Sobre GRAVELBIKES

Tema en 'Gravel' iniciado por xmanux, 3 Jul 2014.

  1. MaGGeR

    MaGGeR Salut!

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    Puertazo pirenaico para subir hasta los 2.600m.
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  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ni la última, pero hay que saber que es una chapuza. Porque la geometría y el comportamiento de un cuadro de montaña no está pensada para funcionar con un manillar drop. Y una geometría no es un reach o un ángulo, es un conjunto.

    ¿Que le puede gustar a alguien? Como decía Phil Connors en "Atrapado en el tiempo", ¡¡hay hasta gente que come sangre frita!!

    No, en serio, que sea una chapuza no quiere decir que no le pueda funcionar a alguien, pero hay que saber que eso no tiene nada que ver con una bicicleta de gravel y su comportamiento característico.

    Dicho desde el conocimiento, que yo mismo monté una y la usé bastante tiempo e hice incluso mi primera ultra con ella... ¡y bendito el día que la cambié por una gravel de verdad! ¡Menuda diferencia!
     
  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¡Woooow!

    Pero... ¡No cuentes más, no! ¡Que tío!
     
  4. K_ram!

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    Cony! En mi pueblo hay un plato típico que se llama "Sang i perdiu o samfaina" y es sangre frita y pulmones de cordero...
     
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  5. K_ram!

    K_ram! Miembro Reconocido

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  6. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Telita nen!
     
  7. turkish

    turkish against all odds Probadores

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  8. gintokisensei

    gintokisensei Miembro activo

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    No sé a qué precio la podrás encontrar, pero pinta a ser un bicicletón por el PVP que marca. Lleva todo lo que se le puede pedir ya de serie, y el desarrollo que lleva ya sería válido para carretera. Seguramente quedaría corto en descensos rápidos, pero vamos, pocas veces.

    Lo que no termino de entender es qué es la tapa que hay en la barra superior del cuadro, justo antes de la potencia. Entiendo que allí suelen ir dos tornillos para meter una bolsita, pero al no tener los agujeros...
     
  9. oaki73

    oaki73 Miembro activo

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    La "tapa" en realidad es una goma que cubre los dos tornillos. Si no llevas la bolsa puesta (que ya viene con los accesorios de la bici) llevas esa goma para proteger los tornillos.
     
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  10. gintokisensei

    gintokisensei Miembro activo

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    Aaaahhh ok! Tiene sentido.
     
  11. electrochispas

    electrochispas Miembro activo

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  12. jisiklein

    jisiklein Miembro Reconocido

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  13. MaGGeR

    MaGGeR Salut!

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    Pues eso, es la pista que va de Parzán a Punta Liena, en realidad la pista empieza pasado Chisagues. De Parzán a Chisagues es carretera. Un puerto muuuy guapo, merece mucho la pena a pesar de que sea de ida y vuelta.
    La próxima vez que vaya por ahí intentaré conectarlo con el valle de Pineta por el Collado de Pietramula. Saldría una ruta espectacular con un tramito de ciclomontanyismo gravelero. De hecho dibujé el track y lo llevaba cargado en el GPS, pero se me hacía tarde y me rajé.

    https://www.trailforks.com/trails/de-chisagues-al-pico-de-liena/



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  14. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Lo que no tengo claro es lo que se considera una bicicleta de gravel.
    Porque esto es una gravel:
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    Pero esto también:
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    Si comparas las geometrías, más allá del reach y el stack, que también, verás que se parecen como un huevo a una castaña.
    Son solo dos ejemplos, pero creo que el abanico "bicicletas gravel" es tan amplio que sirve casi cualquier cosa. Todo depende de que aciertes con el uso que le vas a dar, porque esa bicicleta de gravel tan maravillosa que tienes, en otro terreno y, especialmente, para otro uso, a o mejor ya no lo es tanto.
     
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  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Claro. Y si a la primera le pones la horquilla de la segunda, te queda un pedo. Pues eso.
     
  16. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Sí, pero no están haciendo eso.
    La geometría de la bicicleta no la tocan, tan solo cambian el manillar. Que varía la postura, el reparto de pesos, etc. Pues sí, pues vale.
    Pero es que eso es así siempre. No llevas la misma postura en una bici de carretera que en una gravel viajera igual que no la llevas en una mtb de XC que en una de Enduro ¡Ni aunque tengas una de cada!
    Juegas con manillares potencias y tijas y puedes ajustar la posición sobre la bicicleta. Ir un poco más adelante o un poco más atrás, un poco más erguido o un poco más tumbado no va a arruinar el comportamiento de la bicicleta y es que, además, depende totalmente del uso que le vayas a dar. Si llevas la postura de "Campeonato del mundo de gravel" en una bicicleta que vas a usar para hacer viajes de varios días, cargado hasta los topes, por terrenos variables (que pueden llegar a ser bastante malos), echando muchas horas en el sillín, no solo la aventurita se puede volver una tortura, sino que puede ser incluso peligroso.
    No hay más que ver la relación entre la Specialized y la Salsa para darse cuenta de que ni el reach ni el drop se parecen y que la postura de una a otra varía como si fueran vehículos diferentes. Una es de rendimiento y la otra es de aventuras.
    Si es que solo hace falta contar las roscas que tiene cada una en el cuadro y en la horquilla...
    Así que no veo por qué sobre la base de una bicicleta de montaña (no de DH ni de Enduro, claro) no pueda salir una buena máquina para practicar algún tipo de lo que se conoce ampliamente como "gravel".
    Eso sí, con la base de una bicicleta de montaña siempre te va a salir una gravel del tipo aventurero/viajero y nunca una del tipo carreras (a no ser que sean recorridos muy específicos donde tenga una clara ventaja). Porque las geometrías son las que son y dan para lo que dan.
     
    Última edición: 3 Oct 2025 a las 01:45
  17. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Oye, que a mi me da igual las chapuzas que quieras hacer, pero te vas por la tangente. ¡Qué leches tendrá que ver que haya geos diferentes en el mundo! Pues claro, las hay, diseñadas todas en conjunto y con un propósito, el que sea. No he dicho lo contrario.

    La cuestión es si montar una MTB con un drop para tener una (monster)gravel es una chapuza o no. Y la respuesta es que lo es. Y es una chapuza, aunque pueda funcionar.

    Y no, no es la postura... es el comportamiento de la bici, porque la relación entre el trail, el ángulo de dirección, la caída de la rueda y la palanca que se ejerce con el conjunto potencia-manillar son un conjunto que se diseña para funcionar de un modo u otro y cambiar UNO de esos parámetros a güevo (y no poco) da un resultado imprevisible a priori. Por eso es una chapuza, aunque pueda funcionar por chiripa.
     

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