Longitud entre bielas modificada en taller

Tema en 'Mecánica' iniciado por anteladuda, 11 Ago 2008.

  1. anteladuda

    anteladuda Miembro

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    Se trata del eje pedalier con holgura de mi bhcoronas replica del año 2000.
    Esta holgura ya me aparecio por el 2004 (uso poco la bici) y en el taller de decatlon me cambiaron el eje original por otro sin darme muxas explicaciones (no conservo detalle de factura pa verlo) (ya q no entiendo muxo de mecanica).
    Pero es q mi bici es de talla 54 (un cuadro grande con un tamaño de caja para el pedalier de 66mm) y el eje q traia era largo porque las bielas estaban espaciadas. y me pusieron en decatlon un eje de 73mm q sobresale del cuadro y es mas corto de bielas. (viendolo ahora una chapuza, pero yo no entendia de mecanica)
    Me gustaria saber que marca de eje y longitud traia mi bici originalmente y que eje me pusieron (ya que me gustaria comprar las llaves para desmontarlo). adjunto foto del actual estado de mi eje (sin desmontar).
    Originalmente la bici llevaba platos sram truvativ 4d, desviador y cambio deore, casete shimano hg50, bujes sram5.0
    Perdonar esta "vuelta al pasado", mi finalidad es ver si puedo ponerle un nuevo eje y seguir dando paseos agusto, gracias
     

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  2. chiquip

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    Seguramente tendrá un eje de cuadradillo, y lo único que necesitarás será un extractor de bielas de ese tipo, y el extractor de eje, que ya eso no te lo puedo decir, puesto que puede ser de distintos tipos.

    Haz una cosa, pon una foto desde un lado de la bici, cogiendo el detalle de alrededor del eje de pedales.

    Y otra foto, quitando la tapa del tornillo de la biela, que será un allen de 7mm, se lo quitas, para confirmar si es de cuadradillo o no...

    Así a simple vista no se puede ver, y si lo pones así, te podemos decir qué herramientas necesitas para cambiarlo.

    También te puedes llegar a un taller y que te lo hagan, te va a salir más barato que cmprarte herramientas si sólo lo vas a hacer una vez...
     
  3. jlperis

    jlperis Friki del ciclismo

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    Un eje de 73mm en un cuadro con anchura de 68mm (no 66mm) !!!!

    Chapuza al canto.

    Que te pongan uno de 68mm con el largo de eje del original y problema resuelto.
     
  4. anteladuda

    anteladuda Miembro

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    Aqui te adjunto las fotos q me pides. si parece q la biela se quite con allen del 7.
    ¿puede q me pusieran el de 73 para q las bielas o platos no rozara con las vainas del cuadro?? ¿a lo mejor no tenian un eje del 68 de la longitud del original?. Ahora mismo la longitud que tengo entre bielas y vainas es de 1cm en cada una.
    En cuanto al taller de decatlon, fastidia que no te pongan lo correcto, pero poniendome en su lugar si viera a clientes no muy puestos en el tema como yo y estuviera agobiado de trabajo puede q hiciera lo mismo, nose.
     

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  5. Graku

    Graku Sir

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  6. chiquip

    chiquip Miembro activo

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    Como ya te han dicho antes, esa es la herramienta para sacar el eje. Te falta ahora la herramienta para sacar las bielas, pero es que no se ve bien en la foto. Intenta hacer una foto de frente de la biela, con el tapón negro quitado. Supongo que se quitará con una allen.
    De todas formas, hazlo, y si ves que hay como un cuadrado dentro, es de cuadradillo. En esta foto se ve cómo debe ser:

    http://img352.imageshack.us/img352/9186/dsc03128at7.jpg


    Es una chapuza y ya está...no se justifica de ninguna manera. No creo que te roce las bielas con las vainas...yo tengo el mismo cuadro en mi rígida, y pasa bastante cerca, como en todas, pero no roza.

