Vibracion en la horquilla

Tema en 'Ciclocross' iniciado por gatoganz, 3 Nov 2006.

  1. gatoganz

    gatoganz Inglorious Bastard

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    3.482
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Aceña
    Buenas,quería saber si os pasa a muchos lo que en mi Flanders,que cuando freno con el cantilever delantero a la bici parece que le da el telele,empezando a vibrar hasta que se frena del todo.Es muy molesto además de la sensación se inseguridad que origina.....Se de las carreras que a muchos os pasa (yo tengo horquilla jazz carbon con cantis cannondale y zapatas normalitas) pero no se ninguna solución...a que será debido?
    Gracias y saludiños......
     
  2. cresnet

    cresnet Miembro

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    527
    Me Gusta recibidos:
    5
    es uno de los "encantos" del ciclocross. A mi me gusta ver mi horquilla felxar, jajaja. Si tienes horquilla con el tubo de aluminio no te preocupes, pero si es de carbono... que se lo digan al amigo Hincapie, jajaja.
     
  3. aleferdez

    aleferdez THE BOSS

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    4.905
    Me Gusta recibidos:
    7
    muy bien no se por que vibran, pero la mia no flexa casi nunca, unico despues de lavar la bici algunas veces y si aprieto los frenos a lo vestia .... tambien puede depender de la dureza de las zapatas. pero tu no te preocupes, sino mira las bicis de los "pros" como tambien lo hacen.

    un saludo, gatoganz.:bye
     
  4. gatoganz

    gatoganz Inglorious Bastard

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    3.482
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Aceña
    Pues debía ser de la horquilla......porque el jueves me pegue una señora *****, preciosa para haberme roto la clavicula.......menos mal que solo fueron unos rasguños y un par de contusiones...Total, que había quedado con el forero aleferdez para ir dar unas vueltas a los Lagos cuando bajando por una calle empinada cerca de mi casa se puso rojo el semaforito......y claro hay que frenar......y eso empezó a vibrar la de diossss hasta que rompió la horquilla justo donde comienza el tubo de direccion y sali volteado hacia delante quedando a medio metro del semaforo de marras...
    Bueno chicos,ya sabemos cual puede ser la causa de las vibraciones en la bici de ciclox...LA HORQUILLA.
     
  5. careca

    careca Miembro

    Registrado:
    4 Dic 2005
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    14
    ***** qué miedo!! Encima de que yo voy volao con mi horquilla de carbono... que oigas que se parte pues no veas.... Quiero una horquilla de hierro macizo!!! Alguien vende una??? A alguien le interesa una sistema full carbon?? jejejeje.
     

  6. Turbolover

    Turbolover Impossible is nothing

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    543
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    ***** al final voy a haber acertado cuando en vez de elegir una full carbón, elegí la misma pero con cuello de aluminio.

    Me alegro de que no pasase a mayor la galleta.
     
  7. gatoganz

    gatoganz Inglorious Bastard

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    3.482
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Aceña
    Chicos,la horquilla que tengo (tenía) es de carbono pero de cuello de aluminio.......no os confundais.......
    Gracias y un saludooooo
     
  8. Turbolover

    Turbolover Impossible is nothing

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    543
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    ***** pues entonces ya me cago......
     
  9. aleferdez

    aleferdez THE BOSS

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    4.905
    Me Gusta recibidos:
    7
    bueno menos mal que solo fueron rasguños, espero quedar otro dia.
    mejorate, y ya sabes la proxima horquilla de alu 100 %-
    un saludo
     
  10. careca

    careca Miembro

    Registrado:
    4 Dic 2005
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    14
    Pero entonces, se partió el aluminio del tubo de la dirección????
     
  11. gatoganz

    gatoganz Inglorious Bastard

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    3.482
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Aceña
    Exacto,justo donde empieza el tubo de direccion y remata el carbono.....en la cazoleta inderior de la direccion,digamos....rompio de cuajo.A ver si la mando hoy e Igartua se porta que creo que es un tio muy enrrollao..
     
  12. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.833
    Me Gusta recibidos:
    450
    jo, hace unos días que no entraba en el foro, y...la verdad es que sois un poco animales, pa haberos matao.

    El caso es que la semana pasada me llamó un amigo preguntando por lo mismo. Decía que si era normal: pues no, aunque frecuente, no es normal y es muy peligroso.

