3 entrenamientos para mejorar la cadencia de pedaleo sobre la bici

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por c4n99, 14 Feb 2019.

  1. c4n99

    c4n99 Miembro

    Registrado:
    17 Abr 2009
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    3
  2. arioch

    arioch Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    204
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Buenas,

    la cadencia buena es la cadencia autoelegida. Yo solo trabajaria la cadencia de la siguiente forma:
    - en el calentamiento y vuelta a la calma, tratar de ir tirando a alto de cadencia para a igual intensidad requerir menos trabajo muscular
    - introducir ejercicios de tecnica en el calentamiento con sprines a muy alta cadencia (mas de 100rpm) buscando una buena pedalada, sin saltitos, pedaleo de pie y sentado....
    - en la parte principal del entrenamiento, intentar trabajar no solo a la cadencia que mas comodo nos sintamos, si no trabajar tambien un poco mas atrancado y un poco mas suelto... para intentar extender el rango de cadencias. Si por ejemplo subiendo siempre vamos atrancados, tratar de meter intervalos en los que vayas a igual potencia pero mas suelto. O si en las series fuertes vamos siempre con cadencias por encima de 90... tratar a meterlas con cadencias sobre 70-80...

    Con todo esto... en entrenamientos especificos y en competicion, tratar de ir a la cadencia que nos encontremos mas comodos, que sera probablemente la mejor para nosotros.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  4. c4n99

    c4n99 Miembro

    Registrado:
    17 Abr 2009
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    3
  5. c4n99

    c4n99 Miembro

    Registrado:
    17 Abr 2009
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    3


    Gracias! me lo apunto..

    También sería bueno añadir un entreno de fuerza en el gim para esto?
     


  6. arioch

    arioch Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    204
    Esto que comentas es muy interesante y está muy relacionado con el análisis por cuadrantes de Coggan.
    Como globeros máximos del reino no es que sea algo vital, pero sí es cierto que tendemos a ir siempre a la misma cadencia y es importante variarla.
    Una forma muy sencilla es la que comentas, si vas a hacer series de, por ejemplo 2' a 90% FTP, es interesante buscar en la primera serie el desarrollo que te permita ir a tu cadencia natural, en mi caso las 90rpm. Y luego en el resto de las series ir alternando ese desarrollo con otro con un piñón más para ir con una cadencia más baja y otro con un piñón menos para tener más cadencia.
    Con esto abres el rango de acostumbrar a tu cuerpo a esfuerzos en distintas cadencias, aunque luego en las salidas largas vas a tender a llevar la natural de tu cuerpo.
     
  7. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    si, hay que tener en cuenta que parte de la funcion del entrenamiento es acostumbrarnos a hacer algo.. por lo que si hacemos muchas horas con una cadencia elegida conscientemente por nosotros (porque pensamos que tenemos que ir atrancados a la vieja escuela, o porque hemos leido que tenemos que ir a molinillo forzado) pues será lo normal para nosotros e iremos comodos. Forzar una cadencia en estos casos, nos lleva a que necesitemos tiempo para acostumbrarnos para poder comparar bien.

    por eso... lo ideal en mi opinion es que seamos capaces de ir bien en un rango entre 80-90.. y ser capaces de ir entre 60-80 sin pensar demasiado o entre 90-100 sin dar muchos botes... de esta forma cuando toquen series exigentes seremos capaces de que nuestro cuerpo "autoelija" la adecuada.

    respecto a lo que dices.. yo en una serie de intervalos exigentes, si fuesen mas largos.. yo jugaria con empezar atrancado e ir progresando en cadencia durante la serie, o entre series... la ultima seria la que haria sin preocuparme de cadencia, la que sea mas comoda (la ultima debiera ser la que nos cueste mas).
     
  8. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Lo que he dicho, yo no me preocuparia de la cadencia, salvo que estemos en rangos extremos (vamos de normal con cadencias medias por debajo de 80 o por encima de 90-95) o si realmente notamos que estamos muy limitados en cuanto a cadencia. Yo meteria este tipo de trabajo de forma general, como una parte mas del calentamiento, o una forma mas de desarrollar los intervalos que hacemos, asi metemos un poco mas de variedad y se hacen un poco mas amenos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Ayer vi el entreno que subió un youtuber que era el siguiente, en un micro puerto o repecho de 3-4 kms aprox y hacia lo siguiente:
    1 subida con poco desarrollo, sentado y en torno a 90 rpm
    1 subida con mas desarrollo, sentado y en torno a 70-75 rpm
    1 subida cambiando cada minuto entre atrancado y agil

    que os parece? No habló nada de watios, intensidad ni nada de eso
     
  10. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Lay que verlo como una forma mas de variar los entrenos. Por ejemplo, imaginad que alternais subidas entre atrancado y suelto, buscando hacer siempre el mismo tiempo o vatios medios (usando un ghost por ejemplo del cuentakm)??
     
  11. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Este lo que hizo es bajar el tiempo (Hacer mas rapido) cada subida, la tercera mas rapida que la segunda y la segunda mas rapida que la primera.

    ¿Como sería una progresion de este entreno? Cada semana una subida mas o un bloque de 3?
     

Compartir esta página