A raiz de este post: http://www.foromtb.com/threads/tu-d...e-postear-lee-los-requisitos-post-nº1.982439/ Me ha picado la mosca de aligerar mi pesada Occam 29" (13,5kg). Quiero dejarla en sub 11 o 11.5 como mucho muchisimo. Me gustan las bicis ligeras, pero funcionales. Veo bicis con freno Ashima (que luego se queja de faltos de frenan). O sub 10 que hay que dejar la nómina de este mes y del que viene para que este a la última. Me comprometo a hacer y mantener un listado en este post de componentes casi ligeros, a precios asequibles. Ya que somos muchos los que queremos una bici ecónomica (dentro de lo que cabe) y que tenga unas buenas prestaciones y fiabilidad. Por lo que invoco a los grandes de esto a que me ayudéis a hacer una lista de materiales, pesos y precios (sin olvidar que no tienen que ser los mas ligeros, sino la mejor relación calidad-peso-precio). Cosa que no suele ir unida de la mano. En cierta ocasión, me contaron que de ese trinomio, puedes elegir dos, pero el tercero sería elevado. Es decir, si quieres un componente bueno y liviano, no sera barato. Si quieres algo bueno y barato, no será liviano. Y si tienes algo barato y liviano, no será bueno. Partiendo de estas premisas, pido colaboración a todos para hacer un desglose de manillares, potencias, pulsadores, bielas, llantas, tijas, sillines, cassettes.... etc. Que sin ser los mas livianos del mercado, sean en parte económicos (digo en parte, porque seguro que son un buen pellizco). Yo por mi parte, creo que las FRM Venus, con bujes de la misma marca y radios superspoke conificados 1,8/1,6/1,8 de Kasper Wheels por 550€ dan 1480gr, y creo que va a ser mi siguiente opción para arañar algo mas de 800gr y dejar mi Occam en 12,7kg. Pero me queda un mundo hasta los 11kg. ¿Me ayudáis?
Hay truquillos para raspar gramos sin gastar dinero, como por ejemplo cortar la tija de sillin y dejarla con la medida justa y necesaria para nuestra altura. Tambien hay componentes, como tija, potencia y manillar que apenas difieren en peso(unos gramillos) de los "tope de gama" y tienen un precio "aceptable", la marca Onoff tiene alguno de ellos en su catalogo, por ejemplo. Tambien se raspan unos gramos sin apenas gastar si en lugar de poner un protector de neopreno o de plastico en la vaina para los golpes de la cadena se utiliza cinta de manillar de carretera de corcho, por ejemplo.
Hay mas vida en el mundo que kasper...por 70g mas de peso prefiero las que compre yo, crest+ dt240s y dt comp, y por 485€, ahi creo que se cumple mas el bbb, tija kcnc por las bbb tambien, potencia kalloy uno a demostrado ser tambien una bbb, manilar kcnc sc bone si lo quieres en alu y easton ec70xc en carbono(78€ 155g) y podrias estar nombrando muchos mas, pero cuando llegues al limite de bajarle peso a la burra con la tecnica del bueno, bonito y barato y veas que ya no puedas seguir mas, como te hayas enganchado al bajar peso... El gasto sera doble, porque vas a volver a gastar en otras piezas para ir mas alla de las bbb... No seras el primero ni el ultimo q nos pasa.. XD
En manillares hay mas opciones, pero la tija KCNC para mi es LA TIJA. De momento solo hay dos piezas que repiten en todas mis bicis, los pedales XTR y la tija KCNC.
No comparto para nada. Arranquemos por los pedales XTR. Son considerablemente más pesados, tienen una amplitud de regulación menor y evacúan peor el barro que -por ejemplo- unos Xpedo M-Force 8. En el pasado, su única ventaja era la durabilidad, pero las últimas generaciones de pedales XTR han tenido numerosos reportes de ejes rotos. Viendo que los XTR nuevos cuestan prácticamente lo mismo que los M-Force 8 CR (cuerpo de titanio, eje de cromoly y 3 rodamientos sellados por pedal), no veo ningún motivo para no optar por los Xpedo en lugar de los Shimano. La tija KCNC tiene una cuna potencialmente dañina para sillines con rieles de carbono. El apoyo es en dos puntos angostos, a diferencia de otras tijas con similar anclaje para el sillín, pero cuyas cunas tienen una superficie de apoyo notoriamente mayor. Por ejemplo, las 3T (foto), Deda o MCFK. El resto de la tija KCNC puede estar bien, pero si comprase una, sin dudar le cambiaría la cuna original por una de otra marca.
En lo que significa reconocer que su cuna original es potencialmente dañina para sillines con rieles de carbono, estaba viendo que KCNC ahora vende -por separado- esta cuna alternativa con mayor superficie de apoyo. Cuna KCNC original: Cuna KCNC alternativa con mayor superficie de apoyo:
E llevado selle italia kit carbonio, speedneedl, saevid y nunca e tenido ningun problema con la cuna de serie, ni marcas ni nada, eso si, hubiera apretado a muerte como mucha gente, puede q lo partiera, para todo lo demas una dinanometrica y 0 problemas.
Pues yo he visto rieles dañados apretados con dinamométrica. También rieles de titanio huecos doblados. La realidad es que un apoyo en solamente dos puntos de 3-4mm no es lo ideal, en especial para rieles de carbono. Así lo entienden muchos fabricantes desde hace años y ahora también KCNC. De no ser así, no ofrecerían la cuna alternativa con mayor superficie de apoyo.
Manillar easton ec70(que por cierto vendo uno a estrenar jeje o kcnc. La diferencia es del carbono al scandio. Tija para mi climax(mirar en ebay) Lei que eran new ultimate, y dan muy buen peso. Pedales crank, los basicos ya dan 250 grs y con el eje de titanio... pues mejor.
La dija MSC ultralight tambien marca un muy buen peso y no es nada cara, nose que tal sera en cuanto a resistencia.
Yo partí una simplemente en terreno bacheado con mis 69 kilos de peso y con el cierre apretado lo justo para no romperla.
En lo de la cuna o teja estoy de acuerdo, pero el único sillin que sufrió daños esteticos en los railes con esta tija fue un Speedneedle, se "despelujaron" un poco los railes donde asentaba. Con otros sillines de carbono como SLR kit carbonio o Fizik Antares ningún problema. De todos modos uso la cuna opcional con mas base. Los pedales XTR solo estan aquí nombrados como pieza que monto en todos mis montajes igual que la tija. Para hacer un montaje ligero evidentemente no son la mejor opción.