Hola. Una de las cosas a las que les doy importancia a la hora de elegir ruedas es el número de puntos de engranaje, enganche, clics o como lo queramos llamar (en inglés se suele usar el concepto de points of engagement, POE), que tiene el sistema de engranaje del buje. En resumen, a mayor POE, menor es el giro “muerto” que pueden hacer las bielas cuando se empieza a pedalear, de forma que la transmisión del movimiento a la rueda es más inmediata. Esto es interesante en determinadas situaciones, como los pasos por zonas técnicas en las que hay que pedalear parando y arrancando, o guardando el equilibrio, las trialeras de subida, y otras tantas. En biketrial esto es la vida. A mí incluso me hace mucho más agradable el mero gesto de empezar a pedalear cuando se ha dejado de dar pedales en alguna zona en la que ya llevaba cierta velocidad. Ahora llevo un buje con “sólo” 24 puntos de enganche (antes llevaba uno con 36) y a veces percibo casi como un golpe demasiado brusco el momento en el que se produce el enganche. Dicho esto, se me ha ocurrido crear un listado con el número de POE de todos los bujes que vayamos colgando entre todos. A veces ese dato no se especifica en ningún sitio, por lo que a alguno puede serle de utilidad tener esta lista. Puedo empezar yo mismo e ir actualizando la lista en este primer mensaje del hilo. Para averiguar el POE de nuestro buje, basta con hacer girar las bielas hacia atrás y contar los clics que se oigan en una vuelta completa. Edito para añadir: A veces también se puede hablar del ángulo de giro que hay entre punto y punto. Basta con dividir los 360º de una vuelta completa entre el número de poe que tenga el buje. Un DT Swiss con el ratchet de 18t dará lugar a un giro "muerto" de las bielas, entre clic y clic, de 360/18=20º. El mismo buje, con el ratchet de 36t, verá reducido ese ángulo a la mitad, 10º. Adicionalemente, podríamos comentar cualquier otra cosa relacionada con este tema. LISTADO POE DE BUJES (por orden alfabético) (Marca y modelo de buje, poe y ángulo entre puntos de enganche) - Carbon-Ti X-Hub SL "nuevo modelo" : 56 poe (6,43º) - Chris King ISO: 72 poe (5º) - Dartmoor Reel Pro 102 V.2: 102 poe (3.5º) - DT Swiss 240s: 18, 36 o 54 poe (según el “ratchet” que monten) (20º, 10º o 6,7º) - DT Swiss 350: 18 y 36 o 54 poe (según el “ratchet” que monten) (20º, 10º o 6,7º) - Easton M1-221-SL: 30 poe (12º) - Extralite HyperRear: 36 poe (10º) - Formula DCL-301: 42 poe (8.5º) - Fulcrum RP9-022 Red Passion 3: 36 poe (10º) - Fun Works N-Light One: 48 poe (7,5º) - Hope Pro 2 Evo: 40 poe (9º) - Hope Pro 4: 44 poe (8,18º) - Industry Nine Hydra: 690 poe (0,52º) - Industry Nine Torch: 120 poe (3º) - Mavic gama alta (Crossmax, XA y Deemax) con sistema ITS-4: 48 poe (7,5º) - Novatec D792SB: 27 poe (13.33º) - Novatec 412: 28 poe (12.86º) - Nukeproof Horizon Wheels Hub: 84 poe (4,29º) - Onyx: enganche instantáneo (0º) - Progress Turbine: 24 poe (15º) - Shimano XTR M9100 Series con sistema Scylence: enganche instantáneo (0º) - Spank Hex Drive: 102 poe (3.5º) - Sram, bujes con sistema Double Time: 52 poe (6.92º) - Syntace Straight MX: 45 poe (8º) - Tune Kong: 26 poe (13,85º)
Algunas imágenes relacionadas para ilustrar el hilo y hacerlo más ameno: Este último es algo peculiar. La rueda dentada tiene 26 dientes y el sistema tiene 4 trinquetes. Se podría pensar que tiene 26 puntos de enganche pero no es así. Los trinquetes están desfasados "dos a dos", de forma que cuando una pareja de trinquetes enfrentados están engranados, la otra no lo está. Con esto se consigue duplicar el número de POE. Ese buje tiene 52 poe. Es un buje Sram con el sistema que han llamado Double Time.
El que menos tiene de los que he tenido son los shimano, aunque son muy fiables. Turbine ultra a mi me resultaba ya rápido, y ahora dt240s parecido.
