Mantenimiento de la Reba Solo Air

Tema en 'Mecánica' iniciado por Ralku, 24 Dic 2016.

  1. Ralku

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    Creo este hilo para complementar al de "todo sobre mi Reba", y porque creo que alguna informacion que esta puesta en el tema principal ya esta algo anticuada (refiriendose a rebas dual air)
    Este tema va referido a rebas del año 2013 en adelante, con el sistema solo air



    Empezamos con un FAQ:
    -Que implica el sistema solo air?
    Que desde la barra izquierda controlas todo el sistema de aire con tan solo una valvula schrader
    -Cuales son sus ventajas y desventajas?
    La principal ventaja es el peso, y la desventaja es el tacto lineal caracteristico que tienen estas horquillas. Esto lo solucionaremos poniendo los dichosos tokens
    -Que son los malditos tokens?
    Llamamos tokens a unas piezas que fabrica rock shox (como estos) y que van roscados a la tapa que esta debajo de la valvula del aire. Estas piezas reducen el volumen interno de la camara de aire lo que hace que aumente la progresividad... y con esta palabreja nos vamos al siguiente punto del FAQ
    -A que te refieres con progresividad y linealidad de la horquilla?
    Con linealidad me refiero al tacto original de las horquillas rock shox, es decir, que necesitan la misma fuerza para comprimirse una distancia determinada en cualquier punto de su recorrido. Con progresividad me refiero al tacto caracteristico de las horquillas fox, que al principio necesitan poca fuerza para comprimirse, pero segun se van comprimiendo, va siendo necesaria mas fuerza para comprimir la horquilla una distancia determinada. Lo vemos en unas graficas hechas por mi
    upload_2016-12-24_0-8-4.png
    La diferencia principal radica en que a una determinada presion de aire, la horquilla lineal hace topes con facilidad con obstaculos grandes, y ante obstaculos pequeños no se los traga porque tiene poca sensibilidad inicial. Por eso preferimos el tacto progresivo, que se traga con facilidad obstaculos pequeños y no hace tope con tanta facilidad. Y debido a eso, recurrimos a los tokens
    -Que pasa si mi horquilla no tiene rosca en el interior de la tapa de la camara de aire?
    Como no todas las rebas vienen roscadas para colocar tokens, tendras que hacerte un apaño. Lo ideal es colocar cualquier pieza del mismo diametro que la tapa, pegada a la tapa, pero con un hueco en el medio para que deje pasar el aire. Cualquier cosa que puedas imaginar sirve, basta con que reduzca el volumen de la camara de aire (si eres un apasionado de las bicis ligeras, busca algo de goma poco densa). Incluso hay foreros que introducen directamente los tokens dentro de la camara de aire, pero no es muy recomendable, basicamente porque pueden dañar el vastago o el interior de las barras, y porque haran ruido al andar de arriba para abajo!!
    -Empezamos con lo serio... cada cuanto tengo que realizar el dichoso mantenimiento?
    Distinguiremos dos tipos de mantenimiento, uno basico y otro completo. Despues del invierno el completo y el simple con algo mas de frecuencia, cada dos meses o asi (todo depende de lo que andes, claro). Ademas de un mantenimiento minimo de la horquilla cada vez que la uses.
    Por cierto, si tienes una horquilla nueva, realizaselo cuanto antes. Los de rock shox montan las horquillas nuevas mas secas que una mojama
    -Pero que herramientas necesito para eso?
    Para el mantenimiento simple no necesitaras todo esto, pero es buena idea tener en casa esto:
    -Llave de vaso de 24mm o llave inglesa grande (mejor usar la llave de avso, con la llave inglesa es muy facil marcar la horquilla o el tornillo)
    -Alicate de punta fina
    -Bomba de suspension (obviamente)
    -Llaves allen pequeñas para los tornillos de abajo (son de 5mm creo)
    -Jeringuilla o algo para medir el volumen de aceite
    -Vaso de plastico (para no dejar todo hecho un cristo)
    -El dichoso aceite 15wt y 5wt
    -Ahora que hablas del aceite, es verdad que solo vale el original de Rock Shox y que los otros son el mismisimo Lucifer en estado liquido y que destruiran mi horquilla (me lo dijo mi tendero)?
    NO. Puedes usar cualquier aceite de motor diesel con esas caracteristicas. Me da a mi que una horquilla no es mas delicada que un motor, no?
    PD: Yo uso el de norauto, el mas barato que venden. Este. Y no se notan diferencias con el aceite rock shox
    -Como funciona el bloqueo en el interior de la horquilla?
    Funciona por presion hidrostatica. La reba se aprovecha de la propiedad de que los fluidos son incomprensibles para asi bloquear la horquilla.
    Y esto en la practica como se lleva a cabo?
    En el interior de la barra derecha, hay un cartucho con una tapa inferior con dos agujeros, donde el aceite solo puede pasar por esos dos agujeros, porque los bordes no dejan pasar nada de aceite gracias a la junta torica que tiene. La parte de abajo de la barra, hasta un poco por encima de esos agujeros, esta llena de aceite 5wt. Cuando la horuquilla esta desbloqueada, el aceite fluye perfectamente a traves de los agujeros y funciona normalmente. Cuando bloqueamos la horquilla, impedimos subir flujo de aceite desde la camara que esta por debajo de la tapa hasta la camara de arriba. Como el aceite no se comprime, la horquilla no puede subir y esta "bloqueada"​