    El "efecto cuña", ya olvidado el el btt, pues los "V" no lo producen y los discos evidentemente no, ocasiona un movimiento armónico que combinado con la flexión de la horquilla puede auto-aumentarse hasta romper. Es cuestión de acertar con la frecuencia del movimiento.

    Es debido a una mezcla entre la flexión de la leva y los vástagos de la horquilla, un poco de holgura y las zapatas puestas abiertas hacia adelante.

    Eso con unas zapatas blandas, pues efecto cuña: al frenar se deforma y la deformación hace que frene mas, hasta que retrocede un poco, y va transmitiendo ese movimiento a la horquilla.

    Si os pasa, lo primero es poner las zapatas abiertas hacia atras. Si los frenos son muy malos, habrá que abrir demasiado, así que es mas barato cambiar las levas. Lo que mejor frena son levas shimano de btt, de zapata de vástago (cool stop lo mejor, y además hay para diferentes llantas y situaciones).

    O sino, ponéis levas de ciclo-cross tipo ma-fac. No frenan casi nada, ni dan tacto, pero al menos, no os abriréis la cabeza.

    Hasta luego.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.833
    Me Gusta recibidos:
    450
    p.d

    este año me pasó solo al cambiar el recambio de la zapata, puse unas que lo hacían y las tuve que volver a quitar, vamos, que antes de quitar las levas, primero probar zapatas diferentes. Lo que no se es si puede influir la manera de poner el puente de cable, el que tira de las levas, pero vamos, esa bibración no puede existir, como si hay que cambiar la horquilla.
     
  14. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.833
    Me Gusta recibidos:
    450
    ah, para los estudiantes, que me he acordado de que el fenómeno físico se llama "resonancia", se refiere a que coincide la frecuencia con la que retorna el eleménto resistente y la fuerza que lo deforma, amplificándose de ésta manera movimiento armónico que se origina (que, como sabéis, al amplificarse el movimiento sin embargo permanece constante la frecuencia).

    Podéis buscarlo en internet así. A mí me lo esplicaron en su día con el ejemplo de un puente que tiró el viento en américa, pero creo que es mas gráfico que penséis en un oso tratando de tirar un árbol, si bien un árbol no se comporta igual que un muelle metálico, pero ¿que mas dá si el oso tampoco sabe física?

    Ta luego.
     
  15. gatoganz

    gatoganz Inglorious Bastard

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    3.482
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Aceña
    **** tio,hay que ver como pilotas.......
    Que quieres decir con llevar las zapatas abiertas hacia atras?
    Que al extremo mas largo de la zapata vaya hacia el cuadro,digamos,y no hacia delante?
    Entonces es mejor llevar zapatas mas duras?
    Un saludo y gracias por la explicación.......
     
  16. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.833
    Me Gusta recibidos:
    450
    ¡hola!
    quiero decir que en lugar de poner paralelas (mirado desde arriba) tienen que juntars primero por la parte de delante. Unos 2 mm cada una, no mas. En el caso de frenos tipo ma-fac, sin ajuste en esta dirección, pues hay que tirar de cuchillo (cuidao con los dedos).

    Las zapatas cool-stop de vástago tienen un resalte para que ésto que indico se haga solo. El resalte se gasta los primeros días.

    Lo de dureza debe ser complicao, porque a mí me pasaba con unas que eran iguales a simple vista a otras que frenaban bien, pero, al menos que no claven tanto. Es cosa de hacer pruebas.

    (no es que sea muy listo, es que hace 11 años que empecé en ciclo-cross y 18 en btt)
     
  17. EL PRESI

    EL PRESI Rider on the storm

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    337
    Me Gusta recibidos:
    0

    Que pasa Gato, no sera que eres un poco globero. Tanta pinzadita de freno y luego pasa lo que pasa.

    Un saludo.
     
  18. gatoganz

    gatoganz Inglorious Bastard

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    3.482
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Aceña
    Tu a lo tuyo,Presi,y a ver si me subes el sueldo........:boxing
    Saludiños.:bye
     
  19. EL PRESI

    EL PRESI Rider on the storm

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    337
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pa k kieres los cuartos pa la horquilla no? Un par d guardias y ya es tuya. Se te verá el pelo en alguna mas de ciclox?

    Biquiños pra Lujo.
     
  20. rroberrto

    rroberrto Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2005
    Mensajes:
    1.927
    Me Gusta recibidos:
    28
    En este enlace se explica bastante bien el fenómeno de la resonancia. Además incluye un vídeo del famoso puente de Tacoma.
     

Compartir esta página