vamos a crear polemica ¿que es mas duro mtb o carretera?

Tema en 'General' iniciado por neko, 15 Jul 2005.

  1. putoamo83

    putoamo83 cepero

    Registrado:
    25 May 2008
    Mensajes:
    1.274
    Me Gusta recibidos:
    315
    Ubicación:
    de pretemporada!
    Esa comparación no vale para nada, se ve que no se emplea igual en las dos salidas.
     
  2. mouse

    mouse Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    1.354
    Me Gusta recibidos:
    649
    Ubicación:
    Santurtzi y alrededores...
    Sin duda los watios son una buena medida para seguimiendo de entrenos, pero me resultaría dificil ver en ellos la cantidad de sufrimiento en modalidades tan diferentes... todo lo más puedo ver que no se ha hecho el mismo trabajo... es más... creo que canta que no se ha esforzado lo mismo y el pulso lo corrobora.
     
  3. iorch

    iorch Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 May 2013
    Mensajes:
    1.554
    Me Gusta recibidos:
    853
    Ubicación:
    .
    Sus números suelen ser siempre así, y se deja los ******* encima de las dos bicis, pero bueno era por poner algo de números reales al debate
     
  4. putoamo83

    putoamo83 cepero

    Registrado:
    25 May 2008
    Mensajes:
    1.274
    Me Gusta recibidos:
    315
    Ubicación:
    de pretemporada!
    Pues si ves los datos se ve que no se deja lo mismo en cada ruta.
     
  5. mouse

    mouse Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    1.354
    Me Gusta recibidos:
    649
    Ubicación:
    Santurtzi y alrededores...
    Efectivamente... y puntualizaría que si pretendo someter a prueba en dos rutas opuestas en el concepto de modalidad donde pretendo tratar: ¿que es mas duro mtb o carretera? ... no me sirve (a mi al menos) únicamente cambiar de bici en dos rutas llanas haciendo la mitad de kilómetros en MTB que en carretera... no me dice nada en el sentido de la cuestión del hilo... que seguramente no se ha hecho para ello, pero el caso concreto no me cuenta nada mas allá de que el propietario de la prueba (con todo el respeto) cambia de bici y hace llano en MTB por pistaVS llano en carretera por asfalto... en la comparación principalmente no se exprime lo mismo ni por watios ni por pulsaciones y si la comparación la hace el propietario (cosa que dudo) me estaría diciendo que lleva muchos relojes pero se deja guiar por sensaciones (o hay tiempo entre ellas, a saber), con los picos máximos de ambos, las medias me parecen bajas para hablar de dureza... no lo veo acertado como digo para el tema que trata el hilo al menos...

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. montxete

    montxete Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2010
    Mensajes:
    1.771
    Me Gusta recibidos:
    548
    Ubicación:
    españistan
    +1
    Ni el mismo desnivel acumulado.
    No es solo los datos de potencia,es que ni los picos de potencia y pulso(se supone que la montaña es mas explosiva y menos mantenida).se ha hecho un verano azul por sendas y en carretera lo ha dado todo.
    Es imposible de comparar por que nunca vas a tener las mismas condiciones en los circuitos.dificil veo poner un circuito que sea equivalente en una modalidad u otra si ni tan siquiera el que las compara se esforzará igual.incluso la motivación para realizar la prueba influye...y eso que esa apreciación es subjetiva

    Enviado desde mi HUAWEI G6-L11 mediante Tapatalk
     
  7. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Los datos y comparativas están muy bien y eso, pero al final el 99% los que compaginamos las 2 modalidades opinamos lo mismo. Por algo será.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. NaranjitoMetal

    NaranjitoMetal Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jun 2014
    Mensajes:
    1.766
    Me Gusta recibidos:
    908
    A ver no tengáis en cuenta los datos de iorch. Son míos y:

    1- En la salida de montaña estrenaba zapatillas, pare 3 o 4 veces a ajustar las calas. Y además los últimos 40 minutos son de noche en los que voy considerablemente más lento para no ahosti.arme
    2- En la de carretera los primeros 50 kms son muy fuertes (32 de media y 240ws creo recordar). Los últimos 15 o así me deje llevar para soltar piernas. Para más INRI la banda cardíaca midió mal al principio.

