Hola, voy a comprar un medidor de desgaste de cadena en Chain y me gustaría saber si hay alguna diferencia entre estos dos: X-Tools Chain Wear Indicator - 4,48 Park Tool Chain Wear Indicator - 11,23 La única diferencia notable que le veo es el precio. Los dos deben cumplir bien su cometio. Saludos.
pues yo no te lo aconsejo, lo mejor es tener una regla de esas que miden en cm y en pulgadas, los eslabones miden 1 pulgada, simplemente mide un tramo de cadena de por emplo 15 eslabones y deben de medir exactamente 15 pulgadas, es el metodo mas exacto que hay
A mi este enlace me sirvio de mucho. Entre otras cosas para ver que una cadena pedia a gritos ser cambiada jaja http://www.foromtb.com/f17/fotos-medir-la-cadena-para-saber-su-desgaste-how-379036.html
Hola amigo. Me gustaría darte mi consejo particular y contarte lo que me pasó a mi. Pues mira, me compré la bicicleta y para el primer cambio de cadena utilicé un medidor de estos que tu comentas, pues bien, yo iba mirando la cadena con el medidor y a los 1800Km el medidor no me encajaba, es decir tenía que cambiar la cadena. Pues hasta aqui perfecto, voy a la tienda le pongo la cadena nueva y me llevo la sorpresa que había 4 piñones que la cadena no paraba de saltar cuando hacía fuerza... era un sin vivir, cuando venía una cuesta y tenía que forzar saltaba la cadena. Al final harto de ir así y despues de hacerle 200 km y que no se acoplase me tocó comprarme un cassete nuevo. Conclusión, a mi me aconsejaron cambiar la cadena SIEMPRE cada 1000 Km, y no hacer caso del medidor. Pues desde que lo hago, cambio la cadena cada 1000 Km y no tengo ingún problema, la cadena acopla perfectamente y no me salta nada. Yo personalmente prefiero gastarme 20 euros en una cadena, que 60 euros en un cassete XT. Saludos.
... y alguién podría aclararme finalmente cuando he de cambiar la cadena según el Xtool de arriba ¿????
Con un calibre (pie de rey) de toda la vida, mejor que mejor. Si está graduado en pulgadas y centímetros ya vas a tiro fijo. Lo pones en 5 pulgadas justas y pillas 5 eslabones y ya ves a primeras si hay o no hay desgaste. Si lo hay pues afinas y haces la lectura en la contraescala para afinar a la fracción de milímetro, sabiendo que 5 pulgadas son 5x25,4=127 milímetros, te haces una regla de tres y ya puedes calcular cuanto está de elongada tu cadena. (puedes hacer varias mediciones en varias partes de la cadena para que "cante" si te equivocas en una) Ojo con lo típico de "hay que cambiarla entre 1500 y 2000", porque yo la medí cuando iba a llegar a esa cifra, 1500, contando que como le hacia una buena limpieza y engrasado frecuente iba a estar en buen estado todavía y todo lo contrario, ya tenía un alargamiento del 2% y ya fue imposible que la trasmisión tragase una cadena nueva, con lo que tuve que seguir con la cadena vieja, y ahora con 2000 ya tengo el plato medio hecho ******, que cuando pedaleo de pie con un desarrollo fuerte me salta la cadena y ya me pegué un par de rodillazos con el manillar que me dieron ganas de lanzar la bici ladera a abajo. En esto del desgaste de las cadenas hay un "factor X" (será por el barro, será por el lubricante, sera por los desarrollos más o menos duros que mueve cada uno...) por el cual hay gente que con un buen mantenimiento se le hace ****** la cadena en nada, y a otros les dura y les dura incluso sin mirar para ella. De hecho, con el chinazo que me pillé al ver que tenía la cadena así despues de haberle hecho lo que yo creía que era un buen mantenimiento, que me puse a medir la cadena de mi bici de cuando tenía 15 años, que aún hoy día la usa mi padre para recados, y que se le habrá puesto un pegote de grasa gorda en la cadena un par de veces en la vida para que no chirriase tanto... y sorpresa, la cadena está perfecta, no está ni mínimamente estirada...
