Uso de la bicicleta urbana

Tema en 'General' iniciado por tata_flix, 23 Sep 2007.

  1. Raul Mezquita

    Raul Mezquita Miembro activo

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    1.298
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Lo de España no tiene nombre. En Madrid, en particular, ir en bici por la ciudad es jugarse la vida y el lo que más falta hace es que el "conductor" del vehiculo motorizado respete al ciclista, y esto es muy díficil de cambiar.
    En el resto de Europa (Holanda, Alemania, Inglaterra...), la mentalidad es totalmente diferente.
    En Amsterdam es impresionante. Todo el mundo va en bici: bicis con artilugios para llevar a 2 niños, remolques, triciclos para la gente mayor que les cuesta mantener el equilibrio a 2 ruedas.... Las bicicletas siempre tienen la preferencia sobre los coches. Hay millones de carriles bicis, aparcamientos en la calle, las estaciones, las empresas...Existe una mayor preocupación por el medio ambiente, por la contaminación..Otra forma de ver la vida. Además apenas hay gente obesa, ya que coger la bici todos los dias ayuda.
    Además, en estos otros paises la climatologia es infinitamente más adversa que en la mayoria de las ciudades españolas donde llueve menos y hace menos frio, pero nuestos vecinos lo suplen con ropa de abrigo, chubarqueros y fuerza de voluntad.
    En España, tendrian que cambiar muchas cosas. En fín, poco a poco, todo llegará. Si han llegado los sturbuks, los burguers, el body shop,...esperoque algún día también lleguen las bicis a nuestras calles.
    Vaya paja mental, je, je... De todas formas, En España se vive mejor que en el resto de Europa
    P.d: En Holanda no lleva casco ni Dios!!
    Perdón por el ladrillo
     
  2. Spotmatic

    Spotmatic Ciclista Urbano

    Registrado:
    15 Ene 2007
    Mensajes:
    289
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    No estoy de acuerdo con esto, teniendo unas precauciones básicas y circulando responsablemente no te juegas la vida ni mucho menos, desde mi punto de vista las condiciones son muy adversas para lanzarse al asfalto las primeras veces, pero en cuanto coges un poco de costumbre la cosa no es para tanto. La creación de vías ciclistas ayudaría a animar a mas gente a usar la bici a diario pero desde mi punto de vista debemos aspirar a recuperar, como mínimo compartiéndolo en igualdad, el espacio que nos ha robado el coche, la calle era de todos. Además, si somos justos, la amplísima mayoría de los conductores en Madrid nos respeta, hay energúmenos, pero son unos pocos. Yo lo que reclamaría a las autoridades sería aparcamientos seguros, servicios de préstamo de bicis, acceso al metro todos los días con la bici... más que carriles bici. Y insisto, todo esto no hay que esperar a que nos lo den, hay que reclamarlo.
    Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes.
     
  3. LaEmeDeUve

    LaEmeDeUve Biciclista

    Registrado:
    12 Oct 2007
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Soy de los que piensan que lo que tiene que cambiar es la gente más que lo que hagan los ayuntamientos y demás.

    Contra la bici siempre escucho "es muy peligroso", "se suda mucho" e incluso "es de pobres".

    Con luces y con cuidado no tiene porqué pasar nada, o lo mismo que si vas en coche o moto. A un ritmo suave tampoco se suda. En mi caso, a la ida d curro o clase voy tranquilito, con cadencia de pedaleo suave, a la vuelta ya voy más a tope, porque me gusta zigzaguear y saltar a veces a aceras y cosas así, pero es porque me gusta ir así. A la gente también le pasa que no quiere hacer algo diferente, quieren ser como los demás. En Holanda he visto a tíos de traje y corbata y zapatos caros en bici y en las estaciones de tren tienen unos aparcabicis de impresión.

    Otra de las cosas que me gusta de ir en bici por Madrid o Alcalá es la camaredería que surge cuando estás en un semáforo con otro ciclista urbano. Por eso me encanta lo de la Bicicrítica.

    www.pedalibre.org

    www.biciritica.es

    www.mashsf.com

    www.fotolog.com/anilloverdemad
     
  4. rubion

    rubion Novato

    Registrado:
    8 Nov 2007
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que tengo que discrepar respecto a los dos comentarios anteriores. Ir por Madrid en bicicleta es muy, pero que muy peligroso, especialmente en ciertas calles muy transitadas y a ciertas horas. Lo que lo hace peligroso es la actitud del vehículo a motor (tanto motos como coches) en una ciudad donde el tiempo es oro, nadie espera por nadie, todo ha de hacerse en el menor tiempo posible y donde no tener capacidad de respuesta (digamos potencia) es sinónimo de estar vendido.

