Veterano en BTT, novatísimo con la flaca

Tema en 'General' iniciado por Korreka, 5 Dic 2017.

  1. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.134
    Me Gusta recibidos:
    876
    Te lo voy a decir yo, aunque suelo tener poco tacto
    Te has comprado basurilla y te va a salir mas cara (como siempre) que si hubieras comprado algo de mas calidad aunque hubiera sido de tercera mano. Yo ese cambio en carretera no lo habia visto nunca, pero no tiene nada que ver con el Campagnolo que ha dicho algun compañero antes, que lleva el pulsador mucho mas cerca del manillar para poder accionarlo comodamente
     
  2. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Soy muy consciente de qué es lo que tengo entre manos en cuanto a nivel de calidad (o ausencia de ella).
    Por muy cara que me salga, el hecho de que los 200€ que he pagado por ella sean "tirados a la basura" es algo que asumí desde el principio como mal menor para poder tener algo a corto plazo para poder empezar a carretear.
    Si dentro de un año la vendo por 150€ (lo cual es posible, ya que por ese mismo modelo nadie pide menos de 200), el experimento no me habrá salido tan caro. Y si la acabo tirando a la basura... Pues estamos hablando de 200€, no de 500.



    Enviado desde el WC
     
  3. pedalesXsierra

    pedalesXsierra Miembro activo

    Registrado:
    23 Jun 2014
    Mensajes:
    830
    Me Gusta recibidos:
    144
    Hola compañero,
    yo tuve una bici del decathlon con exactamente el mismo cambio.
    Me pasaba como a ti, la dificultad para llegar a los pulsadores hizo que al poco tiempo de tenerla la vendiera. Era una gama muy baja y muy antigua. Al comprar la siguiente, no mucho mejor pero si mas moderna hizo que me diera cuenta el abismal cambio entre componentes gama baja y algo ya mas decente.
    Desde mi punto de vista, no vale la pena invertir dinero en mejorar ese tipo de bicis. Se usan un tiempo y luego se venden.
     
  4. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Hola,
    Lo del cambio abismal entre gamas de componentes ya lo viví en su día con la BTT. En mis inicios a mediados de los 90, estuve varios años saliendo con una bici que costaría como 15000 pesetas, que llevaba cambios Shimano SIS (esos que en vez de pulsadores, tienen una palanquita que vas girando por encima del manillar), un cuadro de acero, por supuesto ni hablar de horquilla de suspensión ni pedales automáticos. A esta bici le hice algunas mejoras, poniéndole cambio y frenos Shimano Alivio, manillar de aluminio, etc.

    Luego ya cambié a una bici que valía 100.000 pesetas, de acero al "cromoly", también sin horquilla de suspensión. Ya tenía cambio LX trasero y STX delante, y frenos v-brake (novedad en la época). Aún sin tener horquilla de suspensión ni pedales, aquello era la gloria después de acostumbrado al otro trasto. Luego a esta bici (contando con que el cuadro era "bueno", para la época), le fui cambiando componentes, puse pedales automáticos, horquilla suspensión, luego cambiando cuadro...total que estuve como 10 años sin estrenar bici (sobre la misma base iba evolucionando). De hecho todavía tengo la bici que procede de aquella adquisición (aunque no tiene un sólo componente inicial)

    Ahora, con la de carretera, siento que he vuelto a los orígenes. Aún así, las sensaciones que me trasmite el material de esta bici son mucho mejores que el shimano SIS con el que empecé en el BTT. (Diría que el Sora es equivalente al Altus o Alivio de BTT). Siguiendo el paralelismo con mis inicios en el BTT, si dentro de un año me compro un flaca de 600€, seguramente me parecerá un pepino en comparación a lo que llevo ahora.

    Por distintas circunstancias, no he tenido ocasión de hacer una salida mínimamente decente. Habré salido como 4 veces, pero la más larga ha sido de 30km dando vueltas alrededor del pueblo. Aún así, me voy sintiendo más seguro sobre la bici y me voy haciendo a ella, aunque aún me faltan horas...
     
