Val Fosca, Val d'aran, Ainsa... vacaciones 08

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por iogrea, 19 Ago 2008.

  1. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    V08-13 Larrede

    [​IMG]

    La nocturna fue el Requiem de la estancia en Ainsa y toca desmontar el campamento para nuestra siguiente etapa. Pamplona.
    Recogemos sin prisa y tras liquidar la cuenta nos damos un último baño en nuestra querida Gorga para despedirnos y refrescarnos.

    Siguiendo los consejos de Antonio vamos a intentar rodar por una zona totalmente desconocida para nosotros. Las cercanías de Sabiñánigo.
    Tras un par de horas de coche atravesamos las montañas y llegamos a Larrede, no sin antes dar un par de vueltas ya que bajando hacia Sabiñánigo no hay cartel ni leches.
    El pueblo es pequeñito pero muy tipicón y se gana unas cuantas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Nos montamos una comidita a la sombra de un árbol y desmontamos la bicis y nos vestimos de romanos.
    Hace un calor de la leche y promete ser un día duro pero no hay otra fecha para hacerlo así que vamos a intentarlo.

    Antonio me envió un track pero no llegó a tiempo así que vamos a seguir las indicaciones a ojo y con los mapas del gps deberá bastar.
    La meta es llegar al santuario de Santa Orosia y bajar por un Pr y más o menos voy encandenando pistas forestales con acierto.
    Llegamos a un puente colgante con no muy buena pinta donde intento pasar siguiendo los travesaños longuitudinales pero se levantan y termino pasando por el medio, que está lleno de agujeros amenazadores pero sin problemas.
    Silvia no lo ve tan claro y no lleva buena cara cuando termina de pasarlo.

    [​IMG]

    LLegamos hata la carretera que lleva a Santa Orosia pero...

    Ismael... que esto hace cosas raras!
    El que?
    La dirección!
    A ver...
    Si ya te decía yo que en la nocturna sonó algo!!
    (En la primera nocturna le tuve que apretar la dirección a Silvia porque estaba un poco floja pero no había notado luego nada)
    Desmonto la dirección y... ale! las bolas rodando sueltas por ahí y la dirección hecha trizas!
    Pues... así no podemos ir a ningún lado!

    Miramos alrededor y lo único a la sombra es la tapia del cementerio así que ahí se queda la pobre Silvia con la dirección rota mientras que emprendo un rápido camino de regreso.
    Estamos a 36ºC y el calor es sofocante. A la ida he ido eligiendo las pistas bordeando las colinas para evitar el desnivel pero vuelvo siguiendo los carteles de Larrede de la carretera y me toca subirme un par de rampones donde mis ruedones para tierra se pegan al asfalto que no veas.
    Llego a Larrede y menos mal que habíamos elegido un sitio fenómeno y hay fuente al lado, me remojo y refresco y se acaba la aventura. Vistas las fotos y crónicas de la zona fijo que volveremos porque es un paraiso desde Sallent de Gállego hasta pasado Sabiñánigo pero el verano no es la estación para estas latitudes.

    Avisamos a Antonio de que vamos para Mendi y ya que llegaremos unos 20min que ellos aprovechamos a parar en fuente la reina y sacarle unas fotitos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Posteriormente entrar en Mendigorria, donde Antonio nos aloja en su estupenda casa como a unos reyes.
    Cenita tranquila y rica y charla y a la cama que ellos mañana tienen que trabajar.

    [​IMG]
     
  2. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Por lo que veo, almenos la parte de la montaña, la conoces tu mejor que yo...ya sabes aquel dicho de en casa del herrero....:whistle

    Saludetes
     
  3. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Mu mal! Habrá que estudiar más para "iluminar" el camino :saltarin
     
  4. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Lo siento pero este mes he sobrepasado el ancho de banda máximo de photobucket así que hasta el 8 de septiembre no se volverán a ver las fotos. Sorry

    Edito: He ampliado a cuenta pro asi que ya funcionan las fotos. Ains que ruina!!
     
  5. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Proseguimos con las crónicas (los dias menos bicicleteros en el blog... http://iogrea.blogspot.com )
    V08-15 Ulia- Jaizkibel

    [​IMG]

    Toca madrugar que hoy toca disfrutar ruteando.
    Silvia decide que está cansada de tanta bici y prefiere irse con las chicas más tarde.

    Nos levantamos pronto porque hemos quedado a las 7:30 en el peaje para ir a Donosti a hacer una ruta por la playa que llevo queriendo hacer mucho tiempo tras ver muchas fotos chulas por el foro.

