Clásicas cArRetErA on the RoAd

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por RikiRiki, 4 Ene 2009.

  1. Miguelangelgimeno

    Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    2.264
    Me Gusta recibidos:
    396
    Ubicación:
    Valencia
    Aquí otro "pata negra" esperando a que pueda terminar de quitarle los restos de tija soldada. 531 etiqueta roja, la crème de la crème.[​IMG][​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
  2. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2008
    Mensajes:
    5.079
    Me Gusta recibidos:
    1.814
    Hola. Tengo un problema con un cambio Zeus New Racer (NOS, sacado de su bolsa) por no tener tornillo para regular la tensión (el tornillo B en Shimano), que permite regular la separación de la roldana superior a los piñones.

    He ajustado la longitud de la cadena para que, con el plato pequeño de 34 dientes, pase bien por todos los piñones. Pero si engrano el plato grande de 50t, la cadena no puede bajar hasta el piñón pequeño (con el tope exterior del cambio aflojado al máximo). Es como si la cadena quedara corta y creara demasiada tensión en ese desarrollo. Si añado un eslabón más, la cadena sí que baja al último piñón, pero entonces es cuando me encuentro con el problema de que engranando plato pequeño y piñón grande (un 28t), la cadena toca el piñón por quedar la roldana superior demasiado alta, muy cerca del piñón.

    Se me ocurría que a lo mejor el piñón libre no habría quedado montado suficientemente hacia adentro, y que colocándolo más hacia el interior de la rueda podría facilitar, por un lado, la bajada de la cadena al piñón pequeño cuando llevo engranado el plato grande y, por otro, al tener que hacer más recorrido el cambio para llegar al piñón grande, la roldana quedara más separada del piñón grande. Eso igual solucionaba ambas situaciones (cadena con un eslabón más y con uno menos), o alguna de ellas. Pero lo he revisado y no. El piñón libre está montado a tope hacia adentro y tampoco hay ningún elemento tipo espaciador o algo así que lo deje más hacia el exterior.

    ¿Qué se hace en estos casos? No estoy puesto en material antiguo, y no sé si es que estoy haciendo algo mal o si hay algo que se me escapa. Sólo se me ocurre hacer alguna ñapa en la zona de apoyo del tope del cambio y de la patilla del cuadro. Interponer algún elemento ahí. Pero habría que darle alguna vuelta al coco.

    ¿O puede que las medidas del piñón libre, a pesar de estar bien montando y sin espaciadores de ningún tipo, hagan que este quede muy hacia fuera? Es un Shimano barato de 7 velocidades 14-28t (el cambio New Racer indica que admite de 13 a 30 dientes).

    new racer 1.jpg

    new racer 2.jpg

    new racer 3.jpg
     
    Última edición: 19 Ene 2020
  3. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.838
    Me Gusta recibidos:
    3.602
    No creo que diseñaran esos cambios para piñones de más de 25t, puede ser ese el problema.
     
  4. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2008
    Mensajes:
    5.079
    Me Gusta recibidos:
    1.814
    Según lo que pone grabado, sí:

    [​IMG]

    De hecho, venía usando ese cassette desde hacía un tiempo, con un juego de platos 42-52t. Luego pasé a 34-50t y coincidió con la rotura del soporte del pasador que aguanta el muelle del paralelogramo, y que comenté hace una semanas, unos mensajes atrás. Ahora, al montar el cambio nuevo, me pasa lo que he explicado.
     
    Última edición: 19 Ene 2020
  5. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.838
    Me Gusta recibidos:
    3.602
    Qué curioso, en esa época lo normal era piñón grande de 23 dientes, o 24 como mucho.

    Igual en CX montaban piñones más grandes, pero creo que lo normal era poner platos más pequeños.
     
  6. Miguelangelgimeno

    Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    2.264
    Me Gusta recibidos:
    396
    Ubicación:
    Valencia
    Los platos Zeus 52/42 y 50/40 eran bastante comunes, así es que es bastante lógico que haya carretes con esos piñones

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
  7. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2008
    Mensajes:
    5.079
    Me Gusta recibidos:
    1.814
    Sí, con un piñón de 23 estaba cuando me la regaló como legado su ex-dueño, quien la usaba de joven. Eso, y el 42-52 que también traía delante, demasiado para mí.
     
  8. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.838
    Me Gusta recibidos:
    3.602
    Los desarrollos normales en esa época, por eso pensaba que el cambio no se diseñaría para muchos más dientes.
     
  9. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.838
    Me Gusta recibidos:
    3.602
    Yo también tengo uno de esos, pero el mío lleva cableado del freno externo y portadorsal.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. setic

    setic Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    10.348
    Me Gusta recibidos:
    1.848
    Le solía pasar a las tijas Zeus

    Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk
     
  11. setic

    setic Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    10.348
    Me Gusta recibidos:
    1.848
    Zeus del Fagor [​IMG]

    Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  12. Orebike

    Orebike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Oct 2008
    Mensajes:
    2.442
    Me Gusta recibidos:
    1.724
    Ubicación:
    en el centro me ha tocao
    Siempre me ha gustado el bicolor de la Zeus Victoria. El cuadro era un Columbus Aelle y montaba Zeus New Racer. Las ruedas por si quieres poner las originales eran Akront 50 aniversario. Más tarde también la fabricaron en Reynolds 501.
     
