Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. spitzer

    spitzer Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    105
    No, el deficit de sales (sudoración), de Mg (por lo mismo), de glucosa, etc, etc; no es ni el motivo ni la causa que origina los calambres. Seguimos alimentando el tópico instaurado hace muchísimos años. Por lo que tomar complementos para "suplir" esos deficits solamente causará un "deficit" en nuestras carteras. Es preciso no olvidar que hay personas más propensas que otras a padecer calambres en su actividad cotidiana, en el deporte e, incluso, estando acostadas y relajadas. Este tema ya fue hablado y compartido en este foro en varias ocasiones, incluido hilo específico.

    Si de verdad fuera la pérdida de sales o glucosa la que originaría los calambres, ¿por qué solo nos afecta a las piernas?. El cuerpo (afortunadamente) funciona como un todo, excreta sales, gastamos glucosa, perdemos grasa, etc de TODO el cuerpo a la vez, no de los músculos que ejercitamos, entonces ¿por qué mientras pedaleamos no tenemos calambres en la espalda, en los brazos, en los pectorales, etc?. Conviene revisar el/los hilo/s al respecto en este mismo foro. Las causas de los calambres son bastante más complejas (es, sencillamente, un problema neuromuscular).

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    En efecto, lo hemos comentado en otros hilos. Los estudios más recientes vienen a concluir que los calambres tienen más relación con someter a tu cuerpo a una fátiga neuromuscular para la que no está preparado que no con deshidratarse y a un deficit de sales minerales y/o magnesio, potasio etc.

    Vamos, yo este verano me he hartado a correr carreras bajo un sol de justicia (la p*** mania de los psicopatas de la federación de poner las sociales de invierno a las 9 de la mañana y las carreras de verano a las 12 del mediodia:mad::mad:) sudando como un cerdo, sin apenas agua y la poca que tienes a temperatura de caldito de verduras y ni rastro de calambres... Por el contrario he sufrido calambres en un par de carreras dónde iba bien hidratado pero había mucho desnivel o bien se había corrido muy muy a fuego...

    En cualquier caso si ya tienes entrenador entiendo que es él quien se encarga de abordar estos problemas, poco más te podemos ayudar nosotros.

    Sobre lo de mover más vatios en subida que en llano yo creo que es algo que nos pasa a todos, es una mezcla de mente (nos resulta más fácil apretar cuando la gravedad nos tira para abajo :p) con el hecho que subiendo sueles alternar momentos en los que te pones de pie con otros en los que vas sentado y eso te permite mover más vatios. Si hicieses un test en subida absolutamente siempre sentado y a una cadencia más o menos fija ( que es como solemos pedalear en llano) me apuesto algo a que moverías una cantidad parecida de vatios a la que mueves en llano.
     
  3. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.521
    Me Gusta recibidos:
    2.189
    Ubicación:
    El mundo
    No te quito razón, pero en mi caso ha sido empezar a tomar las salt 226 y milagro!

    Luego cuando pedaleas, cierto es que ejercita varios grupos musculares, pero estaremos de acuerdo en que las piernas se someten a mayor estrés que la espalda, brazos o pecho, no?

    Al menos en mi caso es muy raro ya que estando bien entrenado, esto me sucedió haciendo puertos no muy difíciles. A la semana de esos calambres me metí 5 puertos seguidos con un total de casi 3000m+ en 100kms y cero calambres!!!

    Las pautas de descansos fueron idénticas. No lo entendí!
    Y en carreras lo mismo, muchos calambres y este verano, a raíz de esto decidí meterme en una prueba probando con las sales y cero calambres!!!

    Lo del magnesio sin embargo lo probé y eso no me sirvió de absolutamente nada.
    Curioso...y más sobretodo porque hasta que no empecé en ciclismo, yo no tenía nunca calambres. Antes hacía atletismo.
     
  4. spitzer

    spitzer Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    105
    Esa es precisamente la respuesta. Y no solo estrés muscular (quizás el menos importante), serán las motoneuronas precisamente las que iniciarán todo el proceso que llevará al put0 calambre.

    Los patrones de los movimientos en atletismo y ciclismo difieren bastante. Los períodos de tensión-relajación muscular son distintos. Puede que tu adaptación al atletismo fuera más sencilla que la del ciclismo. No todos pueden tener una eficacia similar para todo tipo de movimientos.

    No olvidarse que, el efecto placebo puede llegar a ser, en ocasiones, mucho más potente que el remedio auténtico.

    Por mera curiosidad, ¿en qué zona o zonas te suelen aparecer?.

    Saludos.
     
