¿Que tiene mas agarre? Una rueda de montaña, o una de carretera?

Tema en 'General' iniciado por alejandrogetetrillo, 20 Oct 2013.

  1. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.776
    Me Gusta recibidos:
    8.720
    Eeeeee
    Es diferente.
    El coeficiente de rozamiento entre la goma y el asfalto es mucho mayor que el de la goma con el terreno natural.
    Claro que no todas las carreteras tienen el mismo asfalto ni todos los caminos son iguales (arena, tierra compactada, grava, roca, barro...) pero podemos decir que el agarre entre la goma y el asfalto es siempre superior al de la goma y el suelo virgen.
    Por lo demás los tacos tienen otra función más allá que la del mero agarre por rozamiento, pues al "clavarse" en el terreno actúan un poco como los dientes de un engranaje sobre una cremallera (el suelo).
    Por esto las ruedas de carretera son tan finas y llevan tanta presión. Tienen menor superficie de contacto, pero el agarre es mayor y la velocidad, también.
     
  2. enderx33

    enderx33 Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2012
    Mensajes:
    1.167
    Me Gusta recibidos:
    330
    Ubicación:
    La sierra de Madrid
    La de carretera sin duda.

    La histeresis (capacidad de amoldarse a la superficie que toca, dicho en simple) del neumático de asfalto es muuucho mayor constante y sencilla que el de montaña, en esta última sólo toca algunos tacos con el suelo para dar tracción-apoyo, mientras que con la flaca todo lo que toca da adherencia. A esto sumamos que el asfalto aunque sea malo siempre será más regular que un suelo de vía pecuaria, que tiene de todo (arena-piedra-ramas, etc.) y no es compacto, por lo que el derrape siempre está ahí.
     
  3. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.776
    Me Gusta recibidos:
    8.720
    ¿Qué histéresis va a tener un neumático de carretera hinchado a 8 bares de presión?
    Anda, anda, anda...
     
  4. jesbas

    jesbas Miembro activo

    Registrado:
    26 Ene 2010
    Mensajes:
    443
    Me Gusta recibidos:
    34
    Perogrullada, pero es así: en condiciones normales, con asfalto liso y seco las de carretera agarran mucho mejor, mantienen mejor la dirección y son más eficientes. A poco que cambien las condiciones óptimas, es decir asfalto rugoso o poco fime y/o superficie mojada, comenzará a notarse la eficiencia de una cubierta diseñada para terrenos más blandos e irregulares.
     
  5. druidam

    druidam Miembro

    Registrado:
    19 Sep 2011
    Mensajes:
    463
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    La Tierruca
    Las dos ruedas en asfalto, no cada una en su medio.
    Por lo menos asi entendi yo la pregunta

    Con 8 bares poco se deforma, tiene una superficie de contacto minima, tiene mas histeresis una de montaña que van a unos 3 bar
     
  6. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.770
    Ubicación:
    ForoMTB
    Pues, ¿una cuarta parte que uno de Mtb hinchado a 2 bares, recibiendo ambos la misma carga?
     
  7. chiclanito

    chiclanito Miembro activo

    Registrado:
    21 Jul 2005
    Mensajes:
    668
    Me Gusta recibidos:
    49
    la de carretera agarra mas en carretera, y la de montaña, en montaña.

    No me imagino a un profesional bajando a +-80km/h y grado inclinacion a la manera que lo hacen, con tacos de montaña
     
    Última edición: 21 Oct 2013
  8. chiclanito

    chiclanito Miembro activo

    Registrado:
    21 Jul 2005
    Mensajes:
    668
    Me Gusta recibidos:
    49
    ¿histeresis?. Cada rueda esta hecha para su modalidad. Que agarra mas en circuito?, un neumatico de formula uno o de rally?. una moto GP o una del Paris dakar?, cual tiene menos efecto a la histeresis?...
     
  9. MToril

    MToril Miembro

    Registrado:
    3 Sep 2013
    Mensajes:
    628
    Me Gusta recibidos:
    8
    Pues hombre, la respuesta es sencilla. La de carretera en asfalto y la de montaña en tierra. Cada rueda está diseñada para un terreno en concreto
     
  10. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.162
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Esto... Perfecto, excepto una pequeña puntualización. En teoría, repito, EN TEORÍA, con asfalto tomado como superficie lisa al igual que las cubiertas, e indeformables, la superficie (en tamaño) da igual. El agarre depende de la normal y del coeficiente de rozamiento entre dos materiales. En la práctica, debe haber otros parámetros (deformabilidad, presión, etc) porque todos sabemos que no es lo mismo rodar con una cubierta de 23 que con una de 35, por muy lisas y del mismo modelo y calidad de goma que sean.
     
  11. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.776
    Me Gusta recibidos:
    8.720
    En teoría...
    Por eso las motos montan neumáticos gordos.
    ¡Qué tontos!
    Si uno fino agarra ihgual.
     
