Zonas de entrenamiento (FCM = UA = FTP)

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por depuniet, 16 Jul 2017.

  1. canguro

    canguro Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    97
    Lo primero de todo es que el corazón es un órgano, no es un aparato marca "garmin" y los ciclistas hemos pretendido ponerle números matemáticos... una locura. Es algo muy impreciso. Si el entrenamiento por pulso ha prosperado es por lo barato que es un pulsómetro. Que tu corazón no siga unas fórmulas universales es lo más normal del mundo. También te digo que en mi caso los rangos z1, z2, z3 y parte del z4 no están muy desajustados. Teniendo potenciómetro entrena con él y el pulso déjalo como una referencia secundaria.

    Dices que llevabas tres semanas parado, yo cuando paro luego me sube muchísimo más el pulso, quizá eso pueda influir.

    Y otra cosa que me llama la atención... ¿tres semanas parado y te marcas 400w de media en 20 minutos? Eso es una salvajada, son números de pro, salvo que peses más de 80 o 90 kilos. ¿hiciste y has interpretado bien el test? 20 minutos, potencia media, con potenciómetro nada de estimadores, ni bkool, ni fórmulas... y potencia media, (no normalizadas, ni máximas...)

    El otro día un pro de mi zona, discreto, pero que ha corrido vuelta a España, comentó que tenía 380 de ftp para 67kg. Así que si ese test tuyo está bien hecho y pesas en torno a 65-70 ya sabes donde puedes estar, sobretodo si tienes algo de margen de progresión.
     
  2. death

    death Miembro activo

    Registrado:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    750
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    Polska
    hahah estoy donde tengo que estar, de globerillo ;)

    Parado de bici. Estoy corriendo, como mucho, 3 días entre 40-50 minutos.
    Pero es lo que tiene medir sobre 1,96 y pesar unos 82kg... en la prueba de esfuerzo me había salido algo parecido, 410, pero estaba incluso algo más fondón (87kg, venía de una lesión y llevaba como 4 semanas dándole al pedal). SOn número bastante "normalillos" según el de la prueba.
     
  3. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    400w en un test de 20minutos? Por mucho que peses 85kg, son números alalcance de gente bien entrenada..."el de la prueba" o no tiene ni idea, o tiene que calibrar el ergómetro...
     
  4. death

    death Miembro activo

    Registrado:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    750
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    Polska
    Este es el test que hice el otro día, a lo mejor tengo que calibrar el potenciómetro o lo que sea. Pero para esa subida, comparada con otros, es bastante "normalilla" (de hecho se dice que un buen elite la puede subir en 16-17 y los 19-20 es lo normal y cuando estoy en forma, rozo los 19, sobre 18:45/18:50).

    Ya te digo, estuve 3 semanas corriendo y la bici, para ir a trabajar (10' ir, 10' volver), pero supongo que eso no sirve ni para "mantener". Es lo que suelo hacer, cando llega el final de temporada, hacer otros deportes, nadar, correr, etc.
     

    Adjuntos:

  5. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Los números más o menos salen...así que enhorabuena porque los 5w/kg están cerca! Eso no son números "normalillos"
     
  6. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    En ese test la cuantía es la energía consumida/generada o la media? @death
     
  7. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Te estás liando...Energía? Consumida? Generada? Media?
     
  8. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Si? No sé yo lo desarrollo si quieres, el esfuerzo es energía y se mide en W la diferencia de potencial en V y ya hablamos de potencia. Por lo tanto, reitero la pregunta sino te ofende, esa cuantía es del esfuerzo generado y en base a su media?
     
  9. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    La potencia es energía por unidad de tiempo...por tanto, si tienes potencia media y duración del test, ya tienes energía...

    Energía consumida o energía generada? Eso está relacionado con la eficiencia metabólica y mecánica, y no sé que pinta aquí...entendiendose como energía consumida, las calorias (o julios) que debes aportar al cuerpo para que luego puedas generar la energía (o trabajo) que se emplea en mover una masa de un lugar a otro, con independencia de que en ese trabajo haya cambio de energía potencial, que tampoco sé que pinta aquí, o no...

    Aclarado esto, cual era tu pregunta?
     
  10. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Vamos a tener un punto de partida, se compran dispositivos que miden. Esto le llamamos potenciómetro o es un vatimetro? Una vez tengamos en cuenta que hace el dispositivo podemos seguir en conversación, porque ya dudo

    En Román paladino el dispositivo analiza y da información de tu potencia (capacidad) o te da el dato de lo que estás ejecutando como esfuerzo. Hay que tener presente que no es la misma fórmula la de la potencia V que la del la potencia esfuerzo W

    Por lo que para mí no es baladí, y aquí me quedo
     
    Última edición: 15 Nov 2017
  11. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Un potenciometro es un vatímetro...sólo que coloquialmente se le ha dado ese nombre...