    Pero vamos, si aprendes a hacerlo por ti mismo, ya no tendrás que ponerte en manos de mecánicos chapuzas...jeje. :mrgreen:

    Un saludo!
     
  7. chiquip

    chiquip Miembro activo

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  8. lukasrioja

    lukasrioja caminero

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    vamos a ver, voy a hablar desde mi supina ignorancia...
    si no te genera ningún problema, porque lo cambias???
    si el eje fuera de 73 para una caja de 68, saldria el propio eje, sólo se ven las roscas, que no influjen en el funcionamiento, puedes apretarlas más si es tu gusto, pero no parece mal, en los de baja gama, suelen ser de plastico y no es muy recomendable hacer un apriete excesivo, en los buenos es de alu y tienen topes externos que sobresaldrian algo más...
    despues la longitud del eje, normalmen son de 113, aunque hay en las de cuadradillo hay de 110.5 (creo) y en los ejes isis tienes de 118...
    la medida más normal es 68x113, problablemente te hayan puesto alguna inferior de medida, pero la distancia extra no mejorará el sistema a no ser que roce en las vainas...
    por cierto la medida más standar en bicis normales es el 68 de hecho todas ñas del deca (creo) usan la medida de 68, al menos las dos mias, normalmente la medida viene dada en el propio eje, asi que cuando lo desmontes, lo comentas...
    de todas formas mi consejo es que sigas con el, hasta que coja holgura, que cojera, como todos, y luego lo cambies...
     
  9. zipotarri

    zipotarri Embajador del monociclo

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    Como dice lukasrioja. Ese eje no es para cajas de 73mm. Es para cajas de 68mm que es la estandar.

    Lo que es probable que te hayan cambiado respecto al que levabas originalmente es la longitud del eje. Porque?? pues porque no tendrían la misma medida. Pero lo importante es que no te rocen las bielas en el cuadro y que el desviador delantero funcione correctamente. Si es así, no han hecho chapuza alguna...

    Lo de las longitudes del eje de pedalier hay desde 106mm hasta 125mm pasando por practicamente todas las medidas. Y las más habituales son 110, 113, 116, 118 y 119mm, y en las bicis dobles de gama baja (las del carrefour, alcampo...)122.5 y 125mm.
     
  10. anteladuda

    anteladuda Miembro

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    muchas gracias por las respuestas, zois unos monztruos, y por los links de manuales, q estan curradisimos.
    El eje tiene holgura ya q cojo las bielas y se mueven 0,5cm por lo menos y eso me molesta al pedalear, al cambiar. La bici fue comprada en el corte ingles en el 2000 y por lo menos la longitud entre bielas era de al menos 1cm mas por cada biela (recordar q la talla es la 54, es un monztruo de cuadro, tubieron q pedirla a fabrica).
    lo q queria saber era q tipo de extractor de biela y de pedalier debo comprarme (si de shimano o sram-truvativ). Se q me habeis pedido foto de la biela sin el tapon (tardare unos dias), pero segun la foto del pedalier ... el extractor seria de shimano?.
     
  11. chiquip

    chiquip Miembro activo

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    Mira las herramientas que pone en el manual que te pusieron más arriba, son las que vas a necesitar.
    Busca un extractor de bielas de cuadradillo, y la llave extractora del eje, del mismo tipo con esas estrías.

    Valen igual para las distintas marcas, se monta de todo en todos...más o menos...pero esa te sirve.

    Asegúrate antes de quitar el tapón de la biela, y ver si es de cuadradillo.

    Un saludo!
     
  12. anteladuda

    anteladuda Miembro

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    levanto este post para decir que ya he cambido el eje (mi promer cambio) y daros las gracias. Lo he tenido que ajustar hasta en 3 ocasiones para que el desviador me funcionara bien. Aun asi sobresalen 2 muescas de rosca del lado izquierdo pero me da igual. El tendero me dio uno truvativ con una arandela junto al eje para ese fin supongo, cuadrar bien el cambio.
    lo dicho, muxas gracias.
     

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