1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

Vía pecuaria en obras ¿que hago?

Tema en 'General' iniciado por mike78, 2 Ago 2006.

  1. mike78

    mike78 Miembro activo

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    2.894
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hoy durante una ruta he pasado por una vía pecuaria (muy bien señalizada como via pecuaria, con mojones de piedra delimitando el ancho) que discurre por un polígono industrial.

    Dicho polígono industrial ha terminado recientemente el proceso de urbanización (todavía no hay naves construidas) pero sigue señalizado como zona de obras, señalizado convenientemente y dispuesto de tal manera que no es posible su acceso en coche pero si andando o en bici puesto que no hay vallas altas que lo prohiban.

    He pasado por alli y el guarda de seguridad me ha indicado que no podia pasar por alli, que era zona de obras a lo que le he respondido que es una via pecuaria y que no me podia prohibir el paso

    No hay señalizado ningún trazado alternativo

    ¿Me pueden prohibir pasar por una via pecuaria?

    Por favor, quiero opiniones argumentadas, no simples hipotesis ya que si me encuentro al guarda una próxima vez tengo que tener argumentos con los que mantener una conversación con él.
     
  2. caroloelgrande

    caroloelgrande Novato

    Registrado:
    12 May 2006
    Mensajes:
    746
    Me Gusta recibidos:
    0
    solo te puede prohibir el paso por via pecuaria le benemerita, la guarderia forerstal o similar. ademas la ley de montes prohibe construir en la linde de estas vias por lo que esta obra sera ilegal, y el permiso del ayuntamiento un pufo, si puedes dar mas datos de la via y su situacion denuncialo ante el seprona 91 514 24 00
     
  3. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    2.191
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    La Perla de Arosa
  4. Ruben Kona

    Ruben Kona Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    1.844
    Me Gusta recibidos:
    9
    Si hay unas obras en una via pecuaria, tienen que pedir un permiso de "deslinde provisional" de la via pecuaria. Aqui en Alcoi lo han hecho. Y deben habilitar una via alternativa. En otro caso, es denunciable.

    Ruben
     
  5. mike78

    mike78 Miembro activo

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    2.894
    Me Gusta recibidos:
    1
    Cada vez me dan mas ganas de acercarme por la Guardia Civil a informarme y poner una denuncia si no han actuado correctamente.

    De momento estoy a la espera de que los del Seprona me respondan un correo electrónico (que no se si lo harán)
     
  6. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.350
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Madriles
    No pueden negarte el paso sin el deslinde provisional que comenta Ruben otorgado por el Ayuntamiento competente. Si no tienes alternativa clara o viable o te tocan las narices por la Via Pecuaria dentro diga lo que diga el segurata, eso si, ve acompañado porsiaca de las movidas que pudieran montarte (serviran como testigos en caso de amenazas, intentos de agresion o lindezas similares). Si la cosa se pone fea, llama a la Cuardia Civil, el segurata no tiene potestad ninguna para echarte de un camino con servidumbre de paso público. Son los responsables de la obra los que tienen que demostrar que el camino ya no es público, no tú.
    Un saludo y suerte.
    P.D. Lo de habilitar un camino alternativo a la via pecuaria deben hacerlo por ley, un buen ejemplo es en la Ciudad Financiera del Banco Santander de Boadilla, la via pecuaria pasaba por la entrada principal del complejo en el antiguo camino hacia el pueblo y tuvieron que construir una alternativa, ahora el nuevo trazado de la via pecuaria que rodea el complejo hasta está señalizado (cordel del cerro de la mora o algo similar).
    Un saludo y suerte chavalote.
     
  7. mike78

    mike78 Miembro activo

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    2.894
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias por la información caroloelgrande, iscar 307, Ruben Kona y Biker Solitario.

    Lo cierto es que las obras están muy muy muy avanzadas (ya hay incluso papeleras y no hay material de obra por ningún sitio) y dentro de poco deberian levantar esa absurda prohibición.

    No se si meterme en berenjenales (ir a preguntar al ayuntamiento como me han indicado telefonicamente la guardia civil y la policía local) para ver si han realizado un deslinde provisional o simplemente esperar a que lo abran al paso.

    La verdad es que no me apetece nada en absoluto enfrentarme a nadie para defender mis derechos (aunque es muy triste, pero es asi).

    Por cierto, para los que seais de la Comunidad de Madrid os dejo un enlace muy interesante en el que se pueden consultar todas las vias pecuarias de Madrid

    http://www.madrid.org/ceconomia/agricultura/html/pagprincipal.html
     
  8. RmgVal

    RmgVal ¿Quién dijo miedo?

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    247
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    In itinere
    Tú lo has dicho.

    En este país, la justicia funciona de tal modo que a los ciudadanos de a pié, nos da reparos incluso defender unos derechos que nos corresponden.

    En fin, un saludo.
     
  9. bicicalzada

    bicicalzada bicicalzada

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    625
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Béjar-Begoña Mad.
    Por favor, indica que via pecuaria y dónde está la agresion.

