Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago) en BTT.

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por zinaztli, 1 Abr 2014.

  1. zinaztli

    zinaztli Ciclomontañero

    Registrado:
    31 Ago 2009
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Getafe
    Tras el Camino Francés, la Vía de la Plata es uno de los Caminos de Santiago en España más tradicionales y recorridos, en dura competencia con los Caminos del Norte (tanto el Primitivo como el de la Costa), que de un tiempo a esta parte tiene cada vez más peregrinos. Posiblemente el motivo sea la saturación que sufre el Camino Francés, principalmente a medida que nos acercamos al verano, que ha provocado la búsqueda de otros destinos más tranquilos.
    Esto ha supuesto, junto a la rehabilitación de caminos casi olvidados (del Salvador, Vasco del Interior, del Ebro, etc.), la revitalización de otros caminos tradicionales (de Madrid, Catalán, Ruta de la Lana, de Levante, del Sureste, etc.). Además la popularización de las peregrinaciones, con un significativo aumento de los peregrinos, ha tenido como consecuencia su mejora en varios aspectos: primero en cuanto a la información disponible y la señalización de los mismos; y lo más importante, principalmente en cuanto a los servicios disponibles, como son los albergues.
    La Vía de la Plata se convierte de este modo en un destino preferente en esa búsqueda de caminos alternativos al Camino Francés. En mi opinión, son tres los factores que la diferencian y le dan un carácter único:
    - Historia.
    Es uno de los caminos más "tradicionales", en uso posiblemente desde la época de los romanos. Recuperando antiguas rutas comerciales previas, es el Imperio Romano quien la convierte en uno de sus ejes principales de comunicación en la Península Ibérica, descrita en el Itinerario Antonino como la ruta Iter ab Emerita Asturicam, partía desde Augusta Emerita (Mérida) para finalizar en Asturica Augusta (Astorga). A nuestro paso vamos a circular en muchos momentos por su itinerario original, encontrando importantes restos como tramos de calzada, gran cantidad de miliarios y muchos de sus puentes (los más impresionantes para cruzar el Guadiana en Mérida, el Tormes en Salamanca y el Duero en Zamora). Como dato anecdótico, su denominación como Vía de la Plata posiblemente no proviene de su uso para transportar plata, sino del nombre utilizado en época andalusí, al-Balat (camino empedrado).
    - Naturaleza.
    En la Vía de la Plata cobra especial protagonismo el paisaje que vamos a atravesar y cómo lo vamos a hacer. La dehesa, un paisaje cultural transformado por el hombre de una forma sostenible y en perfecto equilibrio, se convierte en nuestra compañera a lo largo de muchos kilómetros. Y son las vías pecuarias (cañadas, cordeles y veredas) las que nos permitirán atravesarla, transportándonos al pasado cuando grandes rebaños las seguían en su trashumancia, y que ahora por desgracia a caido prácticamente en desuso. Pocas veces podremos encontrar una forma tan perfecta de integrar naturaleza y cultura.
    - Soledad. La conjunción de amplias extensiones naturales y territorios poco poblados convierte a la Vía de la Plata en uno de los caminos más solitarios que podemos encontrar. Y también en uno de los más duros en ese sentido si uno no está preparado para ello. En muchas ocasiones encontraremos largos tramos en los que la única compañía que vamos a encontrar es la de nuestros pensamientos.
    La Vía de la Plata, como itinerario histórico y cultural, ha sido utilizado como Camino de Santiago desde hace muchos años, integrándose en su red de caminos no sin cierta polémica. Empezando por su denominación (ruta, vía o camino), siguiendo por su itinerario (seguir lo más fielmente la calzada romana o no), para terminar con su recorrido (tanto el punto de partida -Cádiz, Sevilla o Mérida- como su final -Astorga, Gijón o Santiago-). Si historiadores, administraciones, asociaciones de amigos del Camino de Santiago y guías no se han puesto de acuerdo no seré yo quien venga a enmendarles la plana. Creo más que un problema, es una ventaja ya que ofrece múltiples posibilidades entre las que podremos elegir en función de nuestras preferencias.
    No es la primera vez que realizo este camino, y para este viaje he tomado como punto de partida Sevilla frente a Mérida, y para llegar a Santiago la Variante Sanabresa o Camino Mozárabe. Mi primera intención era empezar en Cádiz, tramo que no he completado, pero ante las dudas sobre los albergues me decidí por Sevilla, en mi opinión un muy buen lugar para comenzar. Mérida también me parece un buen comienzo, pero quería realizar íntegro el recorrido a lo largo de Extremadura, además de no perderme el paso por Sierra Morena que me parece muy atractivo. La elección del Camino Sanabrés fue fácil: hace unos años ya enlacé con el Camino Francés en Astorga, camino que ya seguido en más de una ocasión; y por otro lado, fue uno de mis primeros viajes, allá por el 2005, y me hacía mucha ilusión volver a hacerlo después de casi 10 años. No me olvido del trayecto hasta Gijón, ya que entre mis proyectos se encuentra la Vía de la Carisa, que espero realizar en un futuro cercano.

