ZOCCHI MX COMP AIR 2005

Tema en 'Mecánica' iniciado por txarls, 16 Jul 2005.

  1. noiky_maño

    noiky_maño Baneado

    Registrado:
    7 Nov 2004
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Debajo de una meseta
    hecho :mrgreen: :mrgreen:

    PD : luego este post al post it de los importantes
     
  2. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Bien, para empezar debes bajarte este manual... es bastante ilustrativo, te habla de muchas cosas más de las que tu necesitas para cambiar le aceite a la horquilla.


    COSAS NECESARIAS:

    - Una horquilla marzocchi (creo que esto lo tienes).
    - La llave allen larguísima que trae la horquilla para regular el rebote.
    - Una llave de vaso o de tubo de 21mm y lo necesario para moverla (otra llave plana en el caso de la de tubo, la heramienta donde poner la llave de vaso, etc).
    - Aceite de suspensiones para moto SAE 5 (a ser posible especial para baño abierto, aunque todos van bien).
    - Bomba de horquilla.
    - Jeringuilla grandecita (cuanto más grande, menos jeringazos habrá que dar).
    - Un cubo o similar para guarrear encima y que no se esparrame el aceite.


    PASOS PREVIOS:

    - Desmonta la horquilla de la bici, quitándole todos los elementos (pinza del disco, rueda, etc) a excepción de la pista inferior de la dirección.
    - Pásale un trapito a la horquilla por todos los lados, se trabaja mejor con las cosas limpias.


    EL TEMA:

    - Desenroscas los tapones superiores de color negro.
    - Quitas toda la presión a la horquilla.
    - Con la llave de 21 mm, quitas los tapones con cabeza hexagonal, los de las válvulas.
    - Dale la vuelta a la horquilla en el cubo para que caiga todo el aceite. Ayudale a salir comprimiendo y estirando la horquilla muchas veces. Cuanto más tiempo la dejes dada la vuelta y más caña le des, mejor vaciarás el aceite viejo.
    - Una vez esté bien vacía, ponla en posición normal y limpiala bien por todos sitios. Si puedes limpiarla por dentro, mejor, pero con un trapo o papel que no deje residuos.
    - Coges la llave de ajustar el rebote. Comprimes la horquilla. Si te fijas en la pata derecha, dentro debería haber una pieza central con forma de simbolo de la radioactividad. En el centro del todo justo encaja la llave allen larguísma. La introduces y giras a tope en sentido antihorario. Esto se debe a que al usar SAE5 el rebote iría demasiado rápido y para compesarlo se cierra a tope el rebote.
    - En este punto es conveniente que apuntes ciertas cosas. Pones una brida en la barra y hundes la horquilla a tope. Al volver a estirarla, la brida se queda en un punto que es el de compresión máxima o tope. Es el punto hasta donde llega el guardapolvos. Mide la distancia entre la brida (por debajo, que es donde toca el guardapolvos) y la pletina para saber que porción de barra no utilizas. A esa medida le llamaremos TOPE.
    - Coges la jeringuilla. Con ella le endiñas 120cc (o ml, que es lo mismo) de aceite SAE5 por barra. A pesar de que en la web pone que le metas 135cc, suele ser exagerado y siempre será más facil añadir luego algo más de aceite que quitárselo de forma controlada.
    - Le pones de nuevo los tapones.
    - Le das presión para conseguir el SAG adecuado a tu peso.
    - A montar!!!


    SAG:

    - La idea es ver cuanto se hunde la horquilla con tu peso. Si el uso es XC, puro dual, etc, se debe hundir entre un 10% y un 20% del recorrido total. Si el uso es más todouso, más bajador, tragón, entre un 20% y un 30%. Yo te recomiendo un 25% de SAG, que es una buena medida.
    - El recorrido máximo es muy fácil de medir, pero varía un poco en función de la presión que le metas a la horquilla. Cuanto más presión le metas, más se comprime el muelle negativo en reposo, y más recorrido tendrá la horquilla (enseña más barras en reposo). Para evitar esto que es más complejo y te haría calcular el SAG para cada presión que le metas, vamos a meterle un SAG de 26mm que es una buena medida.
    - Entonces, te pones de pie sobre la bici muy cerca de una pared, de forma que te apoyes levemente con el codo para mantener el equilibrio, pero estando lo más vertical posible. Hundes la horquilla con tu peso a posta y dejas que ella sola vuelva a su posición de reposo. Ese es el SAG, y ha de ser de unos 26 milímetros.
    - Sin cargar peso delante, tu mismo estiras el brazo y juntas la brida al guardapolvos para guardar la referencia del SAG.
    - Ahora te echas depacio hacia atrás para dejar de cargar peso en la horquilla y te bajas con cuidadin.
    - Al extenderse de nuevo, dejando la bici en reposo, puedes medir la distancia entre la brida (por debajo) y el guardapolvos. Ese es el SAG.
    - Si es demasiado bajo (menor a 26mm) quitale algo de aire. Si es demasiado alto (mayor a 26mm) pues se lo metes.


