A mi me gustan, estoy acostumbrado a bicis de posición erguida y no me importa que sean más pesadas. Lo que no he probado son los frenos a contrapedal.
El bicibús de Barcelona ya tiene más líneas que el metro El movimiento cerrará el curso con tres días seguidos de pedaleo reivindicativo. En septiembre volverán porque la ciudad, sostienen, sigue sin ser segura https://www.elperiodico.com/es/barcelona/bicibus-barcelona-recorridos-historia-sh/index.html
Un dato y sentencia interesante sobre las bicicletas eléctricas. ¨Las bicis eléctricas de pedaleo asistido no son vehículos en caso de accidente, según la justicia europea¨ https://www.eldiario.es/sociedad/bi...so-accidente-justicia-europea_1_10592609.html
https://as.com/actualidad/un-coche-atropella-a-decenas-de-ciclistas-en-madrid-v/ Ha debido se en una Bicicritica
Construir carriles bici como en Copenhague en ciudades de todo el mundo ahorraría 435.000 millones al año en salud Un estudio analiza los trayectos en más de 11.500 urbes de 121 países y concluye que impulsar los desplazamientos activos tiene efectos positivos en el medio ambiente https://elpais.com/clima-y-medio-am...horraria-435000-millones-al-ano-en-salud.html
El trabajo revisa los modos de viaje anonimizados realizados en 2023 en 11.587 ciudades de 121 países y seis continentes, donde viven unos 2.000 millones de personas (alrededor del 41% de la población global) Hasta ahí he leído. Si en el planeta hay cerca de 8000 millones de personas, 2000 millones no puede ser un 41%
Creo que el artículo se salta una palabra "The cities in our dataset have a total population of ~1.88 billion, according to Google EIE estimates aggregated from the WorldPop dataset. For comparison, the 2025 vintage of the World Bank’s World Development Indicators (WDI) reports a global urban population of ~4.60 billion in 2023. While the urban areas used in the WDI data do not precisely match the extent of the cities covered by EIE, an approximate estimate is that our data cover ~41% of the world’s urban population," https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.2422334122
Otra traducción un tanto inconsistente... "High active travel mode shares are also the product of policy and infrastructure decisions to build a network of infrastructure such as separated bicycle lanes and safe pedestrian crossings (1, 7, 9, 11–15) and to restrict car use through parking management and other policies (16)." ...Es traducir "separated bicycle lanes" por "carriles protegidos". No sabía yo ese significado alternativo. (Sobre el re-diseño de ciudades, qué se yo, un poco esotérico el articulo, ¿sabe una persona promedio que el número de plazas de garaje de su edificio es en general el mismo que el número de viviendas, y que hay ciudades en las que hay registrado mas de un vehiculo por persona adulta?)
Si es sobre la población urbana tiene más sentido. Aún así, me parece difícilmente extrapolable lo que ocurre en una ciudad Europea al resto del mundo. Hay muchos sitios en conflicto, peligrosos o con otras realidades que nada tienen que ver con nuestra "civilizada" Europa. Por no hablar de que en muchas zonas en desarrollo, en cuanto puedan acceder a un vehículo propio, les va a dar exactamente igual la contaminación y el medio ambiente. Sólo quieren vivir la vida que nosotros hemos tenido. Y volviendo a los carriles bici. Potenciarlos me parece bien, en Vitoria se utiliza mucho la bici porque desde los ochenta se potenció ése modelo. Por éso y porque aparcar es carísimo XD.
Hubo una época, hace 12 o 13 años, que a la menor oportunidad que tenía de viaje, metía la bici y al anochecer me escapaba a hacer turismo de carril bici, porque ademas el turismo urbano me da mucha pereza y hay ciudades que habiendo podido, no he visitado, como París por ejemplo. Ciudades medianas tipo Grenoble, Basel (Basilea), Freiburg, y otras en Austria, todas me gustaron. En el Este de Europa también anduve bastante, sobre todo Tesalonica en Grecia pero tambien las ciudades Rumanas como Sibiu o Alba Iulia (ambas entre mis sitios preferidos) , de pasada, Tirana, Budapest... y allí no hay apenas, ni tiendas ni nada. Supongo que cada cual tiene una visión según lo que haya visitado. Creo que vi una estadística sobre el numero de coches/motos por continente, y hay muchisimas motos en Asia, Africa y America del Sur, por lo que creo que, eso de diseñar ciudades para la bici, no se sostiene, simplemente hay ciudades donde hay el doble de autos respecto de hace solo 35 o 40 años.
Bueno, creo que se trata de eso precisamente. De reducir el ratio de automóviles/habitante. Mucha gente hace uso indiscriminado del vehículo privado. La mayoría por pura vagancia/comodidad, otros por costumbre, otros porque ni siquiera conocen o se plantean otras alternativas. Lo que plantean es tratar de disuadir a la gente de utilizar de coche para todo y emplear otras alternativas de transporte en los casos que sea posible. De todos modos, y volviendo al titular del artículo, el rollo danés de carril bici a tope y tal está muy bien, pero hace no mucho vi unas estadísticas y el uso del automóvil privado en Madrid era ligeramente menor que en Copenhague. La diferencia es que en la capital danesa la gente se movía mucho en bicicleta mientras que en Madrid hay mucho peatón y mucho transporte público.