Cane Creek Thudbuster LT para los que tenemos problemas de espalda

Tema en 'General' iniciado por sergio35, 9 Abr 2015.

  1. sergio35

    sergio35 Miembro

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    Hola amigos,

    Visto que hay poca información por el foro de la tija con suspensión Cane Creek Thudbuster LT y ya que acabo de probar una que he comprado en Amazon, me veo en la obligación de compartir experiencia con vosotros.

    Para quien no la conozca, la Thudbuster es una patente americana de tija con suspensión mediante paralelogramo deformable. Este paralelogramo esta cruzado con dos silenblock de goma que proporcionan la amortiguación. La horquilla se suministra con 3 tipos de silenblock para ajustar su dureza con nuestro peso.

    El resultado, espectacular. Amortigua realmente bien, lo mas parecido a una doble suspensión salvando las distancias. Lo mejor es que no se aprecia balanceo al pedalear, la compresión la hace horizontalmente y es prácticamente imperceptible.

    En los contras, le mete unos 300 gr mas a la bici que una tija normal de aluminio, le da una estética algo peculiar, para mi gusto no queda fea y son casi 150€ en oferta.

    Pero sin lugar a dudas, si la rígida te da problemas en la espalda o eres de culo delicado y no quieres o no puedes pasarte a una doble, es una opción muy buena.

    Saludos.

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  2. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

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    No varía mucho la distancia al eje de ir adelantado o atrasado?
     
  3. sergio35

    sergio35 Miembro

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    Practicamente nada. Cuando no hay bote la suspensión es firme y cuando bota el movimiento horizontal (solo atrasa) afecta menos al eje que el vertical. Creo que el propio movimiento del culo con el bote sin suspensión varía mas la distancia al eje que con ella instalada.

    A falta de probarla en una ruta larga no parece que afecte. Las opiniones que he leido de otros compradoras lo confirman.
     
  4. sENUTO

    sENUTO Miembro

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    Yo la tengo y me a supuesto una gran mejora, te aconsejo que le pongas la funda de neopreno mas que nada por el polvo y la suciedad.
    Yo para mi es una gran inversión, no es una suspensión pero no se nota al pedalear, no afecta a las rodillas, quizás tenga un poco de rebote pero cosa normal en los elastómeros si fuera por aire y aceite seria perfecto.
    Tiene 3 pulsadas de recorrido pero pero estoy seguro que solo utilizo 2 pulgadas, yo peso 104 kg y llevo puesto dos elastómeros del numero 7.
    Lo dicho para mi esta tija es imprescindible para mi, hay que probarla para creer. Un saludo.
     
  5. du212

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    tiene pinta de fábrica de holguras
     

  6. sergio35

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    sENUTO, yo peso 89 y creo que con la combinación 7 + 5 se ajusta a mi peso. No había pensado en la funda por que me gusta como queda el trapecio a la vista, pero si se pone muy sucia me lo plantearé.

    Hoy le he hecho 30 km en una pista muy rota, pedregosa, dura y muy bien. Gran diferencia a no llevarla.

    Sobre holguras, el tiempo lo dira. De todos modos toda la tensión cae en los silemblock, que junto a 4 casquillos de bronce es lo único que puede sufrir desgaste. Todo se vende y es barato.
     
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  7. fumego

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    Aquí la versión Low Cost
     
  8. sergio35

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    Leí un comentario de uno que tuvo esa Suntour antes de comprar la Thudbuster y venía a decir que pena del dinero gastado en la Suntour. Pero es otra opción.
     
    Última edición: 11 Abr 2015
  9. Wachy

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    El problema de estas tijas es que estás variando continuamente la distancia al eje de pedalier, por lo cual terminarás fastidiandote las rodillas. Yo te recomiendo una doble suspensión, yo tengo una spark y con mi hernia discal L5 no tengo ningún problema.
     
  10. sergio35

    sergio35 Miembro

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    Solo varía la distancia cuando hay bote y prácticamente no se aprecia. Evidentemente una doble es mejor opción para la espalda, pero esto es una alternativa para los que prefieren una bici rígida o no pueden cambiar a doble.
     
  11. fumego

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    Y eso en que estudio biomédico lo has visto?
    O lo leiste en el foro?
    Lo mismo lo dices por "sentido común"...
     
  12. fumego

    fumego Miembro Reconocido

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    Pues tiene que ser buenísima la Thudbuster, porque la suntour es coj0nuda ...
     
  13. sergio35

    sergio35 Miembro

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    Me planteé la Suntour, pero el consejo de un mecánico de bicis que tuvo la Thudbuster, los comentarios que leí en Amazon y Chain Reactión y el que Cane Creek se dedicara a diseñar suspensiones y material para competición me decidieron por la Thudbuster.

    Lo suyo sería haber probado las dos, pero ni era posible ni había ninguna comparativa publicada. El único dato objetivo es el peso, la Thudbuster es unos 200 gr mas ligera y la Suntour bastante mas barata. También parece que la Suntour va por muelle y no elastómeros.

    La única referencia que tenia entre las dos es este comentario en Chain Reaction:
    "Well, I just upgraded from an SRSuntour SP8-NCX to the Cane Creek Thudbuster LT.
    What a fantastic improvement. There are no comparisons. I should have bought the Thudbuster from the get go. A bit pricey, but no more back pains. Its motion while riding is really natural giving you more power somehow. Get one and save your back the unnecessary fatigue. Excellent craftsmanship to boot and a breeze to set up by following the installation videos found on Youtube."
     
