No se trata de renegar...sino de ser posible.Ponmelo asequible y con una marcha equivalente a un 22 p-34corona por abajoy 32-11 por arriba y por mi no hay problema. Es posible?
No hace falta desmontar las bielas para cambiar el plato en las transmisiones monoplato Se cambia en 2 minutos.
No lo veo, con la tecnología actual de platos y cassettes tal como los conocemos pienso que ni para xc ni para maraton terminará imponiéndose el monoplato, salvo que llevemos un cassette que pesará cerca del kg y con una corona grande de más de 50 dientes, sería directamente montar un plato grande de carretera en el cassette. Demasiados inconvenientes para que con un sólo plato se pueda ir como con dos. Al final resulta que para que el monoplato abarque los mismos desarrollos que un 2x habrá que llevar: - Más peso por llevar un cassette enorme. - Cassettes estéticamente feos, con coronas como platos grandes de bici de carretera de 50 ó 52 dientes. - Desgaste de cadena, monoplato y cassette, del doble que con dos platos, debido a que la cadena va cruzada casi siempre. Por tanto más gasto económico. - Lo de cambiar de un plato a otro manualmente en las rutas, eso es de risa, para eso se inventó el desviador, para tener otros platos sin necesidad de cambiar manualmente de plato, por lo que volveríamos a los inicios de por qué se inventó el desviador. - También a tener en cuenta que un desviador de 2x no se desajusta prácticamente nada ni necesita a penas mantenimiento en años. Para otras disciplinas del MTB seguramente que sí se impondrá. Pasa lo mismo que con el BMX, con un plato basta, pero para rally y maraton no.
Principalmente la ventaja del monoplato es que es mayor sencillez mecánica junto con menos mantenimiento. Habrá gente que le guste, a otras no. Habrá disciplinas que quizás no lo adopten en masa, otras sí. Esto es como el tema de tamaño de las ruedas. Todo el mundo a por las 29". Ahora están intentando colarlas en all mountain / trail y hasta en enduro o DH. Personalmente, para mi, en enduro y DH no tienen cabida.
Hombre, pues no, no lo he probado, no lo voy a probar y reniego de ello porque los desarrollos que propone no son los que yo necesito. Dicho esto, si a alguien le parece una buena opción, adelante. A mi me parece una opción muy especializada o enfocada a un uso muy concreto que no tiene mucho que ver con XC, y yendo un poco más allá, el monoplato no es una tecnología nueva, es mercadotécnia, como si las marcas de moda empiezan a proponer de nuevo volver a los pantalones de campana. Saludos
No hay que probar nada basta coger esto y hacer los calculos: http://www.bikecalc.com/gear_speed O meten 16 coronas con un piñón grande de 50 por lo menos y uno pequeño de 6 dientes, o no hay tu tia.
Ahora queda comparar peso, precio y descastes de uno y otro. Ojo, no digo que un cassete de 10-50 no funcione, pero básicamente se ponen 2 de los 3 platos en el cassette.
A mi me gusta el concepto del monoplato, pero es que sigo sin entender que en los tres y dos platos hay "Rangos prohibidos" (plato y piñon pequeño o plato grande y piñon grande...) y en el monoplato ese problema desaparece (¿Por qué?). Encima la cadena de 11v es más fina que la de 10 y un 12v que se habla ahora, peor. Tampoco me hace falta comprar un monoplato par aprobarlo, estuve varias rutas en las cuales solo utilizaba los desarrollos que tendría con monoplato y *****, me faltaban piernas para subir. No quiero meter más leña al fuego, pero hay que esperarse a ver qué funciona y qué no. El año pasado parecía que las RS Rs1 era la horquilla XC definitiva y ahora están volviendo a las SID.
Eso de que un monoplato tiene menos mantenimiento que un 2x vamos a dejarlo, porque no es cierto. ¿Os parece poco mantenimiento que un monoplato desgaste muchísimo más el plato, la cadena y el cassette que un 2x?
Cuando se ostenta un cuasimonopolio en un sector y existe el riesgo de que la otra parte que completa el monopolio siga la misma senda... si, es imponer. Cuando la industria informatica decidio que el disquette pasase a la historia, paso a la historia y cuando la discografica quiso que el vinilo desapareciese, practicamente desaparecio y a quien no le gustase el CD tuvo que comprar CDs. Yo quiero un coche grande con ruedas estrechitas para que gaste menos... unas 185 como mucho... mejor 175. Pues la industria dice que no... que de 195 para arriba. La industria impone lo que considera oportuno lo quieras admitir o no. Hasta luego.
Pues resulta que compito en XC y con un 10-42 y plato 34 voy de lujo. Doy en razon en que esto no es para todos, como la mayoria de cosas en este mundillo, o es que todos deberiamos llevar horquillas de 120 o un tipo concreto de frenos? La opcion esta, si te va bien lo usas y si no, pues otra cosa¡
Hombre, los ejemplos esos no los veo muy adecuados, ya sea por motivo de espacio como por motivo de seguridad. Y yo por ahora no veo a shimano quitando sus opciones de 2 y 3 platos. Es mas, no creo que sram se lo juegue todo a una carta con el monoplato... algo deben de estar tramando pero no creo que dejen de vender grupos con mas de 1 plato
van a sacar un sistema de cambio en buje definitivo? Tendremos nuevos hilos de : Aquí foromtb, ya rulo con SRAM???