Veo ultimamente que muchas bicis de enduro ya vienen con dos platos, a mi esto me genera unas dudas que espero me podais aclarar. Que medida de platos son los que se suelen utilizar? Las bielas de 170mm ó 175mm? Hay que poner cubreplatos? Hay que poner quiacadenas? Hay que utilizar un cambio de caja media ó corta, ó sirve con el de caja normal? Ventajas de dos platos? Gracias de antemano por las respuestas.
las mondraker dune y zenith levan las bielas de 170, supongo que sera para evitar tocar el suelo o algun saliente o roca, el cubre platos sera para evitar clavarte los dientes en caso de una caida. un guia no viene mal, yo llevo un trozo de tubo de goteo, i desde que lo he puesto no se sale la cadena, para mi gusto no estaria de mas que todas las bicis de enduro saliesen con un guia. Y en cuanto al cambio, por lo menos en sram te ponen en su pagina que el cambio largo es para 3 platos, el mediano para 2 y el corto para 1 plato, pero yo llevaba 3platos i el cambio de caja media e iba perfectamente
Los mas usual serian platos 24-34 o 24-36. Dependiendo de los piñones necesitaras caja larga o media. Copiado de un forero, que cada dia se aprende algo, se calcula asi: Por ejemplo platos 24-34 y piñones 11-34 Diferencia dientes platos (34-24=10) + Diferencia dientes piñones (34-11=23) = 33 Necesitas un cambio con capacidad minima de 33 dientes. Cada cambio trasero especifica cuantos dientes tiene de capacidad, y ese es el dato para saber si te sirve o no.
Total que si quiero cambiar a 2 platos también tengo que cambiar el cassette y el cambio? Creo que se me están quitando las ganas de experimentos.
No tienes porque hacerlo. Yo tenia un 22-32-44 y de piñones 11-34. He quitado el plato grande, le he puesto un cubre y un guia y va bien. El cambio es de pata larga PD: eso si, echo de menos un plato mediano con al menos 2 dientes mas, ya que se me queda en transiciones de rutas.
La cuestión es que no puedes (no debes...) usar un cambio de pata corta (Shimano sólo hace larga y media en grupos de montaña) usando 3 platos. Pero al revés no hay problema, puedes llevar 1 plato con un cambio pata larga. La cuestión no es si llevas 1, 2 o 3 platos, si no la diferencia de dientes entre ellos, como ha explicado Hans_bike. Las relaciones para rutas tipo enduro o personas en no muy alta forma o bicis con algunos kilos de más para mi sería de un 22-34 o 22-36 en platos y 11-32 o 11-4 en 9v dependiendo de donde te muevas. Para 10v un 24-36 o incluso 24-38 con cassette de 11-36 puede ser perfecto. Si quieres hacerlo fácil quita el plato grande y pon un cubre y listos. Si lo quieres hacer más complejo pero "más fino" incluso deberías poner un desviador de 2 platos (con la jaula más pequeña) y unas manetas de cambio de plato también de sólo 2 posiciones. Las ventajas de llevar un cambio con la caja lo más pequeña posible serían: - Menos peso del cambio - Menor longitud de cadena (también menos peso) - Permite llevar la cadena más tensa y recogida (saltará menos) - Más difícil darle golpes con las piedras (la mayor ventaja) Por cierto, no debemos confundir los pedalieres de 2 platos que usan los grupos de 10v (normalmente enfocados a un uso más racing), con montar 2 platos+cubre en unas bielas para 3 platos. Ni las relaciones son las mismas ni los platos son compatibles (BCD's diferentes), etc.
La longitud de las bielas, no tiene que ver con los desarrollos. Depende de del tamaño y longitud de entrepierna del biker. Saludos.
yo uso 22-36 y un cassete de 8v 11-32,y un cambio de pata larga,y no tengo problemas,llevo guiacadenas tambien de 2 platos.ante usaba un cambio de pata media,y tampoco tenia problemas.
Pero en casos donde necesitas acelerar fácilmente y mantener una cadencia de pedaleo muy alta, como en DH, se usan bielas más cortas de lo que por talla correspondería.
Ok, se empiezan a despejar muchas dudas. Entonces lo mejor es comprar las bielas sueltas y montar los platos y el cubreplatos? Alguna recomendacion?
en Probike tienes un Race Face con 24/36 y cubre a un precio cojonudo: http://www.probikeshop.fr/race-face-pedalier-atlas-am-24-36-bash-noir/68346.html Las Race Face son unas bielas superesistentes y, en este modelo, bastante ligeras.
Unas SLX de las que vienen con doble plato 22-36 y el cubre es una muy buena opción fiable, resistente y de gran calidad. Las bieleas són las mismas que las XT (la versión anterior a la actual) pero con los platos más pesados y un cubre de plástico que será resistente pero que pesa un quintal. Empieza por ahí y si quieres mejorar/aligerar le pones unos platos Specialities-TA que son muy ligeros y a buen precio, y un cubre BBG (http://www.bbgbashguard.com/) y te queda un pedalier muy apañado.
yo tengo un colega que tiene una pivot firevird y le monto las vielas, eje, platos, etc de una ramson que ya tenia y cogio el tercer plato arto de el y le repaso todos los dientes con una esmeriladora, suena un poco "heavy", pero os aseguro que da el pego de cubreplatos y no ha tenido que hacer nada de nada, lo unico acordarse de no suvir al plato grande pero regulando el desviador lo puedes "capar", es un remedio casero y economico y funcionar funciona, ala cada uno tiene unos gustos.