Medidor desgaste de cadena

Tema en 'General' iniciado por Netbot, 14 Feb 2009.

  1. Netbot

    Netbot Miembro

    Registrado:
    16 Jul 2007
    Mensajes:
    401
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola, voy a comprar un medidor de desgaste de cadena en Chain y me gustaría saber si hay alguna diferencia entre estos dos:

    X-Tools Chain Wear Indicator - 4,48€

    [​IMG]

    Park Tool Chain Wear Indicator - 11,23€

    [​IMG]

    La única diferencia notable que le veo es el precio. Los dos deben cumplir bien su cometio.

    Saludos.
     
  2. Rososatriani

    Rososatriani profeta

    Registrado:
    12 May 2008
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Blanca,Murcia
    sobre todo el precio!!
     
  3. jose david

    jose david Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues yo no te lo aconsejo, lo mejor es tener una regla de esas que miden en cm y en pulgadas, los eslabones miden 1 pulgada, simplemente mide un tramo de cadena de por emplo 15 eslabones y deben de medir exactamente 15 pulgadas, es el metodo mas exacto que hay
     
  4. kratosbike

    kratosbike Miembro

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    justo en el centro
  5. Iranzo

    Iranzo ¡Sepia y Élite!

    Registrado:
    5 Feb 2008
    Mensajes:
    323
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    Hola amigo. Me gustaría darte mi consejo particular y contarte lo que me pasó a mi.

    Pues mira, me compré la bicicleta y para el primer cambio de cadena utilicé un medidor de estos que tu comentas, pues bien, yo iba mirando la cadena con el medidor y a los 1800Km el medidor no me encajaba, es decir tenía que cambiar la cadena. Pues hasta aqui perfecto, voy a la tienda le pongo la cadena nueva y me llevo la sorpresa que había 4 piñones que la cadena no paraba de saltar cuando hacía fuerza... era un sin vivir, cuando venía una cuesta y tenía que forzar saltaba la cadena. Al final harto de ir así y despues de hacerle 200 km y que no se acoplase me tocó comprarme un cassete nuevo. Conclusión, a mi me aconsejaron cambiar la cadena SIEMPRE cada 1000 Km, y no hacer caso del medidor. Pues desde que lo hago, cambio la cadena cada 1000 Km y no tengo ingún problema, la cadena acopla perfectamente y no me salta nada.
    Yo personalmente prefiero gastarme 20 euros en una cadena, que 60 euros en un cassete XT.

    Saludos.
     

  6. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    6.590
    Me Gusta recibidos:
    950
    Ubicación:
    Barcelona
    ... y alguién podría aclararme finalmente cuando he de cambiar la cadena según el Xtool de arriba ¿????
     
  7. Piratastur

    Piratastur Novato

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    684
    Me Gusta recibidos:
    3
    Con un calibre (pie de rey) de toda la vida, mejor que mejor. Si está graduado en pulgadas y centímetros ya vas a tiro fijo. Lo pones en 5 pulgadas justas y pillas 5 eslabones y ya ves a primeras si hay o no hay desgaste. Si lo hay pues afinas y haces la lectura en la contraescala para afinar a la fracción de milímetro, sabiendo que 5 pulgadas son 5x25,4=127 milímetros, te haces una regla de tres y ya puedes calcular cuanto está de elongada tu cadena. (puedes hacer varias mediciones en varias partes de la cadena para que "cante" si te equivocas en una)
    Ojo con lo típico de "hay que cambiarla entre 1500 y 2000", porque yo la medí cuando iba a llegar a esa cifra, 1500, contando que como le hacia una buena limpieza y engrasado frecuente iba a estar en buen estado todavía y todo lo contrario, ya tenía un alargamiento del 2% y ya fue imposible que la trasmisión tragase una cadena nueva, con lo que tuve que seguir con la cadena vieja, y ahora con 2000 ya tengo el plato medio hecho ******, que cuando pedaleo de pie con un desarrollo fuerte me salta la cadena y ya me pegué un par de rodillazos con el manillar que me dieron ganas de lanzar la bici ladera a abajo.
    En esto del desgaste de las cadenas hay un "factor X" (será por el barro, será por el lubricante, sera por los desarrollos más o menos duros que mueve cada uno...) por el cual hay gente que con un buen mantenimiento se le hace ****** la cadena en nada, y a otros les dura y les dura incluso sin mirar para ella. De hecho, con el chinazo que me pillé al ver que tenía la cadena así despues de haberle hecho lo que yo creía que era un buen mantenimiento, que me puse a medir la cadena de mi bici de cuando tenía 15 años, que aún hoy día la usa mi padre para recados, y que se le habrá puesto un pegote de grasa gorda en la cadena un par de veces en la vida para que no chirriase tanto... y sorpresa, la cadena está perfecta, no está ni mínimamente estirada...
     
  8. eltejo

    eltejo Miembro activo

    Registrado:
    8 Oct 2010
    Mensajes:
    461
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    por alli
    la cadena se puede apurar bien hasta los 1500 km.
     
