va de caudros de acero! pregutna para los EXPERTOS¿?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Suky_346, 15 Dic 2005.

  1. Suky_346

    Suky_346 Miembro activo

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    QUe caracteriza un cuadro de acero respectoa los cuadros de otros materiales
    ke caracteristicas son las mas importanteS¿?
     
  2. Rikite

    Rikite Cometero

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    Yo creo, y no soy muy experto, que un cuadro de acero es más "dulce" un poco más elástico que el aluminio, más resistente y por tanto sus tubos más finos a igualdad de resistencia, resistencia que no se traduce en peso necesariamente. Allá por el 92 había poca diferencia o ninguna entre el aluminio y el acero, salvo que la producción del aluminio era más cara y más contaminante que la del acero. A día de hoy, la manufacturación del aluminio se ha abaratado bastante, se han descubierto nuevas aleaciones y estas aseveraciones puede que no sean del todo ciertas.
    Antaño (y ahora no sé) se fabricaban cuadros de titanio, material extremadamente resitente y rígido en comparación con su peso. El resultado eran cuadros carísimos porque apenas se podían soldar, y muy, muy rígidos con una absorción nula que transmitían todas las vibraciones al sillín.
    De la fibra de carbono por ejemplo no tengo ni idea.

    Quizá viva anclado en el pasado, pero creo que el acero es un material expléndido para construir cuadros de bicicleta, penaliza un poco el peso (apenas 200 g = a 1/2 bidón de agua = a ridiculez) pero el dulce tacto del acero no tiene precio.

    Un saludo y perdón por la chapa...:matrix
     
  3. angelo

    angelo konainomano

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    efectivamente
     
  4. Suky_346

    Suky_346 Miembro activo

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    muxas gracias!!!
     
  5. UREPUNK

    UREPUNK Novato

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    El titanio no es nada rígido, es más, es un material superelástico (de todas formas todo depende de las geometrías que le des a la bici). Mucho más que el acero o aluminio y te lo digo porque trabajo con el todos los días. Además se suelda muchísimo mejor que el aluminio lo que pasa es que es más caro porque funde a muchísima más temperatura y hay que hacerlo con Argón.
    La caracterísitca principal del titanio es su inigualable relación resistencia/peso y que no se corroe ni pa atrás.
    Habéis visto algún cuadro de titanio roto alguna vez???
     


  6. angelo

    angelo konainomano

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    urepunk, ¿el titanio hay que tratarlo termicamente despues de soldar como el aluminio?
     
  7. Richard

    Richard Bicioquímico

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    si q he visto algún cuadro de titanio roto, pero por las soldadulas. aquellos colnagos de titanio ruso solían partir todos. lo mejor del acero es q cuando se deforma vuelve rapidamente a su sitio provocando un feeling muy bueno (comodidad y rigidez al mismo tiempo) q no es facil de encontrar en otros materiales. lo peor es q es el más sensible a la corrosión de todos los materiales.
     
  8. Suky_346

    Suky_346 Miembro activo

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    eso es cierto!!! algo malo tenian ke tener
     
  9. Mac

    Mac Miembro Reconocido

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    Hombre, habrá de todo, pero yo prefiero el acero, aunque penalice un poco en peso. Es totalmente distinto, te da una sensación de robustez que con el aluminio no tienes. En cuanto pete el cuadro mío, me buscaré la vida para hacerme con un buen cuadro de acero.
     
  10. Warsman

    Warsman Super Saiyan Level 4

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    Pero aun se venden cuadros de acero???
     
  11. angelo

    angelo konainomano

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    claro que se venden, el explosif ,por ejemplo.
     
  12. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    Y tanto que se venden, y si no mira el IF de acero Reynolds 953, que creo que cuesta más que uno de titanio de la propia IF... y estamos hablando de la crem de la crem en cuadros artesanales :mrgreen:

    Con respecto a las características del acero... joé, son tan variadas como aleaciones distintas y geometría tubular encuentres, y lo mismo ocurre con el aluminio, carbono, titanio, ...

