Ya es hora de hablar de Canyon en profundidad y con conocimiento

Tema en 'Canyon España' iniciado por Nikolai, 10 Mar 2012.

  1. Nikolai

    Nikolai Uno de los Nuestros

    Registrado:
    22 Abr 2006
    Mensajes:
    1.366
    Me Gusta recibidos:
    17
    Compañeros.

    Han pasado ya casi 6 meses desde que recibí mi Canyon. Creo que transcurrido ese tiempo, es hora de contar mi experiencia y mis impresiones ante una marca tan peculiar en sus productos y en su sistema de ventas.

    Primero quiero decir que no paro de leer posts de gente que empieza a quejarse nada más hacer el pedido y a destrozar la reputación del servicio de atención al cliente desde el momento en que encargan la bici. Yo no sólo quería esperar a recibir la bici, sino a probarla y a dejar pasar un tiempo para ver cómo me respondía.

    Decidí comprar una Canyon seducido por la excelente relación calidad precio. Es su gran baza. Te da los mejores componentes por un precio que nadie puede ofrecer. Vendí mi Merida TFS 850 Trail Disc que tantas alegrías me había dado y me lancé a por una Canyon.


    EL PEDIDO

    Tras darle muchas vueltas pedí una Yellowstone 5.0 modelo 2011. Soy una persona que lleva muchos años practicando MTB -sobre todo en alta montaña- y sé lo que necesito. Y también lo que no necesito: pagar por componentes a los que no voy a sacar partido. La Yellowstone 5 venía entonces muy bien montada: horquilla Reba, bielas huecas deore, frenos Avid, cambio XT, manillar y potencia Easton Monkey Bar.... y con un peso de 12 kilos. Y en la web decían que costaba 849 euros.

    Había barajado pedir una Grand Canyon en lugar de la Yellowstone. Podía permitírmelo, pero creo que la diferencia de precio (150 euros) no justificaba tan pequeño avance en componentes. Y el cuadro, algo más estilizado y con una raya roja como adorno, creo que tampoco justificaba la inversión. Además, veía sus tirantes algo finos, la Yellowstone me parecía más robusta, más para todo tipo de terrenos. Más para alta montaña. Tampoco me gustaba el guiado interno de los cables en la Grand Canyon. Creo que los cables deben de estar a la vista para facilitar su sustitución. Es el ajuste que más veces realizaremos en vida de una bici. Meter los cables dentro del cuadro me parece complicarlo sin necesidad.

    Hice el pedido en agosto de 2011, y me dieron algo así como 7 semanas de espera. Llegado el momento, la bici no llegó en la fecha pactada, pero debo decir que me puse en contacto con Canyon y la explicación que me dieron fue convincente. Así que decidí esperar. En ese lapso de tiempo ocurrió una cosa con la que no contaba: salíó a la venta una bicicleta en otro color al que yo había solicitado, que me gustaba más, y llamé para pedir que me cambiaran el color. No hubo problema, la bici llegó esta vez en la fecha acordada y en el color que yo había solicitado. Entiendo que cualquiera puede tener un retraso en un envío, por lo demás creo que cumplieron.

    LLEGA EL PAQUETE

    Llegó el paquete. Con la misma ilusión que cualquiera de vosotros me lanzo a abrir la caja (yo paso de fotos y cosas de esas), saco las piezas y la monto. Me dá un poquito más de trabajo del que esperaba, pese a que me considero algo ducho en mecánica. Hay gente que dice que las monta en 10 minutos. Yo tardé más. Quizá es la edad, que te lleva a hacer las cosas con algo más de paciencia y cuidado.

    Ahí estaba, mi flamante nueva bici. Todo correcto salvo una cosa, no me habían incluido en la caja el cubrevainas. Llamo a Canyon y me dicen que, aunque no viene de serie con la Yellowstone, me lo dan. Al día siguiente ya lo tenía en la bici. No niego que a veces no me cogieron el teléfono, pero tampoco creo que fuera para montar los líos que he visto por aquí a veces. Conmigo en general se portaron bien.

    Sobre este asunto sólo me queda decir que no comprendo cómo nos hacen pagar aparte la caja. Entiendo lo del envío, los portes son siempre caros (no tanto en este caso, según lo que me cobraron), pero que te casquen esa pasta por la caja... (sí, ya sé, se llama bikeguard... jajaja, perdonad que me de la risa).

