Clásicas cArRetErA on the RoAd

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por RikiRiki, 4 Ene 2009.

  1. euskovan

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    un cuadro de los wenos, columbus slx no?.. aunque parece pelín maltratado, tienes más fotos?
     
  2. hürzeller

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    Siii, pata negra ,no tengo fotos buenas, lleva mucho tiempo olvidado y la verdad es que no ha tenido mucho cariño

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  3. euskovan

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    ..yo rescaté uno igual que estaba pintado por encima con pintura mate horrible que conseguí quitar, ahora solo falta montarlo :)
     
  4. hürzeller

    hürzeller Miembro Reconocido

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    Tengo a un forero interesado en rescatar el cuadro y algunas piezas que he podido recuperar, lo que pasa es que no se termina de decidir,

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  5. Miguelangelgimeno

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    Aquí otro "pata negra" esperando a que pueda terminar de quitarle los restos de tija soldada. 531 etiqueta roja, la crème de la crème.[​IMG][​IMG][​IMG]

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  6. Tongolés

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    Hola. Tengo un problema con un cambio Zeus New Racer (NOS, sacado de su bolsa) por no tener tornillo para regular la tensión (el tornillo B en Shimano), que permite regular la separación de la roldana superior a los piñones.

    He ajustado la longitud de la cadena para que, con el plato pequeño de 34 dientes, pase bien por todos los piñones. Pero si engrano el plato grande de 50t, la cadena no puede bajar hasta el piñón pequeño (con el tope exterior del cambio aflojado al máximo). Es como si la cadena quedara corta y creara demasiada tensión en ese desarrollo. Si añado un eslabón más, la cadena sí que baja al último piñón, pero entonces es cuando me encuentro con el problema de que engranando plato pequeño y piñón grande (un 28t), la cadena toca el piñón por quedar la roldana superior demasiado alta, muy cerca del piñón.

    Se me ocurría que a lo mejor el piñón libre no habría quedado montado suficientemente hacia adentro, y que colocándolo más hacia el interior de la rueda podría facilitar, por un lado, la bajada de la cadena al piñón pequeño cuando llevo engranado el plato grande y, por otro, al tener que hacer más recorrido el cambio para llegar al piñón grande, la roldana quedara más separada del piñón grande. Eso igual solucionaba ambas situaciones (cadena con un eslabón más y con uno menos), o alguna de ellas. Pero lo he revisado y no. El piñón libre está montado a tope hacia adentro y tampoco hay ningún elemento tipo espaciador o algo así que lo deje más hacia el exterior.

    ¿Qué se hace en estos casos? No estoy puesto en material antiguo, y no sé si es que estoy haciendo algo mal o si hay algo que se me escapa. Sólo se me ocurre hacer alguna ñapa en la zona de apoyo del tope del cambio y de la patilla del cuadro. Interponer algún elemento ahí. Pero habría que darle alguna vuelta al coco.

    ¿O puede que las medidas del piñón libre, a pesar de estar bien montando y sin espaciadores de ningún tipo, hagan que este quede muy hacia fuera? Es un Shimano barato de 7 velocidades 14-28t (el cambio New Racer indica que admite de 13 a 30 dientes).

    new racer 1.jpg

    new racer 2.jpg

    new racer 3.jpg
     
    Última edición: 19 Ene 2020
  7. sicboy

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    No creo que diseñaran esos cambios para piñones de más de 25t, puede ser ese el problema.
     
  8. Tongolés

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    Según lo que pone grabado, sí:

    [​IMG]

    De hecho, venía usando ese cassette desde hacía un tiempo, con un juego de platos 42-52t. Luego pasé a 34-50t y coincidió con la rotura del soporte del pasador que aguanta el muelle del paralelogramo, y que comenté hace una semanas, unos mensajes atrás. Ahora, al montar el cambio nuevo, me pasa lo que he explicado.
     
    Última edición: 19 Ene 2020
  9. sicboy

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    Qué curioso, en esa época lo normal era piñón grande de 23 dientes, o 24 como mucho.

    Igual en CX montaban piñones más grandes, pero creo que lo normal era poner platos más pequeños.
     
  10. Miguelangelgimeno

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    Los platos Zeus 52/42 y 50/40 eran bastante comunes, así es que es bastante lógico que haya carretes con esos piñones

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  11. Tongolés

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    Sí, con un piñón de 23 estaba cuando me la regaló como legado su ex-dueño, quien la usaba de joven. Eso, y el 42-52 que también traía delante, demasiado para mí.
     
