HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. User_galo

    User_galo Miembro activo

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    Busqué el hilo que me indicó el compañero más arriba y ya he dado con ésta página que dejo por aquí por si a alguien le es de utilidad, introduciendo la referencia te especifica toda la ficha técnica de la horquilla https://trailhead.rockshox.com/es/
     
  2. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Por cierto esta tarde voy a montarle los platos nuevos al colega.
    Nunca he desmontado unas bielas Sram, en mis bicis siempre he llevado Shimano, menos el que tengo en la XC de carbono que es FRM y lleva el mismo sistema de Shimano.
    He visto varios tutoriales, y a la hora de volver a montar las bielas, solo dicen apretar con la llave de 8 hasta que las bielas no tengan holgura, y veo que aprietan bastante fuerte, pero sin especificar si tiene par de apriete max o recomendado.
    En las Shimano no hay que apretar apenas.
    Intento apretar lo justito, o hay que apretar bien fuerte??
    No me queda claro, y menos viendo lo que cuesta aflojar las bielas Sram normalmente, parece que van superapretadas.
     
  3. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

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    Yo las aprieto bien con allen de mango largo y sin problema durante 2 años.
     
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  4. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

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    el par maximo son 54nm, se aprietan mucho ( para lo que suelen ser par de bici) hay que engrasar el principio y final del eje, para que encaje bien, incluso sacar y volver a engrasar u meter si no te queda bien ajustado el conjunto
     
  5. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Ya lo hice de tarde, una pena no haber sabido el par para comprobarlo, precisamente hoy que estrenaba dinamometrica tipo as de bastos :D.
    La use para aflojar, que fue coser y cantar con el brazo de palanca que tiene, pero para apretar, use una allen de L manual, para tener mas tacto, al no saber el par recomendado.
    Fui apretando poco a poco, y comprobando que las bielas giraban bien cada vez, hasta que ya no pude apretar practicamente mas, y viendo que las bielas aun giraban varias vueltas libres de un solo empujon, lo di por bueno, y asi se quedo.
    Grasa puse en abundancia, en todo el eje, las arandelas, y las roscas de los tornillos, tanto el de apriete como el extractor.
    Gracias por contestar ;).
     
  6. 38super

    38super Miembro Reconocido

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    No veo el enlace de los 40 y pico, sabes cual es ?
    Gracias.

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  7. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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  8. 38super

    38super Miembro Reconocido

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  9. choogal

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    el tema de apretar el tornillo de las bielas en SRAM, creo que lo puedes apretar a morir que seguramente no bloquees el pedalir ya que la biela hace tope con el propio eje. Yo la primera vez que intenté soltar el tornillo de una biela, por alguna razón pensé que roscaba al revés como pasa con los pedales y partía la cabeza del tornillo y la biela giraba porque la tenía que sujetar bien para hacer fuerza. Una vez que descubrí el sentido correcto para aflojarlo (a izquierdas, de toda la vida) lo quité y tuve que comprar un juego de tornillos nuevo.

    Ahora la aprieto fuerte, casi hasta que no puedo más. Creo que en el tornillo pone 45nm de par de apriete.
     
  10. lolo

    lolo Miembro Reconocido

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    y ya si te hubieras fijado en la flecha que tiene dibujado por fuera, hubiera sido la leche... jjijijijiji

    voy a editar, no vaya a ser que ya no lleven, pero mis x0 de 2012 llevan esa flechita que deberian llevar todas las piezas a roscar... sobre todo los pedales...
     
  11. Bikescalastur

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    Lo aprete todo lo que pude a mano, con una Allen de unos 15cm de larga. Lo tipico de apretar hasta que ya esta duro que parece que no se puede mas, y el tipico apretoncito final, ya forzando.
    Las bielas les di un impulso, y giraron varias vueltas rapidas (sin cadena), asi que creo que quedaron bien.
    Me habia visto varios tontoriales de Youtube antes, y no tuve problemas con el sentido de giro.
    Una pena no saber el par cuando lo hice, porque tenia dinamometrica grande para haberlo podido comprobar.
    Tenia ganas de una de buen tamaño, con idea de usarla para el mantenimiento del basculante, y justo me habia llegado recientemente.
    Tenia la tipica Mhigthy pequeña, que da hasta 24Nm, y esta empieza en 20Nm y llega hasta 110Nm, asi que para bici estoy cubierto de sobra.
     
