Voy a Empesas esta discusion en Honor a Saulo que me pidio ayuda en la Cuarta pagina (#31) de esta discusion acerca de la Posision de las Manetas de los frenos La idea es que todos podamos aprender acerca que las caracteristicas y necesidades Ergonomicas de el cuerpo humano en referencia a tu maquina, en order de reducir el esfuerzo y hacer tu pasion por la bici aun mas placentera... La forma mas eficiente creo yo es usar los miembros del foro como ejemplo visuales y por que tambien ellos pueden ser testimonio de las mejorias o por lo menos de los resultados.. Entonces por favor presenta tu caso. Por ahora unas buenas fotos de ti montado en la bicicleta (de perfil, de frente y si es posible desde arriba) son suficientes. tambien una pequena descripcion del tipo de actividad que te gusta (downhill, trials, rodar y rodar, subir montanas como un cabra, lo que sea tu enfasis) y tambien cuales son las dolencias especificas de tu caso.. Ya lo escribi antes pero te cuento de nuevo.. Tengo un grado en ciencias de la Ergonomia (No Economia) y tambien mas de 20 anos de experiencia en este topico de la ergonomia en respecto a Bicicletas y tambien motocicletas... Bueno aqui los espero eso si les digo, tengo que ser muy honesto y en algunos casos tal vez no hay nada que hacer y la bici no te queda a tu talla no importa cuanto tratemos de mejoras.. Bueno es vuestra decision si quieren descubrir como mejorar la postura y la abilidad para extractar lo mas posible de tu machina predilecta.. Buenos dias para ustedes, buenas noches para mi.la2
:bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando pues en cuanto el tiempo me deje salir me hare una fotos en mi cannondale Super V, a ver que se puede mejorar ya que no me termino de encontrar como en ella, no se si es que estoy acostumbrado a posturas mas racing (mas tumbado) o es que no le se sacar todo el partido a esta bici.
Ey! gracias por abrir el hilo. Hechale un vistazo a este link haber que te parece: Biomecanica y Ergonomia Un saludo.
Eso creo que me pasa a mi. Acabo dolorido cuando hago rutas largas por ir muy tumbado, pero claro, menos tumbado voy incomodo...un lio. Encima tiendo a que mi espalda se contracture... Un saludo.
Por esto es que es Importante saber el uso que le das a la bici. Por ejemplo generalmente bicicletas como de downhill tienes tubos superiores un poco mas costos y "Stem" mucha mas cortas (tienes menos palanca de esta forma), la logica es que si tu estas corriendo hacia abajo tu tienes que tener mas de tu cuerpo lo mas atras posible para cambiar el centro de gravedad y que no termines de narizes en la tierra.. Lo mismo en subidas super empinadas si tienes los timones muy altos y tu cuerpo muy hacia atras, la rueda delantera no va a tener suficiente traccion (Tu postura de "Carrera" es optima para esto) Tambien las caracteristicas de la suspension se afecta y es importante poner la cantida de masa corporal adecuada para que la suspension funcione de forma optima. Como vez es bien complicado pero al mismo tiempo esto es lo que lo hace divertido.
Bueno aprovecho para subir este post con una duda, que me lleva rondando. Hace unos dias adelante un poco el sillin ( unos 0.7cm ),, y ahora al pedalear me da la sensacion de ir mas encima de los pedales, hasta ahi bien, pero noto mas flexionada la pierna al pedalear, y mi pregunta es.... deberia subir un poco tambien el sillin ????? Gracias.
Carlos.. Dependiendo de el angulo original de el asiento de la bicicleta es una buena o mala idea mover la silla. Me puedes mostrar una foto de la bicicleta, para poder ver mejor..!?!? La geometria tipica de un cuadro rigido es 71 grados de angulo en el "head tube" y 73 grados en el tubo de el asiento. La solusion es un poquito complicada por que son muchos los factores. *La forma en que te gusta pedalear. *que tipo de relaciones te gusta usar, por ejemplo si te gusta pedalear muy rapido (90/100 rpms) es mejor tener el asiento mas adelante, lo mismo si te paras mucho por que la transision de sentado a parado es mas rapida. En el otro lado si pedaleas despasio y usando relaciones muy grandes (No lo recomiendo) es mejor tener el asiento mas para atras por que de esta forma tu puedes usar tus brazos como forma de palanca y por que tus piernas producen mas torque el los pedales tambien. *Que tan largas son tus bielas, entre mas largas mas torque producen pero son mas dificiles de "Spin" entre mas cortas son mas faciles de pedalear rapido pero no tienen tanto poder en terminos de palanca. Esto de lo largo de las bielas tiene mucho que ver con lo largo de tu femur, usando bielas largas (175mm/180mm) si tienes piernas cortas te puede traer problemas en la zona pelvica. *El tipo de terreno y si tienes que sacar tu cola por detras de la silla en los decensos dificiles, cosas asi . Y otros mil factores como traccion, falta de peso en la rueda delantera. mucho en la trasera o viceversa, No mucho de aerodinamica por que las bicis no son tan rapidas. En terminos matematicos la optima distancia desde los pedales hasta la parte superior de el asiento es la constante de 0,965 (usa una regla de tres para calcular) de la distancia total de tus piernas medidas desde el suelo sin zapatos (los pedales y zapatos cambian esto un poco dependiendo de tipo) con las piernas juntas (separadas hacen un triangulo que es mas corto) y la parte mas alta a la que puedas tener aceso (tu sabes "alla arriba".) La forma optima de medir es pararse al lado de una pared lo mas paralelo posible y marcar con un lapiz la parte mas alta y despues medir con una regla. La forma mas simple es que tu rodilla debe tener aproximadamente 5 grados de angulo cuando tu pie esta en la parte posterior (talon) Oviamente todo esto se afecta con cuan largas son tus bielas y hay es donde tienes que empezar. En respuesta Corta si.... Cuando tu mueves la silla hacia adelante el sillin tienes que subir un poco para compensar y viceversa si la mueves para atras.