    Además en mi caso los datos absolutos no sirven de nada porque, para los que seáis de Madrid, en cada salida hago 4 kms de ida y 4 de vuelta por Madrid Río que me bajan la media de todo mucho.

    Hablando de datos en bruto, y de pleno esfuerzo, y llevando poco con el pm de montaña lo que veo es:

    1- Llego mucho más fácil a mi máximo cardíaco (190) con la de carretera que con la de montaña.
    2- Hago medias de FC más altas con la de carretera que con la de montaña.
    3- Suele haber una diferencia de 40 w entre una salida de carretera y una de montaña más o menos al mismo esfuerzo. Teniendo en cuenta que:
    a)La salida de MTB es distinta a la de carretera. La gráfica de potencia es más picuda y por tanto es más difícil hacer un esfuerzo constante. b) Obviamente las bicis son distintas

    Pero si que me atrevería a decir, y esto es algo que he leído en otros foros, que puede haber una diferencia de 20-30w a igualdad de esfuerzo.

    Para mí es más dura la carretera, porque a intensidad máxima es esfuerzo puro. La MTB quieras que es un esfuerzo más inconstante, más explosivo pero menos continuo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. mouse

    mouse Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    1.354
    Me Gusta recibidos:
    649
    Ubicación:
    Santurtzi y alrededores...
    Gracias por la explicación se explica perfectamente

    Una cosa que me llama la atención es ese dato que das de la diferencia de w entre carretera y montaña... muy llamativo... a priori imagino que se da en las medias y no debería en los picos máximos... y la pérdida en esas medias la imagino a pierde en que aunque intentes no parar se entregar fuerza a los pedales en carretera lo puedes hacer sin dificultad y en montaña a nada que salgas de las pistas a caminos el pedaleo es inconstante.

    Por último en lo que comentas de que sufres mas en carretera, a mi me pasa al revés... en carretera me cuesta menos encontrar un punto de máximo esfuerzo mantenible y con el, obtener el mejor resultado estimable, y si ademas no voy solo la posibilidad de resguardo en pelotón es una enorme ventaja que rara vez se da en montaña... y ya en montaña me metes por un circuito con repechos de morir cortitos pero seguidos sin tiempo de recuperar y no me imagino otra situación sobre la bici donde sufra mas si no es por agentes externos como el calor....

    Saludos




    Enviado desde el o desde desde la no soy capaz
     
  10. NaranjitoMetal

    NaranjitoMetal Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jun 2014
    Mensajes:
    1.766
    Me Gusta recibidos:
    908
    Es que si me preguntas que es lo más duro yo te diría que la típica subida montañera > 25% y con encima algo de técnica para que tengas que apretar en sitios específicos. 3 o 4 minutos agónicos. Eso en carretera no lo hay.

    Si hablamos de esfuerzo más largo la cosa cambia.

    Ayer, salida mayoritariamente por pista, cuestas de 1 km pero del 3-4%, neumáticos con poco taco (Fast Track). 2h de esfuerzo a tope estuve moviendome en 230w de potencia media ponderada. He estado buscando alguna salida en la que hice 2h sin contar la ida y vuelta a casa (para quitar el paseito) con la de carretera y la potencia ponderada me sale entre 270 y 280.

    Pero claro, estamos hablando un poco de experimentos de andar por casa. Me considero un aficionado de tipo medio. Me esfuerzo todo lo posible y hago bastantes km (14k llevo este año) pero entreno sin planificación, saliendo a disfrutar. Y tampoco soy de los que salen a tomarse la cerveza. Un punto medio.

    El experimento válido sería un tio entrenando bien y llevado al límite. Y en condiciones iguales, no es comparable lo que hace un tio en 4h de etapa del tour que un esfuerzo de hora y media bestial en una carrera de WC de MTB. La comparación de hecho sería una contrarreloj de > 50 kms del Tour vs carrera de XC de hora y pico.
     
