Ya podeis saber el % de pendiente en el Dakota 20 !!!

Tema en 'GPS' iniciado por boscbosc, 7 Abr 2012.

  1. boscbosc

    boscbosc Miembro

    Registrado:
    8 May 2010
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    4
    Voy a explicar como podemos saber el % de una pendiente (sea subida o bajada) en el Gps Dakota 20, (ya que de momento Garmin no lo quiere instalar)

    Antes de todo un par de advertencias:

    1- es un método “aproximado” pero cuando te acostumbras es bastante útil (vale mas esto que nada)

    2- El track exportado al gps tiene que tener datos DEM; si el track lo hemos creado nosotros en el Basecamp tenemos que utilizar mapas con DEM como por ejemplo el Topohispania 2.03 con DEM.

    Después de muchas pruebas y averiguaciones he dado con el método que a MI mejor me va, por ello lo pongo aquí para quien quiera que lo pruebe y si no le gusta pues no pasa nada, yo si lo utilizo, vamos allá:

    La formula correcta de calcular el % de pendiente es esta:

    Altura x 100 / longitud

    Así una pendiente de 45º es una pendiente de 100% y no 90º como algunos piensan. (de esto hay muchas discusiones en otros foros)

    En la pantalla perfil de altura del gps tenemos una cuadricula que podemos ajustar la altura (eje y) y la longitud (eje x)a nuestro gusto, pero siempre que ajustamos dichos valores la cuadricula no cambia siempre son cuadrados y aquí viene el truco.

    Imaginemos que tenemos ajustado el mismo valor para eje x y el eje y, por ejemplo a 200 y el perfil del track nos marca una subida que va de un vértice a otro de uno de los cuadrados de la cuadricula, es decir una linea de +/- 45º pues esta pendiente tiene un 100 % , esto es imposible que pase, es solo para que entendamos lo que viene a continuación.

    Ahora ajustamos eje x a 1000 y el eje y a 80 aplicamos la formula y si el track describe una linea +/- de 45º tenemos una pendiente de 8%

    Si nuestro limite de esfuerzo son pendientes de 12% pues podemos ajustar el eje x a 1000 y el eje y a 120; tambien seria lo mismo del 12% el eje x a 500 y el eje y a 60, siempre que el perfil del track nos describa una linea de 45º , si es menos grados pues la pendiente no llega al 12 % y lógicamente si el track lo vemos a mas de 45º pues es que esta a 14% o a mas.

    No se si me he explicado bien, sino lo preguntáis. Probarlo, ya he dicho que es orientativo pero es lo que tenemos.
     
  2. chusep

    chusep Miembro

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    179
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    我不明白什么
     

Compartir esta página