    Si necesitas o quieres otra firma para la denuncia, tienes la mia. Quedamos y la presentamos los dos.

    Un saludo.
     
  10. mike78

    mike78 Miembro activo

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    2.894
    Me Gusta recibidos:
    1
    Vereda de la Moraleja. Término municipal de Leganés

    Y ya, poniendonos meticulosos, te doy hasta las coordenadas ;)

    40º 18’ 37’’ N 3º 48’ 28’’ W

    Lo de la denuncia no me lo planteo hasta que no haga fotos del sitio y me acerque con ellas al ayuntamiento y me informen al respecto pero ten por seguro que contactaré contigo si la realizo (creo que nos conocemos ¿no te vendi una camara de fotos hace varios años en la plaza de toros de Leganés?

    Es la via pecuaria señalizada con el número 4 en el extremo sur

    [​IMG]
     
  11. mike78

    mike78 Miembro activo

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    2.894
    Me Gusta recibidos:
    1
    También tengo que indicar que la unica "agresión" es el prohibirme el paso ya que la vía pecuaria no ha sido asfaltada, sino que la han adoquinado en el tramo en el que coincide con el polígono industrial
     
  12. bicicalzada

    bicicalzada bicicalzada

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    625
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Béjar-Begoña Mad.
    Hola:

    Yo no soy jurista pero conozco las leyes y cientos de kilómetros de cañadas (de Soria a Extremadura, de Leon a Sevilla), en ellos he visto miles agresiones y algunos tramos intactos, a mi nunca me han impedido el paso aunque lo han intentado.

    Con las leyes del territorio en la mano, La ley estatal 3/1995 y la autonómica 8/1998 de Vías Pecuarias, prohiben el transito de vehiculos a motor de uso no agricola y la ocupacion de las vías, con lo que un adoquinado en una violacion de esas dos leyes porque impide el uso principal del terreno público, puede que tengan autorizaciones. Los camiones o furgonetas que entren o salgan por la via están infringiendo la ley.

    En cuanto a la prohibicion de paso en el articulo 30 de la autonómica dice:

    "3. Al objeto de asegurar siempre el tránsito ganadero, no podrá autorizarse ninguna actuación de las previstas en el presente Título, en los tramos de aquellas vías pecuarias que no permitan un paso practicable igual o superior a doce metros de ancho."

    La practica es un uso compatible complementario recogido en el articulo 32.

    "Artículo 32; De los usos comunes complementarios;
    l. En armonía con su destino pecuario prioritario, las vías pecuarias servirán también para el esparcimiento y recreo públicos y podrán ser utilizadas, sin necesidad de autorización previa, para el paseo, el senderismo, la cabalgada, el cicloturismo, el esquí de fondo y cualquier otra forma de desplazamiento deportivo sobre vehículo no motorizado, siempre que respeten la prioridad del tránsito ganadero."

    En ningún caso se puede impedir al paso por una vía pecuaria por motivos no ganaderos salvo autorizacion del "Patronato de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid". incluso si contara con ella, se les podría dar querra con la ley estatal en la mano.

    Un saludo.
     
  13. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.645
    Me Gusta recibidos:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    gracias por toda la información

    pero tengo desde hace meses una gran duda:

    en la zona de valdelasfuentes que estan urbanizando, bajo la R2, lleva unos meses cortado el paso a una vía pecuaria, seguramente para la urbanización de la zona.

    el caso es que lo han hecho con valla metálica y puertas con candados

    según he leido en la página que habeis puesto:

    "Se pueden conceder ocupaciones temporales en terrenos de vías pecuarias así como autorizaciones administrativas a actividades u obras incluidas en proyectos declarados de utilidad pública o de interés social o cultural, siempre que sena compatibles con el tránsito ganadero."

    lógicamente por ahí no puede pasar ningún bicho viviente y solo los camiones de las obras

    alguien me puede decir que se puede hacer?
    pq unas obras tan grandes seguro que tienen el respaldo del ayuntamiento, y seguramente no se pueda hacer nada...

    sería legal romper el candado que hay y pasar?
    es que era el único camino para ir hacia el soto de viñuelas desde hortaleza, sanchinarro,...

    gracias
     
  14. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    2.191
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    La Perla de Arosa
    Mejor no rompas el candado.

    Lo que dice la ley es que si se prodra hacer la ocupación temporal, pero deben habilitar una via alternativa, sino es así acude al seprona y que ellos se encarguen de averiguar si atienen las licencias oportunas.
     
  15. andresvizi2

    andresvizi2 HOMO ERECTUS

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    187
    Me Gusta recibidos:
    0
    IMBA

    DONDE ESTAS???


    Consultarlo tambien con estos sñrs!!
     
  16. bicicalzada

    bicicalzada bicicalzada

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    625
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Béjar-Begoña Mad.
    STS, y no te digo que rompas el candado, pero si estas seguro que la razón y la legalidad está de tu parte... en andalucía nos llevan la delantera (www.adesalambrar.com) y pasan.