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Ficha del viaje.


    [​IMG]

    Descripción:
    Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas siguiendo la Vía de la Plata desde Sevilla hasta Zamora, para en Granja de Moreruela, tomar el Camino Sanabrés que nos conducirá hasta Santiago de Compostela.

    Fecha: 10 al 23 de Marzo de 2014.
    Duración: 14 días.
    Viajeros: En solitario.
    Distancia total: 1.000kilómetros.
    Media diaria: 59 Km, 885 metros de desnivel y 6:16 horas de pedaleo.

    Etapas:

    01.Sevilla-Almadén de la Plata. Por Sevilla, del Valle del Guadalquivir a Sierra Morena.
    Dist.: 72,30 Km.; Asc.: 1.237 m.; IBP.: 82 RDB. Aloj.: Albergue Juvenil Vía de la Plata.
    02. Almadén de la Plata-Zafra. Por la Sierra de Tentudía, de Sierra Morena a la Comarca de Zafra.
    Dist.: 81,07 Km.; Asc.: 1.271 m.; IBP.: 92 MTB. Aloj.: Albergue Turístico de Zafra.
    03. Zafra-Mérida. Por Tierra de Barros, de la Comarca de Zafra al Valle del Guadiana.
    Dist.: 62,24 Km.; Asc.: 422 m.; IBP.: 32 RDB. Aloj.: Albergue Municipal Molino de Pancaliente.
    04. Mérida-Cáceres. Entre dehesas extremeñas, del Valle del Guadiana a los Llanos de Cáceres.
    Dist.: 75,92 Km.; Asc.: 921 m.; IBP.: 66 MTB. Aloj.: Domicilio particular.
    05. Cáceres-Carcaboso. De los Llanos de Cáceres al Valle del Alagón.
    Dist.: 86,80 Km.; Asc.: 1.102 m.; IBP.: 80 RDB.Aloj.: Albergue Turístico Casa Elena.
    06. Carcaboso-Calzada de Béjar. Por el Valle del Ambroz, del Valle del Alagón a la Sierra de Béjar.
    Dist.: 62,41 Km.; Asc.: 1.111 m.; IBP.: 72 MTB. Aloj.: Albergue Rural Alba y Soraya.
    07. Calzada de Béjar-Salamanca. Por el Campo Charro, de la Sierra de Béjar al Valle del Tormes.
    Dist.: 71,14 Km.; Asc.: 977 m.; IBP.: 62 RDB. Aloj.: Albergue Casa de la Calera.
    08. Salamanca-Zamora. Por La Armuña y la Tierra del Vino, del Valle del Tormes al Valle del Duero.
    Dist.: 68,85 Km.; Asc.: 512 m.; IBP.: 39 RDB. Aloj.: Albergue de Peregrinos de Zamora.
    09. Zamora-Santa Marta de Tera. Junto al río Esla, por las Tierras del Pan y de Tábara, del Valle del Duero al Valle del Tera.
    Dist.: 92,14 Km.; Asc.: 895 m.; IBP.: 69 RDB. Aloj.: Albergue Municipal.
    10. Santa Marta de Tera-Puebla de Sanabria. Por el Valle del Tera, de la Tierra del Tera a la Comarca de Sanabria-Carballeda.
    Dist.: 68,46 Km.; Asc.: 828 m.; IBP.: 86 RDB. Aloj.: Albergue Casa Luz.
    11. Puebla de Sanabria-A Gudiña. El Padornelo y A Canda, por las montañas de la Alta Sanabria.
    Dist.: 56,23 Km.; Asc.: 1.321 m.; IBP.: 94 MTB. Aloj.: Albergue de Peregrinos Xunta de Galicia.
    12. A Gudiña-Ourense. De las Puertas de Galicia al Valle del Miño.
    Dist.: 89,36 Km.; Asc.: 1.595 m.; IBP.: 116 MTB. Aloj.: Albergue de Peregrinos Xunta de Galicia.
    13. Ourense-A Laxe (Lalín). Por el interior de Galicia, del Valle del Miño a Tierras de Deza.
    Dist.: 61,03 Km.; Asc.: 1.656 m.; IBP.: 119 MTB. Alojamiento: Albergue de Peregrinos Xunta de Galicia.
    14. A Laxe (Lalín)-Santiago de Compostela. Por los Valles de los ríos Deza y Ulla hasta Santiago de Compostela.
    Dist.: 52,00 Km.; Asc.: 1.194 m.; IBP.: 82 MTB.Alojamiento: Albergue Meiga Backpackers.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 9
    Última edición: 9 Ene 2015
  2. chavolo

    chavolo Miembro activo

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    428
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    En algun lugar de castilla y leon......
    Gracias por tu aportacion, estoy leyendo tu blog, si todo va bien saldré desde Benavente el día 17 de abril, para ir hasta finisterre, siguiendo el camino sanabrés o mozárabe.
     
