Valor de prueba en la emisión de juicios.

Tema en 'General' iniciado por León Shadow, 20 Ago 2007.

  1. León Shadow

    León Shadow El Gañán te vigila

    Registrado:
    28 Jun 2007
    Mensajes:
    882
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    entre ciudad real y madrid
    Hola foreros todos.

    Desde que estoy en el foro hay algo que me sigue llamando la atención y que creo que es un pecado que cometemos todos a la hora de aconsejar sobre bicis componentes y demás temas relacionados con la compra o práctica del BTT. Se trata de la opinión por prueba, es decir la opinión que exponemos nosotros acerca de un determinado objeto, que puede ser una bici, un componente un accesorio o incluso una manera de hacer ciclismo de montaña.

    Lo que me planteo ahora y os quiero plantear a todos vosotros es hasta que punto es fiable la opinión personal que cada uno de nosotros podemos tener. En bastantes temas se habla de componentes y la gente (yo también) solemos decir que algo es bueno o menos bueno dependiendo del resultado que nosotros hemos obtenido con ese objeto, sin embargo también sucede que muchas veces no comentamos nada por el mero hecho de que ni siquiera conocemos de que va la cosa.

    Ya se que me voy a meter en un jardín algo complicado, pero creo que la opinión personal la mayoría de las veces es bastante incompleta a la hora de elaborar un juicio válido a la hora de clasificar el objeto en cuestión. Si nos fijamos en el método que se utiliza en la ciencia nos daremos cuenta de varias cosas.

    En primer lugar los datos se obtienen a partir de una masa de resultados acerca de lo que se está estudiando. Esto quiere decir que si por ejemplo queremos saber cual es la fiabilidad de un cuadro de carbono, por ejemplo, la evaluación que se debería de hacer sobre él es a través de coger muchos de esos cuadros y examinarlos para ver que resultado se obtiene y una vez obtenido se haría un análisis estadístico que arrojaría la calidad final. Por supuesto el análisis estadístico se debería hacer con referencia a otro objeto digamos de calidad similar o bien el mismo objeto en un modelo anterior ya que estamos hablando de magnitudes relativas y no absolutas.

    En segundo lugar el análisis que se realiza no está influido por el investigador. Con esto quiero hacer constar que la opinión que pueda tener el investigador o persona que quiere conocer el estado de la cuestión o hipótesis sobre la que se quiere investigar no se utiliza como prueba. El resultado se obtiene a través de las pruebas que se realizan sobre el objeto y nunca (al menos esa debería ser la realidad) a través de lo que a las personas nos parezca bien opinar. Por lo tanto si la hipótesis se verifica o resulta falsada nunca es a costa del que la formula sino de los datos objetivos.

    En tercer lugar si que se puede hacer un análisis de un objeto utilizando el método estadístico a través de la opinión de las personas, pero para ello necesitamos una gran masa de sujetos, no es suficiente con 5 ni 10 ni 20, sino un número significativo en cuanto a población total, es decir que si sabemos que en España existen 20.000 bicicletas GT zascar y queremos evaluar que tal son las bicicletas sondeando la opinión de sus compradores necesitaríamos tener un 20% de los usuarios que nos respondieran para poder hacer un análisis válido y con la suficiente potencia de prueba para poder emitir un juicio adecuado acerca de la si dicha bicicleta es buena o no (sabiendo a todas luces que determinar si un artículo que tiene muchos componentes es bueno no es fácil de concretar ni de definir ¿Qué significa bueno? ¿Cómo podemos definir si es bueno o no? Habría que hacer baremos de todo para categorialmente poder hacer una clasificación).

    Por lo tanto hecha la exposición que creo que es bastante espesa lo que os quiero preguntar es si vosotros os dejaríais llevar por la opinión del limitado número de personas que expresan su opinión en cada tema. Muchas veces el juicio es personal, respondemos según nos ha ido a nosotros o según le ha pasado a nuestro vecino, amigo o compañero de salidas, pero ¿Conocemos los datos reales acerca del producto sobre el que se pregunta? ¿No estamos siendo demasiado tercos y cabezones a la hora de juzgar cualquier cosa por el simple hecho de que a nosotros nos ha ido bien o mal? ¿Estamos siendo objetivos o nos estamos dejando llevar por nuestro pálpito personal a la hora de responder?