    Es mi experiencia personal, varios años circulando en bici con todas las precauciones habidas y por haber, hasta que un buen día un coche que decide apurar aún más el semáforo en rojo me da el susto de mi vida (la cual vale más que todas las razones juntas para ir en bici) y decido coger la bici sólo por carriles habilitados o campo, fuera del estrés del conductor madrileño.

    Ahora sigo montando en bici por ciudad, pero otra ciudad, y la diferencia es importante, existen peligros como siempre, pero el respeto al "lento" y al "débil" es mucho mayor. Efectivamente en Madrid tienen que cambiar muchas cosas para que sea seguro, factible y rentable circular por sus calles, pero las inversiones en transporte público hay que amortizarlas, y los impuestos que generan los coches hacen falta, por lo que nada cambiará a corto plazo, para desgracia de muchísimos.:(
     
  5. diegueal

    diegueal Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    712
    Me Gusta recibidos:
    76
    Vivo en Valencia. Me parece que es una ciudad privilegiada para moverse en bici,
    porque es llana, el rio cruza la ciudad casi de punta a punta, y el clima es buenisimo.

    Es peligroso moverse en bici por la ciudad? Solo hay que ir con un poco de cuidado.

    Amsterdam no es comparable con ciudades españolas, allí van en bici por necesidad (hay canales por todos las partes, y no hay casi asfalto para la circulacion de coches), si lo es en cambio en ciudades como Pisa, Stutgart, Bruselas o Gante.

    SAludos:eek:la2
     
  6. Spotmatic

    Spotmatic Ciclista Urbano

    Registrado:
    15 Ene 2007
    Mensajes:
    289
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Rubion, si has estado muchos años moviéndote en bici por Madrid y has tenido un susto gordo, me reafirmas en que no es peligroso hacerlo. Yo me caí por unas escaleras en la estación de Atocha andando por que alguien me empujó sin querer hace años y no digo que andar por Madrid sea peligroso. Si nos atropellasen con mucha frecuencia si que podríamos decir que es peligroso, lo que te pasó es que tuviste la mala suerte de cruzarte con un cafre. A mí sólo me han atropellado en un cruce del carril bici del Pasillo Verde ¿Puedo concluir que es más peligroso usar carriles bici que ir por la calzada como hago a diario?
    Circular en bici por Madrid será más cómodo y seguro según vayamos siendo más y más ciclistas y en eso estamos.
    Respeto que le hayas cogido miedo a ir en bici entre el tráfico en Madrid, pero no estoy de acuerdo en que sea peligroso.

    Salud, prudencia y pedal.
     
  7. rubion

    rubion Novato

    Registrado:
    8 Nov 2007
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Spotmatic, no he dicho muchos años sino varios, tampoco he dicho que ese susto fuera el único sino "el susto de mi vida", es decir el más importante y espeluznante, (la diferencia es significativa). Me he caído varias veces, magullado alguna que otra vez, nunca nada importante, pero ese día vi pasar mi vida por delante de mí, y como te he dicho antes, eso no es que te asuste, simplemente acabas valorando más unas cosas sobre otras. Sin embargo me he roto el pié andando, dando un mal paso, y no por eso le he cogido miedo a andar, ya que sé cuando algo ha sido mera casualidad o mala suerte y cuando algo a sido una "revelación".

    Me encanta montar en bici, y lo sigo y seguiré haciendo, pero ahora le tengo más respeto que antes, no más miedo. Minimizo los riesgos, no los asumo y los hago formar parte de lo "normal" de montar en bici.

    La unión hace la fuerza, y me parece bien que reivindiques el empleo cada vez mayor de la bici por Madrid para tratar de ganar un espacio en ella, yo antes también veía las cosas así, pero en mi modesta opinión las calles de Madrid no son aptas para el ciclista aún, (sí algunas zonas menos transitadas y carriles bici) y no se puede ganar ese espacio por las bravas, porque tenemos demasiado que perder.
     
  8. canote

    canote Jose Búho

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    1.445
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Ir en bici es de pobres.....
     
  9. jacob_moixen

    jacob_moixen moixentinet

    Registrado:
    25 Sep 2006
    Mensajes:
    521
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ande andara...
    estaras de coña no??? porque no puede ser k pienses eso y estes en este foro...
     
  10. hispano03

    hispano03 Gladiatus asfalticus

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    jajaja ironia ironia!!! (digo yo, no?XD)

    Hablando como ciclista de BCN creo que el problema que tiene Madrid es el simple hecho de que los conductores no están acostumbrados a una filosofia multi-vehiculos, por asi decirlo. He oido de amigos madrileños que vienen a barcelona i se sorprenden de la cantidad de motos i bicis que hay. Aqui cuando salgas en coche ya sabes que te encontrarás todas las motos que parecen moscas y no tienes más remedio que cuidar tus movimientos e ir respetando, y pasa lo mismo con las bicis. Por eso creo que aqui el problema se minimaliza, aunque como en todas partes esta lleno de locos.
    Como muchos habeis dicho es solo una cuestion de acostumbrarse a ver las bicis en la calzada, y aprender a convivir con ellas, nada más.