    Habría que investigar el tema y si tenemos la razón, pasar.

    Si decides a investigar y pasar, puedo acompañarte, con el telefono de la GC.

    El partronato de vias pecuarias de la Comunidad de Madrid es la que se ocupa de todo el tema, ellos conceden las ocupaciones, lo primero es buscar allí, la GC no sé como funciona aquí, en otros sitios te diria que al cuartelillo, pero en Madrid ¿dónde hay cuartelillos?

    Comunidad de Madrid
    Consejería de Economía e Innovación Tecnológica
    Servicio de Desarrollo Rural
    Sección de Vías Pecuarias
    Ronda de Atocha, 17. 1ª planta
    28012 Madrid.

    andresvizi2, sería una accion importante para IMBA, darse a conocer resolviendo un problema y sentando precedente.

    Lo dicho, que si hay barullo, me apunto.
     
  17. mike78

    mike78 Miembro activo

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    2.894
    Me Gusta recibidos:
    1
    Este es el estado actual a día 22/09/2006. Siento la calidad de las fotos, pero están realizadas con un movil.

    Antes no estaba asi, ahora han reforzado mucho el vallado a lo largo de todo el perimetro de la obra.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Vista desde el otro lado, con la via pecuaria adoquinada.

    [​IMG]
     
  18. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.010
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Navacerrada
    Entiendo que el problema sigue igual...
     
  19. bicicalzada

    bicicalzada bicicalzada

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    625
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Béjar-Begoña Mad.
    ¿que hacemos?

    Lo primero sería contactar con la empresa constructora para ver si tiene el expediente de ocupacion, de desafectación, etc. y luego actuar.

    Un saludo.
     
  20. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    718
    Ubicación:
    Galapagar
    Buenas:

    Yo como casi siempre soy realista y consecuentemente pesimista. En mi pueblo, Galapagar, el año pasado "pseudourbanizaron" una vía pecuaria que viende de Colmenarejo.

    Lo que han hecho ha sido hormigonar y con unos moldes, cuando el hormigón no ha fraguado, hacer una especie de adoquinado, han puesto bordillos laterales pero no han pavimentado la acera para que no sea una acera claro.
    Tenía mis dudas de que fuese legal, pero ahora he estado leyendo el artículo 36 y creo que hay una cierta ambigüedad a la hora de redactar leyes.

    En el caso que yo comento supongo que el Ayto. se agarra a que hay casas colindantes cuyo acceso único es la Vía, aplican el punto 2 y 3 del artículo y ya tienen una calle más, transitada principalmente por vehículos a motor.....

    En fin, lo que he dicho, ser realista implica el ser pesimista.

    Pongo este artículo por que es intersante. A mí particularmente me "pone" mucho el apartado "e" del punto "2".

    Artículo 36

    Autorizaciones especiales de tránsito

    l. Fuera de los casos previstos en los artículos 31 y 33, el tránsito por las vías pecuarias de vehículos motorizados de uso no agrícola requerirá de autorización expresa mediante documento especial, que únicamente podrá concederse con carácter excepcional conforme a lo regulado en este artículo.

    2. Para la concesión de estas autorizaciones deberán reunirse los requisitos siguientes:

    a) Que el tránsito de los vehículos autorizados respete la prioridad del uso pecuario y de los usos comunes definidos en el capítulo anterior.

    b) Que la utilización autorizada respete la integridad de la vía pecuaria y que el sujeto autorizado se comprometer a la reposición de la misma a su estado originario, en caso de producir en ella daños o desperfectos.

    e) Que la actividad a la que sirvan 1os vehículos autorizados sea económica o socialmente provechosa para el desarrollo del medio rural en que vaya a efectuarse.

    d) Que de ningún otro modo puedan acceder los vehículos autorizados a su destino.

    e) Cuantos otros se establezcan con carácter general en el Reglamento de desarrollo de esta Ley o con carácter particular para cada zona o tramo en el Plan de Uso y Gestión de la Red. Este podrá excluir totalmente esta utilización para Zonas o tramos determinados.

    3. Las autorizaciones se concederán para cada utilización concreta o bien para una duración igual a la de la actividad que motiva su solicitud, sin que pueda exceder de un año, si bien podrán volver a solicitarse una vez hubieran expirado; no permitirán el tránsito simultáneamente con el del ganado y se sujetaran a las demás condiciones generales y particulares que prevean el Reglamento de desarrollo de esta Ley y el Plan de Uso y Gestión de la Red de Vías Pecuarias. Quedarán excluidas, en todo caso, de dicha autorización las vías pecuarias que revistan interés ecológico y cultural.

    4. En contraprestación al aprovechamiento especial del dominio público que permiten estas autorizaciones, habrá de satisfacerse la tasa que proceda de conformidad con la legislación tributarla autonómica.




    Un saludo
     

Compartir esta página