Marzocchi XC 500, recorridos y neumáticos

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por DoctorH, 27 Abr 2014.

  1. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

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    Muy buenas conforeros

    No sabía si abrir tema nuevo o ponerlo junto al magnífico manual de Eficaz sobre el desmontaje de la XC 700, pero para no contaminar su tema mejor uno nuevo.

    http://www.foromtb.com/threads/mantenimiento-marzocchi-xc-700-by-eficaz.1134265/

    El caso es que para la JJ Cobas compré una XC 500 con la pletina (habitualmente conocida como tija) rota, como tantísimas otras.

    La idea era hacer eje y pletina nueva y así lo diseñé inicialmente. Las cotas, eran muy similares a la original, simplemente varié alguna cota para reducir ligeramente el avance y agilizar la bici, pero nada exagerado.

    [​IMG]
    Todo pintaba muy bien, y al conseguir la dirección que pensaba montarle la rediseñé para optimizarla y facilitar el mecanizado.

    El tema es que me dió por hacer la simulación del desplazamiento de la rueda con los teóricos 50 mm de recorrido de las botellas y resulta que el neumático tocaba con la pletina.

    Convencido de que había tomado las cotas mal, recuperé la pletina (que ya tenia almacenada) y repaso medidas... todo correcto.

    Pensando que el problema vendria de las cotas de la rueda o algún otro fallo, monto nuevamente la pletina con las barras, la rueda, quito el aire para comprimir del todo la horquilla y.....:(:(:(:( toca el neumático con la pletina.

    Eso significa que si por lo que sea te quedas sin aire en esta horquilla o haces un tope bajando se bloquea la rueda delantera para seguidamente hacer un bonito planeo hasta el duro suelo o matojo cercano.

    He modificado el diseño nuevamente para que no toque, pero es que me he quedado alucinado que pueda pasar esto con la horquilla original. El neumático es un Tioga Psycho II de 1,95, generoso pero no es un superbalón, vamos.

    Este es mi último rediseño.
    [​IMG]

    Perdonad, igual es por desconocimiento del mundo MTB, soy de asfalto reconvertido, pero me parece raro.
    Igual me falta alguna pieza en el interior que limita el recorrido.

    A ver si alguien puede darme luz sobre el tema.
     
  2. carlss

    carlss Miembro

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    Si le pones un poco más de aceite limitas el recorrido. Vas subiendo los niveles mm a mm hasta que quedes contento
     
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  3. bermaña

    bermaña Miembro activo

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    Lo que tu cuentas es posible, a mi me ha pasado a baja velocidad, pero salvo que sea una compresion bestia, algo poco adecuado para esta hoquilla. En mi caso el aire salio lentamente y punto, pero pude seguir hasta casa, que eran unos cuantos km.
     
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  4. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

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    En el manual de la propia horquilla ( disponible en el hilo del desmontaje de la xc700, enlace a dropbox ) ya advierte que al elegir la medida del neumatico hay que dejar un margen de 3mm. + recorido, en total 53 mm. ( primera imagen de la ilustracion del manual, figura Abb.a, medida de "h" )

    Se puede solucionar con una solucion poco ortodoxa, sacar 1 o 2 mm. la barras del soporte hacia abajo, yo en mi caso uso los michelin country at en ancho de 2.00 ( no permite mucho mas ancho el puente y el gorila que llevo ) y pasa realmente justito al hacer tope, tambien es cierto que en esta horquilla en condiciones optimas de funcionamiento es dificil llegar al tope quedandose siempre a 3 0 5 mm. del mismo, la horquilla es muy progresiva y se endurece bastante en la parte final del recorrido.



    Espero ver pronto la jj con la marzocchi y con el puente puesto, la pinta del diseño es espectacular y seguro que pontencia aun mas la imagen racing de la xc 500.

    Saludos!!!
     
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  5. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

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    Esa es una de las cosas que precisamente hice en la xc 700, segun marzocchi el nivel es a 33mm. del borde de la barra y yo le pongo 35mm. lo que hace que se endurezca en la parte final del recorrido.

    Curiosamente en la pagina oficial de marzochi en la seccion dedicada a los niveles de aceite de sus horquilla da dos niveles distintos segun el peso del raider, siendo de 35mm. para aquellos por encima de los 80 kg. de peso y de 33mm. para aquellos de peso inferior.



    [​IMG]

    Como podeis ver el hueco disponible para el neumatico es bastante justo pero yo no he tenido problema, aparte del truco del nivel las barras estan a 1.5mm del borde de la pletina de soporte de la barras.

    Saludos!!!
     
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  6. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

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    Pues muchas gracias por las aportaciones y soluciones.

    Me extrañaba que un fabricante como Marzocchi le pasase eso y veo que todo estaba previsto.

    Apuntado lo del aceite y lo dicho, he pecado de falta de conocimiento en temas "montañeros".
     
  7. Anticortaos

    Anticortaos El lado oscuro me llamaaa

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    Muy guapos los dibujos con el ¿solid?, ojito con la variación de ángulo, puede q ahí pierdas un poco de claridad. Esa horquilla debería de dar 51mm, yo tuve una xcr y no tuve problemas con una dart de 2.2.
    De verdad q vas a hacer la pletina con el tubo?, has seleccionado el material correcto?, en mi pueblo te puedes comprar tres XC500 con lo q me saldría el mecanizado tan chachi q nos has puesto. Confio en tus conocimientos. En mi caso jamás lo haríaharía, le tengo mucho cariño a mis dientes.
     
  8. DoctorH

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    Muy buenas

    Efectivamente son con Solid Edge.

    No he variado el ángulo, he variado el avance para reducirlo un poquito buscando agilidad.

    Sobre el papel el material va a ser un buen tocho de aluminio. No deja de ser curioso la de pletinas de XC 500 que se han llegado a partir.

    En cuanto al mecanizado lo pensaba pedir a un fresador que le debe muchos favores a mi hermano, porque como bien dices si no saldria por un pico y desde luego no merece la pena. Espero que lo barato no salga caro y sea a costa de los piños.....
     

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