    Nos juntamos con Borja, Javi Cuñao, Pello y Sergio y tras un pequeño puzzle en el multipla de Antonio (pedazo de aprovechamiento que tiene este coche!!!) salimos hacia Gros.
    Tras decidir no hacer caso al guia urbano conseguimos llegar al punto de inicio y aparcamos los coches para vestirnos de romano, comidita a las mochilas y a montar!!

    Javi Cuñao le "ha tomado el pelo" a Sergio y le hace traer la Scott Nitrus! pedazo de bicho! menos mal que está fuerte de narices y nos dará pal pelo subiendo y bajando.
    Y para no ser menos "el cuñao" estrena Nomad, aunque le traerá algún quebradero de cabeza con el cambio hasta que lo termina de centrar.
    Borja, no nos ha hecho caso y ayer trasteo con los frenos de su heckler y hoy lo paga aguantando "musiquita" de los discos y luchando con la rueda bloqueada en varias ocasiones.
    Pello también tiene una heckler, menuda representación santacruz que nos hemos juntado sin buscarlo!

    Aunque juega en casa, Carlos no ha podido asistir y Mikel tampoco pero la compañía es de lo mejor.
    Comenzamos a subir al monte Ulia y el paisaje es asombroso. El conjunto del verde intenso de la zona con las vistas del mar en los acantilados es indescriptible.
    Remontamos hasta el mirador y comienza una bajada muy chula al principio por bosque cerrado y luego con vistas al acantilado. Cualquiera se para a hacer fotos con estas bajadas ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Le suceden unos sube y baja exigentes y técnicos intercalados con tramos de pateo ya que vamos por un Gr estrechito y precioso que va bordeando el monte Ulia por la zona del mar.
    Entre apretón para subir rampones y disfrute de bajaditas llegamos al cruce del faro de la plata y enfilamos la bajada al Faro de Pasaia.

    [​IMG]

    La bajada al faro la componen 3 zetas en escaleras MUY empinadas y cerradas que exigen lo mejor de nosotros. El último tramo recto y empinado hasta la bocana del puerto hacen trabajar duro las suspensiones ya que cada escalón tiene una altura muy considerable.
    Tonifane en este tramo prefiere no arriesgar la integridad de la Titus prestada y sólo baja la parte chunga de las zetas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    LLegamos hasta la pasarela del barco montados arrancando caras de incredulidad de algún mirón y embarcamos hacia Pasai.
    Es una chulada eso de ir en la barquita rodeado de bicis cruzando al otro lado, y rodar por las calles de este pueblecito tan tipicón también.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El día ha empezado con una nube enorme cubriendo la costa pero anunciaban que despejaría y efectivamente, se ve azul al fondo y el aire va disipando las nubes quedándose un día ideal. Disfrutamos del bonito paisaje de la bocana del puerto y la vista del faro.
    Desde este lado sí que se aprecia la inclinación de lo que acabamos de bajar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No todo es contemplativo así que al girar la cabeza nos encontramos un rampón impresionante y largo donde agachamos el lomo y nos comemos el manillar para no perder el equilibrio mientras lo remontamos árduamente. El calor aprieta y Javi Cuñao y Antonio se quitan el pantalón dejando sólo el culote ventilado ante las chanzas generalizadas del resto.

    [​IMG]

    Al enlazar con la carretera vemos que hoy es el día de la clásica de San Sebastián y el ambientazo es espectacular. Hay montones de gente a lo largo de la carretera animando y montando barbacoas que nos hacen pensarnos seriamente el atraco a las sardinitas...
    Qué aficción hay en la zona!

    En el merendero evitamos un grupo de espectadores y abandonamos la carretera para subir por un senderito muy chulo y con unas vistas impresionantes hasta las antenas de Jaizkibel, punto más alto de la ruta.
    Es alucinante ver como las bicis agarran con estos desniveles y pedrolos y disfruto aprendiendo como consiguen remontar piedras imposibles estos navarros. Mi técnica no da para tanto pero consigo llegar arriba muy dignamente con menos pies de los esperados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí se nota que saben lo que se hacen y comenzamos a sacar comida tranquilamente, nada de mariconadas de barritas... Antonio saca medio queso y un trozo de chorizo, Pello jamón, aparecen una lata de sardinas y una de boquerones y yo saco una barra de pan y festín en lo alto de las piedras dominando San Sebastián y alrededores desde lo alto de la colina. Cómo me gusta esta forma de entender la bici! Sin prisas y disfrutando los buenos momentos.