  12. ewardofr

    ewardofr Miembro activo

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    Hola chavales.
    Nunca había partido la cadena en 10 años hasta ayer, con mi bici nueva 12v y con apenas 600km de uso. Es una XT 12v. El eslabón se dobló hacía fuera.
    La causa fue querer arrancar de parado en una cuesta empinada con una corona muy baja, y haciendo fuerza super atrancado, subir de piñón... Clack! Peso 95 kilates.

    Un buen samaritano me quitó el eslabón doblado con alicates y me puso un eslabon rápido.
    Mi pregunta es: si ese eslabon rápido era de 10 u 11v ¿me estará jodiendo algo? Sé que era Shimano. La cadena a simple vista está bien pero veo que existen eslabones específicos en función de si es 10v 11v o 12v. ¿Si no fuera de 12v no me hubiera entrado? ¿Debo llevarla al mecánico que me lo revise?
    Lo que noto es que, en la corona más pequeña, me salta a la siguiente muy fácil, el cambio está mal en ese salto. Cuando subo una corona desde el piñon más pequeño se queda entre dos aguas, y va dando saltos. No sé si porque la cadena estaba llena de ****** de arrastrarla por la tierra, o por efecto de que es eslabon rapido este no es el suyo, o por efecto de haber ****** algo del cambio al partir la cadena.
     
  13. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

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    Una cadena de 12v tiene que llevar eslabón de 12,sino queda flojo y no pasa bien por las coronas.
     
    Última edición: 6 Jul 2020
  14. ray

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    A mayor cantidad piñones casette,más precariedad en cadena.Hay que ser mucho más cuidadoso.
     
  15. kokilla-mad

    kokilla-mad Miembro

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    Buenas, quiero plantearos un asunto a ver si tiene solución sin pasar por una tienda de bicis:
    En mi rueda que no es tubeless , tengo la marca de unas piedras por dentro de la cubierta, es decir, que cada dos por tres se raja una cámara, ya que quedó un poco cortante: Yo intenté limarlo y poner algo de cinta encima para que no me corte / pinche las cámaras que me voy a arruinar.

    Existe alguna cinta (no sé nombrarlo de otra manera) para que pueda ponerlo en la rueda por dentro y que me resista agua , barro, aunque no le dé directamente ?

    Gracias por vuestro tiempo
     
  16. lolo

    lolo Miembro Reconocido

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    entiendo que lo que dices es que le diste algun golpe al aluminio de la llanta, y ahora esto te puede hacer pinchar... entiendo que es en el labio ¿no?... que es un sitio malo para pegar cosas, a mi a bote pronto se me ocurre que pusieses alguna gotita de algun producto para pegar metales... yo tambien tengo una cinta de fontanero que eso se pega y ya le puede dar un huracan que no se despega... pero es algo gorda, y alteraria la forma de la cubierta quizás, no sé, seria probar...
    Yo en el bote de herramientas suelo llevar un trozo de camara de carretera, igual tambien podrias colocar algo asi de caucho para que no te rajara nada...
    igual algun compañero se le ocurre alguna solucion más...

    es que poner algo en el labio y que siga sujetando bien y haciendo su funcion, igual me estoy poniendo en lo peor...
     
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  17. choogal

    choogal Miembro Reconocido

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    en mis bielas no hay flechitas, al menos que mis ojos sean capaces de ver, me habría ahorrado algún pequeño quebradero de cabeza y los 16€ del juego de tornillos jejeje
     
  18. choogal

    choogal Miembro Reconocido

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    Fijate si donde salta la cadena es en el paso del eslabón rápido por los dientes de los piñones, como tu bici es de 12v, lo que podría pasar es que el eslabón rápido sea de 11v o 10v... y eso significa que es más ancho, haciendo algo de juego con la cadena.
    Por otro lado, es posible que ese retorcimiento de cadena a parte de doblar el eslabón que quitaste pudiera haber dejado tocado otros eslabones o incluso doblar levemente algún diente de ahí esos pequeños saltitos. También que haya doblado el cambio. Revisa que todo esté bien.
     
  19. Juan Andujar

    Juan Andujar Miembro activo

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    Hola,sabría alguien decirme si se puede montar un cassette sram 1230 (12v) en un núcleo de Mavic,el normal de siempre(tipo Shimano)?
     
  20. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

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    Si empieza por corona de 11 dientes te vale bien.
     

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