OHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :love p.d.: compi, eres un crack p.d.2: si tienes/encuentras la del equipo clas, temporadas 90-92 sería la poya, conozco alguien a quien enseñarle la foto
El cuadro es un vitus 979 yo tuve una igual nada mas que en rojo y todavia conservo algunas piezas Zeus de aquellos años, por ejemplo unas vielas con sus platos que estan puestas en una bici que usa mi hermano, tenia un buje delantero y creo que lo tengo por ahi guardado, unas palancas de cambio igualitas a esas, creo que tambien tengo guardado un desviador como ese y el sillin parece un soffati que tengo colocado en la bici de mi padre, esas piezas las guardo como recuerdo de lo que era aquella epoca, tengo tambien los puentes de freno que tiene montados la bici de bahamontes con la que gano el tour de 1959 eran unos universal. Este material estaba hecho para durar toda la vida, no como lo de ahora.
¿Que hubiera pasado si zeus hubiera recibido las mismas ayudas de "papa estado" que recibio campagnolo? ¿ 23 años?......como ha cambiado el cuento......
Una pasada de bici, de crío un vecino mío tenía una Zeus de acero en color cromo plateado y cromo coloreado, no se si me explico, y la bici era una pasada.
c3 Yo estoy condicionado porque no me gustan las flacas, pero esta ademas es que no me vá. El montar en eso es una tortura, yo lo he hecho en una bh de esa época y todavia estoy vivo, pero por poco, uno se acostumbra a las ruedas gordas y manillares planos yyyyy ..... que no.
Es una preciosidad tu Zeus, me encantan los cuadros de aluminio de esta epoca, yo tuve un Alan montando casi todo en campagnolo muy parecido al que montaba el equipo Teka.
Qué hubiera pasado con Zeus? Pues nada, lo que pasó. Toda su producción era una copia de componentes de otras marcas, principalmente de Campagnolo. La calidad constructiva era alta, pero carecían completamente de un gabinete de desarrollo. Mira el cambio traser New Racer de esa bici: un Campa SR fusilado. Esa bici es de 1985... Sabéis lo que sucedió ese año, no? Efectivamente, Shimano puso en el mercado el Dura-Ace SIS. Qué iba a hacer Zeus contra aquello? Fusilar todo el grupo Shimano? Pues los japos no se mostraron tan permisivos con el uso de sus patentes, hasta el punto de que la historia de los componentes de transmisión del '85 al '95 es una sucesión de juicios entre Shimano, SunTour y Sram, con Campagnolo también metida en alguna historia de abogados. Campagnolo sí contaba con gente capaz de innovar. Es cierto que en los '80 sus innovaciones eran absurdas y uy alejadas de las demandas del mercado, pero el músculo estaba ahí y sólo había que cambiar la dirección. Eso sucedó cuando Tullio murió y Valentino tomó el control total. La empresa pasó de ser la típica "azienda" italiana devota a un lider para ser una organización bien estructurada, y el primer fruto fué el ErgoPower. El ErgoPower se puso a la venta en 1992, los pros lo tenían a su disposición para el Tour del '91 aunque nadie lo montó hasta agosto (cosas de pros... uno de los primeros en montarlo fué Perico Delgado) pero era un proyecto de 1988. Qué iba a hacer Zeus... copiar el ErgoPower pieza por pieza? Pues Campagnolo ya no le iba a permitir tal cosa. Hasta Sachs tuvo que comprar a Campagnolo sus mandos con la carraca preparada para el sistema ARIS. Y sí, Paises como Italia o Francia son muy proteccionistas con su industria. Por eso aquí Pegaso, Barreiros o Seat desaparecieron o fueron comparadas por empresas de otros paises que no dudarán en cerrar las plantas en España cuando cesen las ayudas estatales y que sólo ven en España un productor barato (luego salarios bajos...). Sine embargo en Francia la Renault consiguó el apoyo del estado para adquirir Nissan y ahora es un gigante, y en Italia Fiat tuvo detrás a todo el parlamento para zafarse e la put option de GM y hoy en día tiene en su posesión la Chrysler por 0$. Es cuestión de ver a largo plazo o a corto.
XCProMD: +100 Mientras no seamos capaces de generar una industria nacional, solida y potente, seguiremos siendo unos mierdas en el Mundo.
A riesgo de entrar en off topic, XCProMD me niego a que metas en el mismo saco a renault y seat solo unas franquicias, con pegaso que se fundo sobre los restos de la antigua hispano suiza y como jefe tuvo a Wilfredo P. Ricard, ideas muy buenas hubo, solo faltó desarrollarlas. Aya tiene razón España es asín. Bonita bici, si la memoria no me falla cuando se formo el euskatel corrían con unas zeus montadas con record
Me uno a los aplausos al compañero XcPromd, ni comprimiendo en una prensa todas las publicaciones españolas ciclistas, sacas un extracto tan jugoso como este. Gracias. Es cierto que por el método de copiado empresarial necesita básicamente dos premisas, que el producto no varie en el tiempo de forma sustancial y que lo puedas ofrecer a menor precio. Lo primero promovido por el empuje oriental quedo claro que no iba a ser así, la evolución del ciclismo estaba en barbecho desde hacía mucho tiempo, técnicamente esta bicicleta poco difiere de una de los año 70, poca I+D había en el puchero. Y por ahorro de costes, tampoco tenian mucho margen para hincar el diente ya que la calidad ofrecida por zeus obligaba a tener una política de precios similar a Campy. Lo ofrecido después no difiere mucho de lo ocurrido con otras marcas. Saludos,
Marinito, se puede saber de dónde sacas todas esas fotos? O mejor dicho, todas esas burras!!!! Yo de carretera restauré la bici de mi padre, que estaba modificada en casa y con los componetes originales del año 85 creo recordar. Un Vitus 979 igualito a esta en color azul con, creo, campagnolo record, super record o como se llamara por aquel entonces, mavic g 40, un Turbo blanquito... una pasada. En cuanto consiga una cámara o arregle la mía la colgaré por aquí.
¿nadie dice nada de los taladros de los platos para aligerar?. me encanta esa Zeus, tiene un "noseque". a ver si alguien se anima a colgar mas fotos de bicis ochenteras.
Bueno, en el caso de Pegaso me refería a la división de Veículos Industriales, vendida a IVECO después de que la CEE no aceptase la oferta de Daimler-Benz por ir contra las normas de competencia. Y Wilfredo Ricart, tras que el Régimen le obligase a olvidarse de hacer supercoche se largó... a Alfa Romeo, controlada por el IRI 8es decir, por el Estado Italiano. Y esos no impedían que la gama de Alfa estuviese plagada de deportivos...