  5. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    En mi caso los calambres se resuelven con un par de geles espaciados 15 minutos... o un par de cocacolas el dia que me pasa y no he metido geles...
    Yo creo que tengo claro que la falta de energía "rápida" a nivel muscular me conduce a los calambres, cuando los tengo, que son contadas veces al año.

    Tengo forma de prever cuando puede pasar y a veces fuerzo a ver si realmente pasa, porque hay medios (en un Garmin hoy en día se pueden meter campos de datos maravillosos) para saber más o menos la cantidad de hidratos consumidos en función de la intensidad y los kilojulios consumidos... y suele ser días que estoy descansado y a la vez no en el mejor momento de estado de forma, bastante "ineficiente" metabólicamente.

    Cuando estoy alrededor de que ocurra que me quedo vacío de glucógeno y rondo la pájara/calambres, alguna vez estiro hasta que llegan para saber exactamente cual es mi "eficiencia" o capacidad de utilizar glucosa/grasas en función de intensidades y zonas de potencia/pulso.
    Entonces, cuando llego a ese punto, que he buscado para saber eso... ya corrijo metiendo los geles o refrescos o las tapas del bar para llegar a casa y no quedar tirado por ahí... :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  6. igsbcn

    igsbcn Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2005
    Mensajes:
    2.181
    Me Gusta recibidos:
    117
    Totalmente de acuerdo en todo lo que dices. El objetivo de mi post no era iniciar otro debate sobre los calambres. Tengo claro que es un tema neuromuscular. Por eso os pedía ayuda a nivel de entrenamiento; es decir, probar algún tipo de sesión o entrenamiento (poner más gym, por ejemplo?) que me pueda ayudar a retrasar la aparición de los calambres. Está claro que mi entrenador es quien me tiene que ayudar con este tema pero también quería saber otros puntos de vista.

    Gracias por vuestros comentarios

    Saludos
     
  7. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Por casualidad los calambres son en los isquios? Si es así echa un vistazo a esto.

    https://bretcontreras.com/abc-ask-bret-contreras-hamstring-cramping/
    https://pdfs.semanticscholar.org/27cf/1033c834853314c845fe76aad4e59930e9a8.pdf

    Si es el caso y no entiendes el inglés luego te hago un resumen.
     
  8. igsbcn

    igsbcn Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2005
    Mensajes:
    2.181
    Me Gusta recibidos:
    117
    Pues la verdad es que sí. Mayormente, los calambres los tengo en el isquios de la pierna derecha (tengo una buena desequilibrio de fuerza entre las dos piernas).

    Voy a leer los links que me has puesto.
    Muchísimas gracias
     
  9. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    volviendo a los vatios...
    terminé la temporada pasada con molestias varias (en el tobillo, de la carrera) y decidí hacer parón total (además con viaje de ocio familiar en medio), ha sido volver.. con ganas, sin molestias... pero con kilos y los vatios he debido dejarlos en otro pais.. porque tras 4 semanas de entrenamiento suave (progresivo en tiempo), no consigo llegar a donde llegaba con molestias.

    Moraleja: no parar?
    NO!! tener paciencia, no querer volver rapido al nivel de forma anterior, trabajar las limitaciones que llevaron a la lesion (en mi caso carrera), y poco a poco ir aumentando el volumen y e ir introduciendo contenido de intensidad.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  10. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Prueba llevar dos bidones, uno con lo que bebas habitualmente, el otro con líquido de un bote de encurtidos de pepinillos.

    No te voy a explicar más, tu pruébalo, igual te viene bien sin más historias.

    Hay info en internet sobre líquido de pepinillos y calambres!
     
  11. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.597
    Me Gusta recibidos:
    12.785
    Al hilo de esto....desde hace un mes habré montado en carretera 3 veces...y sin exigencias. Todo lo que hago son sesiones de mtb, unas 3 veces de media por semana, entre 1 y 3 horas, a veces relajado, otras con más exigencia (si voy con gente), con las típicas subidas de entre 0 y 10 minutos calentitas. Mucho sube baja, vamos, nada que ver con el ritmo de carretera...

    ¿Que debería esperar cuando salga en carretera en serio otra vez?
     
  12. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.597
    Me Gusta recibidos:
    12.785
    Por cierto, curioso lo de los calambres....no se si será o no de bebida, sales...pero en mi vida me ha dado un calambre en bicicleta. Ni deshidratado como un perro en un desierto.
     
  13. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    pues depende de si la postura es muy distinta entre tu bici de ruta y de carretera, quizas alguna pequeña fatiga muscular (puede que agujetas), las salidas en bici de ruta suelen ser mas largas... normalmente menos intensas en media, por lo que puede que notes que te cuesta menos empezar, vamos que empiezas fuerte.. pero que se te hace largo. Puede que no notes nada.
     
