Vuelta al Armañón y Ermita de Las Nieves -Truzios 17 de jul

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por LOBO BUENO, 16 Jul 2005.

  1. LOBO BUENO

    LOBO BUENO Novato

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola gente:
    Alguien se anima?
    Ficha de la excursión
    Ciclos Maestre pretende unir a todos los amantes de la bicicleta y organizar excursiones en las que todos podamos disfrutar de nuestro deporte favortio..

    ¡Anímate a participar!


    Datos de la excursión

    Excursión: Vuelta al Armañón y Ermita de Las Nieves -Truzios
    Fecha: domingo, 17 de julio de 2005
    Itinerario: Trucios-Armañon-Cordal del Remendón-Canal-Embalse del Juncal-Llaguno-Trucios
    Categoría: Montaña

    Descripción:
    Quedaremos a las 9:00 horas en la Plaza de toros de Truzios.

    Realizaremos una interesante ascensión al Armañón, de total ciclabilidad, aunque con un exigente repecho final para cumbrear su herbosa ladera.

    El descenso lo realizamos recorriendo todo el cordal que lo une con la Ermita de la Virgen de Las Nieves, de interes megalítico, etnográfico y excelentes vistas.
    Antes de llegar a la Ermita nos desviaremos para tomar el canal histórico que, adentrándose por un estupendo robledal, recoge las aguas de estos arroyos y nos lleva, con ellas, hasta el pantano del Juncal pasando, previamente, por una bonita sucesión de tuneles labrados en la roca caliza.

    Una vez en el Juncal, realizaremos el descenso en dirección a Trebuesto, tomando a media bajada una pista a la derecha que nos lleva directamente a Llaguno, y desde este barrio hasta el punto de inicio, la plaza de toros de Truzios.


    Descripción de la Ruta

    Nivel físico: Medio
    Nivel técnico: Medio-Alto
    Distancia: 30 km
    Duración: 4 horas

    Esta ruta transcurre por los límites territoriales entre Cantabria y Bizkaia, transitando por los municipios de Truzios, Villaverde de Truzios y Guriezo.

    Partimos desde la plaza de toros de Truzios, hacia el Bº de Romaña, en el que tomaremos una pista de la parcelaria, de hormigón, que asciende entre un bonito mosaico de pradería cantábrica. Pronto pasaremos por una franja de repoblaciones de Eucaliptos y Pinos por las que asciende la pista, que en esta zona ya es de graba y tierra bien compactada.
    Dejando atrás la franja de repoblaciones, pasamos a pastizales de montaña, cambiando la pista de ladera para dominar, desde el cordal, el amplio Valle de Karrantza. Próxima observamos la Ermita del Suceso, con una plaza de toros a su lado.
    Las panorámicas vistas nos permiten observar grandes rutas ya hechas y otras muchas por hacer: Montes de Ordunte (Galargeitz), Alto Asón, Gorbea, Anboto, Pico del Carlista, Orduña, Montes de Castro,…,incluso Picps de Europa.

    Nos iremos aproximando hasta la base del Armañón y afrontaremos su ascensión, ciclable, por una ladera herbosa que parte desde el Este, junto a un paso canadiense.
    La subida es empinada, sobre hierba, pero una vez en la cumbre del Armañón de nuevo el esfuerzo nos compensa con unas inmejorables panorámicas.

    El descenso lo afrontamos por su ladera Norte, también herbosa pero con más pendiente, hasta llegar a un refugio forestal por el que pasa una pista que tomaremos hacia la izquierda (Oeste) volviendo a la altura del paso canadiense y prosiguiendo hasta alcanzar una pista que baja a mano derecha, entre repoblaciones de pinos en la ladera Norte del Bosque del Remendón. Pasaremos dos portillas, que nos entrecortan el bonito descenso por pista forestal hasta el encuentro con el canal que recoge el agua de las laderas de estos bosques para trasladarla hasta el embalse del Juncal.
    El tramo del canal, en sentido descendente, en un principio discurre por un divertido y estrecho sendero paralelo al mismo, en el que poner a prueba nuestra habilidad. Transcurre en horizontal por una empinada ladera de bosque caducifolio de elevado valor ecológico.
    Al llegar a la altura del aporte del túnel del Armañón, nos veremos obligados a pedalear por el interior del canal, que desde este punto es de hormigón, debido al paso del mismo por una escarpada zona caliza, siendo imposible el uso de su sendero paralelo. Poco después el canal penetra a través de unos túneles escavados en el cantil rocoso, convirtiéndose en el tramo más estético de la ruta. Pedaleando por el canal hay que extremar la atención y las preucaciones cuando el lecho tiene verdín, pudiéndose convertir en una autentica pista de patinaje. El paso por la sucesión de túneles ha de hacerse con cuidado de no meter un cabezazo con el bajo techo, viéndonos obligados a ir agachados y sentados sobre el tubo de nuestra bici.
    Terminado el canal, tomamos un camino y pista que pronto nos acercan al Embalse del Juncal, dedicado a la producción energética y, más recientemente, al abastecimiento de agua para las poblaciones de la costa.

    Descendemos por la pista hacia el Bº de Trebuesto, y en un punto la abandonaremos a la derecha por otra que nos lleva, en una sucesión de sube y bajas, hasta el Bº de Llaguno y, desde éste hasta el limítrofe de Agüera.
    Desde Agüera tan solo nos queda un par de km. hasta llegar al punto de inicio (Truzios), completándose esta interesante ruta.
     
  2. LOBO BUENO

    LOBO BUENO Novato

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    He quedado con GS para ir, Noe me dijo q igual iba.
    Si alguien se anma q me nade un sms.

    Un saludo.
    Rober.
     

Compartir esta página