Valentía contra el dopaje...pero de verdad.

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por pedrozaca, 19 Ago 2015.

  1. primoloco2

    primoloco2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2013
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta recibidos:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    ¡no te lo tomes a mal! realmente lo que tú dices es por la propia degeneración del nombre de palmero ya que eso es lo que hace el palmero, tocarle las palmas, acompañarle y jalearle. Luego por extensión se degenera en el típico que da la razón sin pensar. Yo digo que más que palmeros ha sido un poco de empalagoso, pero si quieres retiro lo de empalagoso (excesivamente cariñosos simplemente!!)
     
  2. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Para off topics sobre personalidades os invito al Australia-Inglaterra Rugby del 3 de octubre y seguro que nos llevaremks mejor tras 2 cervezas.

    Este hilo es para (entre otras cosas) acusar por indicios a deportistas que creeis que se han dopado, lo que Pedro llama valentia y yo digo que podría ocasionar algun problema legal, y por eso siempre que lo haceis dejo por escrito en este foro lo que opino sobre dejar por escrito acusaciones sin pruebas, y mi consejo sobre ello.
     
  3. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Ningun top-10 en Kona ha dado positivo, que yo sepa. Tampoco creo que cualquiera por el mero hecho de doparse haga top10.

    Pero que hay dopaje en Kona es muy probable, solo por estadistica.
     
  4. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    top ten Kona 2014 es nadar a 1m20, pedalear a 3,6 w/kg y correr a 4m16.

    Eso está al alcance de muchos* triatletas "a pan y agua".

    *muchos (termino relativo)

    Evidentemente, habra gente que no valga eso ni por genetica ni por constancia y que con trampas llegarían ahi, pero no es "inhumano" un top ten en Kona.

    El día que para top 20 haya que bajar de 8h00 entonces tendremos indicios.

     
  5. elcidenbicicleta

    elcidenbicicleta Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2007
    Mensajes:
    444
    Me Gusta recibidos:
    6
    Buenas.
    Leo el post y me resulta interesante, pero siento no compartir el fondo.
    Me ha resultado muy interesante leer opiniones como que desde que la guardia civil tiene competencias, se lucha con redadas y no con controles y eso marca la diferencia.
    No quiero extenderme en todo lo que me ha gustado, solo queria comentar lo del posicionamiento contra el dopaje. No comparto el principio de acusar sin pruebas, ni la idea de que escribir en un blog o un foro que alguien se dopa sin tener ninguna prueba, si no sospechas, sea valiente. Hablamos de un delito y si eres consciente de uno, con denunciar en la comisaria basta. No tenemos necesidad de sustituir el estado de derecho. Como en casi todo en la vida, una posicion firme pero respetuosa, moderada con las personas y nunca contra el dopaje, parece de blanditos. Pero es lo que hay. Se me ocurren mil ejemplos, pero no vienen a cuento.
    Y ya que nos ponemos, me parece una verguenza que nunca se eduque sobre el doping y sus efectos secundarios. Siempre hablamos de ello en terminos de trampa, pero nunca hablamos a nuestros hijos de lo que implica en la salud. Algun estudio serio sobre la EPO? O sobre los "medicamentos" ahora de moda. O sobre los riesgos del doping genetico?
    Seria precioso que todo menor de edad (o incluso todo deportista) de toda federacion tuviera que pasar un examen tras haberse leido un libro o explicacion sobre los riesgos para la salud del doping. Asumamoslo, no es un problema de la elite deportiva, si no de la sociedad, como parece que ha quedado demostrado en este hilo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  6. TriathlonGUS

    TriathlonGUS Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    1.006
    Me Gusta recibidos:
    146
    Viéndolo así tampoco parece tan complicado :rolleyes:.
     
  7. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Y si fuera de otra manera ¿si? Donde esta el limite entre lo "normal" y lo "no normal" ¿?
    Eso nadie lo sabe
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. yagumoto

    yagumoto Miembro activo

    Registrado:
    12 Ago 2013
    Mensajes:
    543
    Me Gusta recibidos:
    129

    @pedrozaca, a quién te refieres con esto? hay indicios de dopaje en alguno que esté ganando pruebas ahora de la copa del mundo? Lo digo por mero desconocimiento eh, que no he leído nada al respecto.
     
  9. ifega

    ifega Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2015
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    109
    Ubicación:
    España
    Buenos e interesantes datos. Y sin desviar mucho el tema (que no es mi intención) cuales son los ritmos para clasificarse para Kona. Y creo que no hay nadie mejor que pueda responderme a esto que tú :rolleyes:
     
  10. ifega

    ifega Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2015
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    109
    Ubicación:
    España
    Jajajaja, que no es complicado? Pues yo veo imposible alcanzar esos ritmos. Y menos aún con la fatiga acumulada
     
  11. TriathlonGUS

    TriathlonGUS Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    1.006
    Me Gusta recibidos:
    146
    jajaj obviamente lo digo con segundas!!! yo seré capaz de nadar a 1m20¨ unos 100 metros o menos :oops:
     
  12. pedrozaca

    pedrozaca Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jul 2011
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Entendido el mensaje y te lo agradezco, intentaré no acusar a nadie de nada de lo que no tenga pruebas. Aunque dejaré links y evidencias sobre noticias.

