Todo tiene su explicación: Shimano es conocida por sus procesos de forja en frío. Desarrollaron esta tecnología en los '80, no fueron los primeros ni mucho menos, pero le tomaron cariño al sistema y a finales de esa década y principio de la siguiente robotizaron todo el proceso (con los famosos robots SARA que les hizo Matsushita, el fabricante de Panasonic). La industria metalúrgica conoce ya desde hace mucho el forjado en frío y una de las empresas pioneras fué Campagnolo en los '50 y '60. Sin embargo Campagnolo no usa ya el forjado en frío. El proceso de forjado se caracteriza porque la conformación del material produce dislocaciones de la estructura reticular. estas dislocaciones dificultan la propagación de grietas, y por tanto aumentan la tenacidad del material conformado. La forja en frío es la forma màs radical de forja, ya que la conformación se lleva a cabo mediante golpes màs violentos, lo que produce mayores dislocaciones. El problema es que las dislocaciones comienzan a ser de tal entidad y tan abundantes que la estructura raticular se vuelve menos homogénea y eso hace que la tenacidad baje. Esto es especialmente problemático en el caso de piezas con espesores bajos. Existe tal presencia de dislocaciones que la mínima discontinuidad o entalladura puede propagar una grieta. Y ese es el problema de Shimano y sus bielas huecas, así como del XTR en general: espesores reducidos, reducción de material... De hecho la rotura de bielas Shimano no es nueva:En las XTR M900 ya se dieron casos (y eso que eran macizas y de gran espesor), también los hubo en las M950... En las bielas suelen darse entalladuras por saltos de cadena fuera del plato grande, o por golpes con piedras. De ahí se propagan las grietas. Campagnolo, por ejemplo, había abandonado el forjado en frío en el C-Record y en las últimas Record el sistema de forja era en templado y con 10 operaciones. Es decir, la forma no se consigue mediante un golpe sino mediante 10, lo cual hace mucho màs estable el número y la siuación de las dislocaciones: Así, analizando una pieza se sabe con gran exactitud las características mecánicas de todas las fabricadas. Ademàs, la pieza de fundición inicial se crea mediante el proceso "Zero Vuoto", que consiste en la aplicación de vibración al molde y el vertido de la mezcla fundida en vacío para evitar la formación de burbujas o discontinuidades microscópicas. Este proceso se sigue utilizando para todas las piezas de aluminio del Record (que cada vez son menos...)
He leido en alguna revista que los pros cuando entrenan en sus burras el equipamiento es XT, algo mas pesado, mas duro, y necesita menos mantenimiento. Saludos
Vázquez, he de reconocerte que me has hecho reír un montón:qmeparto :qmeparto al ver tú "cara con los ojos muy abiertos" en la respuesta al post justo encima del tuyo. Es que... eso es justamente lo que yo estaba pensando cuando lo he leído. Salu2
jajaja esque asi es como me he qedado,pero hay que reconocer que la respuestas es cojonuda y muy tecnica
Ojo, que no estoy diciendo que el XTR se rompa siempre, sólo que es posible que entre un montón de piezas alguna presente problemas debido al proceso de conformación. No vayáis todos corriendo a por bielas nuevas!
cazorla va a ser que no. Los pros no utilizan Xt, y eso de que es más duro y sobre todo de que necesita menos mantenimiento... Un Xtr lo montas y practicamente te olvidas de ajustar cambios una vez se han esentado los cables nuevos.
Gracias por la info,m siempre es interesante conocer estros detalles... PD.: el que no quiera sus XTR, se las cambio a pelo por unas FSA... Un saludete
La noticia es que se hayan roto, no? Entonces nadie debería preocuparse, de entre miles y miles han salido UNAS rotas. HAY MUCHO SENSACIONALISMO, o son cosas mías?
si alguno esta a disgusto tengo unas xt y unas fsa para cambiarle por las xtr, es mi forma de ayudar a superar el trauma...
Qué razón tienes. Aquí se rompe una cosa, y ya lo ponen como lo peor del mundo. Por ejemplo, una bici que tienen cuatro gatos contados todavía nadie la ha visto rota, entonces es la mejor del mundo. Y la X que tienen 1000 personas se ha roto una vez, buff, qué ****** no?
Jajaja, esto es la bomba ya. Se han roto, pues claro q se han roto hasta los Ferraris se rompen, otra cosa es 1 entre cuantas??? mmm 100mil, 1millon, enga hombre...Lo q no es normal es q se rompa 1 de 100 unidades, eso si q seria preocupante
Hola,muchas gracias,espectacular,cuando lo creas conveniente,nos das otra clase magistral,gracias otra vez,saludosla2 la2 la2 la2la2