    Vamos alla con el tema mantenimiento. Como se hace?
    Con mucho cuidado...
    ...es broma, vamos alla con los pasos (siento no tener fotos, pero intentaros apoyar en el poco material grafico que hay por la red de videos de horquillas antiguas, algunos pasos son iguales (extraccion de botellas, etc. Y otros muy similares)
    Vamos al tema!!

    -Imagenes de la trek de un particular sacadas de aqui y el resto sacadas de este manual-


    1: Sacar la horquilla de la bici. No es necesario pero si recomendable, ya que nos facilitara mucho el trabajo.
    Quitamos la tapa de la barra izquierda (la del freno) y sacamos el aire. Tiene una valvula schrader normal
    [​IMG]


    2: Desmontar las barras de las botellas. Empezamos a meternos en materia. Primero sacaremos el aire de la barra del lado del freno.
    Luego, desatornillaremos los dos tornillos de la parte inferior de las botellas. El del lado opuesto al del freno, tiene el dial de bloqueo. Giramos el bloqueo hacia la posicion de tortuga/liebre al maximo para acordarnos de donde lo dejamos, y lo quitamos tirando hacia fuera. Luego metemos el allen y desatornillamos ese tornillo. Luego, con mucho cuidado, extraeremos las barras de las botellas. Si no salen con facilidad, colocar la punta allen y un desatornillador en los tornillos inferiores (un poco atornillados) y efectuar unos golpes secos para mover las barras. Ojo cuando saquemos las barras, podemos dejar el sitio donde estemos trabajando algo manchado de aceite
    [​IMG]
    [​IMG]


    3: Abrir el lado izquierdo de la horquilla (aire). Vaso de 24mm y cuidado con no rallar la horquilla.
    upload_2016-12-27_0-36-3.png
    Sacamos la tapa, y es un muy buen momento para comprobar si tenemos tokens o si tenemos rosca para ellos. Con cuidado, quitamos todo el aceite. Vamos a la parte de abajo, y sacamos el circlip
    upload_2016-12-27_0-37-4.png
    y quitamos el vastago de ese lado.
    upload_2016-12-27_0-37-40.png
    Revisamos que todas las toricas esten en buen estado y no tengan mucha holgura. Sino, deberemos cambiarlas


    4: Abrir el lado derecho de la horquilla (bloqueo/motion control). Desatornillamos el pequeño tornillo allen del dial de bloqueo y lo retiramos. Ojo si tenemos bloqueo remoto, porque aparte del dial que es controlado por el cable tendremos que sacar la abrazadera que sujeta el cable.
    [​IMG]
    Realizar todo esto siempre con la
    horquilla desbloqueada (explicare en el paso 6.3 el por que). Desatornillamos la tuerca grande con el mismo procedimiento que hicimos en la barra del aire: vaso de 24mm o bien llave inglesa y mucho ojo de no rallar la horquilla. Cuando lo tengamos desatornillado, tiramos hacia arriba con cuidado, porque esta vez no es una tapa, sino un cartucho de plastico unido a la tapa de la barra. Con cuidado sacamos el cartucho, tambien llamado Motion Control, y lo depositamos sobre un papel o algun sitio similar, con cuidado de no romperlo, y con cuidado de no manchar nada porque goteara aceite.
    upload_2016-12-27_0-45-23.png