  5. manchego-19-

    manchego-19- Miembro activo

    Registrado:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    636
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Zamora y Manzanares (CR)
    Yo tuve una del decathlon con un cambio así y te puedo decir que regulando bien el cambio, iba perfectamente, la verdad y te lo digo yo que he usado Campagnolo Record, Shimano Ultegra y actualmente Sram Force, que son gamas buenecillas. Que es un poco complicado llegar desde abajo? de acuerdo pero piensa que casi siempre rodarás agarrado a los escaladores (vamos, es lo mas normal). Asume lo que tienes, ajústalo bien y disfruta. Como bien dices, si has pagado 200€ en un par de años podrás venderla por 150 o incluso 100 y te darás cuenta que si lo prorrateas en meses no es nada.

    Respecto a posición y demás, cuestión de acostumbrarse un poquito, a casi todo el mundo le ha pasado, no te preocupes.
     
  6. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Pero en este sentido yo creo que la bici de carretera es más agradecida que la de montaña. Es decir, que una vez tienes un material fiable y que funciona bien, que en la gama media ya cumple sin problemas, a partir de ahí la diferencia básicamente va solo en el peso/rigidez y por tanto prestaciones, pero la bici responde igual. En cambio con una mtb no solo es rebajar peso, una suspensión, unos frenos o unas cubiertas de gama alta suponen una diferencia también en control y seguridad muy apreciable. Además que el material también subre más y las diferencias de calidad se hacen más evidentes conforme se acumulan los km.

    Es decir, si tuviera por ejemplo 4.000€ para gastar en 2 bicis, metería 1.500 en la de carretera y 2.500 en la mtb. Generalizando, claro...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. AlbertoDiazP

    AlbertoDiazP Miembro

    Registrado:
    4 Oct 2017
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Villanueva del Pardillo
    Seria una idea, contigo en todo lo que comentas..., a parte luego la bici de carretera a nivel mantenimiento consume mucho menos que la de montaña, yo con las 2 cadenas con 2500 kms, la de carretera esta nueva la cadena y la de montaña ya esta a mas de la mitad de su vida, y soy de los que cuida mucho la bici
     
  8. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Bueno, comentar que, como ya me habíais dicho, según he ido saliendo me he ido encontrando mejor sobre la bici.
    No he tenido ocasión de hacer salidas largas, pero este fin de semana hice mi primer puerto de montaña (en realidad son 2 puertos fáciles de 3ª categoría que enlazan uno tras otro con un pequeño descansillo con pendiente media del 6%) y bajé por uno de 2ª (vale, que la categoría se mide para las subidas).
    Viendo Strava, en el primer puerto, mejoré en 3 minutos mi mejor marca hecha con la Btt (de 26 minutos pasé a 23min). Entiendo que es poca mejora si comparamos una flaca con una BTT con ruedas de tacos, pero cuando hice ese tiempo con la burra estaba en mejor forma que ahora.
    En la bajada, a pesar de ir con miedo (el asfalto estaba húmedo en tramos sombríos por el rocío de la mañana), aún mejoré en 6 segundos mi tiempo con la burra (con la flaca bajé prácticamente sin pedalear, mientras que con la BTT tenía que dar pedales como un loco).
    Aunque es de escasa utilidad hacer esas comparaciones, en prácticamente todos los segmentos estoy en torno a la mitad del ranking (del orden de 1200 registros o más)

    Al final, 37.5 modestos kilómetros, con un desnivel positivo de 712m, velocidad media de 25.6km/h (cuartil 75% a 33.5km/h).

    Ahora me falta hacer salidas más largas, y quedar con alguien para rodar un poco en grupo. También tengo idea de participar en algún duatlón en Marzo (hasta ahora había participado en varios duatlones cross con la btt y tenía el gusanillo de hacer uno de carretera).
     