  3. zinaztli

    zinaztli Ciclomontañero

    Registrado:
    31 Ago 2009
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Getafe
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Cejik

    Cejik Rodando voy/rodando vengo

    Registrado:
    9 Jun 2007
    Mensajes:
    2.733
    Me Gusta recibidos:
    99
    Ubicación:
    San Fernando (La Isla de León) CADIZ
    Gracias Javi... rememorando mi camino del año pasado....... Como siempre: chapó por tu blog........datos, datos y mas datos para futuros peregrinos......

    Salud y pedales....
     
  5. zinaztli

    zinaztli Ciclomontañero

    Registrado:
    31 Ago 2009
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Getafe
    Muchas gracias por tus palabras. Siempre me animan a continuar.
    Si tienes alguna sugerencia o encuentras algún error no dudes en decirmelo para mejorar el blog.

    Un saludo.
     

  6. zinaztli

    zinaztli Ciclomontañero

    Registrado:
    31 Ago 2009
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Getafe
  7. zinaztli

    zinaztli Ciclomontañero

    Registrado:
    31 Ago 2009
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Getafe
    03. Zafra-Mérida. Por Tierra de Barros, de la Comarca de Zafra al Valle del Guadiana.

    [​IMG]
     
  8. zinaztli

    zinaztli Ciclomontañero

    Registrado:
    31 Ago 2009
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Getafe
  9. lucas35

    lucas35 Miembro

    Registrado:
    20 Nov 2010
    Mensajes:
    113
    Me Gusta recibidos:
    9
    Muchas graciaa zinaztli, sigo tu blog de vez en cuando que me encanta. El fin de semana andaras por tierras charras, si necesitas cualquier cosa no dudes en contactar conmigo
     
  10. zinaztli

    zinaztli Ciclomontañero

    Registrado:
    31 Ago 2009
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Getafe
  11. encastilla

    encastilla Miembro

    Registrado:
    15 Ene 2014
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Muy bueno tu blog. Yo he hecho varias veces ese camino y está bastante bien.
     
  12. zinaztli

    zinaztli Ciclomontañero

    Registrado:
    31 Ago 2009
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Getafe
  13. zinaztli

    zinaztli Ciclomontañero

    Registrado:
    31 Ago 2009
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Getafe
  14. zinaztli

    zinaztli Ciclomontañero

    Registrado:
    31 Ago 2009
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Getafe
  15. zinaztli

    zinaztli Ciclomontañero

    Registrado:
    31 Ago 2009
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Getafe
  16. Laurix

    Laurix Pedaleando por la vida

    Registrado:
    16 Ago 2009
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Casacampera por el mundo
    Gracias Zinaztli por tus aportaciones y blog....espectaculares!
    Estoy pensando en iniciarla en septiembre, alrededor del día 8. ¿Alguien más estaría interesado en compartir pedaladas? Mi idea es llegar a Santiago.
    Saludos!
     
  17. Rickmtb

    Rickmtb Rick de Famobil

    Registrado:
    8 May 2009
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    103
    Ubicación:
    desubicado...
    Un crack! Como siempre.
    Gracias.
     
  18. kokilla-mad

    kokilla-mad Miembro

    Registrado:
    9 Ene 2007
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    mAdRiD
    qué recuerdos! ya hace unos cuantos años que la hice y la verdad la disfrute mas que el camino francés

    Salu2
     
  19. joan1972

    joan1972 Miembro

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    17
    Buenas Zinaztli!

    Estaba siguiendo en tu blog esta ruta y veo que nos has dejado a medias. Las etapas restantes para cuando??

    Fantasticas tus rutas. Quiza en 2015 siga tus pasos en alguna de ellas.
     
  20. ogbtt

    ogbtt Miembro activo

    Registrado:
    19 Dic 2011
    Mensajes:
    691
    Me Gusta recibidos:
    124
    Hola Zonztli.
    Dondevhas comprado la funda de Alsa que comentas en tu blog? He estado mirando por internet y no encuentro nada.

    Muchas gracias....me encanta tu blog y es de gran ayuda a los novatos como yo
     

Compartir esta página