COMO LAVAR LA BICI

Discussion in 'General' started by alexvp, May 20, 2012.

  1. javichu220

    javichu220 Miembro activo

    Joined:
    Aug 8, 2009
    Messages:
    1,479
    Likes Received:
    22
    Mi método de mantenimiento rutinario detallado:

    -Lavado semanal (3 o 4 salidas aprox.):

    Pulverizo con limpia cadenas cassete y cadena. En el box de lavado de coches con lanza a presión en programa de aclarado. Pongo el programa aclarado ya que es solo agua, si no hacemos esto el jabón se llevara la grasa de los bujes y el pedalier más fácilmente, y esto no nos interesa. Cuando selecciono el programa de aclarado, apunto con la lanza hacia el desagüe hasta que veo que deja de salir jabón, ya que muchas veces sale bastante jabón primero. A continuación limpio la bici sin insistir en la zona de los pulsadores, dirección, cazoletas de pedalier, ni bujes. Hay que insistir un poco en la cadena moviendo con la mano las bielas.
    Es muy importante secar bien todo. Un método que me resulta fácil es coger la bici chorreando y llevarla hasta casa 300m, en este trayecto se seca al 75% antes de entrar con la bici a la portería y subirla en el ascensor seco las ruedas y lo más gordo con papel que he cogido en la gasolinera donde está el box de lavado. Después la subo a casa y la seco con una bayeta suave completamente. La dejo en la terraza 1h aprox. para asegurarme que la cadena se seca bien.

    -Engrase post lavado semanal:

    Una vez con la bici perfectamente seca, lubrico con aceite con teflón Weldite, la cadena, pivotes del desviador y el cambio trasero, barras de la horquilla y muelles de los pedales, retirando siempre el exceso con servilletas de papel.
    Platos y cassete no precisan engrase, solo conseguiríamos que se les pegara el polvo más de la cuenta.

    -Engrase bimensual (para mi frecuencia de uso y terrenos):
    Después de un lavado a presión y además del engrase post lavado. Desmonto pedalier, y bujes y los limpio perfectamente, engraso (con grasa solida) y lo monto poniendo bien de grasa en las cazoletas y rodamientos de bujes y aceite en los trinquetes del buje.
    Con las herramientas necesarias (maletín chain) y un poco de práctica empleas 1h cada 2 meses y dejas la bici "nueva".

    -Engrase anual:
    Después de un lavado a presión y además del engrase bimensual. Hago el mantenimiento de la horquilla y aprovecho para limpiar y engrasar la dirección.
    Tras 2 años utilizando este sistema de lavado y lubricación no he gripado ningún rodamiento ni he tenido ningún problema utilizando lanza a presión. Mi bici es rígida, con una doble hay que tener más cuidado por los pivotes y rodamientos al lavarla y engrasarlos de vez en cuando.
     
  2. FRASER

    FRASER Novato

    Joined:
    Aug 4, 2010
    Messages:
    177
    Likes Received:
    2
    Agua a presión ,secado con aire y después engrasado ,y si no como tambien comentan barreño,esponja, trapo y engrasado
     
  3. hapy78

    hapy78 Miembro activo

    Joined:
    Dec 24, 2008
    Messages:
    430
    Likes Received:
    26
    Location:
    vilanova del valles
    ******,soy un bicho raro,lo confieso,cada vez que salgo toca limpieza jjj
    yo el equipo a presion lo tengo siempre montado y tal como llego me lio con ella son menos de 5 minutos,me gusta entretenerme con la transmision para evitar el desgaste y los ruidos,bueno .....
     
  4. Cocosg

    Cocosg Novato

    Joined:
    Oct 14, 2011
    Messages:
    644
    Likes Received:
    2
    Yo la suelo lavar cada salida con la amnguera del jardin, que tiene menos presion y con una esponja de esas que ya tienen el jabon en la misma.

    Hoy he hecho una excepcion dejandola en el jardin y que el chaparron hiciese el trabajo por mi!!!
     
  5. alexvp

    alexvp Miembro

    Joined:
    Jul 18, 2008
    Messages:
    126
    Likes Received:
    2
    Un tio curioso donde los haya si señor!!!, me gusta tu método, yo lo tengo bien porque tengo garaje, lo pondré en practica. Lo único que se me escapa de las manos de todo lo que cometas es el mantenimiento de la horquilla, mirare algún post donde lo explique.
     