    He comprado también en mi vida bicicletas Merida, Specialized, GT, BH y Decathlon y ninguna de esas marcas me hizo nunca pagar la caja. Por cierto, que no eran inferiores en nada a las de Canyon. Al final mi conclusión es que utilizan la venta de la caja para engordar el precio o para compensar los gastos de envío.

    Total, termino pagando 917 euros por una bici que en la web decían que costaba 849 euros. Incluyo en el pedido una patilla de cambio por si acaso. ¿Es tan buena la relación calidad/precio? Ya no lo tengo tan claro, si pienso que renuncio al trato personalizado con el vendedor, el mecánico... a las revisiones gratuitas y la posibilidad de reclamar en persona en caso de cualquier problema.


    LA PRIMERA SALIDA

    Mi primera salida fue en condiciones, nada de una vueltita para ver qué tal. Cogí la bici y me fui a la montaña a hacer 50 kilómetros con fuertes subidas, bajadas, trialeras... en fin, para ver si la bici responde como yo estaba acostumbrado.

    Vuelvo algo mosqueado. Algo no marcha. Surgen problemillas con la presión de la horquilla, los ajustes finos de los cambios, algo pasa con la rueda trasera que no va bien. El cable del Poplock también venía suelto, con lo que el bloqueo de la horquilla no funcionaba y tuve que apañarlo yo mismo. En vez de patalear en el foro o llamar a Canyon y montar un problema, sigo haciendo pruebas.

    Tardo unos 2 meses en ponerla fina, a mi gusto, pero no me libro de pasar por el taller. En la rueda trasera los conos del eje venían flojos y eso hacía que tuviera una holgura y se moviese la llanta, de forma molesta e incluso peligrosa. Como ese ajuste requiere llaves especiales (para desmontar el Cassette), voy a mi tienda de siempre donde me reciben igual de bien que siempre y me la dejan fina.

    Conclusión: Entiendo que muchos de vosotros os desesperéis y os quejéis del servicio de atención al cliente tras detectar cualquier pequeño fallo... pero es que quizá no todo el mundo debería lanzarse a comprar una bici por Internet sin una experiencia previa con este tipo de cosas. Es lo que arriesgas con esta marca. Si tenéis un problema debéis ateneros a sus tiempos (para eso habéis ahorrado un dinerillo) o solucionarlo por vuestra cuenta. No os van a dar la misma atención que las marcas que se compran en tienda, sencillamente porque no la habéis pagado.


    LO QUE MENOS ME GUSTA

    La bici ahora me va como un guante y estoy contento con ella, pero... claro que hay peros.

    En general tengo la impresión de tener una buena máquina en cuanto a componentes. Tampoco hay que exagerar. La Reba está muy bien, pero yo hacía las mismas cosas con las Recon y Tora que tuve antes. No sé, la verdad, si necesito tanta horquilla, a veces la veo demasiado suave y me parece un poco mariquita. Lo que sí creo es que he salido perdiendo con el cuadro. El Merida era superior a este, en formas y en acabados. Y la bici me costó lo mismo.

    Otra cosa que me mosquea es que me resulta imposible leer en ningún sitio dónde está fabricado el cuadro Canyon. Misterio, misterio. Mucho "diseñado en Alemania" por no sé qué ingeniero experto, pero nada sobre dónde lo hacen, ni en el cuadro ni en los papeles. ¿Esconde Canyon algo? ¿Señores de Canyon, pueden aclarármelo?

    Tampoco creo que comprando el cuadro superior (Grand Canyon) hubiera superado al Merida. Creo que en general Canyon son unas bicis muy equilibradas en cuanto a precio/peso/componentes... etcétera. Pero en materia de cuadros son bastante del montón. Eso sí, confío en que será lo suficientemente bueno como para que me dure muchos años.

    Con lo demás, sin problemas. La bici pesa casi un kilo menos que mi anterior Merida, pero no lo he notado para nada ni en subidas ni en bajadas, así que os aconsejo que no os obseionéis con esto ni tiréis el dinero. La diferencia al final la ponéis vosotros y es mejor que ese kilo os lo quitéis del cuerpo.

    Espero que mis reflexiones resulten útiles para alguien.

    Un saludo y nos vemos por los caminos.
     