    Por lo general suele decirse que el acero es más dócil, vamos, que no transmite tanto las irregularidades del terreno, pero lo mismo pasa con algunos aluminios, carbonos y con el titanio 3Al 2.5V

    Otros aceros/aluminios/carbonos/titanio 6Al 4V son más rígidos en sí (en el caso del carbono depende mucho de la orientación de las fibras, nº de capas, etc...), pero lo dicho, la forma de los tubos y la propia construcción del cuadro tienen mucho que decir al respecto.

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  13. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

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    Tan solo puedo hablar de sensaciones pq no estoy muy puesto en el tema. Mi anterior bici era de acero tange prestige ultralight conificado y actualmente tengo una specialized allez comp de aluminio. Pues el cambio de bicleta ha sido a mejor en todos los aspectos. Me gusta infinitamente el feeling del aluminio de la spec que el que tenía la de acero. La bici de alu me parece mucho más rígida y mucho más cómoda que la de acero. (Ojo soy consciente de que la geometría y la horquilla pueden haber influido en las sensaciones)
     
  14. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

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    Con un cuadro de aluminio puedes ahorrar en torno al 15 % en peso, porque aunque es mucho más ligero que el acero es menos resistente y hay que hacer los tubos más gordos. Un inconveniente del aluminio respecto al cero es la dificultad para soldarlo, un cuadro de acero te lo sueldan en cualquier taller, mientras que uno de aluminio no.
     
  15. atomic

    atomic haciendo la goma

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    Aportaré mi granito de arena a la discusión con este ladrillo, esperando que al menos sea conciso y ameno:

    Si un cuadro se construye en ALUMINIO con un peso inferior al de Titanio se fractura fácilmente y si se hace de igual peso se convierte en un cuadro tan rígido que no absorbe ni la vibración ni los golpes y los transmite directos al ciclista. Aunque su costo y fabricación son relativamente baratos (de ahí que los fabricantes nos lo hayan impuesto).

    Si un cuadro se construye en TITANIO con un peso final mucho menor que el de un buen Acero, latiguea demasiado. El Titanio es particularmente costoso y difícil de trabajar (de ahí que no someta, en cuanto a ventas, al aluminio).

    Si un cuadro se construye en buen ACERO puede que pese menos, igual o unos gramos mas que uno de Titanio o uno de Aluminio, pero siempre será mucho más cómodo, resistente y duradero que el Aluminio, menos flexible pero igual de cómodo que el Titanio (y mas barato) aunque susceptible a la oxidación (por lo que requerirá una protección especial). Una buena tubería de Acero conificada es costosa de producir pero ofrece facilidad de trabajo aceptando una variada calidad y tipos de soldadura mucho mas resistentes que la del Aluminio.

    Si fueses fabricante de cuadros...
    -¿Trabajarías duro para hacer un cuadro de titanio de enorme coste (lo que se traduce en muy pocas ventas ya que la mayoría de los ricos se recrean en yates y coches deportivos en vez de en bicicletas)?
    -¿Trabajarías duro para hacer un cuadro de acero de precio asequible que durase toda la vida?
    -¿O intentarías facilitarte el trabajo (pudiendo incrementar así tus ganancias) haciendo un cuadro de aluminio y además conseguir que tu producto no fuese eterno y te volviesen a comprar otro al cabo del tiempo?

    Tras ser el componente mas utilizado durante muchos años, el acero prácticamente se ha extinguido de los catálogos de bicis en poco tiempo. ¿Estaban los consumidores realmente insatisfechos con dicho material? Yo de lo único que oí quejarse a los usuarios era del elevado peso. Eso se resolvió con cuadros conificados aleados con cromo y molibdeno (estos cuadros son eternos y pesan aproximadamente lo mismo que uno de aluminio de la misma categoría).

    Ahora evaluar vosotros sin que os persuadan las campañas publicitarias, que yo lo tengo muy claro: el ACERO no ha muerto, ha sido ávida y desacertadamente relegado a bicis o de muy baja gama o exclusivas y artesanales, pero volverá... (los productos que realmente cubren una necesidad son los que se mantendrán de por vida).