    Todo lo que se sube se baja y el descenso es alucinante. El sendero de subida es una delicia de bajada y aunque me compro una parcela en un paso complicado al que llego sin inercia no consigue arrancarme la sonrisa de satisfacción.
    El senderito de la loma de paso a una senda por bosque superrápida y sinuosa a la que le siguen varias zetas. La velocidad no es mi fuerte pero me defiendo y en una curva cerrada Tonifane me adelanta por el interior sacando pierna, ha sido tan rápido que no le he visto y le toco sin querer y resbala un poco aunque prosigue sin problemas.
    Al poco encontramos a Javi en el suelo y la bici varios metros más lejos. Iba intentando seguir a Sergio y un tocón escondido (por lo visto famoso según me cuentan luego por las numerosas leches que ha provocado) le ha hecho volar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con la adrenalina por las nubes de tanta bajadita llegamos de nuevo a las casas justo a tiempo para ver pasar a los profesionales de carretera y cuando llegamos al barquito acaba de salir, excusa perfecta para tomarnos unas cañas en la plaza.

    Sólo nos resta callejar por Gros hasta los coches mientras nos cruzamos de nuevo con el pelotón y oímos la victoria de Valverde.
    Ruta preciosa tanto por las bajadas como el paisaje, el contrate de ruta con mar y monte siempre impacta y aunque en Cabo Tiñoso y Calblanque hemos hecho rutas muy chulas, el verdor del norte le da el toque especial.

    Sergio y Javi se tienen que ir pero el resto, tras llamar a las contrarias nos cambiamos y nos vamos con las bicis a la playa de Gros, donde encontramos a "3 bellas mozas" que se dejan invitar a un trago.
    Ya podían aprender en Madrid a usar más la bicicleta, el paseo de Donosti está repleto de ellas.



    Playita:
    Las chicas han tenido suerte y aunque salieron de casa con pocas esperanzas el día ha salido perfecto y ha hecho un día de playa espectacular. Al principio han disfrutado de la playa vacía y ahora se nota que la gente se anima y está de bote en bote.
    Las olas pegan con fuerza y jugamos un rato con ellas aunque Silvia y Encarni salen un poco "rebozadas" al ser golpeadas varias veces por alguna ola ;)
    Aprovechando los vestuarios que tan afortunadamente posen estás playas nos duchamos y cambiamos y con nuestras bicis de la mano nos introducimos en el maravilloso mundo de los pinchos de Donosti.

    Cenar de pinchos en San Sebastián sale caro como podrán experimentar nuestros bolsillos pero merece la pena y están ricos ricos.

    Pedazo de día que hemos pasado! Esto si que es aprovechar al 100%. Nos lo hemos pasado genial y hemos tenido de todo. Bici, playa, juerga, cena, pinchos...
    Solo resta volver a Pamplona y para ello hay que regresar al coche, que lo hemos dejado cerca para la ruta de bici pero mal para los pinchos así que hacemos un poco de street.
    Encarni monta en mi bici (la más pequeña) mientras yo lo hago en la "musical" heckler de Borja, ya que éste conducirá el otro coche que han dejado en un parking en el centro.

    La vuelta se nos hace amena recordando las anécdotas y caemos cansados pero contentos en la cama.

    PD: Qué fácil y bonito es disfrutar con estos anfitriones y estos paisajes!!
    Aquí podéis ver todas las fotos del barranco:
    Fotos de Jaizkibel
     
  6. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    V08-16 Eltzaburu- Leurtza

    [​IMG]

    Para despedirnos de tierras Navarras vamos a hacer una rutita corta y tranquila en la que podamos disfrutar de un hayedo diferente así que tras levantarnos tranquilamente y preparar las cosas sin ninguna prisa partimos a Eltzaburu por carreteras secundarias.

    Tras vestirnos de romanos dejamos el pintoresco pueblo y enfilamos una pista que irá remontando el rio Osamendi e introduciéndonos en el hayedo.
    La pista se va empinando y aparecen unos buenos rampones con un gran surco producido por la lluvia y al rato aparecemos en el collado del monte Zuatxapi.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Antonio nos había recomendado subir a lo alto del monte y crestear para luego bajar a los embalses pero Silvia lleva la rodilla un poco tocada así que descendemos hasta los embalses y perreamos un rato disfrutando del paisaje y tumbándonos plácidamente en el césped al lado del agua mientras comemos. El superior está totalmente seco pero el inferior está bastante lleno.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un bañito para quitarnos el calor y remontamos de nuevo al collado para descender por Luiamendi. El hayedo aquí es más cerrado y frondoso y disfrutamos de las vistas hasta que acabamos en una cantera.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me pego un rato con la bici, que tantos días sin un buen mantenimiento la hacen quejarse y tras arreglar la pieza que sujeta las pastillas del disco, que se había doblado, llegamos finalmente a Eltzaburu.
    Un poco de perreo para tomarnos un heladito de antojo y volvemos tranquilamente a Mendigorria ya anocheciendo.

