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Ya puedo deciros como va mi nueva Enduro LT

Tema en 'Enduro' iniciado por inferno, 17 Feb 2007.

  1. inferno

    inferno Miembro

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    Bueno pues tras hacer un par de salidas y aunque el amortiguador aun no va todo lo fino que debe, creo que ya os puedo comentar como funciona la bici. A mi me gusta ser bastante crítico y aunque como a todos nos pasa, que intentamos convencernos de que el material que hemos comprado vale lo que hemos pagado por él, intentaré ser lo más objetivo posible. Aunque la bici la compré entera le he puesto las ruedas completas, la horquilla y el freno delantero de mi anterior Heckler lo que me ayuda más a comparar las reacciones de una bici con otra. Si a eso le sumamos que las 2 me pesan exactamente igual, 15,1 kilos pesados en la misma báscula con el mismo sistema artesanal de te pesas tú , luego tú con la bici y luego tú sin la bici ya tenemos una buena comparativa, puesto que los neumáticos son exactamente los mismos, el peso tampoco influye y el comportamiento de la horquilla tampoco y si además la ruta es exactamente la misma ya nos salimos.
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    La Heckler:
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    De entrada ya os digo que no es la bici perfecta. Será la bici ideal de aquellos que se ajusten a las características que más adelante os pondré, pero al resto no le encajará.

    Para empezar os comento que no es una bici para comprar entera, es mejor comprar el cuadro suelto porque la horquilla que necesita la Ransom es una con cambio de recorrido. Impepinable para poder sacar partido a todo su potencial. Las 2 versiones de aluminio vienen con horquilla de 160mm que luego has de cambiar por otra, y baratas no son, por eso digo que sale mejor comprar el cuadro suelto..
    En parado, cuando sopesas la bici, da sensación de pesar mucho más, parece más bien 16 ó 17 kilos que 15. Pero la báscula no engaña. Cuando te subes a ella tampoco tienes sensación de ligereza, cuesta acelerarla. La postura es muy de bici de freeride y crees que va a ser duro hacerte rutas de 40 kilómetros con ella, entonces giras la palanquita mágica y la rueda se aleja de tu culo, si así es, no es tu culo quien se aleja porque la distancia del sillín a las bielas es siempre la misma. Bueno pues como decíamos la rueda se aleja de tu culo y cambia la geometría, ahora vas más encima del manillar. Esto ya es otra cosa, además notas que el amortiguador va más duro. Otro punto positivo. Nos ponemos en marcha y empezamos por un tramo de carretera . Ponemos el ETA damos un empujoncito para abajo y se nos queda una bici de rally. Bloqueamos el amortiguador y aun nos lanza un poco más hacia el manillar. Ahora parece que vamos sobre una rígida. Fabuloso. La posición es comodísima, mejor que con la Heckler.
    Dejamos la carretera para probarla en caminos y trialeras. Espectacular, cuando dejo al amortiguador todo el recorrido recuerdo cuando iba en mi Level. La misma comodidad bajando. Tiene el peso concentrado prácticamente en el mismo punto y eso le da una estabilidad tanto en curvas como en bajadas muy destacable. Es fácil meterla en las curvas y dirigirla hacia donde tú quieres. La verdad es que la Heckler también era fácil de llevar, pero no tenía la misma estabilidad. A parte del centro de gravedad más bajo también ayuda la potencia más corta que lleva la Ransom. De momento llevo una potencia de 60mm frente a los 90mm que llevaba en la Santa Cruz, pero iré cambiando la medida hasta llegar a la buena, no sé si será la de 70mm, la de 90mm o la de 100mm. Iremos probando a ver con cual estoy más cómodo.
    Por contra, con la Ransom me cuesta más pedalear, para coger velocidad noto que me cuesta más que antes, es más lenta subiendo que la Heckler, pero todavía no sé el por qué ya que la posición de pedaleo es mucho más cómoda en la Scott. En ambas utilizo el ETA para las subidas, pero la Santa Cruz era más rápida ascendiendo. Quizás a alguien se le ocurra el por qué.

    Resumiendo diré que es la bici perfecta para aquellos que necesitamos una bici de Freeride para bajar debido a nuestra falta de técnica. Que necesitamos más estabilidad y que sea más fácil de maniobrar sin tener que arrastrar una bici de 19 kilos como la Level por ejemplo. Para aquellos más duchos que no necesiten tanto irán más cómodos con otra bici que aunque tenga el mismo recorrido sea más ligera y les permita mayores aceleraciones y ascensiones más rápidas. La Ransom DE ALUMINIOOOOO no es una bici que puedas dejar en 13 kilos y pico si no es con muchísimo dinero y componentes de rally. De entrada el cuadro pesa casi 4 kilos y para que veáis que está pensado para hacer el bruto lleva el anclaje de tres tornillos para el guíacadenas. Lo bueno que tiene es que gracias al cambio de recorrido del amortiguador pasas de llevar una geometría de Freeride a llevar una geometría de rally si además llevas una horquilla con cambio de recorrido.