  12. sicboy

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    Los desarrollos normales en esa época, por eso pensaba que el cambio no se diseñaría para muchos más dientes.
     
  13. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    Yo también tengo uno de esos, pero el mío lleva cableado del freno externo y portadorsal.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. setic

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    Le solía pasar a las tijas Zeus

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  15. setic

    setic Miembro Reconocido

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    Zeus del Fagor [​IMG]

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  16. Orebike

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    en el centro me ha tocao
    Siempre me ha gustado el bicolor de la Zeus Victoria. El cuadro era un Columbus Aelle y montaba Zeus New Racer. Las ruedas por si quieres poner las originales eran Akront 50 aniversario. Más tarde también la fabricaron en Reynolds 501.
     
  17. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

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    Aflojando/sacando al máximo el tornillo de tope de las punteras del cuadro para el ajuste del eje he conseguido que, añadiendo un eslabón más a la cadena y permitiendo así que la cadena baje al piñón pequeño, la roldana superior no quede tan cerca del piñón grande y la cosa quede bien. Por un lado, al quedar la rueda más atrás, más lejos del pedalier, la cadena tira un poco más del cambio, quedando más estirado y haciendo que la roldana superior baje un poco. Y por otro lado, al quedar el eje de la rueda más alto respecto a la pata de cambio (la "ranura" de la puntera para el eje está en diagonal), aumenta otro poco más la distancia vertical entre la roldana superior y el piñón.

    new racer 1.jpg

    De todas formas, me inclino a pensar que el piñón patatero que llevo, un Shimano MF-TZ21 7v 14-28t, queda instalado demasiado hacia el exterior, y por eso al cambio, en cierto modo, variando en un solo eslabón la longitud de la cadena, le puede costar bajar al piñon pequeño o quedar de forma que haya interferencia entre la roldana y el piñón grande (por no desplazarse lo suficiente el cambio hacia adentro -lo que haría que la roldana quedase más abajo, más separada del piñón). Otros aspectos que me hacen pensar esto son que he tenido que aflojar al máximo el tornillo de tope exterior del cambio para que la cadena llegue a bajar al piñón pequeño, y que cuando llevo engranado plato pequeño (34t) y piñón pequeño, la "línea inferior" de la cadena, cuando ésta "suelta" el plato pequeño por abajo, va rozando en algunos puntos de la cara interior del plato grande. Como si fuera demasiado cruzada. A veces incluso se lleva a montar algo sobre el plato grande.

    Este piñón libre Shimano lo puse para salir del paso. ¿Conocéis algún otro de 7v y con un 28t, económico o no muy caro? Me gustaría probar otro para ver si el conjunto de piñones queda más hacia adentro. Alguno que, digamos, más bien aproveche el aparaguado de la rueda y no que el piñón "extra" (respecto al de 6 vel. original) se añada por el exterior. No sé si me explico... :oops:
     
  18. megarange

    megarange Miembro activo

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    ???

    Muy bonita, lo unico la tija del sillin parece estar sacada fuera del limite. ¿ Que llantas son, unas Rigida ?
    ¿ Y las cubiertas que parecen unas Vittoria Zefir, venian con la bici o las conseguiste por algun lado ?
     
  19. grimpeur

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    Hola, estoy montando de nuevo mi antiguo cuadro con componentes de su época, mediados-finales de los 90. Tengo un problema con un manillar que he conseguido y que tenía muchas ganas de tener, pero que me está dando problemas, un Cinelli Contact. En teoría es de 26, pero tiene una zona central con más diámetro que el resto con un escalón. He intentado ponerle 4 potencias diferentes y solo le vale una, una ITM que me resulta excesivamente larga (Es de 135) ni una 3T Récord 84, ni una ITM Goccia (La que mejor le pega a la bici) ni una Syntace entran. No sé si ese manillar es específico para otro tipo de potencias o tiene un diámetro fuera de lo normal. Alguien sabe algo al respecto?
     
  20. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

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    Yo tengo una Zeus de esa epoca mas o menos que también viene con un manillar con escalón y en la zona central es de 26mm.
    Te pongo una foto para que veas la potencia que lleva.

    [​IMG]
     

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