    Charla relajada mientras cenamos y una pequeña sesión de fotos para compartir los diferentes viajes con nuestros fantásticos anfitriones y nos despedimos, que mañana ellos trabajan y nosotros acabamos la aventura regresando al calor.

    Aquí podéis ver todas las fotos del barranco:
    Fotos de Eltzaburu
     
  7. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    V08-17 Con la bici a la playa

    [​IMG]

    Se ha acabado dormir fresquito y disfrutar del verde norteño, acabado el presupuesto y tras despedirnos de la tropa abandonamos Mendigorria para hacer escala en Madrid, cambiar de equipaje y salir hacia Santiago de la Ribera.
    En Madrid la noche es dura dura, a la 1 de la mañana aún hay 32ºC y tengo que dejar el aire funcionando para poder sobrevivir.

    En Santiago de la Ribera la temperatura no es la que dice la tele que hay en murcia, suele haber hasta 10º menos pero la humedad crea un calor diferente que aplatana.
    A mi el calor no me mola nada pero sobrevivo pero a Silvia el calor la baja la tensión así que disfrutamos de las chulas calas de Calblanque tratando de ir sobre todo por la tarde.

    Para no perder el ritmo de bici damos algún paseo relajado poco antes de la caída del Sol aprovechando que es cuando mejor se comienza a estar y en uno de estos juntamos la playa con la bici haciendo la trialera de Calblanque, bañito y vuelta a la fuente de los belones.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí podéis ver todas las fotos:
    Fotos de Calblanque por la tarde
     
  8. NoZone

    NoZone Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2005
    Mensajes:
    2.854
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Terraferma (Lleida)
    Iogrea, menudas vacaciones!!!

    Y eso que casi todas tus rutas en bici de la parte catalana y alguna de aínsa ya las conozco y son excelentes... me hago la idea que habéis disfrutado como gorrinos!!!

    Lo curioso es que cuando las hice, si bien me parecieron guapas, pero es que las mismas rutas contadas por otro (tu) te hacen ver que son auténticas rutazas y que son un deleite tanto "bicicletilmente" hablando como para la vista...

    ;)
     
  9. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    A las catalanas les faltaba un punto trialero para completarse pero tambien hay que vivir sin trialeras y la verdad que bonitas eran.
     
  10. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Estuvimos unos dias por cabo de gata pero como no fueron muy prolíferos en fotos os dejo el link al blog por si estais interesados:
    http://iogrea.blogspot.com/2008/09/v08-18-paseando-por-cabo-de-gata.html

    V08-19 Las murallas- senda bonita

    [​IMG]


    Hace CALOOOR! pero... estamos de vacaciones!!
    Así que aprovechando los últimos días en Santiago de la Ribera un par de llamaditas bastan para congregar a unos cuantos bikers de la zona para rular por el Valle.

    Quedamos prontito en la gasolinera del puerto de la cadena para evitar en lo posible el calor y aparecen: J3Su2, Nikoss, MN, Pedro y un Francés amigo de Nikoss.

    El objetivo era hacer la senda bonita, que se me habia metido a mi entre ceja y ceja... aún sabiendo que el calor sería un mal aliado.

    Para subir a la trialera del Ismael MN nos aconseja ir por la rambla, que no conozco así que perfecto!
    Resulta ser un senderito revirado de poca pendiente pero muy divertido que nos deja en la pista de subida pero evitando bajar desde la gasolinera por la pista pestosa.
    Tras remontar el resto de pista llegamos a la entrada del Ismael, protecciones y toca bajar!!!
    La esperaba con la tierra más suelta, en semana santa estaba peor. Ahora está seca pero más compacta. Qué diferencia entre la doble y la rígida. Me cuesta un poco adaptarme ya que es un estilo diferente y más exigente pero la rígida pasa por todos lados y termino persiguiendo a MN, que no veáis como baja con su rígida con V-brake atrás.
    Nos persigue el francés, que compra un par de parcelitas y algo más alejados Pedro, Jesus y Vicente.

