco?

    me contesta:
    pero si te caes de la bici no te caes de cabeza.

    nota: este tio se cae dia si dia tambien, que es un bruto

    yo la verdad no supe que contestar y no le dije nada concreto, solo que se comprase uno que nunca se sabe.

    la semana pasada vi a un padre con sus dos hijos de unos 5 años, todos sin casco y ademas el padre saltandose los semaforos del carril bici, los niños detras, casi se los atropellan, valla gente.

    hasta luego toston.
     
  17. agurno

    agurno En el reino de Pucelot

    Registrado:
    29 Jun 2006
    Mensajes:
    6.922
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valladolid
    Strava:
    pues a mi nadie me dijo que me pusiera el casco...sólo que con 15 años me lo puse un día, y hasta hoy siempre que cojo la bici...el casco está puesto en mi cabeza, si me monto sin casco me siento como si faltara algo, y sobre todo la velocidad encima de la burra es bastante inferior
     
  18. Chronique

    Chronique Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.140
    Me Gusta recibidos:
    1
    pues te aplaudo, porque poca gente hay con esa iniciativa propia. La mayoría somos bastante reaccios de jóvenes para ponernos el casco.
     
  19. maverick

    maverick Miembro

    Registrado:
    3 Abr 2005
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Málaga
    Yo el casco no me lo suelo quitar ni en las paradas que hacemos en las rutas... me lo coloco antes de salir, y me lo quito cuando dejo la bici en el trastero.

    ¿Que hace calor en las subidas? Ya tomaré el fresco en las bajadas :twisted:
     
  20. tepillecu

    tepillecu Novato

    Registrado:
    28 Nov 2006
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    sevilla
    Pues hoy he hecho una ruta por la mañana cerca de Sevilla y me he cruzado con varios bicicleteros que no llevaban casco, me imagino por el calor que hacia. Generalmente yo les digo algo pero la mayoria te mira con cara de mala leche asi que...
     

Compartir esta página