  9. MISARARE

    MISARARE Miembro

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alicante
    Buenas tardes a tod@s.
    He adquirdo hace poco tiempo mi nueva MTB que va montada con XTR de 10 velocidades y la cadena es la CN-M980, uno de sus eslabones es de fijación rápida. Mi pregunta es:
    Como podría desmontar mi cadena para limpiarla fuera de los piñones aparte comodamente?
    Ese eslabón sirve aparte del montaje rápido para desmontala y sacarla del plato y la corana y poder limpiarla libremente?
    Si fuese así cual es la forma, los pasos o la herramienta necesaria para poder hacerlo yo, por cierto, un novato en el tema del mantenimiento que no del mountainbike... jeje..
    Gracias a todos.
     
  10. lunaticosoad

    lunaticosoad Baneado

    Registrado:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    5.959
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    cubellas
    esto ponlo en mecanica, S2
     
  11. MISARARE

    MISARARE Miembro

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alicante
  12. Robindelbosque

    Robindelbosque Baneado

    Registrado:
    13 Ene 2011
    Mensajes:
    3.333
    Me Gusta recibidos:
    3


    No me extraña nada. Soy de los que piensa que cuanto menos mantenimiento y limpieza obsesiva, mucho mejor.
     
  13. Thot

    Thot Miembro

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    325
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Sobrao con cualquiera de los dos, ahorrate un buen dinero y comprate el barato

    un saludo,
     
  14. MarSanMar

    MarSanMar Miembro

    Registrado:
    25 Jun 2013
    Mensajes:
    140
    Me Gusta recibidos:
    7
    Yo tengo una bici desde 2004 a la que no le hice ningún mantenimiento, ni ruedas ni pastillas, ni nada.

    Ahora tengo curiosidad por ver como está la cadena, pero me da que el cassete está mal porque me fijé varias veces en que los piñones no están todos igual y supongo que será desgaste y que no son así.

    Por ahora nunca me saltó la cadena, ya me da cosa poner una nueva...
     
  15. curve4ever

    curve4ever sin mas

    Registrado:
    10 May 2005
    Mensajes:
    625
    Me Gusta recibidos:
    11
    bienvenido, no se si te has dado cuenta pero has reflotado un hilo de 2011

    respondiendo a tu duda sobre los dientes desiguales, son asi, siendo unos mas largos que otros para que cuando subas o bajes piñones la cadena cambie mas facil. para ver el desgaste tienes que ver si las puntas de los dientes estan finas y afiladas o mas gruesas y cuadradas en la punta, pero si desde 2004 no has hecho mantenimiento a la estaran para cambiar en breve tanto cadena como piñones y platos.

    yo aguantaria ya hasta que salte la cadena o notes que va mal y cambiaria todo.
     
  16. MarSanMar

    MarSanMar Miembro

    Registrado:
    25 Jun 2013
    Mensajes:
    140
    Me Gusta recibidos:
    7
    Otras que ida de olla con mi primer mensaje, no me fijé en que era del 2011 este tema! Perdonad!!

    Por curiosidad estoy mirando de medir con un metro, pero lo más seguro es que compre un medidor o un "metro" con pulgadas y si eso comento que tal está la cadena. Ya me voy haciendo a la idea de tener que cambiar todo por si acaso!



    Editado: Acabo de ver que tengo una cinta métrica con pulgadas por el otro lado y me da 9" en 10 ¿eslabones?

    Mi bici es de 9 piñones atrás, veo que la cadena está más junta de lo normal, según lo que he leído.
     
    Última edición: 5 Ago 2014
  17. torete43

    torete43 Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2012
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    63
    Ubicación:
    Bajo el Sol del Sur
    ¡¡Es justo al revés!! Al menos en el medidor ParkTool que es el que conozco (concretamente el modelo CC-3.2, que tiene indicadores para el 0.5% y 0.75%). Si el medidor no te encaja es buen sintoma, significa que no ha llegado a la elongación recomendada para el cambio. Si el medidor encaja por el lado del .5 es que se ha elongado un 0.5% de su lontigud total, y si encaja por el lado de .75 es que ha alcanzado la elongación máxima recomendada de 0.75%. La mayoria de fabricantes recomienda el cambio entre 0.5 y 0.75%, al menos en las cadenas nuevas de 10 velocidades. Para las de 11 velocidades incluso recomiendan el cambio antes, al llegar a 0.5%.
     
  18. ventitreaprile

    ventitreaprile Miembro

    Registrado:
    20 May 2010
    Mensajes:
    525
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    girona
    Saludos,
    Subo el tema para ver si me podeis aclarar una duda (supongo que de novato). Estos medidores de desgaste de cadena, sirven tanto para la cadena de MTB como la de carretera? (las dos son cadenas para 10v.)

    Y otra duda, ya que he leído comentarios opuestos sobre los dos sistemas... ¿Es más fiable el calibre o es preferible medir la cadena igual como la imagen que adjunto?

    Gracias
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Tiburon2000

    Tiburon2000 Novato

    Registrado:
    23 Nov 2015
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, tengo un medidor de cadena modelo tipo compas, sengun las instrucciones suyas tiene que llegar casi a monerse plano para cambiar la cadena........bueno pues bien fui al mecanico por curiosida para contrastar el estado de la cadena el cogio su medidor muy distinto al mio que lleva una pequeña ruedecilla). Mi sorpresa fue cuando el mecanico me dijo que la csdena esta al limite......

    Entoces yo digo ........¿¿Como fiarse de los medidores.......cual es el correcto??......si cada uno te marca una cosa distinta
     

Compartir esta página