    Un vatímetro "al uso" suele medir potencia electrica...un potenciómetro mide potencia mecánica, generalmente usando el concepto de Potencia = Par x Velocidad angular de algún elemento de la bici (biela, araña, buje)
     
  12. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Da igual si es eléctrica o mecánica ..
    El ESFUERZO es la Fuerza que actúa sobre un cuerpo y que tiende a estirarla (tracción), aplastarla (compresión), doblarla (flexión), cortarla (corte) o retorcerla (torsión).

    Fuente: bachillerato

    Suponiendo que el dispositivo te dice el esfuerzo, este sera el inmediato (como el pulso) y si estás 20' incido, no deberías saber la media? De la misma manera que no pongo en duda la capacidad de Garmin para calcular cada potencia de cada persona {W=F*d
    considera que la fuerza F es tu peso (masa * 9,8) } que por lo que cuesta todo ya lo podrían dar trillado o en base al trabajo y el tiempo
     
    Última edición: 15 Nov 2017
  13. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    En un potenciómetro puedes saber la instantanea, la media cada 3segundos, cada 10segundos o la media de vuelta...bueno...más que en el potenciometro...el potenciometro te da la instantanea, y tu gestionas esos datos como quieras desde el ciclocomputador...

    Sigo sin entender tu pregunta...

    Si para subir 400metros en 6.9km, como es el caso de death con 85kg enpleas 20minutos, la energía que has tenido que aportar al sistema es la misma hayas subido haciendo series de 550w y descansos de 200w, que si has subido a 400w constantes...

    Y edito...el potenciometro no te dice "el esfuerzo" (fuente: bachillerato...:rolleyes:)

    Estás hablando de esfuerzo en concepto de fuerzas, o si me apuras, tensional...y en la potencia entra algo más en juego...dejo que repases tus apuntes de bachillerato...
     
  14. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    En serio no sabemos la diferencia entre esfuerzo y difencia de potencial? Lo dejo aquí, porque el hilo no es para explicar esto
     
  15. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Me parece que el que habla sin tener ni idea eres tú...así me ahorro explicaciones...

    Gracias!

    Cual son las unidades de esfuerzo en el sistema internacional?:rolleyes: Tension?

    De la tensión hasta llegar a la potencia van unas cuantas conversiones...tensión --> Fuerza --> Par --> Potencia (añadiendo la velocidad angular)

    En un kilo de peras, cuantas manzanas hay?
     
  16. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Julios o watss querido y de diferencia de potencial V? Me puedo equivocar de sistema de medición pero en serio, vamos a dejarlo
     
  17. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    O sea...según tu afirmación, julios (unidad de energía) y vatios(unidad de potencia = Julios/segundo) es lo mismo...

    El problema es que creo que te crees en posesión de la verdad absoluta, cuando de partida demuestras lagunas importantes...

    Y cuando hablas de diferencia de potencial en voltios, estás hablando de potencial eléctrico...la energía potencial, que quizás es lo que pintaría aquí algo, se mide en Julios, ya que es energía...
     
  18. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Donde he dicho que sea lo mismo? No sé si no te has dado cuenta, pero justamente estoy diciendo eso, que no es lo mismo!

    Julios que parece que te gusta más que watss es lo que dices, energía, y usar energía es esfuerzo

    Potemos saber con el tiempo y la potencia el esfuerzo
     
  19. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Pues entonces, lo tuyo no son ni las ciencias, ni las letras...

    Si yo te pregunto cual es la unidad de esfuerzo en el sistema internacional y tu me respondes "Julios o watts", creo que estás diciendo que son análogas...
     
  20. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:

    Se le ha dicho varias veces anteriormente las diferencias y, de donde comunican. No voy a entrar en descalificaciones espero corte el tono o cerramos el hilo que como le digo no es para hablarle de dos fórmulas basicas

    Le agradecería que revisara mis mensajes, porque creo que no los ha podido leer completos por la inmediatez en responderme

    Y sí lo son " El vatio o watt es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Su símbolo es W. Es el equivalente a 1 julio por segundo (1 J/s) y es una de las unidades derivadas. ... 1 kW equivale a 1,35984 caballos de vapor.". Y como digo pueden medir o esfuerzo o diferencia de potencial que esto, si que no lo son (análogas)
     
    Última edición: 15 Nov 2017

Compartir esta página