    (Acepto criticas constructivas de defensores del aluminio, titanio o fibra de carbono que puedan iluminarme y hacerme cambiar de opinión –no será tarea sencilla-)
     
  16. Mac

    Mac Miembro Reconocido

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    Creo que el acero volverá. Y sobre cuadros ligeros de acero, pues han habido unos cuantos (me viene a la cabeza el Ritchey P21) y volverá a haberlos , con las nuevas tuberías Reynolds y Columbus a la cabeza.
     
  17. meganerxi

    meganerxi Novato

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    Aqui os dejo un tocho sobre este tema sacado de aqui:

    http://www.suspensiones.biz/costa-rica-mountain-bike-2.htm

    ¿Que material es mejor para una bicicleta: Acero o Alumínio?
    Hoy en dia, ante la variedad de productos que encontramos en el mercado, no podemos dejar de pensar a la hora de comprar una bicicleta nueva en la diferencia de precios que existen entre una bicicleta con cuadro "Acero" y una con cuadro de "Aluminio".

    A menos que uno tenga conocimientos de metalurgia y sus procedimientos, la pubiblicidad nos puede hacer pasar una mala jugada... solo escuchamos de ellas palabras como "aluminio 6061", "carbono", "cromoly", y tantas otras que no podemos darle otro valor más que la palabra misma.

    La diferencia que podemos encontrar entre estas podria medirse con maquinaria especial y algunos cuantos calculos matematicos... pero dudosamente intercambiando bicicletas "para sentirlas".
    Entremos en cuestiones un poco más especificas acerca de los distintos materiales:

    ACERO: el Acero es el material casi universal para la construccion de cuadros, razones no faltan: facil de trabajar, durable si esta protegido, y sobre todo economico.
    Su resistencia a la traccion (punto de ruptura cuando es sometido a fuerzas "contrarias") va de 375 a 1800 MPa (15 MegaPascales equivaldrian a 1 tonelada por pulgada cuadrada)
    y para "doblarlo", harian falta 210.000 MPa.

    ACERO "DULCE": Son cuadros que no tienen en cuenta el "factor elasticidad". Son cuadros de tuberias gruesas provenientes del laminado de acero dulce soldado con costuras electricas.Son los que integran las bicicletas más economicas y las destinadas a los niños.

    ACERO "HI TEN":no mucho más caro que el Acero pero sí, un poco mejor, es el Acero con bajo tenor de carbon. Usada en general por las gamás más bajas de bicicletas y cuando el peso no es una consideracion importante.

    CROMOLY: Ya cuando el peso comienza a ser una consideracion importante, en el terreno del acero, recurrimos al Cromomolibdeno o conocido en la industria de la aeronautica como "4130".
    Buena parte de las bicicletas de calidad y competicion estaban echas por esta aleacion pero hoy se a dejado un poco de lado.

    ESPESOR VARIABLE (DOUBLE o TRIPLE BUTTED): cuando escuchamos estas palabras, significa que los ultimos 50mm de los extremos son de un 40 % más gruesa que en el centro. esto no se hace para que soporten más fuerzas en los extremos sino para evitar la perdida de fortaleza causada por las soldaduras.

    SOLDADURA CLASICA: el proceso comun utiliza un relleno metalico normal. En cuadros artesanales se suele utilizar una aleacion de plata para reducir el calor que puede recibir.

    SOLDADURA MIG: rapida y barata, utiliza una varilla de relleno similar al material del cuadro, que es trabajada con la boquilla del soplete, rodeada por una coraza de gas argon inerte (Metal Inert Gas).

    SOLDADURA TIG: (Tugsten Inert Gas) Ofrece buenos resultados en tuberias de paredes delgadas. Un trozo de tungsteno reemplaza la varilla de acero consumible. El arco resultante es muy contralable, igualmente se suele utilizar un relleno en la junta.

    ALUMINIO: Si bien es solo un porcentaje, se utiliza en las mayorias de las bicicletas de calidad. su resistencia a la traccion es de entre 225 y 750 MPa y su modulo de elasticidad desciende a 54.000 MPa pero su peso es de solo un tercio del Acero.