    Con cuidado vaciamos el volumen de aceite de la barra (cuidado porque sobrepasa los 100ml, podemos manchar mucho).
    Luego procedemos a, como hicimos en la barra del aire, sacar el circlip que sujeta al vastago para poder sacar el vastago y limpiarlo.
    Revisamos que todas las toricas esten en buen estado y no tengan mucha holgura. Sino, deberemos cambiarlas

    Ahora en vez de barras tenemos dos tubos huecos!! jajajajajaja
    Con la ayuda de un papel o un trapo las limpiaremos minuciosamente para no dejar ningun resto de aceite ni por fuera ni por dentro
    upload_2016-12-27_0-40-11.png


    5: Es el momento de revisar el estado de los retenes. Para acceder a ellos, tenemos que retirar los guardapolvos. Esto es uno de los puntos en donde hay que tener mas cuidado si solo queremos revisarlos y no los vamos a cambiar por unos nuevos, ya que si no sacamos los guardapolvos con cuidado, los podemos dañar y dejarlos inservibles. Yo me ayudo de un desatornillador plano para hacer un poco de palanca. Hago palanca en varios puntos de la circunferencia interior del guardapolvos (con cuidado de no pillar la esponja que hay debajo (es el reten), y despues hago algo mas de fuerza en un punto y ya salen sin dañarse y sin mucha complicacion.
    upload_2016-12-27_0-34-54.png
    Sacamos los dos guardapolvos de plastico y los limpiamos bien revisamos que esten en perfecto estado.
    Si tienen el menor signo de desgaste, deberemos cambiarlos si no queremos males mayores. Ahora tenemos las dos esponjillas a la vista, que son los retenes. Tambien deben estar en un buen estando, impregnadas en algo de aceite y sin estar rotas o pegadas al aluminio de las botellas.

    Con cuidado sacaremos las dos esponjillas y las dejarremos en un vasito "a remojo" con aceite de 15wt (porque es mas denso y asi no se "secan" tan facil/rapido).
    En este punto podemos revisar el estado de los casquillos de deslizamiento. Son unas piezas de teflon apariencia amarillenta, con forma cilindrica, que estan encajadas en el interior de las botellas.
    Son las que funcionan como los "rodamientos" de las barras, es decir, las encargadas de ser el punto de contacto entre botellas y barras. Hay dos casquillos por botella, uno superior y otro inferior mas complicado de ver. Generalmente suelen estar en buen estado, a no seer que la horquilla tenga problemas como desgaste de barras, que suele ser debido a los casquillos.
    Limpiamos con un papel o con un trapo el interior de las botellas como podamos si hay excesiva suciedad acumulada

    No puedo adjuntar mas fotos en el post principal, asi que los pasos 6 y 7 siguen aqui
    6: Llego el momento de volver a montar todo con cuidado. Este punto lo dividire en varias partes, por el orden en el que recomiendo montarlo todo para que sea algo mas facil
    6.1: Colocar los retenes que teniamos a remojo (bien impregnados de aceite) en su sitio. Colocamos encima los guardapolvos y hacemos algo de presion para colocar los guardapolvos en su sitio. Apartamos las barras y nos preparamos para trabajar con las botellas
    6.2: Nos preparamos para el montaje del vastago de la barra del aire. Impregnamos sin miedo sus toricas bien con la famosa y cara grasa military para hoquillas
    (sobre el tema de usar otras grasas... no sabria decir. Yo tambien he usado la famosa grasa de montaje verde y no tuve ninguna duda, pero me gusta mas la consistencia de la military). Insertamos el vastago y colocamos el circlip que sujeta la pieza de plastico al inferior de la barra.
    A continuacion echamos
    5cc (5ml) de aceite 15wt en el interior de la barra (por arriba). Echamos grasa en la rosca de la tapa y colocamos la tapa de la barra del aire (la tapa que lleva la valvula schrader para inflar la horquilla) NOTA: Si queremos colocar tokens este es el punto para ponerlos, antes de colocar la tapa
    6.3: Nos preparamos para el montaje del vastago de la barra del bloqueo. Seguimos el mismo procedimiento que antes: untamos las toricas con grasa military y colocamos el circlip que sujeta la pieza de plástico inferior. En este punto, con otra jeringuilla diferente a la que usamos antes (porque si los aceites se mezclan, aunque sea un poco, pueden perder sus propiedades), echamos 110cc (110 ml) de aceite 5wt en el interior de la barra y colocamos el motion control con cuidado.