    Última edición: 14 Mar 2012
  2. eurune

    eurune Miembro

    Registrado:
    27 Feb 2011
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Genafe
    Si ocultan donde se hace el cuadro es facil que lo fabriquen en china o taiwan, despues de leer tus conclusiones creo que la siguiente me la comprare en mi tienda de barrio, que al final es quien te soluciona los problemas.
     
  3. kasky

    kasky Member Membrillo Probadores

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    4.339
    Me Gusta recibidos:
    369
    Ubicación:
    Menuda piojera maxo
    -La tienda del barrio te aprieta un tornillo o te ajusta un cambio , pero ninguna marca que yo sepa se hace cargo de si la horquilla viene mal o si el buje flojo , te remite a cada fabricante pues en teoría son garantías paralelas.
    Eso si , puede tener la deferencia de coger , desmontar la horquilla y gestionar la avería sin causarte molestia , pero dudo que esté obligado pasado unos días de hacerlo. Canyon también te gestiona averías , aunque sea mas tedioso "teléfono, portes, etc"
    Recuero que una bici consta de un cuadro que da la marca al producto y un grupo de componente ajenos a la marca salvo excepciones que montan marca propia.
    -No me atrevería a criticar la calidad o seriedad de una marca por que el cambio no esté fino o la marca X de horquilla que trae es mas blandengue que la de mi anterior bici de 300 o 400€.
    -Cobran 38€ por los portes y te venden una caja , no al revés.... es una manera de decir que la bici viene medio presentablemente embalada , con separadores de madera , premontada y aislada de roces.
    -No se me ocurriría comparar una grand canyon con la yellwstone , son para propósitos similares , pero no iguales.
    -Entiendo que cuando se llame a un SAT , uno espera un trato exquisito y una solución a tu problema pero hay que entender que habemos de todo , quien llame diciendo que su bici se pincha a diario y quien llame por que el cuadro se le ha fisurado en la 1º salida sin golpes. Aquí hay que tener un poco de conciencia de lo que se pide o leer las clausulas de la garantía antes de obrar.
    -Canyon en su web lo dice.... Diseñan y ensamblan , no fabrican , cosa totalmente estandar y normal a dia de hoy sabiendo que hay 3 o 4 fabricas a nivel global que hacen el 95% de las bicis no creo que eso sea ocultar nada.
    -Quien se "atreve" a comprar una canyon debe ser consciente de que no tiene un taller para darle 4 repasos a la bici para que te la deje fina con los primeros desajuste del rodaje y que dicho sea de paso es una deferencia del taller , nunca una obligación. Tenemos que recordar que la filosofía de la marca es quitarse el paso del taller final o tienda que te lo vende para abaratar el producto y esas obligaciones que le exigimos a ambas no las vamos a encontrar , así que no veo lógico quejarse.
    -Si el cuadro cumple , la marca cumple , luego ofrecen unos montajes diferentes que hay que escoger dependiendo de lo que se ajuste mas a presupuesto , estética o prestaciones.

    En resumen , no tengo nada que ver con canyon y esto vale para cualquier marca o producto que tenga esta idiosincrasia de venta o comercialización , ya sea una moto , un coche o una ristra de chistorra ; y sin acritud hay que ser coherente y adultos con lo que exigimos ;)
     
  4. Nikolai

    Nikolai Uno de los Nuestros

    Registrado:
    22 Abr 2006
    Mensajes:
    1.366
    Me Gusta recibidos:
    17
    Pues claro que sin acritud. Pero yo también te digo que no tengo nada a favor ni en contra de Canyon. Es mi bici, y me gusta. Pero que me haya comprado una no quiere decir que no pueda hablar de las cosas que me gustan o que no me gustan de ella. Hay por aquí un sentido militante respecto de las marcas (también pasa con otras) que impide a la gente admitir cualquier defecto en aquello que ha comprado.

    Creo que no me he explicado bien o no me has entendido. Yo no pretendo ir contra Canyon. Lo que quería transmitiros es que ahora comprendo muchas cosas que pasan. Entiendo que algunos jóvenes se lancen a comprar unas bicis seducidos por el precio y luego les resulte complicado admitir que la marca no va a estar ahí (como una tienda, pongamos por caso) para solucionar cualquier pequeño problemilla. Y luego, claro, se dedican a difamar a la gente del servicio técnico, que bastante hacen para los medios que tienen.