    6061: La aleacion más comun basada en aditivos de magnesio y silicio. soporta unos 420 MPa, puede ser formado en frio pero necesita un tratamiento de calor especial sino la union se quebraria. debe ser sometido a 450º C durante 30 min. El termino T6 no significa un aleacion, sino, este tratamiento.

    7005: más fuerte que el 6061, pero no muy bueno para la soldadura. Para aprovechar su fortaleza se utiliza lo que llamamos double butted, para una soldadura segura.

    SCANDIUM: El Scandium es un metal blando, blanco y poco más pesado que el aluminio. El Scandium produce una aleacion de propiedades excepcionales en cuanto a fortaleza y predisposicion a la soldadura, sin consecuencias negativas.
    El problema es que se encuentra en capas muy delgadas por lo que su precio es muy alto . Se podria comparar con la serie 5000 pero mientra esta se suelda, pierde el 30% de su fortaleza, en cambie el Scandium solo pierde el 10%.
     
  18. meganerxi

    meganerxi Novato

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    Y otro mas de este sitio:

    http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/aluminios/



    Cuando miramos con detenimiento las especificaciones de un cuadro o algún componente de aluminio, nos solemos encontrar con "códigos" del tipo 6061, 7005, T6, Sc, 6066, T4, 7075... ¿Qué significan? ¿Cuál es mejor? Con este artículo trataremos de responder a estas preguntas, de una manera rigurosa y tratando de que sea fácilmente comprensible.

    Un mundo de materiales
    En la fabricación de cuadros para bicicleta, el acero (incluido el famoso "Cromoly") pasó ya por su época dorada y hoy es una rareza, reservada solo para las bicis de gama bajísima, de niño, o en el otro extremo, para bicis super exclusivas, en su mayoría fabricadas a mano por artesanos. Y hablando de exclusividades, el rey ha sido siempre y sigue siendo el titanio. Por su parte, el carbono o mejor dicho, los composites de fibra de carbono, se está popularizando a pasos agigantados y cada vez se ven más cuadros y componentes "negros". El magnesio, aparte de encontrarse en las botellas de las horquillas, no ha logrado "calar".

    Pero la verdad es que, hoy por hoy, la inmensa mayoría de los cuadros de bicicleta, así como otros muchos componentes, se fabrican en aluminio. Este es el material por excelencia en la industria de la bici, y es difícil que sea desbancado, sus ventajas son muchas, pero eso debería ser objeto seguramente de otro reportaje, no este.

    De lo que vamos a tratar a continuación es de aclarar las dudas que comienzan a aparecer cuando empieza el baile de siglas, números y nombres para designar las distintas aleaciones de aluminio. Dudas que muchas marcas, por otra parte, no contribuyen a solventar usando denominaciones propias y extrañas, quizás como mucho impacto comercial pero muy poco o ningún sentido técnico.

    Trataremos de arrojar un poco de luz en todo este mundillo, e intentaremos explicar de la forma más fácil y comprensible en qué se diferencia, por ejemplo, un 7075 T6 de un 6061 anodizado. Y lo trataremos de hacer de manera técnica, es decir, con datos objetivos, pero tratando a la vez que sea asequible y comprensible por todos.

    Para empezar: ¿qué es el aluminio?
    Las características básicas del aluminio son conocidas por todos: es un metal blanco, con un brillo bastante característico, ligero, relativamente blando, con una gran conductividad térmica y eléctrica (muy usado en otras aplicaciones, aunque para nosotros da igual) y una muy buena resistencia a la corrosión.

    Como curiosidad, mencionemos que el aluminio es el metal más abundante en la superficie terrestre, constituyendo aproximadamente un 8% del total de la corteza de nuestro planeta.