    Todo lo bueno se acaba así que apaciguamos la adrenalina y nos quitamos las protecciones porque toca remontar el Sequen. Pero vamos recortando por senderos que cortan la pista y se hace mucho más entretenido y amplia mis conocimientos de la zona.

    Enfilamos la senda quebrada pero ascendiendo para llegar al cruce del bisbal, Pr, murallas. Pedro nota su horquilla rara, ha petado. Así que aprovecha para volver al coche ya que a partir de aquí el retorno es complicado.
    MN nos comenta de subir por las murallas, que merece mucho la pena y como no lo conozco pues para allá que vamos.
    Resulta que lo que yo quería ver no era la senda bonita si no las murallas así que he triunfado como un campeón.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las murallas de King-Kong como las llaman allí es una formación rocosa bastante espectacular que cae a plomo unos 60m hasta la pista que va por abajo mienrtas que el senderito va cresteando con el precipicio al lateral y unas vistas muy chulas de todo el valle con el cabezo de la plata y el garruchal al fondo.

    [​IMG]

    Para llegar a la cresta toca remontar unos rampones del 11. Parece mentira lo que agarran las ruedas cuando se tienen fuerzas. Con gran derroche consigo subir casi todo montado aunque tocan inevitables pateos. MN está como un toro y sube rampas imposibles.
    Cresteando llegamos a una bajada de infarto de tierra suelta, empinada pero poco técnica que enlaza perfecta con la verdadera senda bonita.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La senda bonita es un sendero de 1m de ancho aproximadamente con caída lateral que primero va por un lateral del final de las murallas y luego se pasa al lado contrario. Con poca inclinación pero en descenso continuado se hace rápido hasta llegar al cabezo del Buitre.
    Hasta aquí llega la parte chula endurera de la ruta. Se han acabado las trialeras y el bosque y toca remontar hasta el Garruchal.
    Estamos al mediodía y el Sol castiga inclemente, llegamos deshidrataditos y nos pimplamos una buena ración de agua en el bar y rellenamos los camel que lo que queda es poco pero promete ser duro con los 40º que hay.
    Pillamos el PR de pista que nos lleva al Mossa Trajectum y desde aquí sólo queda recorrer unas pistas de sube y baja que nos terminan remontando hasta la gasolinera.
    El último tramo se hace muy duro bajo el Sol y se nota el cansancio acumulado en los rezagados.
    MN aprieta que tiene prisa y yo le acompaño y al rato llega el resto, regamos el gaznate con unas buenas birras y para casita a ducharnos y refrescarnos que nos lo hemos ganado.

    Nos ha debido pegar bien el Sol porque me paso la tarde con unos sudores... ;)
    La ruta ha sido un éxito, me ha encantado aunque habría que hacerla algo más dura de manera que evitásemos la vuelta por pista añadiendo alguna trialera más.
    El ismael nunca defrauda y las murallas me han gustado tanto por las vistas como la sensación y las bajadas.

    Está claro que el verano no es la época para disfrutar correctamente de Murcia pero como solo puedo ir en vacaciones... pues a aguantarse toca.


    Aquí podéis ver todas las fotos:
    Fotos de las murallas de King Kong
     
  11. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    sublime, sin mas
     
  12. silvcaba

    silvcaba enfermera endurera

    Registrado:
    28 Sep 2005
    Mensajes:
    1.166
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    donde me apetezca estar
    Bueno, como parte de la historia, he tardado pero yo también hice unos resúmenes de las jornadas..., lo he puesto en mi blog para que no resulte pesado de leer lo mismo, aunque sea desde otro punto de vista, así que el que quiera que lo lea, y el que no, pues no jeje. Un saludo.
    http://silvcaba.blogspot.com/
     
  13. Krol

    Krol Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    974
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vilassar de Dalt (Barcelona)
    Habéis sacado unas instantaneas magníficas durante estas vacaciones, muy bien elegidas las fotos de tu blog....pena que en las fotos no quede reflejado todo lo que nos pasa por la cabeza en esos momentos....esa foto que estás de espalda sentada en una piedra frente al lago, brutal!

    Un abrazo
     
  14. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

    Registrado:
    13 Sep 2006
    Mensajes:
    4.077
    Me Gusta recibidos:
    614
    Ubicación:
    Ainsa Zona Zero (Huesca)
    muy buenas cronicas silvia!!!
     

Compartir esta página