    Yo resolví mis inconvenientes con los cambios, la presión de la horquilla, la posición del manillar, etc... por mí mismo. Pero en el caso de una rueda que oscila hacia los lados porque los conos del eje vienen flojos no había otra opción que pasar por el taller. Y quiero decir que lo hice a gusto y sin montar ningún problema con el servicio de atención al cliente. Cuando compré sabía que tarde o temprano me tendría que pasar.

    Claro que "si el cuadro cumple la marca cumple". Faltaría más. Lo que quiero decir es que quizá la gente que empieza en este mundillo debería tener en cuenta que comprar una bici por internet sin ninguna experiencia previa le va a acarrear algunas dificultades que al ciclista experimentado no.

    Por lo demás, no me parece mal que las marcas fabriquen en Taiwan. Mis dos Merida y mi actual segunda bici, Specialized, traen pegatinas "Made in Taiwan" o "Hand Made in Taiwan" y eso no las hace peores. Pero lo que no me gusta es que no pongan nada. Tenemos derecho a saberlo. No me parecería bien que utilicen esta treta del "diseñado en Alemania por no sé qué eminencia de Canyon" para evitar poner "made in China". Eso ya me mosquearía más. Pido a los de Canyon que por favor, me aclaren dónde está fabricado mi cuadro.

    Saludos a todos
     
    Última edición: 10 Mar 2012
  5. Bocharán

    Bocharán Buscador de Leyendas...

    Registrado:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    34.291
    Me Gusta recibidos:
    2.489
    Ubicación:
    Aqui!!! Pensando...
    Nikolai, me parece que a ti lo que te pasa es que la bicicleta no te ha gustado, no sé si sabrás que nadie dá DUROS a PESETAS. Yo estoy dispuesto a comprar una Canyon, y cuento con que en el transcurso de Alemania a Mi pueblo alguna cosilla no salga bien, ¿que me gusta? NO! pero barajo esa posibilidad. Te cuento, un amigo mio se compró hace unos meses una MERIDA en concreto la ninety six 1200 D, y la compró en una tienda super especializada, pues tb. tubo sus problemas. Todos queremos que las cosas vayan como la seda, pero hay muchos agentes externos que desvian la trayectoria. No digo que sea tú caso. Pero ya sabes, la próxima....una bicicleta. Saludos.
     
    • Útil Útil x 1
  6. pedrorf

    pedrorf Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    2.338
    Me Gusta recibidos:
    841
    Ubicación:
    Cantabria
    Los cuadros de Canyon los fabrica Giant. Ignoro si tienen otros proveedores.

    Sasludos.

    .
     
  7. Nikolai

    Nikolai Uno de los Nuestros

    Registrado:
    22 Abr 2006
    Mensajes:
    1.366
    Me Gusta recibidos:
    17
    Bocharán, te has equivocado o me he explicado mal. Me encanta mi bicicleta Canyon pero no la santifico, ni tampoco a la marca, sobre todas las cosas.
     
    Última edición: 10 Mar 2012
  8. Bocharán

    Bocharán Buscador de Leyendas...

    Registrado:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    34.291
    Me Gusta recibidos:
    2.489
    Ubicación:
    Aqui!!! Pensando...
    Nikolai, puede ser que no te haya cogido antes el hilo. Pero he notado cierto arrepentimiento por tú parte, de haber comprado esa bicicleta. Pero habrá sido suposición mia. Disculpa. Cambiando de tema....eso de la caja de cartón donde biene la bici, que pasa que cuesta la cajilla 150 €uros, o que?. Yo sé que en catálogo la Yellostone 5.0 de 2011 cuesta 849 €uros y que por medio hay portes y demás pero 150€. En que?. Serias tan amable de detallarmelo. Gracias.
     
  9. Nikolai

    Nikolai Uno de los Nuestros

    Registrado:
    22 Abr 2006
    Mensajes:
    1.366
    Me Gusta recibidos:
    17
    Bocharán, tienes razón en lo de los 150 euros. Me he pasado con el redondeo. Voy a editar la principal. Fueron 68 euros más. (Caja, envío más una patilla de cambio de repuesto por si acaso parte, ya que si no la tengo en casa tendría que pedir el recambio en Alemania). En total fueron 917 euros. Me pasé con el redondeo. Un saludo.
     