Muy interesante el hilo. Los bujes de las mavic crossmax elite y sl, que POE tendrán? Un saludo. Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
A veces también se puede hablar del ángulo de giro que hay entre punto y punto. Basta con dividir los 360º de una vuelta completa entre el número de poe que tenga el buje. Un DT Swiss con el ratchet de 18t dará lugar a un giro "muerto" de las bielas, entre clic y clic, de 360/18=20º. El mismo buje, con el ratchet de 36t, verá reducido ese ángulo a la mitad, 10º.
También entra en juego la sensibilidad de cada uno. Hasta que no compré unas ruedas con bujes DT 240s, que son unos pedazo de bujes, pero que me venían con el ratchet de 18t no reparé en el asunto. En determinadas situaciones, como las que describía en el primer post, me sentía incomodísimo. Acabé haciéndole el upgrade al de 36t. Desde que me pasé a 29" llevó un Progress Turbine Ultra con 24 poe, y echo en falta los 36.
Yo creo que el mio también viene con 18 porque noto más grados de giro antes del enganche que con los progress, vamos al revés jeje. Esperaba mejorarlo cuando el ratchet se gastase, cuánto te costó el cambio?
Características del buje Fun Works N-Light One, los de la tienda alemana Action Sports: Model: N-Light One rear hub Hole Count: 32 Weight: 260 Gramm Disc Mount: IS (6-bolt) Specials 4 Sealed cartridge bearings 4 Pawls 48teeth Ratchet Ring (with 7,5 degrees of engagement) (Excelente cifra) forged and CNC machined hub body Integrated Durometer Seal LipLock Seal End Caps convertible to 5x135mm QR,10x135mm TB, 12x135mm TA und 12x142mm TA laser etched logos Use for : Cross Country,Trail,All Mountain
Hope Pro 4 IS disc HR 6Loch black Hope hubs have proven their reputation for bullet proof quality time and time again Sealed Stainless Steel cartridge bearings throughout Aluminium cassette body 4 Pawl Ratchet mechanism 44 point engagement (8,2 deg) (más que de sobra) Machined from forged 2014 T6 aluminium billet 32 hole drillings Conversions available for QR,10mm,12mm and 142x12mm axles Standard 6 bolt disc mount Weight: 310g
El buje de ambos modelos lleva el sistema que Mavic ha llamado IST-4, muy similar al Double Time de Sram que comentaba más arriba. Tiene 4 trinquetes trabajando por parejas sobre un anillo dentado de 24 dientes. En total, 48 poe (7,5º). http://www.mountainbike.es/noticias/todas-noticias-bicis/articulo/mavic-its4-respuesta-mas-rapida http://www.mavic.com.es/sistemas-rueda-neumatico/its-4
Creo que los bujes Shimano XT y XTR actuales tienen 36 poe. A ver si alguien que los tenga puede confirmalo contando los clics que se oyen al dar una vuelta completa a las bielas hacia atrás.
Si, aunque no se cómo anda de duración, los dientes son muy pequeños, se parecen a los dientes del industry9 en tamaño
Cierto. Edito la lista. Había visto algo alguna vez pero no tenía claro si era un producto de la propia marca DT Swiss. Sí lo es, y cuesta una pasta por lo que veo en las tiendas on line. Por los 100€. Pero hay otro kit ratchet que se vende para ruedas Bontrager casi a mitad de precio y que parece que es el mismo. (EDITO: Cuidado, que no me di cuenta de la nota que puse abajo) https://www.bike24.com/p2132776.html Description of Bontrager Ratchet 54 Engagement Points Rachet with 54 engagement points for Bontrager and other DT Swiss 240 based Star Ratchet rear hubs. Please note: Two pieces are required per hub when upgrading from 18 or 36 engagement points. For older DT Swiss hubs two flat springs (HXDXXX00N1087S) have to be retrofitted.
Interesante hilo, muy interesante, cosas en la que no nos fijamos y no le damos importancia. A ver si miro los míos de American Classic, aunque no creo que sean una maravilla jj. Según se comentó en el post sobre las ruedas Spline One, el precio ese es por una unidad de anillo ratchet.
Please note: Two pieces are required per hub when upgrading from 18 or 36 engagement points. For older DT Swiss hubs two flat springs (HXDXXX00N1087S) have to be retrofitted. Una pregunta se tiene que comprar una corona o dos de 54 dientes?? si son dos son mas de 100 eurs https://www.bike24.com/p2132776.html