  14. rrmahiaIII

    rrmahiaIII Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Abr 2013
    Mensajes:
    1.424
    Me Gusta recibidos:
    179
    Ubicación:
    las rosas
    Hola, perdonar la chapa..
    al final tengo este libro en pdf y me he pillado también en papel "para ver bien las tablas" el de potencia tus pedaladas.
    Lo que pasa que yo en invierno de diario me toca rodillo porque de noche no me gusta salir con la bici. El de potencia tus pedaladas las tablas tienen buena pinta, pero para rodillo creo que no valen porque salen sesiones muy largas comparadas con el plan entrenamiento 3+1 "por pulso" que ya tenia de rodillo de chema.
    ¿ sabeis si hay algunas tablas similares 3+1 o 3+2 para potencia ?
    muchas gracias.
     
  15. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    si tienes ambos libros, no creo que tengas problemas en adaptar el de rodillo por pulso a vatios, dudo que sean muy diferentes.
     
  16. rrmahiaIII

    rrmahiaIII Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Abr 2013
    Mensajes:
    1.424
    Me Gusta recibidos:
    179
    Ubicación:
    las rosas
    he empezado leyendo el de potencia tus pedaladas y la verdad que no se como adaptar muy bien las tablas al rodillo, es mi primer año y soy muy inexperto en potencia.. (son sesiones de 2.15 o 2.30 horas, cuando el mismo chema en su otro libro de entrenar en rodillo creo que recomienda sesiones de menos de 1.30 horas en rodillo).
    Me falta por leer el libro de Coogan y a lo mejor consigo aclararme mas, pero para ser mi primer año por potencia prefiero ir sobre lo seguro si alguien tiene un modelo de tablas.. y luego ya con el tiempo ir adaptándolas a mi gusto.
     
  17. over-0

    over-0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2016
    Mensajes:
    3.448
    Me Gusta recibidos:
    953
    Ubicación:
    La Millor Terreta de Món
    La tercera edición del libro de Coogan y Hunter es muy diferente a la segunda edición?
    Es que la 2º edición la tengo en epub y me gustaría, también, tenerlo en papel a poder ser lo más actualizado posible
     
  18. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Si quieres un entreno estructurado por potencia y pensado para rodillo creo que te interesará entrar en este hilo

    https://www.foromtb.com/threads/experiencia-con-trainerroad.1363810/

    Es una plataforma de pago, pero es fácil conseguir invitaciones para probarlo gratis y ya te serviria para ver como estructuran los distintos planes y que clase de series mandan hacer. Después del periodo de prueba ya decides si quieres pagar y seguir a rajatabla su método o montártelo un poco a tu manera.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Robin83

    Robin83 Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2017
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Albacete
    Hay otro libro de Chema que se llama: "Pedaladas Bajo Techo"

    De todas formas, yo cuando no puedo salir a la calle, bien por lluvia, aire ...etc. Hago la sesión en rodillo. No más de hora y media.
    Las sesiones de calidad de hacen de lujo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  20. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    bueno, no he visto los entrenamientos que plantea Chema en el libro de "potencia", pero te doy algunas pautas:

    Por un lado tienes "las zonas", esto no es más que una distribución de la intensidad por rangos en los que principalmente vas a trabajar ciertas capacidades (en realidad los limites, muchos no son estancos, y los limites no son "lineas", pero cumplen su funcion perfectamente. Aunque las zonas no se correspondan en %, no creo que haya planteado muchos cambios en las zonas. Es decir si el plan de rodillo te pone trabajo en una zona Aerobica pon al 70%, no debes cambiarlo por 70% del FTP, si no por los % del FTP que segun Chema correspondan a esa misma zona objetivo. Igual con la series mas intensas.

    Por otro lado tienes los volumenes o la distribucion de los mismos, yo lo que suelo hacer es para entrenar con rodillo, dejar los entrenos "magros", es decir dejar las series y los descansos justos y necesarios para hacerlo en el rodillo, entre semana. Dejando el trabajo mas de desarrollo aerobico para el fin de semana. Por ejemplo si el calentamiento normal es de 30minutos, en rodillo lo puedes reducir a 15. Y si tienes que alargar el finde, siempre con una progresion logica, pues eso. Entiendo que en los entrenos de rodillo de Chema es lo que hace.

    Si los programas son muy distintos.. en duracion, tendras que elegir uno. O bien adaptar el de rodillo a vatios, o el de potencia a rodillo. Pero no es dificil.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página