  10. Bocharán

    Bocharán Buscador de Leyendas...

    Registrado:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    34.291
    Me Gusta recibidos:
    2.489
    Ubicación:
    Aqui!!! Pensando...
    Nikolai, se me ha olvidado preguntarte anteriormente una cosa para mi importante a la hora de elegir una bici, La talla. Yo mido 1,88 mts, y creo que me corresponderia una L, pero una vez leí que estas bicis alemanas dan talla...es cierto?. Un saludo.
     
  11. gaztel3

    gaztel3 Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    5.292
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    Gijón
    :lool
    A ver dónde te crees que hacen el 90% de los cuadros del mercado :meparto
     
  12. Nikolai

    Nikolai Uno de los Nuestros

    Registrado:
    22 Abr 2006
    Mensajes:
    1.366
    Me Gusta recibidos:
    17
    Bocharán. Te recomiendo que para calcular tu talla te guíes por las facilidades que da la propia web de Canyon. En mi caso sí me recomendaron la opción que mejor se ajustaba a mis características físicas.

    Lo que tiene de peculiar el tallaje de Canyon es que una talla S (pequeña) aquí es una 16,5, cuando en el resto de marcas suele ser una 16. Y en la M es 18,5, frente a 18 pulgadas del resto. Imagino que con la L pasará algo parecido, pero de todas formas no estoy seguro así que compruébalo.

    Creo recordar que una L lleva un cuadro de 20 pulgadas. No es que estas bicis 'den talla' sino que ya de por sí los cuadros son mayores. Seguramente porque (de media, sin generalizar) un alemán es más grande que un español, ya sea pequeño, mediano o enorme.

    Un saludo
     
  13. encanyonado

    encanyonado pedalea o muere

    Registrado:
    8 Nov 2008
    Mensajes:
    3.182
    Me Gusta recibidos:
    918
    Ubicación:
    Paraiso de la btt
    aqui todo el mundo dice que es mejor perder uno el kilo o lo que sea sin comer, pero no veo a nadie con bicis de rally de 15 kilos...
    curioso...
     
  14. ACosta

    ACosta Miembro

    Registrado:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    119
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    L'Empordá
    Creo que no has interpretado de forma adecuada lo que Nicolai ha escrito. Yo he entendido que no nos obcequemos en rebajar peso de las bicis a cualquier precio, las bicis son asi y ya esta.
    No creo que haya querido decir a nadie como tiene que cuidar su cuerpo, alla cada cual.
    En fin, esa es mi opinion y si me he equivocado, pido disculpas.

    Saludos.
     
  15. Nikolai

    Nikolai Uno de los Nuestros

    Registrado:
    22 Abr 2006
    Mensajes:
    1.366
    Me Gusta recibidos:
    17
    Gracias ACosta

    Me refería justo a eso. No hablo de bicis de 15 kilos... simplemente porque aquí la gente se mueve a un nivel en el que esa opción está descartada.

    Lo que quería transmitiros es que llegados a cierto punto de calidad en el material, me parece demasiado cara cada rebaja de 100 gramos. Y luego, te pones a subir los puertos de montaña y no se nota. Al menos yo, subo igual con una bici de 12 kg que con la anterior de casi 13.

    A partir de ahí, claro que cada cual es libre de hacer lo que quiera, pero aquí se trata de que cada uno cuente su percepción de las cosas, no?

    Feliz semana.
     
  16. encanyonado

    encanyonado pedalea o muere

    Registrado:
    8 Nov 2008
    Mensajes:
    3.182
    Me Gusta recibidos:
    918
    Ubicación:
    Paraiso de la btt
    si yo no lo decia por nikolai, es una reflexion que comento a la peña, ya tenga canyon, u otra marca

    Pesonalmente, creo que si uno quiere rebajar peso, que lo pague del tiron al comprar la bici montada, despues a cachos es una ruina.
    y dentro de eso, coincido con vosotros, que hay gente que paga el gramo de bici que parece que esta comprando coca, jeje
     
  17. elias15

    elias15 Miembro activo

    Registrado:
    17 Abr 2010
    Mensajes:
    365
    Me Gusta recibidos:
    25
    Efectivamente, mi tendero que vende Giant's, entre otras marcas, me ha confirmado que los cuadros los fabrica Giant, y que encima ahora que el Katusha Team lleva Canyon, el carbono ha pasado a ser el mismo que el de Cervelo y Giant, es decir, el mejorcito (de ahí que haya subido el precio de los cuadros de carbono de carretera). Es cierto que esto interesa más a los carreteros que a nosotros, pero yo creo que es una muestra de que Canyon no se la juega en estos términos. En fin, una vez más, las diferencias de una marca a otra las marcan la ingeniería y el diseño, porque el material de partida es el mismo.
     