  11. mouse

    mouse Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    1.354
    Me Gusta recibidos:
    649
    Ubicación:
    Santurtzi y alrededores...
    Aupa Naranjito... para terminar de entender la diferencia de vatios entre carretera y montaña, ¿me podrías decir si las medias de ppm son iguales o al menos muy similares?... entendiendo que entre salidas no haya mucha diferencia de tiempo.

    En cuanto al experimento, en mi opinión no veo posibilidad de aclarar que una modalidad sea mas dura que otra para todo el mundo por igual... al final el término de dureza nos llega vía sensaciones y hace tiempo que pienso y he comprobado... también por watios en mi rodillo o por cronos en esfuerzos de test que las sensaciones nos confunden bastante en ciclismo ¿cuantas veces habéis sufrido lo indecible creyendo que vais fatal intentando dar el máximo.... y llegar a casa y alucinar con la mejora?... y por sensaciones bufff...

    En ambas modalidades pienso que se puede encontrar momentos de sufrimiento, bien si nos metemos a superar obstáculos que nos exijan vía rampones como dices, terrenos complicados o bien por ritmos que nos lleven a forzar nuestro ritmo máximo mantenible cercano al umbral... en carretera y en montaña... el listón estará tan alto como tu mismo te lo auto-impongas y sufriremos por ello a decisión nuestra no por la modalidad... también todos no recuperamos igual y uno mismo no recupera del mismo modo en según que estado de forma.... pero yendo solo este punto importante en la percepción de sufrimiento lo estiras o ajustas como una goma en carretera y en montaña, es mi punto de vista claro...

    Para mi la diferencia la encuentro que yendo en solitario el limite nos lo ponemos nosotros mismos, y haciendo eso o bien te adaptas o bien reculas y si no estas preparado para el muro que te auto-impones lo pagas... y si como hemos dicho en ambas modalidades el listón se puede poner tan alto como se quiera, veo difícil de hacer una comparación real en solitario y eligiendo uno mismo lo que se va a comparar...

    En mi opinión creo que solo yendo con gente es cuando podemos encontrarnos con el muro quizá no del todo real (o si) pero si vía sensaciones de la dureza que hablamos en el hilo... como he dicho al principio las sensaciones nos engañan y es gracias a estas hp por las que nos enteramos que estamos sufriendo de pelotas... ¿y cuando sufrimos mas?... cuando nuestro ritmo es menor del que queremos e intentamos llevar, uséase cuando nos suelta el grupo... ahí ya no hay vatios (o si, si te conoces mucho como Froome y te lo tomas al ritmo que has entrenado y sabes que puedes meter y cuanto tiempo olvidándote del grupo)... la cabeza dice que se te van, tus piernas no dan para mas y la dureza es mucho mayor... y cada piedra en el camino si vas en montaña parece una montaña mismamente... las pendientes parecen mas exigentes de lo que te parecieron yendo en solitario... o en carretera el asfalto se vuelve viscoso y pegajoso o el viento parece que te sopla solo a ti... o el caloooorrrr... y se van... si mantienes tu máximo mantenible no sufrirás demasiado... pero si te pasas sufres dos veces... mental y físicamente.

    Vaya tocho ****... disculpas...
     
  12. NaranjitoMetal

    NaranjitoMetal Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jun 2014
    Mensajes:
    1.766
    Me Gusta recibidos:
    908
    Un nuevo dato y contesto a tu pregunta. Acabo de llegar de hacer 85 kms de carretera. Ayer el anormal del bar de abajo tuvo fiesta y he dormido literalmente 3 horas, luego estaba bastante cansado. Con medias muy alejadas de lo que suelo hacer al mismo tiempo que ayer llevaba 230 de ponderada con la MTB (dándole bien como dije) hoy llevaba 250.

    Normalmente en mi caso a igualdad de esfuerzos en carretera doy más pulsaciones. Ahora bien, ¿qué es igualdad de esfuerzo? No es comparable una salida de Carretera con MTB. En Carretera he llegado a estar dándole 3 horas sin parar, eso en MTB para mi es impensable, siempre hay que parar por algo. Luego la constancia del esfuerzo es distinta, etc...

