Mi método de mantenimiento rutinario detallado: -Lavado semanal (3 o 4 salidas aprox.): Pulverizo con limpia cadenas cassete y cadena. En el box de lavado de coches con lanza a presión en programa de aclarado. Pongo el programa aclarado ya que es solo agua, si no hacemos esto el jabón se llevara la grasa de los bujes y el pedalier más fácilmente, y esto no nos interesa. Cuando selecciono el programa de aclarado, apunto con la lanza hacia el desagüe hasta que veo que deja de salir jabón, ya que muchas veces sale bastante jabón primero. A continuación limpio la bici sin insistir en la zona de los pulsadores, dirección, cazoletas de pedalier, ni bujes. Hay que insistir un poco en la cadena moviendo con la mano las bielas. Es muy importante secar bien todo. Un método que me resulta fácil es coger la bici chorreando y llevarla hasta casa 300m, en este trayecto se seca al 75% antes de entrar con la bici a la portería y subirla en el ascensor seco las ruedas y lo más gordo con papel que he cogido en la gasolinera donde está el box de lavado. Después la subo a casa y la seco con una bayeta suave completamente. La dejo en la terraza 1h aprox. para asegurarme que la cadena se seca bien. -Engrase post lavado semanal: Una vez con la bici perfectamente seca, lubrico con aceite con teflón Weldite, la cadena, pivotes del desviador y el cambio trasero, barras de la horquilla y muelles de los pedales, retirando siempre el exceso con servilletas de papel. Platos y cassete no precisan engrase, solo conseguiríamos que se les pegara el polvo más de la cuenta. -Engrase bimensual (para mi frecuencia de uso y terrenos): Después de un lavado a presión y además del engrase post lavado. Desmonto pedalier, y bujes y los limpio perfectamente, engraso (con grasa solida) y lo monto poniendo bien de grasa en las cazoletas y rodamientos de bujes y aceite en los trinquetes del buje. Con las herramientas necesarias (maletín chain) y un poco de práctica empleas 1h cada 2 meses y dejas la bici "nueva". -Engrase anual: Después de un lavado a presión y además del engrase bimensual. Hago el mantenimiento de la horquilla y aprovecho para limpiar y engrasar la dirección. Tras 2 años utilizando este sistema de lavado y lubricación no he gripado ningún rodamiento ni he tenido ningún problema utilizando lanza a presión. Mi bici es rígida, con una doble hay que tener más cuidado por los pivotes y rodamientos al lavarla y engrasarlos de vez en cuando.
Agua a presión ,secado con aire y después engrasado ,y si no como tambien comentan barreño,esponja, trapo y engrasado
******,soy un bicho raro,lo confieso,cada vez que salgo toca limpieza jjj yo el equipo a presion lo tengo siempre montado y tal como llego me lio con ella son menos de 5 minutos,me gusta entretenerme con la transmision para evitar el desgaste y los ruidos,bueno .....
Yo la suelo lavar cada salida con la amnguera del jardin, que tiene menos presion y con una esponja de esas que ya tienen el jabon en la misma. Hoy he hecho una excepcion dejandola en el jardin y que el chaparron hiciese el trabajo por mi!!!
Un tio curioso donde los haya si señor!!!, me gusta tu método, yo lo tengo bien porque tengo garaje, lo pondré en practica. Lo único que se me escapa de las manos de todo lo que cometas es el mantenimiento de la horquilla, mirare algún post donde lo explique.
cuanta menos agua mejor...yo la lavo cuando ya esta muy sucia y tiene mucho barro. Mientras le limpio la cadena con una toallitas para el salpicadero del coche que van muy bien y vuelvo a poner la cera, y las barras de al horquilla con un trapo y las engraso.
Yo cada salida en la que se ensucia mucho... ya sea barro o polvo... presión al canto, luego secado y un buen engrase y lista para la próxima. Está claro que sería mucho mejor todo el mantenimiento que comentan algunos pero eso requiere de mucho más tiempo y maña. De momento mi master tiene dos años y va como la seda.
Como no puedo de otra manera, pues 1 y agua a presión (sólo agua, sin jabón) y siempre manteniendo la distancia en los engranajes. El día que tenga casa y jardin, ya será otra cosa.
Bueno yo ni un 1€ el lavadero cerca de mi casa funciona sin euros con menos presión pero para la bici ya va bien.
Lavar la bici sin pegar el chorro a presion ni al eje pedalier,ni a los rodamientos de llanta tanto trasero como delantero y direccion del manillar, retenes horquilla etc
Agua a presión en todos lados, eso lo he hecho toda mi vida a todas las que he tenido y no han sido pocas, después aire y un buen engrase
la bici se lava con las ruedas en el suelo, apoyada por el sillin lateralmente en una pared, nunca se debe lavar con agua a presion ya que los rodamientos se los carga que creo que es lo que te ha pasado
Yo como no,la debo lavar muxo el barro es el pan de cada dia,la tumbo lateralmente,primero lado de los cambios y luego el otro,un amigo me dio hace un tiempo un consejo, al eje de pedalier y cmabio darle la presion siempre lateral nunca de frente, a la horquilla nunca darle la presion en el sentido de la amortiguacion siempre frontal, una vez acabado a la pistola de aire a secar retenes y componentes,engrasar y listo....
Agua en spray en seco, si no hay barro, si hay, en la maquina de presión, sin acercar hasta que se deshaga el barro