Hola amigos: Necesito aclararme sobre un concepto. Espero que haya alguien que me pueda aportar un argumento técnico referente al siguiente asunto: ¿Que parte de la zapata tiene que entrar en contacto primero con la llanta?. ¿Es la parte delantera de la zapata o la parte trasera?. Un saludo, Un saludo.
algunos mantienen la teoría de que la delantera, y cuando aunmetamos la presión en las manetas la parte trasera toma contacto al flexar, sin embargo yo pienso que deben ir lo más paralelas posible a la llanta (también existe esa teoría, y me parece que Shimano así lo recomienda) ...siendo lo mayor posible la superficie de contacto, se debe obtener la mayor eficacia sin necesidad de apretar mucho, vamos, digo yo....
Coincido con palmix, hay gente que recomienda que tome contacto la zapata , segun el sentido de la marcha primero con la parte delantera, yo lo he usado mucho tiempo y para conseguir ese efecto ponia un palillo de los dientes en la parte trasera de la zapata a la hora de ajustarla, no te digo que se note mucho ni poco pero estas ultimas las he puesto en paralelo y me frenan igual, prueba tu a ver.
Para buscar la mayor potencia de frenado el contacto debería ser toda la zapata por igual, peroooo hay fabricantes que recomiendan que sea la parte TRASERA de la zapata la que haga contacto primero para que limpie la llanta de impurezas, consiguiendo que alcontacto del resto de la zapata haya mayor efectividad en la frenada. Desde luego esto contradice a las anteriores respuestas:cabezazo ... ¿cual es la acertada? Un abrazo Javier, ya queda menos para el verano y volver a vernos por los parajes murcianos. Esta vez traeté a tu "costrilla" (como dice VicentOn) y así no tendrás tanta prisa en volver a La Villa:bye
eso de q toque la parte trasera de la zapata antes me parece lo mas adecuado en barro. sino, paralela a la llanta o q toque un poco antes la parte delantera, aprobechando a nuestro favor la flexion de los puentes/pivotes.
A mi en los cursos de probike, hará como diez años sno 12 se me dijo que inclinada, lo mínimo 1 mm o menos (adelante) para evitar ruido de llanta y que la flexión haga el resto para conseguir más frenada, ya que a mas presión más torsión, quedando esta paralela con la torsión. El problema es que con el uso regular la zapata se gasta más de un lado que del otro, pero no mucho, asi que personalmente las llevo inclinadas para evitar ruuido. En xc, ojo!
En los Cantilever si que recomendaban que tocase primero la parte delantera, pero con los V ya no está claro. Yo los V siempre los he llevado paralelos. Antiguamente Kool Stop fabricaba sus zapatas con una especie e lengueta en la parte posterior para que tomase contacto antes con la llanta que el resto de la zapata, pero ahora ya no, por algo será.
Tienen que ir paralelas a la llanta, no debe tocar una punta antes que la otra, las dos uniformemente. Prueba a hacer el truco con un freno de disco, si el disco no está pegado pero sin tocar a la pastilla que no bombea, la pastilla que bombea desplazarça el disco hacia la pastilla que no bombea y claro, en este caso solo frenará una pastilla y la otra apenas lo hará, pues en las zapatas de v pasa lo mismo, todo uniforme.
Pues repito, todo uniforme y parece que frene ruidoman:alloreto , así que nome hareías cambiar de opinión, tampoco noto más efectividad o menos. Saludos y no os efadeis:rocker
yo creo que depende del diseño de la zapata, yo monto unas kool-stop que estan diseñadas para que toque primero la partre trasera y asi limpie la llanta, aunque tambien es verdad que se debe poner totalmente paralela ya que la zapta esta curvada precisamente para que toque antes una zona que otra, en definitiva, poner la zapata paralela seria lo mas efectivo, tanto por frenada como en duracion
Tiene que tocar casi toda la zapata a la vez, la primera vez te costará ponerlas bien, si no se te desgastarán más en un lado que en otro, te lo digo que he currado de mecánico y me dijo que se colocaban así.
de lo que recuerdo de la carrera os puedo decir: Existen dos tipos de zapatas, las autofrenantes y las que no. -Autofrenantes, al accionar el freno, por la propia fuerza de rozamiento, la zapata se hinca aún más en la superficie frenante, aumentando por lo tanto la fuerza de frenado sin ejercer más presión, se consigue buena potencia pero menos capacidad de regulación. -Las que no, pues no tenemos el efecto anterior, menos potencia pero mayor regulación. Por el diseño de las zapatas de las bicis, el punto de presión es en el medio de la zapata (+ -), por lo que la zapata será neutra, ni lo uno ni lo otro, es una solución de compromiso. Si el punto de presión estubiese por delante (en el sentido de giro de la rueda) se obtendría efecto autofrenante, y viceversa si estubiese por detrás. Se puede modificar ligerísimamente el comportamiento de la zapata haciendo que el contacto primero sea por delante o por detras (y neutro), si hacemos que toque primero detrás obtenemos cierto "efecto" autofrenante, ya que estamos favoreciendo que la zapata se hinque en la zona que tiene mayor presión (la distribución de presiones en la zapata no es constante, de ahí que haya zapatas de distintos compuestos según que zona para aumentar la frenada), si toca delante primero estamos haciendo que la presión en la zapata sea más uniforme. Resumiendo, tocando primero delante, tendremos ligeramente mayor regulación de frenada pero menos potencia, tocando primero atrás tendremos mayor potencia y menos capacidad de regulación... Ojo!, todo esto es relativo, y en términos absolutos hay otros factores que influyen muchísimo más, (por no decir todos), compuesto de las zapatas, suciedad, tipo de maneta, tensión del cable, diseño de los puntos de giro del freno... pff, y para la ****** de resultado que vamos a conseguir, puede ser más interesante como se ha dicho, que toque primero atrás para que limpie la superficie de frenado... que nunca se me había ocurrido... :fumao perdón por el rollete... slds
creo q cmo he leido por ahí la parte delantera segun el sentido de la marcha asi mas q nada se evitan las vibraciones y los ruidos....si toca antes la trasera va contra el sentido de la marcha y la zapata digamos q pega pequeños saltitos antes de tocar entera(vibracion y ruidos) esto he visto q ocurre en las zapatas de freno de los coches q al principio las pulen un poco por los cantos(bisel) para q no vibren y hagan ruido...pero a tenor de lo q ha explicado Jadflieger...me pierdooooooooooooooooooooo...adiooooo
:aplauso4 Muy bueno, sobre todo el último párrafo, paro yo a la mia:canta . Realmente creo que hay mil cosas que influencian y con esa explicación creo que debería uno saber lo que le interesa. Y perdón, pero de rollo nada, muy interesante. Lo mejor del hilo. :aplauso4