  18. Nikolai

    Nikolai Uno de los Nuestros

    Registrado:
    22 Abr 2006
    Mensajes:
    1.366
    Me Gusta recibidos:
    17
    Estoy seguro de que son unos cuadros estupendos. Nunca he tenido motivos para ponerlo en duda, de lo contrario no lo habría comprado. Y si los fabrica Giant, pues más a su favor.

    Pero mi pregunta sigue siendo ¿DÓNDE está fabricado mi cuadro?

    Como comprador derecho a saberlo.
     
  19. kasky

    kasky Member Membrillo Probadores

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    4.339
    Me Gusta recibidos:
    369
    Ubicación:
    Menuda piojera maxo
    El tema es complejo y todo depende de lo que busquemos en cada marca....
    Cuando compré la canyon mire que era XT y tenía una FOX ,NADA MAS , y todo eso por 1200€ pues fue outlet , ahora miro la bici y SOLO conservo de lo original los frenos , la maneta del cambio trasero , el cambio XT y las cazoletas.... TODO lo demas , ruedas , cierres , manillar , potencia , tija , sillin , platos , desviador es nuevo.
    Compré un cuadro , una horquilla FOX y una transmisión XT por 1200€ , y encima venía con todo lo demas de regalo y montado .... que si sumo cuadro 600€ , horquilla fox 650€ y transmision XT 350 € son 1600€ ...

    Esto es un chollo visto de ese modo , y encima el cuadro es una pasada en ligereza y sencillez , como voy a hablar mal de esta gente :cuñao

    Siguiendo el tema...Tu cuadro está fabricado en oriente.... a saber donde. y te cuento una anecdota....
    Si miras detalladamente material de por ejemplo.... Ritchey veras que el mismo manillar , mismo año , mismo modelo son TOTALMENTE distintos .
    El porqué es sencillo , está hecho en china pero lo fabrican 3 , 4 o 5 talleres.
    Es tan precario la cadena que la marca prefiere encargar su producto a a varios fabricantes para que no se rompa el stock en caso de que una inspección cierre una fabrica , una tormenta tire un techo de uralita , o se le prenda fuego a la nave por culpa de una mala instalación electrica...
    Así que me voy a preocupar donde está soldado el cuadro????? , si viene bien soldado y la geometría es la "mia" , me da igual , pues mañana estará fabricado aquí y pasado a 500 Km de distancia.
     
  20. Nikolai

    Nikolai Uno de los Nuestros

    Registrado:
    22 Abr 2006
    Mensajes:
    1.366
    Me Gusta recibidos:
    17
    No me explico bien.

    No es que me preocupe dónde está soldado el cuadro. Estoy seguro que el control de calidad alemán es suficiente. Lo que me preocupa es que se pasen por alto los derechos que me asisten como consumidor.

    Sin ánimo de polemizar ni de convertir esto en un ataque a la marca, os recuerdo que la Ley de protección a los Consumidores y Usuarios en España establece en su artículo 13 que los bienes, productos y servicios puestos a disposición de los consumidores deben "incorporar, llevar consigo o permitir de forma cierta y objetiva" una información "veráz y suficiente" sobre una serie de apartados. Y el primero en la lista es: "Origen, naturaleza, composición y finalidad". Eso es, origen, dónde está hecho en producto. Made in.... ¿Dónde está fabricado mi cuadro?. El misterio continúa...

    No lo digo por atacar a Canyon sino porque si empezamos a renunciar a determinada información a la que tenemos derecho por ley, poco a poco estamos cediendo como sociedad y como consumidores parte de la capacidad de control que tenemos sobre lo que nos venden y lo que compramos. Y creo que a la larga tenemos mucho que perder si seguimos por ese camino. Hoy son bicicletas, mañana nos lo harán con lo que comemos. Es sólo una reflexión.

    Feliz lunes.
     

Compartir esta página