    El aluminio puro no se utiliza en la mayoría de las aplicaciones industriales, pues las propiedades mecánicas (dureza y resistencia fundamentalmente) que tiene no son demasiado interesantes. En general, tiene una resistencia mecánica bastante limitada. Lo que se utiliza siempre, aunque lo denominemos aluminio a secas, son aleaciones de aluminio, es decir, aluminio mezclado con pequeñas cantidades de otros elementos, como cinc, magnesio, cobre, silicio, etc. Estos elementos se añaden en cantidades normalmente muy pequeñas y dentro de unos márgenes muy estrictos. Sin embargo, son suficientes para que las propiedades (de resistencia, tenacidad, ductilidad, resistencia a la fatiga y a la corrosión) cambien, en algunos casos de manera espectacular.

    Tipos de aleaciones de aluminio
    Las aleaciones de aluminio se clasifican según el aleante mayoritario, es decir, aquel elemento que está en mayor cantidad, aparte por supuesto del aluminio. Según éste, se agrupan las aleaciones en 8 grupos o series, identificadas por cuatro cifras, desde la 1xxx hasta la 8xxx (o, como se dice normalmente, de la "mil" a la "ochomil").

    La primera cifra es la que identifica el aleante mayoritario. Los 1xxx son aluminios de alta pureza, con un mínimo de un 99%. Se usan en aplicaciones en las que las características mecánicas no sean las más importantes, y si otras como resistencia a la corrosión o conductividad eléctrica. Del resto de las series, las que más nos interesan son:

    Los 2xxx van aleados con cobre, lo que mejora mucho su resistencia mecánica. En bicicletas no se usan mucho, porque resulta difícil hacer formas complejas.
    Los 6xxx son con magnesio y silicio. Los típicos 6161 ó 6063 de muchos cuadros son de este grupo, básicamente por que se conforma fácilmente y tiene buenas propiedades mecánicas.
    Los 7xxx están aleados mayoritariamente con cinc. En esta serie, el más típico en bicicletas es el 7005. Los aluminios de esta serie tiene magníficas propiedades mecánicas, aunque el conformado no es, en general, tan bueno como los 6xxx. El 7075, por ejemplo, tiene una extraordinaria resistencia, pero no se utiliza para los complicados tubos del cuadro, sino que solo se usa para formas más o menos simples como manillares o platos. La resistencia a la corrosión es, en general, peor que otras series, aunque para una bici no suele ser realmente un factor importante.
    El resto de las series no tienen importancia para la industria de la bicicleta, sino que se usan en otras aplicaciones. Si alguien tiene una especial curiosidad por las composiciones exactas y todos los tipos de aluminios puede encontrar todos los datos en: www.aluminum.org.

    En cualquier caso, es importante recordar que aunque a priori se pudiera pensar que es así, un número mayor no significa que sea un material "mejor", porque por ejemplo, un 2024T6 es superior en cuanto a resistencia mecánica al 6061T6 y al 7005T6.

    El aluminio de mi cuadro no es ninguno de estos. ¿Por qué?
    Bien, aquí entran los temas comerciales a los que aludíamos anteriormente. Muchas marcas prefieren no utilizar denominaciones estándar para dar a sus cuadros o a sus materiales una cierta exclusividad o diferenciación de la competencia. Para complicar aún más la cosa, hay fabricantes que usan denominaciones de cuatro cifras, similares a las normalizadas, pero que no lo son.

    La composición y las propiedades de estos aluminios sólo la conoce el fabricante. A veces dan alguna pista y te dicen que es un aluminio "... de la serie 7000". Otras veces, nada.

    T4, T6, T65... Los tratamientos térmicos
    Pero para complicar algo más las cosas, algunas aleaciones son tratables térmicamente, cambiando de manera importante sus propiedades. Concretamente, las de las series que nos interesan a nosotros son todas tratables.

    ¿Qué es exactamente el tratamiento térmico? Pues un ejemplo típico que todos hemos visto en alguna película es cuando el herrero mete la espada al rojo vivo del héroe de turno en un caldero de agua, enfriándola rápidamente y consiguiendo una gran dureza. En general, los tratamientos térmicos consisten en cambiar la microestructura del metal calentado, enfriando o manteniendo a una determinada temperatura de una forma controlada. En el caso del aluminio, los tratamientos térmicos suelen involucrar varias etapas, que provocan distintas transformaciones en el metal: solubilización, precipitación, recocido, etc.