    PROBANDO LA HORQUILLA:

    - Bueno, ahora llega el momento de probar la horquilla, la parte importante.
    - Te das un pirulo para comprobar en general como va.
    - Trata de darle unas ****** buenas delante, comerte algún bordillo sin evitarlo, caer empuntado. La mejor forma que yo he encontrado consiste en rodar despacito, tirar un poco del manillar (pequeñísimo manual) y cargar todo el peso delante y empujar con fuerza hacia el suelo el manillar. Si te lo curras para hacerlo justo sontra un bordillito pequeño (4 o 5 centímetros) puedes llegar a hundirla mucho.
    - Comprueba como va el rebote, si te parece rápido o lento para tu gusto.
    - Una vez dada la vuelta, te bajas de la bici y miras la posición de la brida. Mides desde la parte inferior hasta la pletina y le restas la medida TOPE (parte no util de las barras). Esa medida es lo que te falta para llegar al tope y es muy importante. La llamaremos MARGEN.
    - El MARGEN ha de ser lo menor posible, de unos 5 o 6 milímetros para no llegar al tope pero quedarse cerca, para aprovechar todo el recorrido de la horquilla. Habrá alguna vez que la hundirás más de lo que has conseguido tú a mala ***** en la prueba.
    - Si el MARGEN es mayor a los 5 o 6 milímetros, te sobra aceite. Tendrías que abrirla, quitarle 1 o 2 cc de aceite de cada barra y volver a repetir todo el proceso. Así hasta que el MARGEn¡N sea le adecuado.
    - Si por el contrario el MARGEN es menor a esos 5 milímetros o incluso si has llegado al tope, has de añadirle 1 o 2 cc de aceite a cada barra, y repetir todo el proceso hasta que el MARGEN sea el adecuado.
    - Si la horquilla rebota lenta, pues has de meter la llave en el agujerito otra vez y girar en sentido horario lo que stimes oportuno (1 o 2 vueltas), repites el proceso y pruebas a ver como va.
    - Si rebota rápida para tu gusto, como ya no se puede cerrar más la válvula, debes meterle SAE 7,5 en la pata derecha (la del ajuste) y probar con la válvula ahsta que el rebote sea el que te gusta.
    - Piensa que cada vez que abras para modificar algo, has de meterle presión para conseguir el SAG adecuado (la presión no coincide de unas veces para las otras si el volumen de aceite ha variado), por lo que conviene que si has de modificar la altura de aceite, aproveches para abrir o cerrar el rebote o lo que sea necesario, para evitar repetir los pasos más veces de las necesarias.


    FIN:

    Bueno, una vez la horquilla tenga el SAG adecuado (26mm), rebote a tu gusto, y tengas un MARGEN de 5 o 6 mm, tu horquilla estará perfectamente ajustada.


    CONSEJOS:

    - No te agobies con el tochamen. Cuando lo hagas una vez verás que es muy sencillo e intuitivo.
    - Apunta todo lo que hagas, y sobre todo la presión, volumen de aceite por barra y posición del ajuste del rebote una vez esté en su punto. Así la próxima vez que cambies el aceite, le metes a tiro hecho los parámetros apuntados y listo.

    Un saludo.
     
  3. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Bufff, he tardado unos cuantos minutejos eh???
     
  4. txarls

    txarls Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.600
    Me Gusta recibidos:
    12
    I LOVE YOU Huess, !!!!!!!!!!!! :meaman :meaman :meaman :meaman :eek:la :flores :flores :flores :love
     
  5. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Hala, pues manos a la obra y nos comentas que tal.
     
  6. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    hues eso es spam ....
     
  7. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    El post de huess está genial pero yo le añadiría un pequeño truco que tengo para regular la progesividad de la horquilla. En ve de meterle la misma cantidad de aceite a cada barra yo le meto un poco mas a una que a otra, no lo mido en centimetros cubicos como huess sino que mido la altura del aceite pero eso es lo de menos....