    Por que tiene que estar el motion control desbloqueado? Porque si lo introducimos bloqueado (agujeros cerrados), como el nivel de aceite esta un poco por encima de la dichosa tapa, llegara al nivel del aceite y ya no bajara mas. (Ver FAQ: Como funciona el bloqueo en el interior de la horquilla?)
    Atornillamos la tapa del bloqueo ya con el motion control introducido

    6.4: Introducimos con cuidado las barras en las botellas y colocamos los tornillos allen inferiores que mantienen unidas barras y botellas. Colocamos tambien el dial de rebote en la posicion en la que lo habíamos dejado (recuerdo que aconseje ponerlo en el modo liebre maximo o tortuga maxima)
    6.5: Hinchamos la horquilla segun nuestro peso en la tabla de pesos rock shox. Si colocamos tokens, podemos rebajar un poco la presion de la horquilla. A cuantos mas tokens hayamos colocado, maspodremos rebajar la presion.

    Como este es un valor muy personal, cada uno tiene que colocar la presion con la que se sienta comodo, y que vaya acorde con su manera de montar en bici (para no estar haciendotopes cada dos por tres ni llevar una horquilla dura como una piedra)
    6.6: Volvemos a colocar las piezas del bloqueo. Esto no tiene mucha ciencia. En el caso de ser horquilla sin bloqueo remoto es montar una pieza y atornillar un tornillo. Si tenemos remoto es similar, atornillar el dial azul redondo , colocar la arandela con el cable y sujetarsela al dial. Tendremos que tirar del cable con un alicate para colocarlo en el dial en su posicion correcta. Cuidado si lo enganchamos mal con el alicate, que lo podemos deshilachar y soltarlo de la abrazadera y despues es un lio meterlo

    7: Hemos acabado. Podemos montar la hoquilla en la bici :)



    Cada cuanto debo realizar el mantenimiento de la horquilla?
    Yo haría una revisión de cambio de aceite y engrase dos veces al año o tres si el uso es muy intensivo, y cambio de retenes una vez al año (antes de verano es lo ideal, segun creo yo), aunque es complicado decir, porque no es lo mismo que hagas 1.000 kms que 10.000

    Es decir: Revisión antes del invierno y revisión con cambio de retenes antes del verano
    Por que el cambio de retenes antes del verano?
    Porque ya han sufrido las inclemencias meteorológicas del invierno: Barro, lluvia, lavados frecuentes de la bici...

    Añado que la horquilla necesita unos cuidados diarios muy simples para ir fina y no ser candidata a problemas. Con estos cuidados me refiero a limpiar las barras si estan sucias, y ocasionalmente, despues de situaciones exigentes para la horquilla (rutas con barro, mucho polvo...), limpiar bien las barras y echarles un poco de aceite 15w, hundir la horquilla unas cuantas veces y dejarlo asi hasta el proximo dia, que la limpiaremos bien antes de salir, para que no haya restos de aceite y no se pegue demasiada suciedad a las barras


    Links para comprar el kit de mantenimiento (retenes y toricas) barato

    http://www.kitres.com/mantenimiento...nto-horquilla-rockshox-reba-29-y-27-b-a3.html
    https://www.bike-components.de/en/RockShox/Service-Kit-fuer-Reba-ab-Modell-2014-p37467/


    Problemas y soluciones
    -Desde que realice el ultimo mantenimiento mi horquilla perdió tacto
    Es complicado ser adivino y saber lo que le pasa a una horquilla solo con una descripcion tan general. Comprueba que llevas la presion de aire adecuada segun tu peso y que has realizado todos los pasos bien. Si has cambiado toricas, revisa que las hayas engrasado bien con grasa Military. Engrasa tambien las barras de los dos vastagos con grasa military para que se deslicen bien
    -Mi horquilla pierde recorrido
    Posiblemente tengas una fuga de aire en la barra izquierda. Revisa primero la tapa superior, donde se situa la valvula (aunque es raro que sea la causa del problema), y revisa las toricas y engrasalas bien (parece que es magia, pero las toricas secas o quebradas pueden ser la causa de muchos mas males de los que nos podemos imaginar). Si el problema persiste, estamos en un problema medianamente serio. Puede que algun plastico del vástago este roto y haya que cambiar el vastago entero
    -Mi horquilla no bloquea bien
    Si es de bloqueo remoto, desmonta el pulsador y engrasalo bien con cualquier aceite que tengas por casa. Engrasa tambien el cable y la funda. Esa suele ser la fuente del problema la mayoria de las veces, los bloqueos remotos de las rebas fallan mucho