    Me alegra oírte decir que aumentar el hematocrito en 6 puntos por entrenar duramente en altura es imposible, porque ese argumento lo están esgrimiendo muchos deportistas para justificar los Adverse Analytical Findings (AAF) y para justificar otras cosas.
    ¿Te sorprendería saber que un entrenador de un triatleta de super-élite da variaciones de 38-44% como normales tras entrenar en altura? (con ese valor de hematocrito ya te estoy diciendo mucho).

    Respecto a la pregunta de fervoltano sobre Hawaii, me remito a Joel Filliol, entrenador que no me gusta por haber conseguido el hermano genéticamente igual, la oveja Dolly del triatlón:
    http://trstriathlon.com/doping-in-triathlon/
    "Does triathlon have a doping problem?
    The answer is a definite yes. We have had Kona Champions, Olympic champions and World Champions fail tests. In the mid to late 90s, and early 2000s, there is no doubt that triathlon suffered just like all sports from the wide spread use of EPO when there was no test in place."

    Me gusta la relación de fechas que da: final de la era Allen, con la llegada de los sputniks alemanes y belgas y el año 2005 donde empiezan los análisis de orina y con ellos los primeros positivos de EPO en el triatlón. Lo que Filliol calla es que el que no haya positivos en los controles de orina y de sangre no garantiza la limpieza. Está demostrado que el consumo de EPO en microdosis es muy difícil de controlar con los controles y produce mejoras significativas. Aún así estoy de acuerdo con luarcazuma que los tiempos son humanos (si es muy humano parecerse a Allen y Scott) y que probablemente sean más los que van limpios que los que van dopados
     
  13. pedrozaca

    pedrozaca Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jul 2011
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy de acuerdo contigo y te aclaro, y así también a luarcazuma, que la idea del hilo no es acusar a nadie, es dejar claro que la posición contra el dopaje debe ser más valiente y he puesto dos ejemplos de ello. Virginia dio falso positivo por EPO en 2005, la exculparon por motivos más de procedimiento que de falta de pruebas, ha habido triatletas que han dado su opinión contraria a eso y a pensar que aquello fue un error de los controles ¿Es eso acusar sin pruebas? La orina de Vir tenía pruebas de EPO exógena, el control no garantizaba la fiabilidad al 100% y eso la salvó, pero el rastro, la prueba, estaba. Luego se ha visto lo que se ha visto, y lo mismo con Llobet, con Contador, con Pity, con Armstrong, con Merchán, con ...

    Yagumoto, en la línea de lo que explico más arriba te contesto: No hay indicios de dopaje de nadie. Solo digo que hay un triatleta que hace dos años a duras penas entraba en el top 10 y ahora, tras cambiar de entrenador, gana pruebas y está entre los primeros del mundial. Es un hecho, no una acusación ni nada por el estilo ¿El nombre? Lo siento pero yo no lo voy a dar hasta que no encuentre la noticia que aclare el secreto de su rendimiento.
     
  14. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Mi opnion respecto a este tema es que existe demasiada ignorancia al respecto, parece ser que hay quien piensa que el dopaje convierte burros en pura sangres sobretodo en las especialidades de resistencia. Que esta ignorancia venga de aficionados lo puedo llegar a entender que venga de profesionales me parece vergonzoso y humillante

    Hay aficionados que viendo a sus "ídolos" en los diarios como son cazados dopados creen que el dopaje les va hacer volar literalmente como a los pros y van buscando la "pócima magica " en el mercado negro o entre médicos sin escrupulos, y que estas creencias sean alimentadas por supuesto profesionales en fisiología y entrenamiento creo que ya es el colmo del ridiculismo.

    Luego es gracioso aquellos que parecen los más antidoping del mundo son los que estimulan el dopaje a escala popular y alimentan inconscientemente los bolsillos de las mafias que se frotan las manos gracias a las afirmaciones que hacen estos " profesionales " de los beneficios que se consiguen gracias al doping por las redes sociales o internet y a la ignorancia de este círculo de necios que piensan que van a ganar "120 cv "de potencia como los pros en los puertos del tour de Francia o en muchas disciplinas atléticas

    No señores/as los pros dopados ganan apenas unos "miseros "0'2 w/kg de rendimiento o apenas unos segundos ,pero esta pequeña ganancia extra es suficiente para destacar . Ynos segs son muy relevante en estos niveles donde todos están muy apretados al límite de lo humano y esos segundos extras pueden suponer incluso la victoria

    Es por eso que son los elegidos entre los mejores del mundo y por esos segs es tan goloso el dopaje en la elite de cualquier deporte, por que elite es elite da igual golf que triatlon
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. TriathlonGUS

    TriathlonGUS Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    1.006
    Me Gusta recibidos:
    146
    0.2 w/kg, en otras palabras, sería mejorar sobre un 5-6%. Al máximo nivel, es una mejora bastante importante, de mísero tiene poco.
     