Buenas tardes a tod@s. He adquirdo hace poco tiempo mi nueva MTB que va montada con XTR de 10 velocidades y la cadena es la CN-M980, uno de sus eslabones es de fijación rápida. Mi pregunta es: Como podría desmontar mi cadena para limpiarla fuera de los piñones aparte comodamente? Ese eslabón sirve aparte del montaje rápido para desmontala y sacarla del plato y la corana y poder limpiarla libremente? Si fuese así cual es la forma, los pasos o la herramienta necesaria para poder hacerlo yo, por cierto, un novato en el tema del mantenimiento que no del mountainbike... jeje.. Gracias a todos.
No me extraña nada. Soy de los que piensa que cuanto menos mantenimiento y limpieza obsesiva, mucho mejor.
Yo tengo una bici desde 2004 a la que no le hice ningún mantenimiento, ni ruedas ni pastillas, ni nada. Ahora tengo curiosidad por ver como está la cadena, pero me da que el cassete está mal porque me fijé varias veces en que los piñones no están todos igual y supongo que será desgaste y que no son así. Por ahora nunca me saltó la cadena, ya me da cosa poner una nueva...
bienvenido, no se si te has dado cuenta pero has reflotado un hilo de 2011 respondiendo a tu duda sobre los dientes desiguales, son asi, siendo unos mas largos que otros para que cuando subas o bajes piñones la cadena cambie mas facil. para ver el desgaste tienes que ver si las puntas de los dientes estan finas y afiladas o mas gruesas y cuadradas en la punta, pero si desde 2004 no has hecho mantenimiento a la estaran para cambiar en breve tanto cadena como piñones y platos. yo aguantaria ya hasta que salte la cadena o notes que va mal y cambiaria todo.
Otras que ida de olla con mi primer mensaje, no me fijé en que era del 2011 este tema! Perdonad!! Por curiosidad estoy mirando de medir con un metro, pero lo más seguro es que compre un medidor o un "metro" con pulgadas y si eso comento que tal está la cadena. Ya me voy haciendo a la idea de tener que cambiar todo por si acaso! Editado: Acabo de ver que tengo una cinta métrica con pulgadas por el otro lado y me da 9" en 10 ¿eslabones? Mi bici es de 9 piñones atrás, veo que la cadena está más junta de lo normal, según lo que he leído.
¡¡Es justo al revés!! Al menos en el medidor ParkTool que es el que conozco (concretamente el modelo CC-3.2, que tiene indicadores para el 0.5% y 0.75%). Si el medidor no te encaja es buen sintoma, significa que no ha llegado a la elongación recomendada para el cambio. Si el medidor encaja por el lado del .5 es que se ha elongado un 0.5% de su lontigud total, y si encaja por el lado de .75 es que ha alcanzado la elongación máxima recomendada de 0.75%. La mayoria de fabricantes recomienda el cambio entre 0.5 y 0.75%, al menos en las cadenas nuevas de 10 velocidades. Para las de 11 velocidades incluso recomiendan el cambio antes, al llegar a 0.5%.
Saludos, Subo el tema para ver si me podeis aclarar una duda (supongo que de novato). Estos medidores de desgaste de cadena, sirven tanto para la cadena de MTB como la de carretera? (las dos son cadenas para 10v.) Y otra duda, ya que he leído comentarios opuestos sobre los dos sistemas... ¿Es más fiable el calibre o es preferible medir la cadena igual como la imagen que adjunto? Gracias
Hola, tengo un medidor de cadena modelo tipo compas, sengun las instrucciones suyas tiene que llegar casi a monerse plano para cambiar la cadena........bueno pues bien fui al mecanico por curiosida para contrastar el estado de la cadena el cogio su medidor muy distinto al mio que lleva una pequeña ruedecilla). Mi sorpresa fue cuando el mecanico me dijo que la csdena esta al limite...... Entoces yo digo ........¿¿Como fiarse de los medidores.......cual es el correcto??......si cada uno te marca una cosa distinta