1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

Un saludo

PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Descartar aviso

Dudas sobre el uso de dos platos.

Tema en 'Enduro' iniciado por Yuyus, 8 Nov 2011.

1. Yuyus

Yuyus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    654
    Veo ultimamente que muchas bicis de enduro ya vienen con dos platos, a mi esto me genera unas dudas que espero me podais aclarar.

Que medida de platos son los que se suelen utilizar?
    Las bielas de 170mm ó 175mm?
    Hay que poner cubreplatos?
    Hay que poner quiacadenas?
    Hay que utilizar un cambio de caja media ó corta, ó sirve con el de caja normal?
    Ventajas de dos platos?

Gracias de antemano por las respuestas.

2. pernando69

pernando69 2T

Me Gusta recibidos:
    86
    las mondraker dune y zenith levan las bielas de 170, supongo que sera para evitar tocar el suelo o algun saliente o roca, el cubre platos sera para evitar clavarte los dientes en caso de una caida. un guia no viene mal, yo llevo un trozo de tubo de goteo, i desde que lo he puesto no se sale la cadena, para mi gusto no estaria de mas que todas las bicis de enduro saliesen con un guia. Y en cuanto al cambio, por lo menos en sram te ponen en su pagina que el cambio largo es para 3 platos, el mediano para 2 y el corto para 1 plato, pero yo llevaba 3platos i el cambio de caja media e iba perfectamente

3. Hans_bike

Hans_bike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    780
    Los mas usual serian platos 24-34 o 24-36.
    Dependiendo de los piñones necesitaras caja larga o media.

Copiado de un forero, que cada dia se aprende algo, se calcula asi:

Por ejemplo platos 24-34 y piñones 11-34

Diferencia dientes platos (34-24=10) + Diferencia dientes piñones (34-11=23) = 33

Necesitas un cambio con capacidad minima de 33 dientes.

Cada cambio trasero especifica cuantos dientes tiene de capacidad, y ese es el dato para saber si te sirve o no.

Última edición: 8 Nov 2011
  4. Yuyus

Yuyus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    654
    Total que si quiero cambiar a 2 platos también tengo que cambiar el cassette y el cambio? Creo que se me están quitando las ganas de experimentos.

5. evokronik

evokronik El Señor del Lobo

Me Gusta recibidos:
    65
    No tienes porque hacerlo. Yo tenia un 22-32-44 y de piñones 11-34. He quitado el plato grande, le he puesto un cubre y un guia y va bien. El cambio es de pata larga ;)

PD: eso si, echo de menos un plato mediano con al menos 2 dientes mas, ya que se me queda en transiciones de rutas.

6. Xavi_BM

Xavi_BM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    La cuestión es que no puedes (no debes...) usar un cambio de pata corta (Shimano sólo hace larga y media en grupos de montaña) usando 3 platos. Pero al revés no hay problema, puedes llevar 1 plato con un cambio pata larga.
    La cuestión no es si llevas 1, 2 o 3 platos, si no la diferencia de dientes entre ellos, como ha explicado Hans_bike.

Las relaciones para rutas tipo enduro o personas en no muy alta forma o bicis con algunos kilos de más para mi sería de un 22-34 o 22-36 en platos y 11-32 o 11-4 en 9v dependiendo de donde te muevas. Para 10v un 24-36 o incluso 24-38 con cassette de 11-36 puede ser perfecto.

Si quieres hacerlo fácil quita el plato grande y pon un cubre y listos.
    Si lo quieres hacer más complejo pero "más fino" incluso deberías poner un desviador de 2 platos (con la jaula más pequeña) y unas manetas de cambio de plato también de sólo 2 posiciones.

Las ventajas de llevar un cambio con la caja lo más pequeña posible serían:
    - Menos peso del cambio
    - Menor longitud de cadena (también menos peso)
    - Permite llevar la cadena más tensa y recogida (saltará menos)
    - Más difícil darle golpes con las piedras (la mayor ventaja)

Por cierto, no debemos confundir los pedalieres de 2 platos que usan los grupos de 10v (normalmente enfocados a un uso más racing), con montar 2 platos+cubre en unas bielas para 3 platos.
    Ni las relaciones son las mismas ni los platos son compatibles (BCD's diferentes), etc.

Última edición: 9 Nov 2011
  7. EDUrero

EDUrero Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    350
    La longitud de las bielas, no tiene que ver con los desarrollos. Depende de del tamaño y longitud de entrepierna del biker.

Saludos.

8. Deniss

Deniss Giant Glory !!!!

Me Gusta recibidos:
    293
    yo uso 22-36 y un cassete de 8v 11-32,y un cambio de pata larga,y no tengo problemas,llevo guiacadenas tambien de 2 platos.ante usaba un cambio de pata media,y tampoco tenia problemas.

9. Xavi_BM

Xavi_BM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Pero en casos donde necesitas acelerar fácilmente y mantener una cadencia de pedaleo muy alta, como en DH, se usan bielas más cortas de lo que por talla correspondería.

Última edición: 9 Nov 2011
  10. EDUrero

EDUrero Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    350
    Correcto.

11. Yuyus

Yuyus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    654
    Ok, se empiezan a despejar muchas dudas.
    Entonces lo mejor es comprar las bielas sueltas y montar los platos y el cubreplatos?
    Alguna recomendacion?

12. jalafer

jalafer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    132
  13. Xavi_BM

Xavi_BM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Unas SLX de las que vienen con doble plato 22-36 y el cubre es una muy buena opción fiable, resistente y de gran calidad. Las bieleas són las mismas que las XT (la versión anterior a la actual) pero con los platos más pesados y un cubre de plástico que será resistente pero que pesa un quintal.

Empieza por ahí y si quieres mejorar/aligerar le pones unos platos Specialities-TA que son muy ligeros y a buen precio, y un cubre BBG (http://www.bbgbashguard.com/) y te queda un pedalier muy apañado.

14. jose ramon bescos

jose ramon bescos Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    yo tengo un colega que tiene una pivot firevird y le monto las vielas, eje, platos, etc de una ramson que ya tenia y cogio el tercer plato arto de el y le repaso todos los dientes con una esmeriladora, suena un poco "heavy", pero os aseguro que da el pego de cubreplatos y no ha tenido que hacer nada de nada, lo unico acordarse de no suvir al plato grande pero regulando el desviador lo puedes "capar", es un remedio casero y economico y funcionar funciona, ala cada uno tiene unos gustos.

15. Yuyus

Yuyus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    654
    Entonces no es necesario poner guiacadenas usando 2 platos?

Compartir esta página