    Yo estoy convencido de que es más dura la carretera con la montaña, los datos que tengo así parecen indicarlos, pero ahora bien no tengo un argumento irrefutable. No hay condiciones como para que se diga "este es el dato que inclina la balanza". Pero vamos en resumen en mi caso:

    1- Más Ws en carretera
    2- Más pulsaciones en carretera.

    Si hablamos de sensaciones subjetivas:

    1- Me duelen más las piernas en carretera.
    2- Sudo más en carretera.
    3- Por consiguiente, bebo mucho más líquido en carretera.
    4- Y a la hora de recuperar después de salidas bestiales suelo estar más jo.dido en carretera que en MTB.

    Y los últimos 3 puntos fíjate que ni siquiera son concluyentes, porque la exposición al sol, en mi caso (que me muevo por pestilentes secarrales básicamente, sur de Madrid) es mayor en Carretera que en Montaña
     
  13. mouse

    mouse Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    1.354
    Me Gusta recibidos:
    649
    Ubicación:
    Santurtzi y alrededores...
    Por lo que comentas la lectura que yo haría de tus datos es que por la razón que sea en carretera te cuesta menos zurrarte mas... tu cuerpo, pulsómetro y potenciómetro al menos es lo que están diciendo... en cambio en montaña hay menor entrega y por ello menor sufrimiento.

    Veámoslo de otro modo, tu tienes la ventaja de poder medir tu entrega en watios en ambas modalidades... con esas herramientas (que es lo que son y son para medir nuestra entrega y resultados) lo ideal sería para comparar sería poder llegar a la misma entrega y lo malo es que aun obteniendo un resultado lo mas similar posible de la prueba medida gracias a esas herramientas... como digo lo malo... lo malo es que solo podemos cada uno de nosotros emitir un veredicto vía sensaciones para trasmitir que nos ha resultado mas duro y exigente a misma entrega... y las sensaciones no hay manera de trasmitirlas en escala de valores, que es un poco lo que vengo diciendo anteriormente.

    En tu caso concreto y por lo que comentas, entiendo que en el computo de los recorridos que haces en MTB hay parones o bajadas de intensidad que no te permites en carretera, y te dan mas lugar a recuperar mejor y por ello las medias son inferiores... pero si también los picos máximos fueran menores (y descartamos algún mal reglaje de los potenciómetros) como digo si los picos máximos también hay diferencias, la conclusión que sacaría yo, es que bien porque te sientes mas cómodo o bien por alguna otra razón en carretera te es mas fácil exprimirte mas, y por ello te resulta mas exigente y duro... pero claro y no pretendo molestarte ni mucho menos con esto, solo intento verlo desde un punto de balanza.... ¿que es mas duro?... ¿3 h de sentadilla o 3 h de sentadilla con menos peso y descansos?... es lo que nos vienen a contar tus datos, que por la razón que sea en carretera eres capaz de hacer 3 h de sentadilla con mas peso y en montaña o no encuentras el recorrido y vas mas sobrado, o por alguna razón que no sabría decir en montaña no te despliegas igual... pero como decía... cuerpo, pulsómetro y potenciómetro apuntan todos en la dirección de que trabajas menos en montaña... por eso te resulta lógicamente menos dura...

    Si a todos nos ocurriera lo mismo que en caso de probar donde sufrimos mas, y en carretera no da lugar a descanso a todo el mundo y en montaña no encontraramos recorrido donde el esfuerzo final medio igualara a lo empleado en carretera... estaría claro que la carretera es mas exigente.

    Pero a mi al menos... a mi en cambio.... y no digo que por ello sea la una mas dura que la otra... digo que a todos no nos parece igual y me temo que es mas puntual que general... los recorridos que mas me han exigido los he encontrado en montaña, en grupo intentando seguir a los primeros con continuos cambios de ritmo vía repechos explosivos y técnicos donde las pulsaciones las llevas por encima del umbral y de uno al otro no das tiempo a una recuperación completa... no es lo habitual en mis recorridos y quizá (quiza no... seguro) por ello sufro tanto, también por eso digo que lo mas exigente es aquello para lo que no estas preparado indiferentemente de si montaña o carretera... luego la media de esfuerzo en mi caso ha resultado similar en datos de pulsómetro que en alguna salida de carretera por ejemplo trabajando la zona Tempo (hablando solo de ppm y recuperaciones post esfuerzo).... pero claro aunque el esfuerzo medio sea similar... en una me he metido series de altísima intensidad con recuperaciones incompletas que en un buena temporada entrenas en fase de velocidad con una buena base previa... y en el otro ha sido un entreno mas o menos cómodo en franja de Tempo sin superar mi umbral.... en realidad tampoco estaría comparando lo mismo...

