Elección de talla bicicleta y medidas fundamentales. Ergonomía y biomecánica

Tema en 'Mecánica' iniciado por beatnik_, 28 Dic 2005.

  1. beatnik_

    beatnik_ Baneado

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    Pues por fin la version definitiva, incluyendo :

    Novedades V7

    _Calculo longitud optima de bielas en funcion de la talla de pie y de la longitud de la entrepierna
    _Correccion altura sillin segun formula Carmichael.

    Hasta la V6
    _Talla óptima montaña según parámetros corporales
    _Talla óptima carretera
    _Talla óptima carretera slooping
    _Calculador de potencias óptimas en función de la talla horizontal real y de la longitud del sillín y del retraso de la tija. Carretera y montaña
    _Ajustes de posición (Distancia sillín manillar (Ctra-montaña), altura sillín (Ctra.montaña), altura sillín manillar y plomada).
    _Tallaje de sillín
    _Elección sillín (riego perineal)
    _Ubicación de las calas
    _Calculo de desarrollos automático introduciendo no. dientes plato y piñon
    _Estudio desarrollos Compact/Normal Doble/Triple montaña
    _Comparación desarrollos automática con calculo del nivel de dificultad comparativa en %
    _Consejos de entrenamiento con pulsometro en función de la edad del ciclista

    (Las medidas y determinación de tallas se extraen de los estudios de Hinault-Guimard-Lemmond-Gary Fischer, Chris Carmichael entre otros encontrados en Internet y en bibliografía especializada)


    Version en español

    http://www.foromtb.com/attachment.php?attachmentid=616930&d=1203957351

    English Version

    http://www.foromtb.com/attachment.php?attachmentid=602794&d=1202928660
     
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    Última edición: 15 Oct 2008
  2. Guarrior

    Guarrior Miembro activo

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    Interesante lo probaré.
    Un saludo
     
  3. Kafino

    Kafino Miembro Reconocido

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    Bienvenido al foro.
    En el gráfico hay una medida que no entiendo. Es la que va desde el tubo de sillín al de dirección, creo que se debe tomar en horizontal y en el grafico parece tomada en perpendicular al tubo superior.
     
  4. Kafino

    Kafino Miembro Reconocido

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    Me rectifico. Quiero decir que parece tomada paralela al tubo superior y que se debe medir horizontalmente.
     
  5. beatnik_

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    Sip pero esa medida es propia del cuadro, digamos que es poco importante, corresponderia a la talla teorica de carretera (en realidad es 0.688*E) , aunque tienes razon que es horizontal entre ejes, esta demas en este tipo de bici, ya que induce a error...la quito...en esta geometria es dificil de determinar, y en todo caso no esta en manos del usuario.

    Otra cosa que voy a añadir, es que la distancia de la punta del sillin al manillar, existe otra formula en la que se mide la distancia del codo a la punta del dedo corazon+4cm, digamos que esta mas acorde con la medida del tronco. Tambien lo añado, ya que a algunos con el tronco corto se les queda grande el 0.63*E, cosas de las hechuras. Salu2
     

  6. Kafino

    Kafino Miembro Reconocido

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    La verdad es que el asunto de las tallas y geometría es un lío, cada marca tiene sus medidas y cada marca según el tipo de cuadro (rally, enduro, free) tiene distintas medidas.Quiero mirar una bici o cuadro y he visto cosillas interesantes en internet o el foro, pero no quiero meter la pata con la talla.
     
  7. beatnik_

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    Pues midete la entrepierna (jeje) y multiplica por 0,22, y esa sera tu talla. Si el tallaje es M-L-XL, pregunta la equivalencia aunque suele ser (M:16-18 L:19-21 XL:22-24). Ahora para ahorrar costes solo suelen hacer tallajes estandard.

    Las medidas que muestra el grafico, son ajustes de posicion, o sea cuanto elevas el sillin o cuanto alejas el manillar, esto no tiene que ver con la eleccion de talla ;), digamos que es para pedalear comodo sin lesiones tirones o dolores, en funcion de la talla elegida sera importante por ejemplo para saber que potencia tienes que usar. Salu2
     
  8. kalvitero

    kalvitero Miembro activo

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    Kafino, lo de las diferencias en las tallas segun la bici, es debido a que segun tengas mas necesidad de "moverte" en la bici, mas pequeño sera el cuadro.
    En una bici de rally, para hacer kilometros lo mejor es ir a la talla "teorica ideal" y en una de DH ir a tallas mas pequeñas para "moverte" con facilidad fijate en las bicis de BMX y Trial que son pequeñas
    En cualquier caso si estas entre 2 tallas es mejor pillar la pequeña, pues resulta mas facil dejarla a nuestro gusto jugando con la potencia y la tija del sillin.
     