    Sólo quiero daros un tema para polemizar, que a veces también viene bien. También me gustaría que pensarais acerca de lo que planteo. Algunas veces he visto discusiones en los temas que no tienen lógica y no se si realmente merece la pena la discusión, sobre todo sabiendo que la mayoría de las veces al final elegimos por motivos emocionales más que por racionales.

    Un saludo. Perdón por el ladrillo, pero algunas veces me gusta poner por escrito mis pensamientos.

    ______________________________________
    vendo horquilla rock shox REBA del 2006. PINCHA AQUÍ

    mis mejores post:

    barritas energéticas caseras
    ¿Qué diría vuestra madre si os viera con ella?
    sueño y recuperación física

    ______la Mancha powa!
    and i hardly dare to touch for fear that the spell may be broken
     
  2. jumulo

    jumulo azin es

    Registrado:
    29 Jul 2006
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    1
    lo que yo creo que pasa es, por un lado la imposibilidad que tenemos los usuarios de realizar ningún estudio estadistico ni ninguna prueba cientifica por la sencilla razón de que carecemos de los medios necesarios para ello.

    Por otro lado a la mayoría del personal le resulta dificil desvincularse totalmente de cualquier adquisición que realiza porque la mayoría de las veces esa adquisición responde a una decisión meditada con anterioridad y en cierto modo es una proyección de su criterio personal, y muy pocos son los que están dispuestos a reconocer que se han equivocado al elegir.

    De ahí las encendidas disputas que se producen cada vez que algún forero critica la bici ó el componente que...con tanta ilusión..se ha comprado otro compañero.

    De todos modos el foro resulta útil para hacerte una idea aproximada del material que funciona y del que no, siempre y cuando tengas el criterio suficiente para discernir entre una opinión razonable ó el típico de despotrica de un componente ó una marca sencillamente porque no le gusta.
     
  3. TYPERBCN

    TYPERBCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    5.327
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BCN, P.maragall
    Una prueba a gran escala es imposible por lo que uno ha de fiarse de unas cuantas opiniones cuando se decide a comprar algo. Cierto es que hay mucha gente habla de oidas , vamos que por ejemplo ha oido que tal bici rompe ( absolutamente todo rompe )y ya se dedica a ponerlo en todo el foro. Tb es verdad que es mas habitual postear cuando tienes un problema con algo que cuando todo te va perfecto. Y como has dicho, cuando alguien se compra algo a veces lo defiende a muerte aunque sepa que algunos componentes fallan...
     
  4. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.782
    Me Gusta recibidos:
    1.074
    Siempre habrá opiniones, cada uno comentarás sobre su una determinada pieza segun le haya funcionado a él.
    Pero aun así este tipo de foros son una de las formas de saber las cualidades de determinada pìeza, es verdad a lo mejor estadísticamente no es fiable, pero (ejemplo) si en españa hay 20000 bikes fde determinado modelo y en el foro solo hay 100. el porcentaje es ridiculo para hacerse una opinion, pero si de esas 100 un día un forero pone que se le cae la pintura, y a la semana otro y a las tres semanas otro,estadísticamente eso no tiene valided,pero eso ya te hace suponer que la pintura de ese determinado modelo tiene algun problema tienen que tener, aunque por estadística no tiene por que pasarte a ti,
     
  5. weikismeik

    weikismeik Baneado

    Registrado:
    25 Oct 2005
    Mensajes:
    1.566
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues yo de este foro obtengo mucha información, sobre todo cuando llevas aquí mucho tiempo, y vas conociendo los gustos de la gente. De todas formas, ¿de quién puedes fiarte?: ¿del tendero para el que su marca es la mejor hasta que deja de venderla y se pasa a otra que se convierte en la mejor?, ¿de la revista que previamente ha firmado un contrato con la marca para que pruebe su bici, hable bien de ella y mal de las otras?

    Pd: Me he enamorado de la trek 9.7 2008..... azuuuuuuuuuuuul.:babas :babas :babas :babas
     

  6. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Partiendo de la base que esto es un foro de opinión personal, y no un catálogo de especificaciones y pruebas de producto, queda claro que pides un imposible.

    Ya es responsabilidad de cada uno tener en cuenta o no las opiniones de los demás. La imparcialidad es casi una utopia, y mas en un foro, donde el gusto personal influye claramente.

    Saludos
     

Compartir esta página