  9. pedalesXsierra

    pedalesXsierra Miembro activo

    Registrado:
    23 Jun 2014
    Mensajes:
    830
    Me Gusta recibidos:
    144
    Yo ando igual que tu compañero.
    Intentando alternar la btt con la de carretera y para mi lo mas difícil es intentar no ir todo el rato preocupado de los coches. Supongo que con el tiempo conseguirás ir mas relajado, pero ahora me resulta dificil y no me deja disfrutar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Hola de nuevo.
    Pues a fecha de hoy llevo hechos unos 350km con la flaca. Son más bien pocos, debido a que no tengo ocasión de hacer salidas de más de 1.5-2 horas, salvo alguna excepción (la salida más larga fue de unos 60km y 1000m de desnivel a unos 25km/h de media en solitario), pero me encuentro mucho más cómodo y seguro sobre la bici.

    La semana que viene por fin podré participar en un duatlón sprint (tendría que haber sido antes y lo suspendieron), y me he propuesto superar los 30km/h de media en los 20km de bici (lo cual es lo mínimo para no llegar dentro de los 20 últimos). A ver qué tal se me da.
     
  11. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    El circuito, por lo que he visto, es completamente llano (salvo algún paso elevado por encima de la autovía). Al ser un circuito (al que se dan dos vueltas), si hay viento lo tendremos tanto de cara como de culo y de costado lado.
    En estos duatlones sprint está permitido ir a rueda, pero como la participación es relativamente baja (dudo que llegue a los 200 participantes), y el grupo se disgregará bastante durante el primer segmento de running (sobretodo entre los que somos de bajo nivel), me daría con el canto en los dientes si consigo enganchar algún grupo de 4 o 5 participantes y lo aguanto.

    Hace un mes hice un test por donde vivo (donde no hay nada llano), y en un recorrido de ida y vuelta (los 10km de ida son en subida suave y sostenida con una pendiente media del 2%, y bajada por el mismo sitio), me salió una media de 30km/h clavados. La subida la hice en solitario a unos 23.9 de media (según Strava), y en la bajada alcancé a otro ciclista que se unió a mí estuvo buena parte del recorrido colaborando con relevos (pero yo aprovechaba poco los relevos porque no era capaz de acercarme lo suficiente).
    Acabé fundido y con amagos de calambres, por lo que no lo habría podido hacer dentro del contexto de un duatlón.
     
  12. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Actualizo:
    Por fin este fin de semana participé en dicho duatlón sprint. Además me estrené en eso de rodar en grupo, ya que hasta la fecha sólo había hecho salidas en solitario.
    No puedo estar más contento, ya que al final hice una media de 35,7km/h en los 20km de segmento de bici (antes de empezar pensaba en una media de 30 como algo optimista, ya que el segmento en bici lo empiezo ya con ácido láctico hasta las orejas). Todo se lo debo a que a los pocos kilómetros de salir del box se fue montando poco a poco una grupeta que debió rondar las 12 o 15 personas y tiraban bastante. Yo únicamente tiré del grupo al principio cuando la grupeta era pequeña (de 4 o 5), pero según se iba haciendo grande el propio movimiento del pelotón me mantenía a cierta distancia de la cabeza y no tuve más ocasión de colaborar (y yo todavía no me desenvuelvo bien dentro de un pequeño pelotón).

    Más de uno, cuando pasaba por mi lado, se quedaba mirando mi bici, jejeje. En esa grupeta, no sólo mi bici era la más barata, sino que era la única de aluminio (creo que entre las 180 bicis que había en el box, no habría más de 2 o 3 bicis con cuadro de aluminio de las cuales sólo la mía se podría considerar de gama baja-baja, por no decir "subterránea").

    Ahora tengo ganas de empezar a hacer salidas más largas y pensar en alguna marcha cicloturista (de las ganas de adquirir una bici en condiciones no hace falta ni hablar, jaja).
     
  13. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.370
    Me Gusta recibidos:
    1.347
    En ciclismo no hay que sobrevalorar el equipo. Hay que tener claro que el principal motivo de que la gente compre cuadros de carbono, ruedas de perfil de 1000€, grupo ultegra electrónico es el siguiente: porque pueden. Habrías hecho el mismo tiempo con una bici de 3000€ que con la de aluminio.
     