Muy buenas patineto y muchas gracias por la respuesta. pero te voy a intentar primero responder a tus cuestiones : Hace años me gustaba ir con desarrollos fuertes ir apretar los dientes, pero ahora me veo obligado a llevar altas cadencias como tu dices entre 90-100 rpm, aunque sigue sin gustarme bajarme de la bici Tengo una bici talla pequeña 15.5 y yo tambien soy pequeño mido 165cm y mi altura desde el perine al suelo ( entrepierna o largo de pierna ) es de 72 cm ( algo "paticorto" creo yo Tambien te comento que llevo unas bielas de 170mm, que aunque en bicis normales son raras de ver, para mi talla y estilo son "imprescindibles". Como bien has dicho en tus respuesta corta "SI", voy a probar a ir subiendo poco a poco entre 2 y 3 mm el sillin a ver si voy mas comodo, y te comento. Ahora no tengo camara, pero en cuanto pueda te pongo unas fotos montado en la bici. Thank you very much, I am at your disposal, whatever you need, do not doubt to ask. P.S. Since I changed the saddle position, i feel a strange pain in the back of my neck . i mean when the back finish and start the neck, " cervicales " in spanish. Could be, cause now I am putting more weigth in the handelbar ???
Hombre estas mas que bienvenido. Desarrollos altos es casi lo peor que tu puedes hacer para tu cuerpo. Primero que todo tus piernas se ponen muy grandes pero realmente no pueden reacionar tan rapido, tus rodillas sufren un montan al igual que todas tus cojunturas ("Joings") Pero La parte mas importante es que tu estas usando la energia guardada en tus musculos y tambien produciendo mucho mas acido lactico (El que te hace doler las piernas como loco) En contraste cuando estas usando altas cadencias, tu estas haciendo una "Combustion" de oxigeno que te deja montar por mucho mas tiempo. La verdad, cuando tus piernas aprender a rotar tu terminas siendo capaz de mantener cualquier relacion que quieras. Solo mira a los corredores de el tour en 53/11 por horas a los recomendadas 90revoluciones por minuto. Despues podemos hablar de la rata cardiaca, otra muy buena indicacion de tu cuerpo. Bueno esto hace tu situacion mas precaria (es una cosa de escala) pero se puede mejorar igualmente 165mm son muy cortas 167.5mm no se consigen entonces 170mm es la mejor opcion.. Que tipo son..!?!? Hay una cosa llamada "Q-Factor" entre mas juntos estan los pedales (bueno las plantas de tus pies) mejor por que tus piernas estan mas paralelas y tus rodillas y pelvis estan mejor alineadas. Que tipo de silla te Gusta usar..!? Yo diria que 3mm es el total que tienes que levantar la silla (Si es que la silla estaba a la altura optima antes) Mucho mas que esto y tu vas a terminar moviendo tu pelvis de lado a lado que esto te puede traer problemas. Bueno tal vaz alguien del foro te puede ayudar. Yo les ayudo pro que me justa ensenar y hacer la vida mejor para todos, si me quieres "Pagar" de alguna forma ve i ayuda a alguien en algo que tu sepas hacer. (tal vez me puedes ensenas Ingles, que escribes mejor que yo.. Que tipo de "Headset" tienes Aheadset o el convencional...!?!? Si no esta compitiendo o subiendo cuestas muy empinadas donde necesitas muchas traccion en la goma delantera no hay mucho problema en subir el timon un poco. Ponte a pensar en esto tambien, un "Handlebar" mas angosto pondria tus manos mas juntas y tus brazos mas paralelos efectivamente haciendo la distancia mas corta entre los controles de la bici y tus hombros. Bueno espero que todo mejore muy pronto.
Que rapidez ¡¡¡¡¡ Gracias ¡¡¡ las bielas son unas XT 2006 con dos platos, y me gustan los sillines racing ( no problem mi culo ya esta acostumbrado ) ahora llevo un slr TT. En cuanto al Q-factor lo comprobare midiendo, y te digo la medida. El sillin antes lo llevaba bien ajustado, tarde pero al final consegui la distancia optima, asi que probare a subir 2 o 3 mm solamente. Lo que no he comprendido bien es lo del la distancia del manillar, yo creo que un manillar mas ancho hace que lleves los brazos mas separados y como consecuencia bajes mas la cabeza, y al contrario con un manillar mas estrecho = brazos mas juntos = cabeza mas erguida. Corrijeme si me equivoco. Gracias,.
Estas estan bien, tienen un Q-factor decente para tu tamano. Slr-TT, bueno si puedes con esto bueno para ti, estos sillines son exelentes. Yo no creo que necesites mas de estos 3milimetros. Lo otro es hacer seguro que el sillin este nivelado, si la nariz esta hacia abajo esto tambien pone mas peso en tus manos, si esta hacia atras....Bueno tu sabes lo que te duele. Haci como lo escribiste es que funciona, perdoname mi espanol es horrible despues de tantos anos de hablar ingles.
Gracias, ya tengo "homework", medir de todos modos el Q-factor ( es curiosidad ) y subir el sillin. En cuanto al sillin lo llevo en perfecta horizontal. Gracias de nuevo, y en cuanto pueda fotos.