    Pongo en una pata 1 cm o dos mas de aceite y le meto en un principio la misma cantidad de aire en cada pata. Si la horquilla queda demasiado lineal aumento un poco la presion en la pata que lleva mas aceite. Si la horquilla ha quedado demasiado progresiva quito aire de la pata que lleva mas aceite y se lo meto a la otra.


    Un saludo.
     
  8. txarls

    txarls Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.600
    Me Gusta recibidos:
    12
    bueno, primero la quiero terminar de montar y probarla un par de dias a ver si mejora el recorrido...y si veo que no me gusta entonces me aventuro a realizar la operacion a corazon abierto :twisted:
     
  9. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    No Txarls, yo no pierdo una hora redactandote esto para que si ahora va bien pases del tema y dentro de un año la lleves a revisión...

    Las horquillas nuevas como esa tuya requieren un cambio de aceite rápido ya que el aceite se enguarrina pronto de limaduras y roces internos de cuando están nuevas.

    Además, tratándose de una operación tan sencilla como quitar unos tapones, vaciarla y llenarla (el resto es saber lo que estás haciendo) ya que no la desmontas en ningún momento, no puedes negarte a hacerlo.

    De hecho, DEBES HACERLO!!!!
     
  10. txarls

    txarls Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.600
    Me Gusta recibidos:
    12
    jue....vale vale :oops:

    me da un poco de temor quitar la horquilla del cuadro, nunca lo he hecho :roll:

    me faltaria comprar el aceite y una jeringuilla grande (tengo pero la de las pequeñas)

    las bombas para hinchar horquillas son todas iguales? es que tengo una para la REBA me valdria supongo
     
  11. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Si te vale si. Como le dabas presión a la horquilla?

    Un saludo.
     
  12. txarls

    txarls Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.600
    Me Gusta recibidos:
    12
    yo a la zocchi nunca le he tocado nada...

    por cierto, que le meto, sae5 o 7.5?? es que cada uno me dice una cosa diferente :scratch
     
  13. MurPHy

    MurPHy La ley de leyes

    Registrado:
    9 Ene 2005
    Mensajes:
    556
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, puedo controlar el rebote con la allen extralarga sin tener que vaciar la horquilla?
     
  14. noiky_maño

    noiky_maño Baneado

    Registrado:
    7 Nov 2004
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Debajo de una meseta
    MurPHy, si
     
  15. txarls

    txarls Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.600
    Me Gusta recibidos:
    12
    Veamosssssss, me puede salir el aceite por la patilla (hoy iba a comprarlo pero me ha dicho un amigo que su hermano me puede conseguir)

    pero claro, tengo que saber las especificaciones para ver si el que tiene el me vale

    el suyo es para maquinas industriales y tal...(creo) :eh?

    algun dato para saber si puede ser compatible con el suyo? que le puedo decir para que me diga si me vale o no???

    he encontrado estos por internet....http://www.touratech.de/spanien/es/dept_351.html
     
  16. txarls

    txarls Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.600
    Me Gusta recibidos:
    12
  17. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    q sea sae 5 o 7,5 elq decidas poner yo prefiero el 7,5 u 8
     
  18. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Txarls, hazme caso a mi.

    En las Marzocchi de gama baja, como la tuya o la mia, las válvulas sufren un mal llamado "spiking" o bloqueo hidráulico. Las sensaciones son como si en algunas situaciones la horquilla hiciera tope cuando realmente no se ha hundido del todo.

    Con el SAE 5, además de ser MUUUUUCHO más viva, se soluciona el "spiking".

    Si ves que el rebote cerrado a tope te va rápido aún, le metes 7,5 (o 7, u 8, el que quieras) en la pata derecha, la del ajuste de rebote, y dejas la otra con SAE 5.

    Un saludo!

    PD: Muley pesa bastante más que yo, lógico que le meta esas densidades.
     
  19. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    ay le as dado hues jajajajam es q a mi con un 5 tengo un chicle, en la boxxer en la de rebote meto un 20, y abro la valvula a tope...
    son gustos...
     
  20. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Está claro, y más si hablamos de otras marcas que yo no controlo...

    Para mi lo mejor es meterle el SAE más bajo (líquido) que te permita que la horquilla funcione como te gusta... Si lo haces al reves, de más denso a más líquido, corres el riesgo de plantarte en un SAE que funciona bien pero no tan bien como uno más líquido.

    Un saludo!!!
     

Compartir esta página