    El tratamiento térmico se indica a continuación del número de la aleación, con una T y un número detrás, que indica el proceso que ha seguido. El habitual T6, por ejemplo, es un tratamiento de solubilización en caliente y envejecimiento artificial. No os preocupéis mucho de qué significan estos términos, lo importante es saber que este es el tratamiento térmico habitual de las aleaciones para cuadros de bici, y que con él las propiedades mecánicas mejoran notablemente. Estos tratamientos se hacen siempre después de soldar y alinear el cuadro, por lo que también sirven para eliminar las tensiones creadas durante la fabricación y que, de no eliminarse, darían lugar a fallos prematuros. Aunque el tipo de tratamiento térmico sea el mismo, los tiempos, temperaturas, etc. de tratamiento varían según cada aleación, y están optimizados para lograr en cada caso las mejores características.

    De nuevo, como con los tipos de aleaciones, no existen tratamientos "buenos" ni "malos", simplemente cada uno se utiliza para buscar unas propiedades determinadas. Todos los cuadros y componentes son sometidos a estos tratamientos por parte de los fabricantes, aunque no siempre lo indiquen. No tiene sentido no hacerlos. Así que no os preocupéis si en vuestro cuadro no viene ninguna "T" después de los cuatro números que identifican al material.

    El elemento mágico: el escandio
    Lo primero, permitidme comenzar por esto: su nombre correcto es escandio. El elemento químico con número atómico 21 y símbolo Sc se llama en español escandio, no “scandium”, “escandium”, ni nada similar, por mucho que algunas marcas (volvemos al tema comercial) se empeñen en lo contrario.

    Otro elemento con efectos parecidos es el circonio (Zr), que ciertas marcas incorporan en las aleaciones que usan, aunque su efecto es menos importante que el escandio y está mucho menos extendido su uso para cuadros y componentes de bicicletas.

    Las aleaciones de aluminio con escandio son una relativa novedad en el mundo de la bicicleta, aunque fue una innovación de la industria militar (cómo no) soviética hace más de 30 años.

    Explicar cómo funciona y qué hace requeriría entrar en consideraciones sobre microestructuras, granos, etc. que van mucho más allá del propósito de este artículo. Simplificando mucho se puede decir que, con el procesado adecuado (soldadura, tratamientos térmicos, etc), la adición de escandio permite obtener en el aluminio ciertas microestructuras que resultan en mejores propiedades de resistencia. Lo que nos permite hacer paredes más finas y por lo tanto tubos más ligeros sin comprometer la resistencia. ¿Cuánto más ligeros? Eso depende del diseño en concreto del cuadro; por ejemplo, el fabricante Easton promete alrededor de un 10% de reducción de peso con respecto a la mejor de sus tuberías sin escandio. A cambio, el precio se incrementa notablemente, no sólo por el material en sí, sino también por el procesado más delicado y estricto que requieren estos tubos para “sacarles todo el jugo”.

    Acabados. Anodizado
    Como ya comentamos antes, el aluminio tiene una excelente resistencia a la corrosión. Es decir, aunque esté desnudo, sin ningún barniz ni pintura, aguanta perfectamente la exposición al aire y al agua, lo que no ocurre por ejemplo con el hierro. De hecho, en muchos componentes se utiliza aluminio sin ninguna protección especial.

    Hubo un tiempo, en que el aluminio era más exótico, en que estuvieron de moda los cuadros de aluminio pulido. Pero hoy por hoy, el material ya no es nada que llame la atención, así que prácticamente todos los cuadros de aluminio van pintados. O anodizados.

    El anodizado no es nuevo, aunque se haya puesto muy de moda últimamente. Seguramente muchos recordareis esas potencias y esas tijas en azul o rosa que estuvieron de moda en la segunda mitad de los '90. Los anodizados que se hacen hoy son, digamos... más discretos. Pero el proceso es el mismo. Lo que diferencia un anodizado de un pintado es que en el anodizado la capa de acabado no se aplica sobre el metal, sino que se genera a partir de él por medio de distintos baños y aplicación de electricidad. Así se crea sobre la superficie una capa de óxidos de aluminio, perfectamente adheridos, que lo protegen. Esta capa es originalmente incolora, aunque se puede colorear posteriormente, obteniendo así los acabados que conocemos.