    Última edición: 11 Abr 2015
  14. Wachy

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    Tu que crees.... pásate una ruta de 50km cambiando continuamente 2 cm la distancia entre tu pelvis y el eje de pedalier a ver que tal le sienta a tus rodillas....es sentido comun, y por si acaso busca en google a ver que encuentras
     
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  15. sergio35

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    No soy ingeniero ni matemático, pero entiendo que el sistema que utiliza esta tija esta basada en un triangulo isoceles. Para que entiendas lo que digo:

    Invierte la figura del triangulo que pongo abajo. El lado B sería el movimiento horizontal que hace el sillín al actuar la suspensión y el lado A es la distancia del sillín al pedalier con respecto a una posición neutra (H) cuando amortigua. Si te das cuenta la distancia del sillín al pedalier tiene poca variación (A vs H), por lo que no debe afectar en exceso la distancia entre la pelvis y el pedal. Como dije antes, creo que el propio bote sin amortiguar hace variar mas la distancia en una tija convencional (rebote y reposicionamiento del culo en el asiento).

    En eso consiste la innovación de este tipo de tija de suspensión con respecto a las ya conocidas donde la amortiguación se hace vertical y si tiene una variación importante entre la distancia entre pelvis y pedal.

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    Última edición: 12 Abr 2015
  16. fumego

    fumego Miembro Reconocido

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    Entonces lo dices por "sentido comun"... y porque lo habrás leido en este foro o en algún otro.
    Y ahora, viendo que te lo he cuestionado, habrás buscado algún estudio más científico. Y como me pasó a mi en su día, no habrás encontrado nada. Solo otras opiniones de que "eso es malo para las rodillas".
    Sobre lo de "pasarse 50 km cambiando 2 cms la distancia... " pues obviamente es falso. Como bien apunta Sergio35 las variaciones son mucho menores. En efecto solo hay que calcular la flecha del arco descrito por el sillín, y verás que no tiene nada que ver. La variación es aun menor ya que hay que trazar a su vez un arco con centro en el eje del pedalier. Si tomas la molestia de calcularlo (yo lo hice) verás que durante el 70% de la carrera, la distancia al pedalier varía menos de 1.5 mm arriba o abajo.
    Si le damos importancia a ese mm o mm y medio tenemos que prestar atención también al acolchado de nuestros sillines y badanas, digo yo.
    Y lo digo sin ninguna acritud, entiéndeme bien. Simplemente es uno de esos dogmas de fe que aparecen en los foros de internet, que alguien lanza (interesada o desinteresadamente) y otros van repitiendo, asumiendo su veracidad sin cuestionárselo.
    Saludos.
     
  17. Wachy

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    al tiempo, ya me contarás...
     
  18. sENUTO

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    Yo tengo puesto 7/7 porque peso 104 kg, a mi también me gusta la estética pero por el barro en invierno y el polvo en verano le puse la funda. El tema de holguras yo de momento no las tengo, pero como todo tiene su mantenimiento, que por cierto bien sencillo y en ultimo caso venden los casquillos de repuesto.
    Por el tema de si afecta a las rodillas yo no entiendo de geometrías pero la mejor prueba en salir y probar. Un saludo.
     
  19. fumego

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    Tres añitos llevamos, 12000 kms, de momento cero problemas.
     
  20. Wachy

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    Me descojono, esta semana en la revista BIKE.
    Seguid usándolas, los problemas no aparecen con el corto plazo, os aparecerán y vendréis a este post a darme un LIKE a mis recomendaciones.

    Tija Cane Creek

    Si las potencias causaron furor en el momento de salir al mercado, la más tardía puesta en escena de las tijas de sillín con suspensión no atrajo tanta expectación como a priori se podría pensar. Quizá porque, por entonces, ya existían un buen puñado de modelos de bicicletas de doble suspensión a la venta y también, porque las hipotéticas ventajas del mayor confort que acompaña a este tipo de producto, viene acompañado de importantes contrapartidas como es la de variar constantemente la altura de sillín al comprimirse y extenderse y, sobre todo, que mientras estemos de pie encima de los pedales, es un elemento que no aporta confort alguno ya que nuestro peso recae en ambos pedales y en el manillar, no así en el sillín. Distintas marcas hicieron sus pinitos lanzando diferentes modelos al mercado. Una de las más conocidas en España fue la realizada por el fabricante artesanal inglés USE con diferentes modelos Sumo, SX o Alien RX, famosos por su colección de componentes ligeros, y que se aventuraron a lanzar un producto de estas características. Otros fabricantes como RockShox con su tija de sillín “Post” o CaneCreek con su modelo Thudbuster tuvieron mayor repercusión en mercados como el estadounidense. Otros fabricantes mayoritarios como por ejemplo Zoom o SR Suntour -por nombrar sólo un par de ejemplos- un tiempo más tarde también lanzaron diferentes modelos de tijas con suspensión técnicamente más sencillas y también más pesadas, que han colaborado a que este sea un componente con cierto atractivo sobre todo para los usuarios menos expertos buscando cierto nivel de confort añadido al comprarse una nueva MTB. En definitiva, es otro producto valedero para nuestra “lista negra” del MTB.
     

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