    Por mi parte temo mucho a las motos de aqui porque van como locos todos y si no vas a una velocidad considerable se te comen literalmente. De hecho no hago mas que recibir noticias de ciclistas atropellados por detrás por una moto que iba muy deprisa i no lo vió...

    En fin..paciencia y harmonia, salut!
     
  11. Hiramson

    Hiramson Cafeinómano Irredento

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    9.991
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    La Safor, València
    Bueno, pues como el movimiento se demuestra andando, aquí va mi querida citybike. Me la compré y equipé expresamente para las necesidades de movilidad y transporte de material que necesito. :)

    Mención especial al portalforjas de Topeak, que va de cine, insertando el maletín mediante railes hasta un click que lo engancha al soporte. Desplegable por ambos lados y con fuelle superior. Maravilloso para ir por ciudad. :)

    [​IMG]


    Una de las mejores y más económicas inversiones de mi vida. Por la contraprestación carburante, desgaste, averías que supone conducir un vehículo a motor y por el incremento de salud que supone moverse por la city pedaleando.

    Hechándo números me llegué a asustar de la cantidad de MILES DE EUROS que puedo llegar a ahorrar sustituyendo el coche por una "ridícula" bici. Impresionante de verdad. :)

    Os lo recomiendo 100% si podeis. No siempre es factible por la cantidad de kilometraje a cubrir, obviamente.

    Saludos.
     
  12. franchupu

    franchupu Estoy machacandome al

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    592
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Ojalá se educase a la gente en la tolerancia de los ciclistas, hasta mi novia pone verde a los ciclistas cuando se cruza con ellos en la carretera, esto cuando voy yo conduciendo, no me quiero ni imaginar lo que hará cuando yo no voy en el coche.....
     
  13. canote

    canote Jose Búho

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    1.445
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid

    Es coña hombre, jeje...Yo también soy bici-ciudadano, pero viendo como me mira la peña cuando llevo a mi hija a la guardería me dá que lo que piensan es una mezcla de asco, envidia, compasión y no sé que mas cosas...............
     
  14. bicinauta

    bicinauta Miembro activo

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    629
    Me Gusta recibidos:
    43
    Hola,

    Sí, de acuerdo, quedan muchas cosas por hacer, estamos a años luz, la mentalidad de los españoles es muy peculiar... En mi opinión es que no podemos quedarnos parados esperando que de un día a otro la cosa cambie por si sola. Si queremos que el uso de la bici se implante, la mejor medida la podemos tomar nosotros mismos predicando con el EJEMPLO.

    La ciudad es peligrosa: Efectivamente, el ciclismo urbano requiere de técnica y destreza que no se aprende de la noche a la mañana, y mucho menos intentando circular por vías donde no nos sintamos seguros. En una ciudad se pueden hacer multitud de itinerarios para ir a un mismo sitio en los que podemos evitar los lugares más conflictivos. En el peor de los casos siempre queda la opción de bajarse, subirse a la acera y andar empujando la bici durante los tramos que no nos den confianza.

    No hay aparcabicis: Lo mejor es enviar una solicitud al ayuntamiento reclamando que instalen uno allí donde nos haga falta. Pueden hacer caso o no, pero no podemos esperar que los aparcabicis crezcan por generación espontánea.

    En verano hace calor y invierno hace frío: Es lo malo de vivir fuera de una burbuja, pero todo tiene remedio utilizando una buena equipación.

    La bici es de pobres: y de ricos y de la clase media... todo el mundo puede tener una. Rico no sólo es el que tiene dinero, sino el que dispone de tiempo y además puede disfrutar de él con salud. Yo en la bici ahorro tiempo y dinero, además disfruto de ella al mismo tiempo que mi cuerpo se fortalece. ¿Qué más se puede pedir?

    Salud y pedales.
     
  15. Spotmatic

    Spotmatic Ciclista Urbano

    Registrado:
    15 Ene 2007
    Mensajes:
    289
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Yo no lo habría dicho mejor bicinauta.

    Al que quiera hacer algo para tratar de cambiar las cosas en Madrid mejor que quedarse a esperar a que las cosas cambien le invito nuevamente a participar en la Bicicritica www.bicicritica.es este jueves, si pasais a eso de las ocho u ocho y media por Cibeles es fácil que coincidáis con más de 400 ciclistas que pasemos por allí casualmente. Igual nos da a todos por llevar el mismo camino durante un rato y durante ese rato recuperamos la calzada que nos robó el coche. Quién sabe. ;-)

    Salud, masa y pedal.
     
