Sí y no. Si quieres un cuadro para toda la vida el aluminio es mierder, de acuerdo. Pero en una época en la que las geometrias y tamaños de rueda tienen una vida más corta que un ordenador o un móvil, un material barato como el aluminio puede ser la mejor opción.
Pues yo con mi carbon estoy encantado...y ya llevo varias bicis de carbono....ay un desconocimiento pues el aluminio cuando abolla tiene micro fisuras en el material....yo he visto y he montado con cuadros de carbono con alguna fisura y se an podido seguir dando caña,en los de alu cuando aparece una fisura apaga y vamonos...ademas por 160€ te reparan el carbono...el alu si se suelda pero debilitando la zonas de al lado de la soldadura....lo digo por experiencia...
El material será barato, pero luego te pegan el astillazo en el cuadro. Que hay cuadros en aluminio que tela lo que valen. Cada material uno tiene sus ventajas e inconvenientes pero no creo que ninguno de los 2 sea un desastre. En mi caso no soy capaz de notar las ventajas que dicen del carbono, solo soy capaz de notar el peso. Y es que en carretera o XC aun puedes notar que absorbe más, pero en un bicho de Enduro me cuesta la verdad.
Bert, coincido contigo. Ya debes saber que todas las dobles que he tenido han sido de aluminio. Sólo he tenido acero (Reynolds 853 + cromoly) en rígida de XC y carbono en CX/Carretera (de una horquilla de ctra. de aluminio a una de carbono hay un abismo). Más bien me refería a que en dobles el acero y el titanio no me interesan. Y en cuanto al carbono, por resistente que sea y por bien que envejezca, tampoco me interesa: En la gama de precios de bici en las que me muevo, ni voy a pagar + de 1000€ extras por aligerar poco más de 500 grms., ni voy a montar unas ruedas o manillar Enve. Prefiero invertir en suspensiones, por ejemplo.
No he hablado de prototipos de aluminio rotos, si no que poniendo un cuadro como el no va mas y en la demstración/presentación que te rompa, no es precisamente "quedar bien" Indestructible no hay nada.
piedras, piedras caedme perpendicular en mi cuadro de carbono, que si no los de foro mtb me comen, jajajajaja
pero lo has probado dónde, cómo y por qué??... podrías decir qué te pareció al menos, lo que te pregunta fenano es una de las "pruebas" reales en las que más se nota el carbono, al igual que con las ruedas de carbono, por eso te hace la pregunta....
Por ahí he visto un video donde ponen un cuadro de carbono en una máquina y una de aluminio en otra igual, empiezan a aplicar fuerza y tachán¡, el de aluminio se rompe antes. Ojalá tuviese pasta para una bici de carbono jejeje.
Pues yo tengo de alumino, de acero y de carbono. Lo que más me gusta es el acero, no se, tienen un tacto especial. Pero el carbono y el aluminio son claramente más ligeros. Con el carbono puedes hacer cuadros más ligeros o en su caso , con igual peso que uno de aluminio pero mucho más resistente. Otra cosa clara es el precio, carbono es más caro, pero si te lo puedes permitir creo que es la elección ideal si buscas la mejor relación peso/resistencia. Después esta el tema de roturas. a ver, todo rompe, sea cual sea el material, ya sea por mal uso, pro defecto de fabricación (o por hilar demasiado fino en bajar peso) o por cualquier accidente y golpe. No debemos equivocarnos en una cosa. Un cuadro de carbono de un golpe puede romper cuando sobrepasa su límite de flexibilidad, y un aluminio deformarse, pero en ambos casos el cuadro quedará inservible. Es un error pensar que por un bollo en un cuadro de aluminio no pasa nada, un bollo afecta a la integridad estructural del cuadro y puede acabar en una rotura en el momento menos inesperado. Para ponerte un ejemplo, ponte de pie sobre 2 latas de refresco, aguantaran perfectamente tu peso. Ahora dale un golpe una de ellas en el medio y abóllala te vuelves a poner de pie encima y me cuentas que pasa. La lata no se había roto, pero el resultado ya sabes cual es. Así que la decisión es algo personal. Si te lo puedes permitir y te gusta pues el carbono. Si piensas que su precio es excesivo para lo que puede ofrecer sobre uno de aluminio, pues el de aluminio. Pero si ya vas pensando en que se puede romper.... mal asunto en el enduro, donde se esta expuesto a caídas y trato duro.