  12. hypercompu

    hypercompu Miembro activo

    Registrado:
    6 Ago 2013
    Mensajes:
    542
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Gijon, Asturias
    Los vehiculos de altas prestaciones llevan ruedas anchas (da igual que sean coches que motos) para disipar el calor con mas facilidad, porque sino las pasas de temperatura y aparte de perder agarre hay riesgos de que la banda de rodadura se despegue y/o el neumatico reviente.
     
  13. chiclanito

    chiclanito Miembro activo

    Registrado:
    21 Jul 2005
    Mensajes:
    668
    Me Gusta recibidos:
    49
    Pues si, y en caso de vehiculos de dos ruedas, hasta cuesta menos girar una rueda fina . El hecho del grosor es como han comrntado, para disipar mejor el calor, y mas, cuanto mas blando sea el compuesto. ¡¡¡si no hay mas que ver como bajan los carreteros!!!. Si haces lo propio en una mtb tienes ****** casi asegurada.
     
  14. -geospider-

    -geospider- Triticum dicoccoides

    Registrado:
    14 May 2013
    Mensajes:
    1.173
    Me Gusta recibidos:
    213
    Ubicación:
    Equí
    Pues yo estoy con druidam, algo ha explicado antes.

    Estais mezclando cosas.

    No es lo mismo en recta que en curva, hablando siempre de asfalto.

    En recta, la de montaña aunque tenga tacos, por anchura y demás tiene mucha más superficie de contacto con el asfalto, ergo "debería" tener más agarre.

    Si no, no entiendo los dibujos de cubiertas de mtb rodadoras, que suelen ser más redonditas y con una banda central con más tacos y mas juntos para tener la mínima superficie de apoyo en carretera.

    En curva, como las de montaña suelen ser más "cuadradas", cuando inclinas apoyarías la esquina de los tacos, mientras que un "slick" de carretera tiene toda la superficie de la goma en contacto con el suelo.

    Aún así, creo que en curvas en las que tienes que inclinar poco, una de mtb agarrará más, pero cuando inclinas más del limite del taco... al suelo... y en carretera "supuestamente" podrás inclinar más, al ser más redondas y con toda la superficie en contacto.

    Algo así más o menos.
     
  15. xemanolo

    xemanolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2011
    Mensajes:
    1.199
    Me Gusta recibidos:
    212
    vamos a ver, las flacas bajan mejor por varios motivos, la postura mas aerodinamica, los desarrollos mas largos y la menor superficie de contacto con el piso.
    una cubierta de montaña normalmente agarrará mas que una de carretera, otra cosa es que por la forma del balon algunas veces cuadrado no sea lo mas propicio para "tumbar", unido a que las bicis en las que van montadas no tienen mucho que ver, la flaca lleva el pedalier mas bajo, el manillar queda mas bajo......
    tampoco compararia una bici con una moto, ya que el peso es algo que cuenta y mucho.

    despues estamos hablando de que sei una cubierta lastra (agarra) mas o menos y somos capaces de diferenciar 0,1 pulgada.....
     
  16. joancarles

    joancarles Saltacharcas

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    1.118
    Me Gusta recibidos:
    175
    Ubicación:
    Barcelona
    jojojojo
     
  17. poves

    poves Miembro

    Registrado:
    3 Nov 2008
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo realmnte no se cual de las dos agarra mas, lo que si se es la sensacion de seguridad que tengo con una y con otra. Bajando un mismo minipuerto que hay llegando a mi casa con varias curvas muy cerradas, con la mtb parezco Sito Pons en sus mejores tiempos, me faltan las rodilleras para protegerme las rodillas en las tumbadas :drive pero con la flaca no me inclino ni 5° jajaja, vamos que entro en las curvas con los frenos clavaos.
    Tambien es verdad que con la flaca he salido poco y no tengo mucha habilidad aún ademas de un ostiazo del quince que tuve este pasado mes de Agosto con rotura de escapula incluida y todo el lado derecho abrasao por el asfalto bajando precisamente por otro sitio que si me pillo a mi mismo con la mtb me arranco hasta las pegatinas de la flaca.
     
  18. aluquek

    aluquek Miembro

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Arcos de la Frontera
    Cada una para su terreno. Ademas algunas ruedas de montaña, los tacos flexan y dan una sensación de inseguridad muy grande.
     
  19. SKULLFUEGO

    SKULLFUEGO skullfuego

    Registrado:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    2.047
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    en tierra de dios......
    pues yo pienso que agarra mas la de carretera,lo mismo que si estamos en el campo,la de carretera agarrara menos,cada cosa es para lo que es!!otra cuestión es¿cual agarra mas una cubierta de carretera o una cubierta de mtb con dibujo de carretera? un saludo
     
  20. xemanolo

    xemanolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2011
    Mensajes:
    1.199
    Me Gusta recibidos:
    212
    no se como no se han dado cuenta los equipos profesionales de que montando cubiertas de mtb irian mas rapido.......
     

Compartir esta página