    Siento el pedazo de ladrillón, ladrillón.
     
  2. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

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    bueno, estoy de acuerdo contio en algunas cosas, pero no en todas.... porque todos los cuadros que tienen el recorrido de la ransom pesan lo mismo, 100 gramos arriba o abajo, por lo tanto cuesta la misma pasta dejar ligera una ramson que una nomad, patriot, 6.6, etc, etc.....

    y creo que una bici de este recorrido no se la compra uno exclusivamente porque su falta de técnica le haga necesitarla, sino porque le apetezca tener una bici que le permita bajar por ciertos sitios a un ritmo que una bici con menos recorrido no te deja...

    sobre lo de que necesita una horquilla con cambio de recorrido tampoco estoy de acuerdo.... si estás acostumbrado al eta no puedes pasar sin el, pero cuando estás tres rutas sin usarlo te acostumbras....

    y por si acaso, sí he probado una ramson, me la prestó mi tendero un fin de semana en el que le hice 6 horas el sábado y 4 el domingo.....

    de todos modos, todo lo que dices sobre el comportamiento de la bici es bastante acertado, es un cuadrazo.....

    un saludete ;-)


    por cierto, sobre lo que comentas de que te cuesta más subir con la ransom.... prueba a hacerlo sin el eta unas cuantas salidas y después me cuentas.... ;-)
     
  3. inferno

    inferno Miembro

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    Que suerte yo tuve que arriesgarme a comprarla sin poder probarla. De momento estoy contento pero ya digo que no es una bici perfecta.


    Lo del ETA que comentas ya lo había oído, pero como en ambas bicis usaba el ETA no entendía la diferencia que hay a la hora de subir entre una y otra bici.

    A ver más opiniones por ahiiiií? Nadie dice nadaaaaaa?
     
  4. garypalmer

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    y qué cubiertas montas????
     
  5. murci

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    hola yo otro con suerte, pues me an dejado una limited para probarla, y tengo que decir que sin exprimirla atope sube muy muy bien, la palanquita del manillar para mi le sobra la posicion rigida, con el modelo traccion para subir y todo abierto para bajar es mas que suficiente, en cuanto a lo del eta yo monto una all mountain con eta y no lo pongo nunca porque cuando lo pongo parece que me enganchan un remolque, creo que es cuestion de acostumbrarse a usarlo igual a que no usarlo, resumiendo es un bicicleton y la verdad creo que la bici perfecta no existe ni existira, es cuestion de comprar la que mas se acomode a tu manera de entender el mtb.
    saludos y que la disfrutes.
     
  6. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

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    ***** como lo has clavao...... :aplauso2

     
  7. inferno

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    Gracias Murci, intentaré disfrutarla. La Limited de todas formas es que debe ser bastante más ligera que la 4.0 y eso debe ayudar bastante digo yo.

    Garypalmer, son las Specialized Resolution PRO USt 2.0 delante y detrás.
     
  8. zapatillas

    zapatillas chandalero forero

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    En los madriles mayormente
    :shock:
     
  9. mario_999

    mario_999 bkijfdiugfrb

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    es la primera vez que no estoi de acuerdo con garypalmer: la ranson de aluminio pero casi 4 kilos y la lapierre no llega a los tres es decir que la diferencia es de 1 kilo y medio centimetro. pero para mi la ranson es un pepinazo y ademas esta wapisima.
     
  10. Bansheetron

    Bansheetron Miembro Reconocido

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    Por lo último, la bici perfecta si existe he visto un montón, yo tengo la mía en casa, Gary tiene otra y Murci también, y cada uno en su casa tiene la suya. Y yo ya he visto en la tienda la próxima bici perfecta. Que bueno el marketing estoy convencido que lo que tengo es lo mejor, y solo será superado cuando tenga suficientes ahorros para otra cosa

    Con o sin ETA la Heckler sube mejor que la ramson,son 3 cms menos de recorrido y además el sistema monotpivote semiactivo y los angulos la convierte en mejor subidora.

    El cuadro de mi Nomad en M DHX5 air y pintado pesa 3,300, eso no está cerca de los 4 kilos.
    A mi también me parece la Ramson un máquinon. Cada vez marcan mas la diferencias lo que pones alrededor que el cuadro en sí.