  13. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2008
    Mensajes:
    5.079
    Me Gusta recibidos:
    1.814
    Aflojando/sacando al máximo el tornillo de tope de las punteras del cuadro para el ajuste del eje he conseguido que, añadiendo un eslabón más a la cadena y permitiendo así que la cadena baje al piñón pequeño, la roldana superior no quede tan cerca del piñón grande y la cosa quede bien. Por un lado, al quedar la rueda más atrás, más lejos del pedalier, la cadena tira un poco más del cambio, quedando más estirado y haciendo que la roldana superior baje un poco. Y por otro lado, al quedar el eje de la rueda más alto respecto a la pata de cambio (la "ranura" de la puntera para el eje está en diagonal), aumenta otro poco más la distancia vertical entre la roldana superior y el piñón.

    new racer 1.jpg

    De todas formas, me inclino a pensar que el piñón patatero que llevo, un Shimano MF-TZ21 7v 14-28t, queda instalado demasiado hacia el exterior, y por eso al cambio, en cierto modo, variando en un solo eslabón la longitud de la cadena, le puede costar bajar al piñon pequeño o quedar de forma que haya interferencia entre la roldana y el piñón grande (por no desplazarse lo suficiente el cambio hacia adentro -lo que haría que la roldana quedase más abajo, más separada del piñón). Otros aspectos que me hacen pensar esto son que he tenido que aflojar al máximo el tornillo de tope exterior del cambio para que la cadena llegue a bajar al piñón pequeño, y que cuando llevo engranado plato pequeño (34t) y piñón pequeño, la "línea inferior" de la cadena, cuando ésta "suelta" el plato pequeño por abajo, va rozando en algunos puntos de la cara interior del plato grande. Como si fuera demasiado cruzada. A veces incluso se lleva a montar algo sobre el plato grande.

    Este piñón libre Shimano lo puse para salir del paso. ¿Conocéis algún otro de 7v y con un 28t, económico o no muy caro? Me gustaría probar otro para ver si el conjunto de piñones queda más hacia adentro. Alguno que, digamos, más bien aproveche el aparaguado de la rueda y no que el piñón "extra" (respecto al de 6 vel. original) se añada por el exterior. No sé si me explico... :oops:
     
  14. megarange

    megarange Miembro activo

    Registrado:
    22 Dic 2016
    Mensajes:
    403
    Me Gusta recibidos:
    145
    Ubicación:
    Malaga

    Muy bonita, lo unico la tija del sillin parece estar sacada fuera del limite. ¿ Que llantas son, unas Rigida ?
    ¿ Y las cubiertas que parecen unas Vittoria Zefir, venian con la bici o las conseguiste por algun lado ?
     
  15. grimpeur

    grimpeur Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    1.556
    Me Gusta recibidos:
    262
    Ubicación:
    Segovia
    Hola, estoy montando de nuevo mi antiguo cuadro con componentes de su época, mediados-finales de los 90. Tengo un problema con un manillar que he conseguido y que tenía muchas ganas de tener, pero que me está dando problemas, un Cinelli Contact. En teoría es de 26, pero tiene una zona central con más diámetro que el resto con un escalón. He intentado ponerle 4 potencias diferentes y solo le vale una, una ITM que me resulta excesivamente larga (Es de 135) ni una 3T Récord 84, ni una ITM Goccia (La que mejor le pega a la bici) ni una Syntace entran. No sé si ese manillar es específico para otro tipo de potencias o tiene un diámetro fuera de lo normal. Alguien sabe algo al respecto?
     
  16. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.086
    Me Gusta recibidos:
    633
    Ubicación:
    Madrid

    Yo tengo una Zeus de esa epoca mas o menos que también viene con un manillar con escalón y en la zona central es de 26mm.
    Te pongo una foto para que veas la potencia que lleva.

    [​IMG]
     
  17. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.838
    Me Gusta recibidos:
    3.602
    ¿Seguro que es de 26? Cinelli también tiene medidas de 26'4 y 26'6.

    Yo tengo una potencia Cinelli de 26'6, por si resulta ser esa medida.
     
  18. grimpeur

    grimpeur Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    1.556
    Me Gusta recibidos:
    262
    Ubicación:
    Segovia
    Pues puede ser, porque esa demasía puede hacer que una potencia de 26 justos no entre. La potencia que dices, la tienes a la venta?
     
  19. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.838
    Me Gusta recibidos:
    3.602
    Sí, te paso fotos por MP.

    Pero asegúrate de qué medida es el manillar.
     
  20. masada

    masada Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    1.656
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    al sur
    Ese manillar te pide una Cinelli Grammo. Yo vendí la que tenía hace un tiempo, pero te hubiera venido de perlas.

    salu2
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página