    -Se me ha fastidiado el pulsador de bloqueo, que hago?
    Tirarlo por la ventana. En serio. Los pulsadores de la reba dan mil problemas (push, pop y oneloc). Recomiendo encarecidamente poner el bloqueo en la barra (ademas en las 29 no esta tan lejos) si no queremos estar con problemas de bloqueo cada dos por tres.
    Este apartado esta pendiente de explicar, hablare de como desmontar el motion control para desenganchar o quitar el muelle que mantiene a las reba de pushloc bloqueadas cuando el cable no esta tenso (al revés que en el resto de horquillas)

    Recomendaciones
    -Presion de la horquilla y tokens
    Cuanto mas tokens coloquemos, mas podemos reducir la presion de la hoquilla, para hacerla muy sensible. Pero tampoco podemos jugar con presiones excesivamente bajas (sags en torno al 25% o mas), porque estremos perdiendo mucho recorrido de la horquilla
    -Cuantos tokens debo poner
    Esto va a gusto del consumidor. Pero yo, guiandome por mis experiencias y sensaciones, recomiendo poner tres o cuatro
    -Realmente son tan buenos los retenes SKF? Donde los puedo encontrar?
    Si. Reducen la friccion en torno a un 20%, y creeme que si se nota. Donde mas se va a notar es en el recorrido inicial de la horquilla, ya que va a ser mucho mas absorbente frente a obstaculos pequeños. Yo recomiendo totalmente su compra. Poner retenes SKF+tokens cambia radicalmente el comportamiento de la horquilla (para mejor, claro). Los puedes encontrar aqui, aqunque encontraras mil en paginas de segunda mano vendidos por intermediarios a un precio contenido (hasts mas barato que en Probikeshop)​


    Vídeos ilustrativos
    Cortesia de @Miguel.F








    Fuentes

    http://www.foromtb.com/threads/todo-sobre-mi-reba-en-primer-post-toda-la-información.819239/
    http://fixybike.blogspot.com.es/2015/02/rockshox-reba-rl-mantenimiento-50-horas.html
    https://mtbalcazar.wordpress.com/20...ento-completo-de-la-horquilla-rock-shox-reba/
    http://serjforiusblog.blogspot.com.es/2013/09/todo-sobre-rock-shox-reba.html
    https://drive.google.com/open?id=0B1Xz0eb96rDQZmJhMmI0ZTQtM2ZiNy00MGIxLWJiN2MtMjI4OGY4ZDgxNDkz
    https://jonhoa.wordpress.com/2009/12/11/mantenimiento-completo-horquilla-rock-shox-reba-race/
    http://www.bikeradar.com/gear/article/workshop-how-to-service-rockshox-reba-suspension-forks-23142/
    http://www.cycleservicenordic.com/media/105573/2013-reba-service-manual.pdf
    https://www.sram.com/service/rockshox/7,103
    http://www.mbr.co.uk/forums/showthread.php?15390-Rockshox-Reba-service
    http://singletrackworld.com/forum/topic/reba-rls-sram-service-what-a-joke
    POST EN CONSTRUCCIÓN
     
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    Última edición: 29 Dic 2016
  2. Urihan

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    Muy buen post ! Me va a servir, pero eso sí, un aporte, si puedes saca fotos de internet o algo porque lo hará mucho más ilustrativo y facil de entender. Por cierto, una duda, tengo una Reba que tiene unos 6 meses, ¿cuando debo empezar a hacerle algún mantenimiento?
     
  3. Trucks

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    Buena iniciativa, es verdad que el otro hilo se lia un poco al hablar de tantos modelos.
     
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  4. Ralku

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    Antes de nada, gracias por el apoyo
    Lo primero, me fastidia mucho no haber sacado fotos . A ver si pillo algo de internet como decís

    En cuanto puedas compañero, que las rebas de serie vienen bastante secas y se les debe hacee el primer mantenimiento lo antes posible (si se lo haces el primer dia que la compras ya ahorras muchos trabajos jajajaa)
    Te recomiendo meterle retenes skf (ya hablaré en el post principal) y mirar cuantos tokens llevas


     
  5. Miguel.F

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    Pongo unos vídeos de mantenimientos si quieres anclaros en la primera página:






    Hay alguno más pero yo creo que con esos valen.
    Saludos
     
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  6. Urihan

    Urihan Miembro Reconocido

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    Sí, esos retenes los tengo en cuenta. En el mantenimiento qué se le debe hacer? Cambiar retenes y aceite? Cómo veo si es hora de cambiar los retenes?

