Hola amigos: Escribo aquí para hacer una preguntilla, a ver si alguien me resuelve una duda. A ver, compré hace unos meses una horquilla Marzocchi Mx Comp Air (la de 2005), que es la única que encontraba con tubo de 1 pulgada. En fin, que al parecer las hacían en tres recorridos: 85, 105 y 120 mm. Bueno, la que yo compré se suponía que era de 85, aunque a mi me daba unos 70 (supongo que era por la presión del aire, que no la inflaba mucho). El caso es que leyendo por estos foros (por certo muchas gracias a todos, hay artículos buenísimos) entendía que no existen kits de cambios de recorrido ni historias de las que cuenta la página de Marzocchi, sino casquillos y muelles que poniendo/quitando dan varias posibilidades. Quería ganarle algo de recorrido y me animé a abrirla: Me encontré con un "pedazo de muelle" de casi 10 cm en una pata, y un muellecito de unos 2 cm en la otra, cada uno de ellos con un casquillo por debajo. No soy un hacha de la mecánica pero por lo que ví de cómo estaban puestos la única función de los muelles parece ser frenar el rebote, o sea, que solo actuan cuando la horquilla sube. Y, si uno es mas largo que el otro, uno no debe servir para nada. Bueno, el caso es que el casquillo del muelle largo tenía pos posiciones posibles, y si lo ponía del revés el muelle entraba dentro de éste, con lo que le he ganado 2 cm de recorrido (algo es algo). Y por fin, la pregunta es, ¿cómo podría ganarle más recorrido? ¿Podría tirar el muelle largo y dejar solo el pequeñajo? Parece evidente, pero no me fío. :-( Bueno, perdonad el ladrillo de mensaje y si alguien me aclara algo se lo agradecería sinceramente. Saludos.
Cuidadín, a ver si lo que tu llamas casquillos van a ser parte de las válvulas... de que color son, plata? Eso debes dejarlo como está... Un saludo.
Eso es el cuerpo de la valvula de compresion y la arandela de dentro lo que se abre o se cierra para dejar pasar o no aceite, ponla como estaba.
Vamos a ver... lo que yo toqué estaba si no recuerdo mal en la pata izquierda, y el orificio que hay para regular el paso de aceite en mi horquilla (con una varilla larga hexagonal) está en la derecha. Lo que invertí creo que sí era plateado, pero era tan simple como un trozo de tubo de unos 2 cm de longitud, que en uno de los dos extremos tiene el perímetro algo más grueso, para que el muelle no se cuele dentro. Sin embargo, si el "tubito" se pone del revés el muelle sí entra (y justo) por el otro lado, y entra los dos centímetros de muelle que hacen que me dé más recorrido. Yo no le veo mayor misterio al tubito. Y sobre haber un muelle grande en un lado y uno pequeño en el otro... ¿sabéis para qué sirve el pequeño?
A ver olvidate... que la regulación esté en la derecha, no quiere decir que la izquierda no tenga válvula. ¿No podrías tirar unas fotos?
Ese Huess eres un crack!!!!!! Todo lo que has puesto para la marzocchi mx comp, me sirve para la del 2003 verdad?????Es que lo has explicado de p... madre, y como acabo de comprar una de 2ªmano pues me viene de perlas. Salu2 P.D. Aun no se sabe nada de los maillots erroneos verdad????
Ok si puedo ayudarte en algo dimelo, soy de Gipuzkoa pero para lo que sea avisame. Por cierto no me has comentau, lo que has puesto sirve pa la mx comp del 2003 verdad????
El muelle de 10 cm es el muelle negativo (Sip, es un pedazo de muelle) y el de 2 cm me imagino que es el de la otra pata que mas que nada evitará los topes de extension... Si le has dado la vuelta a un espaciador, que segun dices es como si lo hubieses quitado... pues entonces ya la has dejado en 105mm que debería ser bastante. Si no hay mas espaciador no la puedes seguir aumentando, porque cortar el muelle es una pesima idea... Lo que tienes que hacer ahora es ajustar bien los niveles de aceite para sacarle todo el recorrido. Un saludo.
Sí, la verdad es que con 105 me conformaría, lo que pasa es que para que la barra asome 105 mm tengo que meterle tal cantidad de aire que eso no hay quien lo baje. Como me va bien ahora mismo es con unos 3 kilos de presión, de forma que las barras miden unos 95mm. El aceite que tenía antes me parecía muy fluido y el rebote de la horquilla (incluso con el paso cerrado a tope) lo hacía un pelín más rápido de lo que me gusta. Ahora he comprado aceite de SAE 10; espero que vaya algo mejor. Por otra parte, en cuanto a la cantidad en cada pata, la web de Marzocchi aconseja 135 cc en cada una. ¿Cómo lo veis?
Oye Huess!!! yo acabo de montar una Mx Comp Air 2003 de 100 o 105 de recorrido en mi bike, se le puede bajar el recorrido a 85???me bajaria algo de altura de direccion???? Gracias
Si, SIEMPRE, en el caso de una horquilla de aire, puedes bajarle el recorrido. Es tan fácil (o tan dificil) como meterle un separador de la longitud que quieras reducir junto al muelle negativo. Así, limitas la extensión tanto como largo sea el separador. Si no tienes los separadores "oficiales", con cualquier tubo de PVC que pilles en una fontanería con el mismo diámetro aproximado, te bastaría. Un saludo.
Y conseguiria con eso que bajase de alante???Algun sitio donde este bien explicado e ilustrado para hacerlo???resulta muy complicado???? Mira en la foto a ver si te parece que esta demasiado levantada de alante. Gracias
Para el amigo Kribi, hay por aquí un post que lo explicaba muy bien. Fue el que yo seguí como guía, aunque en mi caso yo no quería reducirla, sino alargarla. Te pongo el enlace: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=9630
Si la vas a bajar de delante, pero me temo que tu bici no tiene geometría para llevar horquilla... Haz la prueba, hunde con tu peso 2 cm la horquilla y mira a ver como queda... es muy poquito...
como es eso de que no tiene geometria para llevar horkilla????si antes ya la llevaba???supongo que te refieres a una de tanto recorrido, no???
Escribi a Orbea y me dijeron que el cuadro aguantaba, pero que no me reocmendaban meter mas de 80 de recorrido pq me variaria la geometria. Tratare de dejarla en 80...y a ver si no la lio en el intento. Salu2
Buenasss mekanikos!!! A ver si me podeis indicar exactamente donde he de colocar el casquillo para reducirle el recorrido...no vaya a ser que la lie. Graciasss