XTR rotas.. (fotos)

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por GhostRideR, 30 Abr 2007.

  1. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, la foto mola para ver cómo son por dentro...

    Un saludete ;)
     
  2. rasta

    rasta kleinadepto

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    838
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    badalona en las montañas
    que putada para el dueño tiene que ser un poquico borrico que fuerza pa partis las bielas
     
  3. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    Todo tiene su explicación:

    Shimano es conocida por sus procesos de forja en frío. Desarrollaron esta tecnología en los '80, no fueron los primeros ni mucho menos, pero le tomaron cariño al sistema y a finales de esa década y principio de la siguiente robotizaron todo el proceso (con los famosos robots SARA que les hizo Matsushita, el fabricante de Panasonic).

    La industria metalúrgica conoce ya desde hace mucho el forjado en frío y una de las empresas pioneras fué Campagnolo en los '50 y '60. Sin embargo Campagnolo no usa ya el forjado en frío.

    El proceso de forjado se caracteriza porque la conformación del material produce dislocaciones de la estructura reticular. estas dislocaciones dificultan la propagación de grietas, y por tanto aumentan la tenacidad del material conformado.

    La forja en frío es la forma màs radical de forja, ya que la conformación se lleva a cabo mediante golpes màs violentos, lo que produce mayores dislocaciones.

    El problema es que las dislocaciones comienzan a ser de tal entidad y tan abundantes que la estructura raticular se vuelve menos homogénea y eso hace que la tenacidad baje.

    Esto es especialmente problemático en el caso de piezas con espesores bajos. Existe tal presencia de dislocaciones que la mínima discontinuidad o entalladura puede propagar una grieta.

    Y ese es el problema de Shimano y sus bielas huecas, así como del XTR en general: espesores reducidos, reducción de material...

    De hecho la rotura de bielas Shimano no es nueva:En las XTR M900 ya se dieron casos (y eso que eran macizas y de gran espesor), también los hubo en las M950...

    En las bielas suelen darse entalladuras por saltos de cadena fuera del plato grande, o por golpes con piedras. De ahí se propagan las grietas.

    Campagnolo, por ejemplo, había abandonado el forjado en frío en el C-Record y en las últimas Record el sistema de forja era en templado y con 10 operaciones. Es decir, la forma no se consigue mediante un golpe sino mediante 10, lo cual hace mucho màs estable el número y la siuación de las dislocaciones: Así, analizando una pieza se sabe con gran exactitud las características mecánicas de todas las fabricadas.

    Ademàs, la pieza de fundición inicial se crea mediante el proceso "Zero Vuoto", que consiste en la aplicación de vibración al molde y el vertido de la mezcla fundida en vacío para evitar la formación de burbujas o discontinuidades microscópicas.

    Este proceso se sigue utilizando para todas las piezas de aluminio del Record (que cada vez son menos...)
     
  4. vazquez

    vazquez Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.513
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    Murcia
    :shock:
     
  5. cazorla

    cazorla Novato

    Registrado:
    29 Abr 2007
    Mensajes:
    241
    Me Gusta recibidos:
    0
    He leido en alguna revista que los pros cuando entrenan en sus burras el equipamiento es XT, algo mas pesado, mas duro, y necesita menos mantenimiento.

    Saludos
     
  6. dragon rapide

    dragon rapide Alimaña

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    925
    Me Gusta recibidos:
    6
    spantado me dejas XCProMD :shock: , yo las llevo y no había notado nada de todo esto, mu bueno!!
     
  7. Karzas

    Karzas Abuso del plato pequeño

    Registrado:
    19 Oct 2006
    Mensajes:
    765
    Me Gusta recibidos:
    99
    Ubicación:
    Hoy aquí, mañana...
    Vázquez, he de reconocerte que me has hecho reír un montón:qmeparto :qmeparto al ver tú "cara con los ojos muy abiertos" en la respuesta al post justo encima del tuyo.

    Es que... eso es justamente lo que yo estaba pensando cuando lo he leído.

    Salu2
     
  8. vazquez

    vazquez Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.513
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    Murcia
    jajaja esque asi es como me he qedado,pero hay que reconocer que la respuestas es cojonuda y muy tecnica
     
  9. chucupis

    chucupis entrenare de nuevo????

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    1.298
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VENEZUELA
    y eso que tenian pinta de robustas, el dueño debe ser una bestia
     
  10. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ojo, que no estoy diciendo que el XTR se rompa siempre, sólo que es posible que entre un montón de piezas alguna presente problemas debido al proceso de conformación. No vayáis todos corriendo a por bielas nuevas!
     
  11. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    cazorla va a ser que no. Los pros no utilizan Xt, y eso de que es más duro y sobre todo de que necesita menos mantenimiento...

    Un Xtr lo montas y practicamente te olvidas de ajustar cambios una vez se han esentado los cables nuevos.
     
  12. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por la info,m siempre es interesante conocer estros detalles...

    PD.: el que no quiera sus XTR, se las cambio a pelo por unas FSA... :D

    Un saludete ;)

     
  13. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    11.619
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía
    Strava:
    Que pasada¡¡¡¡¡
     
  14. elmario

    elmario no soy un pisamoquetas

    Registrado:
    18 Sep 2005
    Mensajes:
    4.275
    Me Gusta recibidos:
    709
    Ubicación:
    Donde la espalda pierde su nombre
    Strava:
    La noticia es que se hayan roto, no? Entonces nadie debería preocuparse, de entre miles y miles han salido UNAS rotas. HAY MUCHO SENSACIONALISMO, o son cosas mías?
     
  15. intruso

    intruso Duque de Rize.

    Registrado:
    21 Feb 2005
    Mensajes:
    3.709
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    BDN
    si alguno esta a disgusto tengo unas xt y unas fsa para cambiarle por las xtr, es mi forma de ayudar a superar el trauma...
     
  16. Moelders

    Moelders Xclusive Team

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    1.037
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Qué razón tienes. Aquí se rompe una cosa, y ya lo ponen como lo peor del mundo.

    Por ejemplo, una bici que tienen cuatro gatos contados todavía nadie la ha visto rota, entonces es la mejor del mundo. Y la X que tienen 1000 personas se ha roto una vez, buff, qué ****** no?
     
  17. ruben83

    ruben83 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    2.812
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    Valencia
    Jajaja, esto es la bomba ya. Se han roto, pues claro q se han roto hasta los Ferraris se rompen, otra cosa es 1 entre cuantas??? mmm 100mil, 1millon, enga hombre...Lo q no es normal es q se rompa 1 de 100 unidades, eso si q seria preocupante
     
  18. jose1000

    jose1000 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Oct 2006
    Mensajes:
    2.055
    Me Gusta recibidos:
    528
    Ubicación:
    En el sitio exacto
    Hola,muchas gracias,espectacular,cuando lo creas conveniente,nos das otra clase magistral,gracias otra vez,saludos:eek:la2 :eek:la2 :eek:la2 :eek:la2:eek:la2
     
  19. Karzas

    Karzas Abuso del plato pequeño

    Registrado:
    19 Oct 2006
    Mensajes:
    765
    Me Gusta recibidos:
    99
    Ubicación:
    Hoy aquí, mañana...
    Sin duda.
    Ese tio sabe de lo que habla.
     
  20. easyrider

    easyrider Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    2.612
    Me Gusta recibidos:
    1.516
    Nivel!
     

Compartir esta página