  14. wind_dre

    wind_dre Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2008
    Mensajes:
    6.989
    Me Gusta recibidos:
    4.925
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    aunque se haya desviado un poco el tema inicial y parece que ya estás más cómodo, todo se reduce a hacer quilómetros.
    En cuanto a la bici, si no podías gastar más, has hecho bien en coger esta bici, entiendo que era esto, o nada. Aunque sea vieja y de gama baja, la transmisión es mejor que tu primera mtb.
    Con los cambios bien ajustados y teniendo en cuenta la posición de la maneta para bajar piñones tienes suficiente. Lo que sí es importante y ya te han comentado es que tengas pastillas en buen estado y cables lubricados.
    Al final en las bicis nos gastamos lo que cada uno se puede permitir, aunque no nos haga falta.
    Recuerda, lo importante es el indio, no la flecha.
    Así que, ánimos y a pedalear !!
     
  15. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Pues sí, al final pasa eso con el material en cualquier área. En principio bastaría con que no se rompa y cumpla su función sin fallos.
    Una prenda de ropa de abrigo comprada en los chinos por cuatro duros generalmente cumplirá su cometido y es perfectamente válida para ir por la calle en invierno. Pero, quien puede se compra ropa más cara que le proporciona una mejor imagen, confort y durabilidad.
    En el caso del material deportivo, yo diría que las diferencias entre gamas altas y bajas suelen traducirse en notables diferencias en la precisión de funcionamiento, y también diferencias en el rendimiento que muchas veces son sutiles (otras no tanto) pero que se notan cuando se aumenta la exigencia.

    En el caso de la bici de carretera, aún no he probado nunca una bici medianamente buena como para saber qué mejoras experimentaré respecto al cacharro que tengo entre manos. Tampoco espero una gran mejora en cuanto a tiempos en los recorridos que suelo hacer, pero creo que algo así que podría mejorar a poco que mejore la aerodinámica y reduzca el peso (hablamos de casi 3kg de diferencia entre mi bici y una bici de carbono "básica").

    Pero ahora mismo, lo que tengo ganas es de encontrar un grupo con el que salir a gusto. Conozco a varias personas que salen en carretera, pero sus hábitos de salir no suelen coincidir con los míos.
     
  16. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Muy buenas!
    Hace poco más de un año que abrí este hilo para compartir mis inquietudes con el inicio al ciclismo de carretera. Tal y como me decíais, a medida de pasar horas sobre la bici, mis inseguridades se iban difuminando.
    Ahora, tras un año en el que el 95% de pedaladas las he dado en flaca, puedo oficialmente decir que me he enganchado al ciclismo de carretera. Eso a pesar de que no tengo la ocasión de disfrutarlo como más me gustaría: haciendo salidas medianamente largas con buena grupeta (salgo sólo la mayoría de las veces).

    Después de haber hecho de todo con la baratija del decathlon (salidas con puerto de categoría especial, participación en un duathlón, y una marcha cicloturista), a finales de noviembre estrené bici nueva con cuadro de carbono, frenos de disco hidráulicos y transmisión Ultegra (Giant TCR 1 Disc). Debo decir, que no he notado una mejoría sensible en cuanto a rendimiento se refiere (según Strava, a penas he mejorado algún segmento, pero poca cosa), y la gran diferencia está en el tacto y en la sensación de control en bajadas (ahora sí que parece que la bici va por donde yo quiero y no al revés). Y los frenos...eso sí que es frenar!

    Cuando abrí este hilo, un compañero insinuó que había tirado el dinero por comprarme una baratija del Decathlon. Ahora mismo, yo puedo decir que se equivocó, y es una "estrategia" que recomiendo a quien no tenga mucha liquidez. La bici me costó 260€ (entre la compra por Wallapop y el cambio de transimisión también de segunda mano), y la vendí por la misma plataforma de compra-venta por 210€. No me parece que "perder" 50€ en un año para probar el ciclismo de carretera y poder tener un poco más de criterio para escoger mi siguiente bici sea tirar el dinero.

