Interpreto que sirve para que no haya perdidas de potencia y para que el cambio funcione mejor, resumido toscamente. Pero como yo no soy Cancellara y no voy a perder mucho... ademas viendo "que no pasa nada" por alterar el numero de dientes. Saco en claro que cuando haya que cambiar las roldanas, coja las que mejor precio tengan y no este mirando los dientes para que sea igual que lo que tenia.
Yo lo que veo es que los cambios "malos" tienen roldanas grandes, así que muy bueno no será. el único fin de esas roldanas es dirigir la cadena para hacer el cambio, no transmiten potencia a ningún sitio y las pérdidas son por el rozamiento. Yo creo que no existe ventaja ninguna en llevarlas grandes y si tantos estudios han hecho deberían tener una fórmula física bastante sencilla que demostrara esa ganancia, pero no la hay o al menos no se menciona. en cuanto a las 9 y 10 velocidades, la diferencia es el ancho de la cadena, si la cadena de 10 entra en los dientes, por anchura, sirven, si no hay que llevar unas más estrechas, que no con diferente número de dientes.
Poe aclarar un poco el tema este de las roldanas que teniamos inciado, parece ser que las roldanas de 10 dientes son para 7 y 8 velocidades, y las de 11 dientes son para 9 y 10 velocidades. Lo de abajo lo he sacado de la pagina wiggle, buscando unas roldanas.: Principales características del Poleas BBB - BDP RollerBoys Juego complet de poleas. Dos opciones disponibles. Opción 1: BDP-01 - 10T. Compatible con los sistemas Shimano de 7 y 8 velocidaddes; Campagnolo 8, 9 y 10 velocidades; SRAM 9.0(97/98), 9.0SL(98), 7.0(97/98) y 5.0(98/99) Opción 2: BDP-02 - 11T. Compatible con Shimano 9 y 10 vel./Mega Range y Campagnolo de 11 velocidades Carretera
Aparte del tamaño de la roldana en cómo trabaja el cambio con los distintos piñones también infuye la "pata del cambio",las hay cortas ,medias y largas ,los medios y largos aceptan mejor piñones grandes. En cuanto a la mayor ó menor proximidad de la roldana superior con los piñones los cambios llevan un tornillo tensor que acerca ó aleja un poco la roldana ,esta distancia también depende del tamaño de la roldana y del piñón que engranemos ,por ejemplo un Xo pata media con piñones 11-34 que llevo en la fuel el eje de la roldana (11d) superior queda a 3,5cms del piñon 11 y a 2,5 del 34.Si pusiera una roldana de 15d aún apretando a tope el tornillo tensor en los piñones grandes tocaría. Es estiramiento del cambio se controla al cortar la cadena a medida para que no quede floja ni muy tensa en desarroyos extremos ,poner unas roldanas grandes a efectos de tensión del cambio sería como quitar 1-2 eslabones de la cadena.Si las usan de 15 en ciclocross supongo que será porque dan mejor resultado en condiciones extremas de barro etc. El nº de dientes no depende de las velocidades si no del diseño del cambio ,ahora mismo tengo en la mano un Shimano Altus de 7- 8v con roldana inferior de 15 dientes y superior de 13.
Llevo en mi XT roldanas KCNC de 10 dientes (de serie 11) y puedo aseguraros de que no hay ninguna diferencia en el funcionamiento del cambio o sobre la marcha mas allá de un sonido diferente poco apreciable. Sent from my Tostadora using Tapatalk
Necesito comprar roldana para mi cambio Sram X9 de 10 Velocidades. ¿Sabe alguien decirme si tengo que buscar roldanas especificas para 10 V o sirven las de 9 V.?
Yo, hace unos dias puse estas, y no he notado diferencias con mis anteriores shimano.http://www.decathlon.es/roldanas-de-cambio-inoxidables-id_8030449.html
Gracias por contestar, espero no abusar, que opinais de estas que he visto en Aliexpress? http://www.aliexpress.com/item/High...heel-Green-2pcs-Free-Shipping/1159578110.html http://www.aliexpress.com/item/On-s...ckey-Pulley-Wheel-11T-red-blue/556092349.html Las azules hacen juego con mis bujes pero realmente lo que quiero es que duren, y no se si el aluminio durara tanto como el plastico negro.
Por diferencia de precio y por estética mejor los azules, puedes comprar tres por el precio de los otros, no creo que salgan mal, yo tengo unos rojos, pendiente de poner, tambien para que me hagan juego con el Rohloff. :bye :bye :angelito
Yo tambien soy piloto de ulm Creo que lo del aluminio anodizado es mas estetico que practico, pienso que el plastico durará mas pero claro, es una impresion, a ver si alguien mas da su opinio o mejor experiencia,
Hola, una duda, entonces para cambio xtr de 9v, no voy a tener problema con las Kcnc de 11 dientes, verdad?
Edito:me habia liao leyendo los primeros mensajes y habia respondido a los primeros sin leerme las cuatro paginas!!jajajaja
Con la cadena debidamente engrasada no debe haber este problema que comentas, la cadena no hace fuerza en el cambio, lo hace en los platos y piñones, en las roldanas va libre, simplemente se desliza Aunque en la pagina 3 han dado una respuesta muy completa y supongo que acertada, este tipo de cuestiones os las resuelven mejor si las planteais en la sección de mecánica, no es una riña, es una recomendación compañeros. Un saludo