  16. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Un 0'2 w/kg es una estimación sin más no lo se exactamente y no todos responderán igual. Un 0'2 w/kg al máximo nivel son un 3 % aprox o apenas unos segundos extras
     
  17. primoloco2

    primoloco2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2013
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta recibidos:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    El problema es que si se sabe con cierta precisión, la EPO puede producir un beneficio en el rendimiento de un 8% (promedio) en un deportista de alto nivel. No sé, ¿un 8% es mucho o poco? Precisamente se trata de eso mismo, de convertir burros en caballos.

    Si le añades clembuterol para bajar peso, un poco de hormona del crecimiento y testosterona para ganar masa muscular, AICAR para retrasar la fatiga y aumentar la quema de grasas (disminuyendo el peso y aumentando la cantidad de energía que podemos consumir), un poquito de cocaína para alegrarnos el día y ponernos más activos, cafeína para facilitar la absorción y el uso de la glucosa, ¿sigo?

    A cuantos tirillas de gimnasio no habré visto yo que "con un par de ciclos" se ponen como animales? Pues si eso lo consiguen sólo para presumir...

    Para que nos hagamos una idea toda esa combinación sería coger a un buen GGEE como Jaime y catapultarlo a una probable victoria en Kona.

    Está estudiado que más de 500 kcal de déficit al día implica destrucción muscular, eso son poco más de 50 gr diarios, es decir, 5 kg en 3 meses. Eso con una dieta estricta, un programa de musculación y unos 2 gt/kg de proteína por día. Mejorar la fuerza muscular y perder 5kg en mes y medio directamente no me lo creo. Pues eso son indicios.

    Otro clásico indicio es "después de 10 años entrenando ahora entreno la mitad pero mejor y eso me ha hecho mejorar entre un 5 y un 10% mis marcas"....

    Nada nada, yo me inclino más bien por un 5% de mejora en la velocidad del parcial de bici (como mínimo) que puede ser tanto como 5 a 6 minutos. En el parcial de carrera a pie si sólo tenemos en cuenta la mejora corriendo pueden ser más (unos 9' por la menor influencia de la aerodinámica). Es decir, un mínimo de 15' sólo con tus estimaciones de la EPO.

    Imagínate sí bajas unos 5 kg de grasa (a mi me sobran 8) e decir, un mínimo de 10"/km de ritmo, sin tener en cuenta que reduces el efecto del calor de Kona. Estás hablando de 7' en el parcial a pie, ponte que en la bici mejoras un par de minutos como mínimo y en la natación 1'.

    En total te has metido ya 25' como mínimo y siendo muy conservador y sin tener en cuenta la parte de la fuerza, las recuperaciones más rápidas entrenando etc. A mi me parece que el dopaje si hace purasangres.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  18. pedrozaca

    pedrozaca Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jul 2011
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Destro, Indurain mejoró de 5,3w/kg a 6,2w/kg (+0.9 w/kg, un 15%) en 4 años, la misma mejora que los ciclistas de 1998-2000, que subían los puertos 1.0w/kg más potente que los de los años 80 y que iban todos con más de 50% de hematocrito.

    primoloco, léete esto: http://sportsscientists.com/2007/11/the-effect-of-epo-on-performance/
    La EPO mejora el Vo2max más de un 10% y sobre todo el tiempo de fatiga en más de un 50%. Imagínate poder mantener tu FTP un 10% mayor en vez de 1hora, 1hora y media.

    Yo con eso estaría compitiendo con luarcazuma por la plaza de Hawaii, cuando lo normal es que me saque más de 30' hora en bici y un poco menos a pie por mi economía de carrera. Como bien ha dicho primoloco Jaime estaría pegándose por el top10 de Hawaii. Evidentemente la EPO no hace purasangre pero mete a un top30 del Tour en el podio.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Fermineitor

    Fermineitor Miembro activo

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    214
    ha quedado más que demostrado que el dopaje ha ido muy por delante de las técnicas de detección del mismo. Por hacer un símil, no cazar a un estudiante usando chuletas no significa que no haya copiado, pero no se le puede suspender por ello.

    Por otra parte, hay muchos intereses ocultos, y una economía sumergida que parece tan poderosa o más que la que genera el propio deporte.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Los calculos sobre EPO en Ironman rondan los 30' de mejora.

    Los calculos matematicos para quien crea que 30' es una burrada los puede encontrar en el blog Fisiología y Rendimiento de Jordan Santos.

    Es decir, no meten a un top AG en top ten de pros, pero quizas sí en en el top 20.
     
  21. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Si un elite gana lo que tú dices a base sólo de EPO estas confirmando en pocas palabras que todos los top20 se dopan
     

Compartir esta página