    Saludos y gracias por tus puntos de vista...
     
  14. jrnovoa

    jrnovoa Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2015
    Mensajes:
    683
    Me Gusta recibidos:
    404
    Partiendo del hecho de que andar en bici si realmente haces km; es duro.

    En cuanto a fondo fisico y ejercicio aerobico es mayor en carretera. Y esto no lo digo yo. Es algo mas que dicho y asumido. Asi que pregunta tonta para crear polemica. Pues vale. Ahi te van cinco duros volando.

    Por mi peopia experiencia. Cuando llevo a la patata a su limite y los pulmones al maximo de capacidad es apretando km. En montaña te machacas las piernas de forma irregular. No mantienes ningun ritmo alto y como ejercicio esta muy bien mientras te aguanten las rodillas pero no tiene nada que ver.

    Que es duro? Duro es chuck norris. Ademas de sabio. Porque un dia dijo.

    "Quien ***** pagando, acaba ahorrando"

    Un gran sabio. Hacedle caso
     
  15. mouse

    mouse Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    1.354
    Me Gusta recibidos:
    649
    Ubicación:
    Santurtzi y alrededores...
    Y la vaca hizo mu...


    Enviado desde el o desde desde la no soy capaz
     
  16. SitoPmi

    SitoPmi TrekBoy

    Registrado:
    30 Dic 2007
    Mensajes:
    4.722
    Me Gusta recibidos:
    973
    Ubicación:
    Mallorca
    En carretera se ven a puñados abuelos barrigones que salen hacer sus salidas , en montaña prácticamente ninguno...

    Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
     
  17. iorch

    iorch Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 May 2013
    Mensajes:
    1.554
    Me Gusta recibidos:
    853
    Ubicación:
    .
    Sí. Y en el parking de la pinilla se ven muchos "endureros" y "DHeros" que se fuman sus buenos canutos antes de hacerse unas bajadas.
     
  18. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.692
    Me Gusta recibidos:
    3.402
    Ubicación:
    España
    Eso nada tiene que ver con que sea mas o menos duro.
    Yo en mis salidas por carretera hablo con mas de un "veterano", y mas o menos todos me terminan diciendo, que no les va el MTB, porque estas mas propenso a caídas, y que les da miedo.
    Y lo veo lógico. No es lo mismo romperte un hueso con 40 años que con 60 o 65.
    Ademas el MTB, es algo relativamente nuevo, pues cuando se empezó a practicar, esta gente ya tenía al menos 40 años o los rondaba; por lo que les pillo tarde, y estos igual llevaban mas de 20 años dándole a la flaca, por lo que ahora no se ven con ganas de "experimentar".
    Hablo por supuesto, de forma general. Que luego como en botica, pues habrá de todo, y la excepción no marca la regla.
     
  19. ooozuz

    ooozuz Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2016
    Mensajes:
    291
    Me Gusta recibidos:
    58
    Me gustaría verte en carretera siguiendo a alguno de esos "Abuelos" como tú dices.
    Por cierto, barrigones hay en todas las disciplinas.
     
  20. microzono

    microzono Miembro

    Registrado:
    14 Jun 2013
    Mensajes:
    119
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Santiago de compostela
    Desde mi punto de vista de globero y teniendo sólo la bici de montaña a mí se me hace más difícil el mtb. Cuando hago tramos de carretera cojo un ritmo y lo mantengo mejor o peor pero cuando subo por el monte cada piedra que me topo me frena y tengo que estar continuamente peleando para mantener el ritmo. Y cuando ya estás cansado y ves esa piedra que te la vas a comer sí o sí y sabes que luego tienes que volver a poner todo el peso y que no patine... pufff.

    Igual es que me he equivocado de bicicleta ;)
     

Compartir esta página