  6. kakes

    kakes Miembro activo

    Joined:
    Jun 6, 2011
    Messages:
    2,165
    Likes Received:
    6
    cuanta menos agua mejor...yo la lavo cuando ya esta muy sucia y tiene mucho barro. Mientras le limpio la cadena con una toallitas para el salpicadero del coche que van muy bien y vuelvo a poner la cera, y las barras de al horquilla con un trapo y las engraso.
     
  7. delamabertol

    delamabertol Miembro activo

    Joined:
    Jun 11, 2010
    Messages:
    345
    Likes Received:
    56
    Yo cada salida en la que se ensucia mucho... ya sea barro o polvo... presión al canto, luego secado y un buen engrase y lista para la próxima.

    Está claro que sería mucho mejor todo el mantenimiento que comentan algunos pero eso requiere de mucho más tiempo y maña. De momento mi master tiene dos años y va como la seda.
     
  8. santostrance

    santostrance Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 8, 2012
    Messages:
    2,245
    Likes Received:
    152
     
  9. MasTerBiker

    MasTerBiker Miembro

    Joined:
    Nov 22, 2009
    Messages:
    137
    Likes Received:
    0
    Location:
    Vigo (GZ)
    Como no puedo de otra manera, pues 1 € y agua a presión (sólo agua, sin jabón) y siempre manteniendo la distancia en los engranajes. El día que tenga casa y jardin, ya será otra cosa.
     
  10. alexvp

    alexvp Miembro

    Joined:
    Jul 18, 2008
    Messages:
    126
    Likes Received:
    2
    Bueno yo ni un 1€ el lavadero cerca de mi casa funciona sin euros con menos presión pero para la bici ya va bien.
     
  11. Maicro

    Maicro Miembro activo

    Joined:
    Dec 9, 2008
    Messages:
    861
    Likes Received:
    57
    Location:
    Madriles
    Strava:
    Muchas gracias.
     
  12. angelmateo

    angelmateo Miembro

    Joined:
    Sep 29, 2011
    Messages:
    54
    Likes Received:
    0
    Yo procuro lavarla por lo menos una vez al mes
    Con presión y jabon queda como nueva
     
    Last edited: Aug 13, 2012
  13. angelmateo

    angelmateo Miembro

    Joined:
    Sep 29, 2011
    Messages:
    54
    Likes Received:
    0
  14. sharki_19

    sharki_19 Señor de la Bajada

    Joined:
    Oct 8, 2009
    Messages:
    86
    Likes Received:
    0
    Location:
    Malaga
    Lavar la bici sin pegar el chorro a presion ni al eje pedalier,ni a los rodamientos de llanta tanto trasero como delantero y direccion del manillar, retenes horquilla etc
     
  15. triepic

    triepic Miembro Reconocido

    Joined:
    May 11, 2009
    Messages:
    2,702
    Likes Received:
    104
    Agua a presión en todos lados, eso lo he hecho toda mi vida a todas las que he tenido y no han sido pocas, después aire y un buen engrase
     
  16. dhbiker

    dhbiker Novato

    Joined:
    Dec 3, 2012
    Messages:
    55
    Likes Received:
    0
    la bici se lava con las ruedas en el suelo, apoyada por el sillin lateralmente en una pared, nunca se debe lavar con agua a presion ya que los rodamientos se los carga que creo que es lo que te ha pasado
     
  17. bagadi

    bagadi Miembro

    Joined:
    Oct 22, 2012
    Messages:
    406
    Likes Received:
    6
    Yo como no,la debo lavar muxo el barro es el pan de cada dia,la tumbo lateralmente,primero lado de los cambios y luego el otro,un amigo me dio hace un tiempo un consejo,
    al eje de pedalier y cmabio darle la presion siempre lateral nunca de frente,
    a la horquilla nunca darle la presion en el sentido de la amortiguacion siempre frontal,
    una vez acabado a la pistola de aire a secar retenes y componentes,engrasar y listo....
     
  18. Pprubio

    Pprubio Miembro

    Joined:
    Oct 21, 2011
    Messages:
    143
    Likes Received:
    0
    Location:
    Elche
    Agua en spray en seco, si no hay barro, si hay, en la maquina de presión, sin acercar hasta que se deshaga el barro
     

Share This Page