    Por cierto, ¿donde puedo encontrar el kit de retenes SFK?
     
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  7. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

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    Yo lo hice hace muy poco tiempo, puse los retenes originales que ya los tenia.

    Es del año pasado, con las barras negras, lleva dos tokens.

    Despues de poner las medidas de aceite uque indica el manual la noto bastante mas brusca que al principio.
     
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  8. txein

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    pillo sitio que a la mía le toca mantenimiento en breve.

    y gracias al compañero. porque como bien dice el otro post esta muy bien, pero a mi me costaba aclararme para encontrar información de mi reba que es de 2014.
    un saludo.
     
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  9. Ralku

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    Intentare colocar fotos y los videos que se refieran a la reba rl solo air en el post principal
    Tambien intentare responderos, pero esto lleva su tiempo jajajaja
     
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  10. Ralku

    Ralku Miembro Reconocido

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    Como no puedo adjuntar mas fotos en el post nº1, sigo aqui

    6:
    Llego el momento de volver a montar todo con cuidado. Este punto lo dividire en varias partes, por el orden en el que recomiendo montarlo todo para que sea algo mas facil
    6.1: Colocar los retenes que teniamos a remojo (bien impregnados de aceite) en su sitio.
    upload_2016-12-27_1-15-15.png
    Colocamos encima los guardapolvos y hacemos algo de presion para colocar los guardapolvos en su sitio. Apartamos las barras y nos preparamos para trabajar con las botellas
    upload_2016-12-27_1-16-14.png

    6.2: Nos preparamos para el montaje del vastago de la barra del aire. Impregnamos sin miedo sus toricas bien con la famosa y cara grasa military para hoquillas
    upload_2016-12-27_1-16-46.png
    (sobre el tema de usar otras grasas... no sabria decir. Yo tambien he usado la famosa grasa de montaje verde y no tuve ninguna duda, pero me gusta mas la consistencia de la military). Insertamos el vastago y colocamos el circlip que sujeta la pieza de plastico al inferior de la barra.
    upload_2016-12-27_1-18-30.png
    A continuacion echamos 5cc (5ml) de aceite 15wt en el interior de la barra (por arriba). Echamos grasa en la rosca de la tapa y colocamos la tapa de la barra del aire (la tapa que lleva la valvula schrader para inflar la horquilla) NOTA: Si queremos colocar tokens este es el punto para ponerlos, antes de colocar la tapa
    upload_2016-12-27_1-17-30.png

    6.3: Nos preparamos para el montaje del vastago de la barra del bloqueo. Seguimos el mismo procedimiento que antes: untamos las toricas con grasa military y colocamos el circlip que sujeta la pieza de plástico inferior.
    upload_2016-12-27_1-21-10.png
    En este punto, con otra jeringuilla diferente a la que usamos antes (porque si los aceites se mezclan, aunque sea un poco, pueden perder sus propiedades), echamos 110cc (110 ml) de aceite 5wt en el interior de la barra y colocamos el motion control con cuidado.
    Por que tiene que estar el motion control desbloqueado? Porque si lo introducimos bloqueado (agujeros cerrados), como el nivel de aceite esta un poco por encima de la dichosa tapa, llegara al nivel del aceite y ya no bajara mas. (Ver FAQ: Como funciona el bloqueo en el interior de la horquilla?)
    Atornillamos la tapa del bloqueo ya con el motion control introducido

    6.4: Introducimos con cuidado las barras en las botellas
    upload_2016-12-27_1-22-8.png
    y colocamos los tornillos allen inferiores que mantienen unidas barras y botellas. Colocamos tambien el dial de rebote en la posicion en la que lo habíamos dejado (recuerdo que aconseje ponerlo en el modo liebre maximo o tortuga maxima)
    upload_2016-12-27_1-22-49.png

