Haber franito81 te contesto a tus preguntas , por puntos, 1. Si te quieres 10 velocidades como tu dices puedes conservar las bielas y los platos ya que no influye , pero todo lo demás hay que cambiar: manetas de cambio, cambio trasero, cadena y desviador si hablamos de shimano ya que si es sram , muchos mandos de cambios tienen una pequeña palanca abajo para cambiar de dos a tres platos y viceversa, en cuanto al cassette mucha gente que hace estos cambio solo incluye una corona mas y así es de 10 en vez de 9 . 2. En cuanto al desviador hay opiniones de todo tipo hay gente que por un solo piñón no cambia el desviador ya que tiene un poco mas de recorrido para poder subir al décimo piñón , pero si por ejemplo hablamos de poner 10 velocidades y tienes una bicicleta de 8v hay si que tendrías que cambiar el desviador ya que no tiene tanto recorrido, a las malas malas se podría ajustar para que no saltase y tendría que ir fino fino pero los desajustes serían continuos. Desde mi opinión pon a una de 10v un desviador de 10 y a una de 9v un desviador de 9 y así sucesivamente. 3.En cuanto a la cadena no tienes ningún tipo de problema , ni te va a saltar ni desajustar ni nada por el estilo , pero si que te reconozco que el desgaste va a ser mayor , en resumen que la cadena de 10v es mas fina que la de 9 y una cadena de 11v aunque sea una barbaridad es mas fina que la de 10 y viceversa una de 9v es mas ancha que una de 10v etc... Espero haberte aclarado y si tienes alguna duda ya sabes donde ponerla compañero.
Interesante... por si os interesa yo acabo de desmontar mis bielas XTR de una bici nueva... son de 3 platos y 10v. y sólo estrenadas... como nuevas vamos!!! a eso sí, el precio ni idea!!!
El desviador de 9v es 'diferente' y más ancho. Es normal que te roce, por ejemplo en un 32/36 e incluso 32/11. Además, llevan como un 'acanalamiento' interno que el de 10v no lleva. Son distintos.