    Creo después de haber utilizado unas cuantas bicis que los sistemas como el eta y cambios de recorrido valen cuando por X razones hay una gran diferencia entre recorrido trasero y delantero, Ej rígidas de FREE y enduro que van con 130-150 delante y "00" detrás, cuando los recorridos están equilibrados solo hay que cambiar de técnica
     
  11. xavi_fa

    xavi_fa Novato

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    Es una bici que siempre me habria gustado probar. Aunque subiendo no sea lo mejor creo que debe ser bastante polivalente. Estoy de acuerdo con lo que comentan del ETA, a menos que no sea una subida realmente inhumana que se te levante la rueda de delante, vale la pena no utilizarlo, es acostumbrarse y asi no cambias el angulo de la bici y no te dara tanto la sensacion de que cuesta subir. No se por que, pero es cierto. A mas, tu con el tst de la AM puedes endurecer un poco la horquilla para que no se unda tanto.
    Saludos.
     
  12. inferno

    inferno Miembro

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    Creo que os centráis demasiado en el ETA y no creo que sea la explicación de por qué me cuesta más subir con la Ransom puesto que con la Heckler también lo usaba. Yo no sé qué rutas hace garypalmer o qué rutas hacéis vosotros, pero por donde yo voy hay repechos en los que la bici no podía subir a no ser que conectara el ETA pues si no me daba la vuelta. Y cuando subo cuestas del 15% tanto en pista como en carretera tengo que ir sentado en la punta del sillín porque si no se encabritaba. Tal vez sea porque tenga que retirar espaciadores de la potencia. Todo es ir probando.
    Pero sigo mosca con el tema de las ascensiones. Porque a mi me gusta bajar más seguro aunque penalice las subidas que si no estaría en casa con el bolsillo vacío y deprimido.


    Por cierto antes no lo dije porque se me olvidó. Esta bici requiere una horquilla con eje de 20 para dar más estabilidad al tren delantero. ¿Alguna sugerencia?
     
  13. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

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  14. freeAYUD

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    con la ransom, bien regulado el amortiguador y con el dial rojo hacia afuera, se sube como un cohete, igual o mejor que con cualquier bici similar, he tenido muchas, he probado muchas y esto lo puedo constatar. era una de sus virtudes... subir cómo una de rally, bajar cómo una de dh (hablo en pasado por motivos ajenos a mi voluntad)
     
  15. murci

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    tienes mucha razon, yo subi por unas losas de roca caliza y alucine de como funciona (en el modelo traccion) el bloqueo lo use solo un momento en la carretera y saltaba la bici como un muelle, con cubiertas de 2.35 y no mucha presion al ser tubeless normal, pero en general chapo
     
  16. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

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    alguien los ha pesado en una báscula????? :mrgreen:
     
  17. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

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    te explico..... en cuanto a la geometría, a la heckler le queda mejor una horquilla más corta que una am de 150, pero a la ransom sí le queda bien una am de 150, por lo que si le metes el eta en la heckler se va mejor que con la ransom porque le baja un poco la horquilla y equilibras la geometría.... en la ransom la desequilibras acentuando mucho más el "efecto ancla"....

    bueno, esto son suposiciones a la hora de encontrarle una solución a tu duda, pero creo que este es el tema.....

    y por cierto, en murcia creo que también tenemos cuestas, de todos los tipos, colores y tamaños..... :biker
     
  18. mario_999

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    la verdad es que yo lo vi en una web el peso de la lapierre y el de la ranson lo ha puesto alguien en este post, pero me xtraña que se lleven un kilo pero cre que se levaran 5000 gramos mas o menos
     
  19. inferno

    inferno Miembro

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    Eso pensé yo en un principio hasta que vi como cambiaba la geometría al cambiar la palanquita y dejar el amortiguador en 100 o 110.

    Por cierto si tu me presentas tus cuestas yo te presento las mías. ;-)
     
  20. jroman

    jroman Globero sin remedio

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    Hace 1 mes que tengo la Ransom (una LTD), y con el amortiguador tengo mis dúas, y con este post, las tengo más.

    Como tú dices con el dial rojo subido, sube como un cohete, pero... según el manual el dial rojo bajado es cuando tiene la plataforma de pedaleo "power stabilized on" (y yo lo encuentro muy blandito), y para los sitios duros, la pongo con dial rojo para fuera "power stabilized off", y la rueda trasera se pega al suelo más que una lapa

    Además de esto, si giras el dial rojo, está el Rebote "Adjuster Knob", pero tiene la válvula inteligente de rebote????? Cuando se activa, como se activa???

    No es la primera vez que hago estas preguntas, pero hasta el momento nadie me ha sabido responder. :?: :?: :?:
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