1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

    Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

    Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

    Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

    Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

    Un saludo

    PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Dismiss Notice

3 entrenamientos para mejorar la cadencia de pedaleo sobre la bici

Discussion in 'Entrenamientos y medicina deportiva' started by c4n99, Feb 14, 2019.

  1. c4n99

    c4n99 Miembro

    Joined:
    Apr 17, 2009
    Messages:
    75
    Likes Received:
    3
  2. arioch

    arioch Miembro activo

    Joined:
    Sep 9, 2014
    Messages:
    604
    Likes Received:
    204
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 31, 2007
    Messages:
    5,908
    Likes Received:
    1,777
    Location:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Buenas,

    la cadencia buena es la cadencia autoelegida. Yo solo trabajaria la cadencia de la siguiente forma:
    - en el calentamiento y vuelta a la calma, tratar de ir tirando a alto de cadencia para a igual intensidad requerir menos trabajo muscular
    - introducir ejercicios de tecnica en el calentamiento con sprines a muy alta cadencia (mas de 100rpm) buscando una buena pedalada, sin saltitos, pedaleo de pie y sentado....
    - en la parte principal del entrenamiento, intentar trabajar no solo a la cadencia que mas comodo nos sintamos, si no trabajar tambien un poco mas atrancado y un poco mas suelto... para intentar extender el rango de cadencias. Si por ejemplo subiendo siempre vamos atrancados, tratar de meter intervalos en los que vayas a igual potencia pero mas suelto. O si en las series fuertes vamos siempre con cadencias por encima de 90... tratar a meterlas con cadencias sobre 70-80...

    Con todo esto... en entrenamientos especificos y en competicion, tratar de ir a la cadencia que nos encontremos mas comodos, que sera probablemente la mejor para nosotros.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  4. c4n99

    c4n99 Miembro

    Joined:
    Apr 17, 2009
    Messages:
    75
    Likes Received:
    3
  5. c4n99

    c4n99 Miembro

    Joined:
    Apr 17, 2009
    Messages:
    75
    Likes Received:
    3


    Gracias! me lo apunto..

    También sería bueno añadir un entreno de fuerza en el gim para esto?
     


  6. arioch

    arioch Miembro activo

    Joined:
    Sep 9, 2014
    Messages:
    604
    Likes Received:
    204
    Esto que comentas es muy interesante y está muy relacionado con el análisis por cuadrantes de Coggan.
    Como globeros máximos del reino no es que sea algo vital, pero sí es cierto que tendemos a ir siempre a la misma cadencia y es importante variarla.
    Una forma muy sencilla es la que comentas, si vas a hacer series de, por ejemplo 2' a 90% FTP, es interesante buscar en la primera serie el desarrollo que te permita ir a tu cadencia natural, en mi caso las 90rpm. Y luego en el resto de las series ir alternando ese desarrollo con otro con un piñón más para ir con una cadencia más baja y otro con un piñón menos para tener más cadencia.
    Con esto abres el rango de acostumbrar a tu cuerpo a esfuerzos en distintas cadencias, aunque luego en las salidas largas vas a tender a llevar la natural de tu cuerpo.
     
  7. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 31, 2007
    Messages:
    5,908
    Likes Received:
    1,777
    Location:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    si, hay que tener en cuenta que parte de la funcion del entrenamiento es acostumbrarnos a hacer algo.. por lo que si hacemos muchas horas con una cadencia elegida conscientemente por nosotros (porque pensamos que tenemos que ir atrancados a la vieja escuela, o porque hemos leido que tenemos que ir a molinillo forzado) pues será lo normal para nosotros e iremos comodos. Forzar una cadencia en estos casos, nos lleva a que necesitemos tiempo para acostumbrarnos para poder comparar bien.

    por eso... lo ideal en mi opinion es que seamos capaces de ir bien en un rango entre 80-90.. y ser capaces de ir entre 60-80 sin pensar demasiado o entre 90-100 sin dar muchos botes... de esta forma cuando toquen series exigentes seremos capaces de que nuestro cuerpo "autoelija" la adecuada.

    respecto a lo que dices.. yo en una serie de intervalos exigentes, si fuesen mas largos.. yo jugaria con empezar atrancado e ir progresando en cadencia durante la serie, o entre series... la ultima seria la que haria sin preocuparme de cadencia, la que sea mas comoda (la ultima debiera ser la que nos cueste mas).
     
  8. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 31, 2007
    Messages:
    5,908
    Likes Received:
    1,777
    Location:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Lo que he dicho, yo no me preocuparia de la cadencia, salvo que estemos en rangos extremos (vamos de normal con cadencias medias por debajo de 80 o por encima de 90-95) o si realmente notamos que estamos muy limitados en cuanto a cadencia. Yo meteria este tipo de trabajo de forma general, como una parte mas del calentamiento, o una forma mas de desarrollar los intervalos que hacemos, asi metemos un poco mas de variedad y se hacen un poco mas amenos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 4, 2009
    Messages:
    2,249
    Likes Received:
    364
    Strava:
    Ayer vi el entreno que subió un youtuber que era el siguiente, en un micro puerto o repecho de 3-4 kms aprox y hacia lo siguiente:
    1 subida con poco desarrollo, sentado y en torno a 90 rpm
    1 subida con mas desarrollo, sentado y en torno a 70-75 rpm
    1 subida cambiando cada minuto entre atrancado y agil

    que os parece? No habló nada de watios, intensidad ni nada de eso
     
  10. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 31, 2007
    Messages:
    5,908
    Likes Received:
    1,777
    Location:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Lay que verlo como una forma mas de variar los entrenos. Por ejemplo, imaginad que alternais subidas entre atrancado y suelto, buscando hacer siempre el mismo tiempo o vatios medios (usando un ghost por ejemplo del cuentakm)??
     
  11. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 4, 2009
    Messages:
    2,249
    Likes Received:
    364
    Strava:
    Este lo que hizo es bajar el tiempo (Hacer mas rapido) cada subida, la tercera mas rapida que la segunda y la segunda mas rapida que la primera.

    ¿Como sería una progresion de este entreno? Cada semana una subida mas o un bloque de 3?
     

Share This Page