  16. galon

    galon Baneado

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    685
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    GETAFE MADRID
    En Getafe para Abril inaguramos 100 bicis de alquiler y el servicio sera gratuito y por SMS, facil y mas economico. FactorBike impulso el proyecto y esperamos al principio desaparezcan las minimas, jejejejeje.
     
  17. rubion

    rubion Novato

    Registrado:
    8 Nov 2007
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que la ironía de algunos para defender sus argumentos deja bastante que desear, pero de donde no hay está claro que no se puede sacar. El peligro está ahí, y el que no lo quiera ver es simplemente un temerario, tanto o más como el que se salta un semáforo porque tiene prisa.

    Repito que no es posible ganar por las bravas nada, pero sí reivindicarlo de muchas formas, no jugándose el pellejo a diario entre un tráfico desquiciado. Cada uno que escoja la que crea más oportuna, pero que nadie piense que está más involucrado en una causa que otros por el simple hecho de asumir más riesgos, porque entonces estaríamos hablando de otra cosa.

    Saludos, y prudencia.
     
  18. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.285
    Me Gusta recibidos:
    3.108
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Ya sabemos que en España no hay cultura, no hay suficientes carriles, no.... Pero si no creamos la necesidad los politicos seguiran mirando donde mas votos les den para que no les boten a ellos...

    Yo suelo usar bastante la bici para moverme por la ciudad (Cáceres), casi no hay carriles, tiene algunas cuestas de cagate lorito...
    En verano hace un calor de la ******.. pero todo es cuestion de adaptarse, una bici "zarriosa" con esos desechosn que tenemos por el trastero, bien engrasada y con cables nuevos es suficiente, un candado largo y otro corto y en cualquier arbol o farola se ata; en verano despacito y sin prisa...
    Al inicio seremos pocos pero con el tiempo la gente se va incorporando
     
  19. Spotmatic

    Spotmatic Ciclista Urbano

    Registrado:
    15 Ene 2007
    Mensajes:
    289
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Me jode tener que discutir esto con gente que está acostumbrada a usar la bici, todavía cuando hablo con gente que no la usa lo entiendo. Yo no creo que esté asumiendo riesgos enormes por desplazarme en bici por Madrid a diario, si uno va por el centro de su carril, dejando una distancia prudente con el coche de delante, indicando sus maniobras y siendo prudente no creo que tenga por qué tener ningún disgusto. No me siento un héroe ni un tipo especialmente valiente por hacerlo, el único esfuerzo que requerí para lanzarme fue cambiar un poco el chip y probar a hacerlo. No voy corriendo a batir ningún récord y procuro disfrutar del desplazamiento viendo mi ciudad de otra forma a la que estaba acostumbrado. La inmensa mayoría de los automovilistas con los que comparto la calzada me respeta y algunos incluso me sonríen. Creo realmente que para muchas personas el moverse en bici es una posibilidad real, no para todas por distancias o condición física.
    Argumentos como que es muy peligroso, que hay muchas cuestas o que hace frío para mí significan que no se ha intentado, animo a todo el que tenga una distancia razonable al trabajo a probarlo y si no le engancha que lo deje, pero ya os adelanto que lo más probable es que repita.
    Respeto que a mucha gente le de miedo, pero si se atreven a probar un domingo, un día entre semana por la tarde...
    Os pido por favor a los que amáis la bicicleta, que por lo menos vosotros no nos veáis como unos locos o unos iluminados. Es beneficioso, posible y además divertido.
    Animaos a probar los que no lo habéis hecho y a los que lo hacéis gracias.

    Salud, participación ciudadana y pedal.
     
  20. bicinauta

    bicinauta Miembro activo

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    629
    Me Gusta recibidos:
    43
    Hola,

    Caramba, no creo que aquí en ningún momento se haya hecho aquí un llamamiento a la temeridad ni a jugarse el pellejo, a no ser que alguien lea ( y escriba) con el pulsómetro algo pasado de revoluciones.

    Soy el primero que admite que el ciclismo urbano conlleva cierto riesgo, como también puede serlo bajar una trialera o tener una mala caída cuando pedaleas por el monte. De hecho, la vida en sí misma comprende riesgos. No seré yo el que te reproche que alguien tenga miedo de usar la bici en la ciudad. Yo cuando voy al monte, desciendo - cuando no decido bajar de la bici - algunas trialeras a velocidad ridícula comparada a como lo hacen otros, sin que por ello les tenga que etiquetar de temerarios. La confianza y seguridad son dos factores fundamentales para circular en bicicleta. Quien no pueda o no quiera utilizar itinerarios alternativos, poner en práctica técnicas de circulación y señalización, o aún así, no se sienta seguro, tiene todo mi apoyo en su decisión de no utilizar la bici en ciudad. Lo que sí te pediría por favor es que tuvieses respeto por las personas que sí lo hacen y por las que tratan de rebatir tus argumentos.

    Saludos.
     

Compartir esta página