    En mi opinión, una "baratija" de carretera no penaliza tanto como una baratija de BTT. En realidad, podría haber seguido con la Triban bastante tiempo, ya que no me sentía mal con esa bici. Aunque durante la mayor parte del tiempo me lo tomaba a coña, y "presumía" de cacharro (en la marcha cicloturista a la que fui, mi bici no sólo era la única que se podía calificar como "trasto", sino que era la única con cuadro de aluminio), al final tenía ganas de mimetizar un poco más con mi entorno y ello pasaba por subir un par de escalones en calidad de montura. Por supuesto, no sólo era por postureo, sino que también tenía ganas de estrenar bici y se presentó una buena oportunidad.

    Ahora mi objetivo es poder hacer muchos kilómetros con la nueva montura, y ver si puedo unirme a alguna grupeta con la que me sienta a gusto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  17. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.370
    Me Gusta recibidos:
    1.347
    Cualquiera que haya pasado de una "mala" bici a una buena puede dar fe...

    Yo lo que más noté de la antigua de acero a la nueva de carbono es... los radios de las ruedas. Que a parte de tener menos, en vez de ser redondos tienen forma de cuchilla, y eso te permite ir a una velocidad crucero considerablemente mayor.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.629
    Me Gusta recibidos:
    474
    Hay una frase por ahí que no es muy seria pero sí una gran verdad: 'La vida es demasiado corta para ir con bicis de m1erda'. No tiene sentido estar aguantando indefinidamente una bici sencilla como si le fueran a dar a uno un premio por la mejor amortización.

    Con lo que le aporta uno este deporte, si se lo puede permitir compensa de sobra tener una buena máquina. Aunque la diferencia en tiempos no sea gran cosa, sí presenta bastantes pequeñas mejoras es distintos apartados -más cómoda, segura, silenciosa, bonita- que en conjunto hacen que sea más gratificante utilizarla.

    A disfrutar muchos años!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Bueno, yo lo que digo es que cada uno tiene sus circunstancias y se adapta a ellas. No es lo mismo ganar 1000€ netos al mes que ganar 2000€, y no es lo mismo ingresar 1500€ al mes siendo soltero que formando una familia, teniendo hijos y tal. No es lo mismo que tu prioridad económica sea el bienestar de toda la familia que a que lo sean tus aficiones.
    Por ejemplo, yo disfruto mucho más la bicicleta que la televisión, pero la bici la disfruto sólo yo mientras que la tele es para toda la familia, y no me sentiría cómodo teniendo un maquinón de bici mientras los electrodomésticos de casa son flojitos y viejos, y tengo que racanear para irme de vacaciones.

    Pero bueno, esto es un off-topic del que ya se ha debatido muchas veces y la conclusión es la misma. Cada cual valora sus circunstancias y sus prioridades y encuentra el equilibrio en un punto distinto de otros. Entiendo que muchos se sientan orgullosos de tener un buen pepino (al fin y al cabo, el dinero que han pagado se lo han ganado con su esfuerzo) y presumen de ello. Yo me siento orgulloso de sacarle partido a cosas que muchos desecharían.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Sí, es lo que pienso yo también. En carretera al final, dentro de no llevar un hierro que se deshaga con los baches, lo que gastas se traduce todo en rendimiento. Una bici de carretera económica será más pesada, menos rígida, etc...pero seguirá permitiéndote tirar años con ella sin problemas.

    En cambio en monte ya no solo es el peso, sino que un material económico también condiciona mucho la seguridad, comodidad y fiabilidad. Hay una diferencia abismal entre llevar una horquilla, frenos o cubiertas de gama baja y unas de gama alta, además de que a poco que le exijas el material económico no aguanta y acaba siendo una fuente de averías.

    Yo este verano que cambié una mtb de 2006 por una actual, la diferencia entre ellas es tan abismal que parece que estás haciendo otro deporte, y eso que por nueva pagué menos de la mitad que lo que pagué en su día por la anterior. En cambio yo creo que con mi bici de carretera actual, que es de 2015, podría tirar otros 10 años cambiando consumibles sin que se quede notablemente desfasada.
     

Compartir esta página