    Es decir, que al final lo que tenemos, aparte de una estética que no se puede lograr de otro modo, es una capa muy resistente y protectora. ¿Desventajas? Pues dos, fundamentalmente. En primer lugar, el precio, puesto que es un proceso más laborioso y caro que aplicar una pintura. Y en segundo lugar, para aquellos que quieran mantener su cuadro inmaculado, que un arañazo no se puede retocar como se haría con una pintura.

    El llamado “anodizado duro” que se hace, por ejemplo, en las barras de las horquillas, es el mismo proceso. La diferencia es que la capa que se crea es muchísimo más gruesa, y su función no es estética sino de aumentar la dureza superficial para evitar rayaduras.

    “Vale, bien, pero después de todo el rollo técnico... ¿qué aluminio es mejor para una bici?”
    Habitualmente, las aleaciones más utilizadas en cuadros de bicis son la 6061 y la 7005, dejando siempre aparte las otras denominaciones "sui géneris" de cada fabricante. En estado T6 ambos tienen propiedades mecánicas muy similares, ligerísimamente mejores en el caso del 7005, especialmente en resistencia a la fatiga.

    Pero la realidad es que las diferencias son muy pequeñas. Las aleaciones que incorporan escandio son la excepción, pues sus propiedades si que son significativamente mejores. Pero en cualquier caso, definirá más las propiedades del cuadro lo bien diseñado y fabricado que esté que el uso de una u otra aleación.

    ¿Cuál es más ligero? Pues todas las aleaciones de aluminio, incluyendo las que llevan escandio, tienen una densidad casi igual. Se logra un cuadro más ligero no porque la aleación pese menos, sino porque poniendo menos material se logra lo mismo. Así que por aquí tampoco hay diferencias apreciables.

    Si os habéis fijado, cuando un cuadro rompe (por defecto o por abuso) lo suele hacer por las zonas cercanas a las soldaduras, que son las zonas más críticas aunque estén bien hechas. La calidad de estas soldaduras y los tratamientos térmicos posteriores serán, por lo tanto, lo que más va a definir el comportamiento y la resistencia del cuadro. El problema es que para conocer la calidad del trabajo no nos sirve con mirar los numeritos de la aleación, y la única referencia que tendremos será el prestigio de cada marca o fabricante de cuadros. Por ello (aparte de otros temas como acabados) un cuadro fabricado con el mismo tipo de aleación e incluso con tuberías del mismo fabricante puede tener muy distinta calidad y, por lo tanto, muy distinto precio.

    Entonces, ¿por qué unas marcas eligen una aleación y otras otra distinta? En la elección por parte de una marca de un tipo de aleación u otra entran muchos factores que no siempre son estrictamente técnicos, tales como precios, stocks, disponibilidad geográfica, facilidades o instalaciones de que dispone el fabricante para hacer unos u otros tratamientos térmicos, cualificación o experiencia de sus trabajadores, etc.

    En resumen: es bueno saber de que nos hablan cuando nos llenan la cabeza de cifras, pero se pueden hacer buenos y malos cuadros con cualquiera de las aleaciones habituales.

    Hemos tratado de hacer un artículo lo más comprensible, completo y ameno posible. Para algunos, será demasiado “ladrillo” técnico. Pero para otros, seguro que les quedan aún muchas dudas en el tintero. Mándanos tus dudas o comentarios sobre este reportaje e intentaremos contestarlas en un próximo artículo.
     
  19. Biker27

    Biker27 Invitado

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    meganerxi, muy currao eso, aunque sea un copy-paste, me lo he leido enterito. Ya se algo mas sobre el aluminio.

    Saludos
     
  20. meganerxi

    meganerxi Novato

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    evidentemente es copiado, tardaria meses en escribirlo yo, pero al principio de cada uno de ellos digo de donde sale, asi se evitan malentendidos
     

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