  9. Indianfiretrail

    Indianfiretrail Miembro

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    Acabo de agenciarme el cuadro S-Works 2006 rígido en talla 17". Mido 1.72, 80.5 de entrepierna,.. Espero que la talla esté OK :scratch .
    ¿Qué longitud de potencia me recomiendas?
     
  10. beatnik_

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    La talla es la tuya, o sea que ya tienes mucho ganado. Suponiendo que pones el sillin en posicion optima (en el centro de los railes) mide la distancia al manillar de modo que sea la distancia del codo a la punta del dedo corazon+4 cm, afinando mucho, pero es la mejor formula

    Algo mas general es el 0.63*E, en tu caso me da 50 cm. Yo creo que debieras usar una de 100 mm e ir retrasando o adelantando el sillin hasta dar con la posicion exacta. Prueba en la tienda con el metro.
     
  11. zapatonexx

    zapatonexx rutero

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    Pues yo tengo un lio, mido 180 y 84 de pata, en teoria mi talla es la 18.5, seria una 47 en BH, pero en el resto de marcas por cual me decido, por la 18 o por la 19?, si alguno lo tiene muy claro que me lo diga.
     
  12. pfl

    pfl Miembro

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    muchas gracias beatnik_, lo voy a probar a ver si le encuentro
    el punto a mi nuevo cuadro, ya que desde que cambié de máquina
    no llego a ir del todo cómodo...

    saludos
     
  13. beatnik_

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    La 18 te ira bien ;). Salu2
     
  14. beatnik_

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    Up, que hay dudas ;)
     
  15. beatnik_

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  16. quasar

    quasar Novato

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    yo estoy mas o menos con el mismo problema que zapatonexx, y por talla teorica obtengo 18,5.
    Tu dices mejor la 18, pero si hablamos de 17,5 o 19,5 cual es mejor?
    y en el caso de M o L ?
    Es complicado hallarse siempre en la mitad
     
  17. beatnik_

    beatnik_ Baneado

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    Dificil eleccion, pero en teoria si te has medido bien la entrepierna yo diria que la 19.5 sera peor porque te obligar a ir mas acostado, pero como ventaja tendras mas estabilidad porque llevaras el centro de gravedad mas bajo, usando una potencia cortita. Yo creo que si tu nivel no es muy alto mejor una 17.5 para ir mas erguido y con una potencia normal. En todo caso ese tallaje tan raro...yo me buscaria otra marca con 18 en el patronaje normal. Salu2
     
  18. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

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    Pues a ver si me aclarais otra dudilla sobre posiciones.
    La altura del manillar en una bici de carretera, veo gente con el sillín a más de 12 cm de altura respecto al manillar, y gente con el manillar y el sillín casi a la misma altura.
    ¿Es solo cuestión de ir en posición más o menos "racing"? ¿o tambien hay una posición ideal para evitar lesiones?.
    Lo digo porque yo, en mi bici de carretera, el manillar lo llevo 7 cm más bajo que el sillín, y siento molestias en el cuello de la postura cuando voy cogido a las manetas, no quiero ni pensar si llevase el manillar más bajo todavia como veo a mucha gente. Mi distancia de punta de sillín a manillar es teóricamente correcta.
     
  19. beatnik_

    beatnik_ Baneado

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    Pues como la distancia horizontal no varia (o casi), es cuestion de gustos ir mas o menos agachado, si sientes molestias en el cuello, añade unos anillos mas debajo te tu potencia, hasta que encuentres el punto. Si te quedas sin cuello en la horquilla tienes que pasar a algo mas drastico, en general valdra con que te pongas una potencia con mas angulo. Las hay rectas, de 5 grados, de 10 grados y de 15 grados. Salu2
     
  20. angelito

    angelito Baneado

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    muy buena presentacion,continua asi.
     

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