    6.5: Hinchamos la horquilla segun el SAG que nos guste. LO recomendable es llevarla entre el 10% y el 20% . A cuantos mas tokens hayamos colocado, mas podremos rebajar la presion.
    Como este es un valor muy personal, cada uno tiene que colocar la presion con la que se sienta comodo, y que vaya acorde con su manera de montar en bici (para no estar haciendo topes cada dos por tres ni llevar una horquilla dura como una piedra)
    6.6: Volvemos a colocar las piezas del bloqueo. Esto no tiene mucha ciencia. En el caso de ser horquilla sin bloqueo remoto es montar una pieza y atornillar un tornillo. Si tenemos remoto es similar, atornillar el dial azul redondo , colocar la arandela con el cable y sujetarsela al dial. Tendremos que tirar del cable con un alicate para colocarlo en el dial en su posicion correcta. Cuidado si lo enganchamos mal con el alicate, que lo podemos deshilachar y soltarlo de la abrazadera y despues es un lio meterlo
    upload_2016-12-27_1-23-30.png

    7: Hemos acabado. Podemos montar la hoquilla en la bici :)
     
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    Última edición: 28 Dic 2016
  11. juanjomtb1

    juanjomtb1 Miembro activo

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    Cojo sitio. Impresionante post .
    Gracias por el magnífico trabajo

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  12. Urihan

    Urihan Miembro Reconocido

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    Me vuelvo a citar para preguntar con qué herramienta casera metéis bien los retenes
     
  13. Miguel.F

    Miguel.F Miembro Reconocido

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  14. juanjomtb1

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    Por cierto , si pongo la presión que pone en las barras para mi peso es una roca de dura.
    Os pasa a vosotros?
    Se supone que debería poner 105psi y creo que con 80psi voy genial

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  15. Miguel.F

    Miguel.F Miembro Reconocido

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    Suele pasar en las Rock Shox,lo mejor es que te olvides de las presiones que ponen y ajustes el sag a la vieja usanza,la presión que sea para el sag del 15%,20% o lo que quieras llevar.
     
  16. Rmarin08

    Rmarin08 Miembro

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    Un vaso de chupito como dice en este blog que esta en las fuentes de arriba

    https://jonhoa.wordpress.com/2009/12/11/mantenimiento-completo-horquilla-rock-shox-reba-race/

    Por cierto muy currado el post.A mas de uno le va a servir de mucha ayuda para los mantenimientos.

    Ahora estoy de pruebas con los tokens,mi horquilla venia sin ninguno.Compre el tapon+tokens y va mucho mas suave.
     
  17. SORNA

    SORNA Miembro

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    gracias, tomo nota
     
  18. paco reyes

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  19. Ralku

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    Es algo que se ve. Como cuando ves unas cubiertas y dices "ya estan para cambiar". Los retenes, al ser dos esponjillas, se ve bien cuando estan en mal estado. Si abres la horquilla y ves que estan empapados en aceite y poco sucios, es que estan bien. Sin embargo, si empiezan a estar secos, cortados, sucios... es que ya necesitan un cambio... o que ya lo necesitaban algo antes
    Los puedes encontrar en Probikeshop o en cualquier pagina de segundamano, hay muchos intermediarios vendiendolos


    Has engrasado todo bien? Sobre todo los vastagos: El manual de la reba indica que se aplique grasa "de manera liberal" (tb habra que tener en cuenta la comision que se llevaran gracias a la grasa military, que esta a precio de oro jaja)
    Fuera de eso se me puede ocurrir que no lleves la misma presion de aire/mismo rebote que al princiopio, y por eso no te encuetres comodo


    Nada nada, pasa de eso. Ajustala segun el sag... o segun tus sensaciones encima de la bici, que narices
    Se nos (me) llena la boca de hablar del sag, pero cada persona es un mundo. Logicamente aunque dos personas pesen lo mismo, no deben llevar la horquilla con la misma presion si uno baja fino y el otro baja muy bruto, o si uno lo que hace principalmente es rodar y algo de trialeras, y el otro no sale de trialeras y demas tipos de pistas mas cerca de la ser verticales que de ser horizontales
     
  20. Ralku

    Ralku Miembro Reconocido

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    Añado tambien este comentario para daros las gracias. Este post no es mio, es vuestro. Esta abierto a todo tipo de correcciones y añadir cualquier cosa al post principal
    Espero que os sirva de ayuda, la que no tuvimos algunos cuando abrimos una reba por primera vez y tuvimos que guiarnos por guias hechas para rebas dual air de hace unos cuantos años, en las que por dentro cambian bastantes cosas
     
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